ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Mensaje por merlinkv »

Pues seguro que muchos de vosotros ya lo sabéis e incluso lo habréis hecho ya en vuestros ZX +2A/B y/o +3 ... pero lo encontré hace unos días y por fin lo he hecho yo ...

Yo tengo mis +3 y 6128 conectados por RGB SCART a un conversor SCART-HDMI y de ahí a un TV-Monitor OLED, el caso es que con el +3, cuando quería funcionaba bien y cuando le daba la gana me hacía un efecto "Ghost" muy feo y veía todo como por duplicado.

Total que sustituyendo R44 (en el +3) por una resistencia de 680 ohmios, el resultado ha sido genial ... ya nunca tengo ese efecto "ghost", la definición es espectacular y los colores con su nivel de nitidez y brillo correcto.

Por si a alguien le interesa: https://spectrumforeveryone.com/technic ... compliant/
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Mensaje por stratotrasto »

Yo sobre la resistencia r44 pongo encima para no andar desoldando un resistencia en paralelo de 470ohm dando un buen resultado. Así temgo todos mis equipos.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Mensaje por jjsaenz1969 »

Muchas gracias, no conocía esa ñapa.
Ya tengo otra cosita en trabajillos pendientes.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Mensaje por merlinkv »

He estado informándome un poco más sobre el tema y me da la impresión de que depende en gran parte del tipo de TV/Monitor y/o adaptadores que se vaya a usar, a mí me ha ido bien con 680 ohmios, pero a otros les va mejor poniendo resistencias en paralelo.

Comentan que también se puede poner una resistencia de 1K sobre R44 ... y R44 es de 1K.

stratotrasto por ejemplo pone una de 470 ohmios en paralelo a R44 y le va bien.

Si usamos 2 de 1K en paralelo, la resistencia total es de 500 ohmios, en el caso de stratotrasto es de 319,7 ohmios, por eso creo que depende mucho del TV/Monitor y/o adaptadores que vayamos a usar .... es mi opinión, claro.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Mensaje por stratotrasto »

merlinkv escribió: 03 Ago 2018, 23:33 He estado informándome un poco más sobre el tema y me da la impresión de que depende en gran parte del tipo de TV/Monitor y/o adaptadores que se vaya a usar, a mí me ha ido bien con 680 ohmios, pero a otros les va mejor poniendo resistencias en paralelo.

Comentan que también se puede poner una resistencia de 1K sobre R44 ... y R44 es de 1K.

stratotrasto por ejemplo pone una de 470 ohmios en paralelo a R44 y le va bien.

Si usamos 2 de 1K en paralelo, la resistencia total es de 500 ohmios, en el caso de stratotrasto es de 319,7 ohmios, por eso creo que depende mucho del TV/Monitor y/o adaptadores que vayamos a usar .... es mi opinión, claro.
320 ohm, sí. Yo uso exclusivamente televisiones sony trinitron de 14. Tengo unas cuantas y se ve genial de brillo y color. Sin esta resitencia, ni siquera se ve dando nanualmente al mando para cambiar de modo.

Supongo que con equipos diferentes variará lantensión de activación.

De esa página de mods, me ha llamado la atención que tan solo cambiando los condesadores de desacoplo de la línea de +12 de los chips de RAM se quitan casi del todo las "jailbars" vamos, las bandas de la pantalla...

Esta:
https://spectrumforeveryone.com/technic ... -spectrum/

Lo probaré en algún gomas a ver.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Mensaje por Radiosity »

Hola,

Aqui ya se hablaba del problema...
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 01#p122701

Y la solucion que comentais, que hace como un par de años que la estuvimos estudiando entre Ben Kenobi, Alt y yo...
http://aventuraspectrum.blogspot.com/20 ... a-2a3.html
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Mensaje por merlinkv »

Hola Radiosity.

Pues gracias por el enlace, no conocía ese Blog y el hilo de VDR que mencionas, no lo había visto. La verdad es que con los CPC 6128, no tengo problemas de ningún tipo y sólo me ocurría eso con los +3.

De todas formas, el valor de la resistencia a añadir en paralelo (o sustituir R44 por otra de distinto valor) depende mucho de la tensión de conmutación que necesite el monitor y/o adaptador que vayamos a utilizar. En mi caso, he sustituido R44 por una de 680 ohmios y me ha ido bien.

Hice pruebas con dos tipos de conexión:

- Con un conmutador manual RGB (3 In - 1 Out), y un conversor RGB-HDMI con lo que la entrada al monitor/TV sería por HDMI.
- Con el mismo conmutador RGB y directamente a la entrada SCART-RGB del monitor/TV

En ambos casos con 680 ohmios, se solucionó el problema. Pero es mi caso particular, claro.

En fin, el tema es que es un problema fácilmente solucionable y la calidad de imagen que se obtiene es espectacular. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: ZX +2A/B +3 RGB SCART Compatible

Mensaje por Radiosity »

En mi caso hice un par de pruebas con varios valores y el mas alto que me dejaba poner sin 'ghost' era este de 470ohm. Como dices depende de cada tv/monitor. Lo que está claro es que siempre tiene que tener una resistencia para limitar la corriente. Lo digo para que no se le ocurra a nadie quitar la resistencia y poner un puente directamente.

Saludos.
Responder

Volver a “Sinclair”