Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Moderador: Fundadores

VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por VeS »

Imagen
Imagen

Cómo he dicho solo he levantado los q dan continuidad
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por flopping »

Solo has levantado los condensadores electroliticos, pero no los cerámicos, algunos de ellos son los que están cerca de las memorias, parecen resistencias, pero no lo son, son condensadores, mira la serigrafía y los verás, a esos me refería yo y en la placa hay unos cuantos, así que .........
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por VeS »

He levantado algunos amarillos pero los que comentas no, cuando vuelva a tener un ratico los veo

Gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por Kyp »

VeS escribió: 24 Jun 2018, 23:19 No estoy midiendo componentes conectados a placa o a que te refieres ?
Vaya, te había entendido mal. Pensaba que estabas midiendo los componentes en la placa :?
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por Radiosity »

Es placa habia sido tocada antes? Te lo digo porque puedes tener TODOS los componentes OK y tener un corto en las pistas con algun resto de estaño que una 2 o varias pistas. Hablo desde la experiencia. Ten en cuenta que estas placas no llevan barniz y las pistan conducen en cualquier punto no solo en los PAD de soldaduras. Revisa bien la linea/pista de 5V y revisa que no tengas un corto directamente en las pistas.
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por VeS »

Después de levantar unos 10 condensadores cerámicos el corto seguía igual.

He quitado la ROM y el corto se ha solucionado, ahora tocará comprobar todas las tensiones etc

Para sustituir la ROM he visto que se tiene que modificar la placa no hay nada que sea equivalente?

Sin ROM que se vería en la TV ?

Con el dandanatormini puedo usarlo para que arranque la ROM?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por Kyp »

Las ROMs llevan dos señales de /CS y un /OE, las EPROM solo llevan un /CS y un /OE. Por eso hay que hacer una puerta OR con los dos diodos y una resistencia. Sin ROM suele salir un patrón de franjas negras y blancas en vertical.
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por VeS »

Ya he ido poniendo poco a poco los condensadores y drams bajas y altas menos las 2 que están mal, no ha vuelto el corto.

La ULA se suele calentar un poco ?

Ahora el spectrum siempre da video , pero todo en negro con unas columnas o lineas blancas.

He comprobado los VCC de las drams y me faltan los 12 y -5 por lo que he visto pueden ser los tr4/5 o por esa zona.

He probado a poner el dandanatormini y parece que pasa las opciones y hace algo pero no paso de pantalla negra y líneas blancas .
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por flopping »

Si te falta una memoria 4116, es normal que no te funcione, además de que necesitas los 12 y -5v también, por lo tanto es normal que no te funcione bien el dandanator, hace algo, ya que aún sin las tensiones correctas algunas memorias funcionan, pero bueno, lo suyo es que recuperes las tensiones que te faltan y que repongas por lo menos la memoria baja, los 4116, con eso debería de arrancar ya el dandanator y funcionar el test.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Spectrum + Issue 6a pantalla negra

Mensaje por VeS »

Ok gracias

La ULA es normal que se caliente? Si la quito no tengo nada de vídeo.

Hace tiempo me hice con este z80 Z84C0006PEC , por si tenía que revisar algún equipo, es compatible ?
Responder

Volver a “Sinclair”