[Solucionado] Avería 128K toastrack

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por flopping »

¿Y el Z80 está bien?, sé que lo cambiaste, pero compruébalo, no sea que no funcione y estemos dando palos de ciego, con ponerlo en otro equipo lo veremos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por Quickie »

¿Tienes algun 48k issue 5 o 6 para poder hacer un swap/test del PCF1306?

Jose Leandro tiene un excelente página aquí con todo el detalle de éste integrado y sus equivalencias con puertas lógicas de la serie 74LS, así como el pinout por si quieres analizarlo con el osciloscopio.

Suerte, seguro que lo revives :D
Última edición por Quickie el 25 Ago 2018, 09:43, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por llopis »

Ahora compruebo lo del Z80 y la ULA una vez más antes de meternos en berenjenales.

De momento, una foto del paciente (derecha) y el donante de órganos (izquierda) :))
paciente.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por llopis »

Confirmado que el Z80 y la ULA están bien. Los pasé al +2 gris, y seguía funcionando sin problema.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por flopping »

llopis escribió: 24 Ago 2018, 23:30 Confirmado que el Z80 y la ULA están bien. Los pasé al +2 gris, y seguía funcionando sin problema.
Ok perfecto, pues el siguiente candidato es el chip controlador de memoria, pero revisa antes lo de las resistencias del bus de datos, como te comentaba algún RN (array de resistencias), ya que podría ser algo de eso y no hacer falta sacar el chip controlador de memoria, mira el esquema y compruébalo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por javier2112 »

Me vais a perdonar, pero hasta un spectrum sin z80, RAM ni ROM y hasta con la Ula rota muestra algo por pantalla, así que me cuesta trabajo creer que tenga algo que ver ese chip del que hablais.

Lo primero sería recuperar el vídeo, con una Ula y un cable RGB en condiciones. Sin embargo, lo más sencillo es cambiar los cristales y revisar pistas y soldaduras concienzudamente. Tiene la pinta de que ahí hay un problema que afecta a todo el sistema.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por llopis »

javier2112 escribió: 25 Ago 2018, 09:54 Me vais a perdonar, pero hasta un spectrum sin z80, RAM ni ROM y hasta con la Ula rota muestra algo por pantalla, así que me cuesta trabajo creer que tenga algo que ver ese chip del que hablais.
Yo de Spectrums no entiendo tanto como otros sistemas, pero ¿qué se ve cuando la ULA está rota? Porque, la ULA es la que se encarga de la generación de vídeo, sincronismo, etc, etc.
Lo primero sería recuperar el vídeo, con una Ula y un cable RGB en condiciones. Sin embargo, lo más sencillo es cambiar los cristales y revisar pistas y soldaduras concienzudamente. Tiene la pinta de que ahí hay un problema que afecta a todo el sistema.
¿Qué cristales, los de la generación del 17Mhz de entrada a la ULA? Funciona perfectamente. ¿Qué pistas recomendarías revisar?
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por javier2112 »

Entonces tienes Ula ok, voltajes ok y señal de reloj ok, pero no hay señales RGB, asi que tiene que haber un corto a masa en esas señales, no hay otra. Yo desoldaria el zócalo de la Ula y revisaría todas sus lineas hasta dar con el corto. Hay una web que habla del circuito de vídeo de los Spectrum, te será de ayuda (no tengo el link a mano).

Otra cosa: no estaría de más que probaras otro Tv y/o otro cable de vídeo.

Saludos.

Pd. Sin Ula, clk o +5v nunca tendrás señal de vídeo.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por llopis »

Ayer quité el PCF1306 a un 48K issue 6 que tenía por ahí (porque prefiero estropear ese y no un +2 gris). Le puse un zócalo y volví a comprobar que funcionaba todo bien. Sin problema.

Luego se me ocurrió, antes de ponerme a hacer lo mismo en el 128K, probar a ver qué pasaría en el 48K si quito el PCF1306 completamente. Y efectivamente, da señal de vídeo con las típicas franjas blancas y negras. O sea que no me hace pensar que el PCF1306 sea el problema en el 128K.

Volveré a revisar las patillas de la ULA para ver si hay cortos, pero ya lo había hecho hace unas semanas. Y además ahora sabemos que tampoco hay sonido, por lo que tiene que ser algo más que esas señales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería 128K toastrack

Mensaje por flopping »

javier2112 escribió: 25 Ago 2018, 09:54 Me vais a perdonar, pero hasta un spectrum sin z80, RAM ni ROM y hasta con la Ula rota muestra algo por pantalla, así que me cuesta trabajo creer que tenga algo que ver ese chip del que hablais.
Perdonado estas, de todas formas, esa afirmacion, yo no la haria tan a la ligera, ya que ¿de que equipo estamos hablando, de un 48k, un 128k, un +2, +3?, no todos los equipos tienen por que comportarse igual, ya que sus softwares y harwares (que mal suena eso en plural) no son iguales, por lo tanto no podemos afirmar eso que dices con tanta rotundidad, ya que el arranque o inicio no tiene por que ser igual en un 48k que en un 128k, vamos yo no lo afirmaria tan rotndamente sin haberlo comprobado.
llopis escribió: 25 Ago 2018, 16:23 Ayer quité el PCF1306 a un 48K issue 6 que tenía por ahí (porque prefiero estropear ese y no un +2 gris). Le puse un zócalo y volví a comprobar que funcionaba todo bien. Sin problema.

Luego se me ocurrió, antes de ponerme a hacer lo mismo en el 128K, probar a ver qué pasaría en el 48K si quito el PCF1306 completamente. Y efectivamente, da señal de vídeo con las típicas franjas blancas y negras. O sea que no me hace pensar que el PCF1306 sea el problema en el 128K.
Vale, con esto has comprobado que en un 48K issue 6 sin el PCF1306 salen franjas blancas y negras, pero vuelvo a reiterarme en lo antes dicho, ¿en un 128K se comportaria igual?, ¿tu lo sabes?, por que yo no lo se, ni lo puedo afirmar sin comprobarlo, ya que el 128k, tiene mas rom, mas ram, la ula es diferente y tiene mas chips que un 48K issue 6, por lo que yo no puedo decir que esa prueba sea concluyente en nada mas que sin ese chip salen rayas, pero realmente no sabemos que pasa en un 128K, ¿no te parece?, es mas, lo que has hecho es quitar un chip y probar el ordenador SIN EL, pero en el 128k, ese chip ESTA PUESTO, por lo que si esta mal, puede estar afectando al circuito, ya que puede tener patillas en corto o con señales en mal estado y hacer que el sistema no arranque, etc...por lo tanto, SIN QUITAR ese chip del 128K, no podemos saber si esta mal o no, de hecho, tampoco tiene sonido y aunque el sonido va por otro camino, si que necesita de la ram o por lo menos del bus de datos y direcciones, para poder enviarle comandos, como te decia, puede ser el chip de marras o las resistencias de los buses, algun RN o array, ¿has comprobado esas partes como te comente?, eso creo que sera mas facil que desoldar el chip y por lo menos vamos eliminando cosas.

Aunque visto como esta el equipo, todo parece indicar que aunque los relojes son correctos, el z80 esta bien, la ula tambien y me pareceria raro que el chip controlador de ram y/o la ram estuviera mal y no sacara nada por pantalla, aunque fuera basura de colores o algo asi, por lo tanto me inclino a pensar que el problema puede estar en otro sitio, ¿y que sitio es el que hace que el ordenador arranque desde un inicio?, pues evidentemente donde esta el sistema operativo, en la rom, ya que si esta no funciona correctamente, el equipo no iniciara, aunque comprobaste con una rom externa a ver si arrancaba y no parecia eso, no lo podemos descartar, puesto que no se si esa prueba la hiciste antes o despues de cambiar la CPU, tampoco sabemos si los buses estan bien, una prueba que podias hacer, es medir los buses de datos y de direcciones de la CPU, de la ULA, de la ROM, del chip de direccionamiento de memoria y de la propia memoria, el procedimiento seria con el ordenador apagado, usar un multimetro en modo medicion de resistencias y colocar la punta negra del multimetro en masa y con la roja ir midiendo cada señal de cada chip a ver que resistencia te da, con esto podriamos ver si tienes algunas señales en corto o no, lo mismo podriamos hacer pero esta vez colocando la punta roja en +5v e ir moviendo la negra, OJO, SIEMPRE CON EL ORDENADOR APAGADO, ya que solo estamos midiendo resistencias, parecen muchas medidas, pero veras como no son tantas y se mide bastante rapido, esto nos dara alguna pista para saber si alguna pista puede estar en corto siempre a 0v o el alto, siempre a +5v.

Bueno, pues eso, mide las resistencias de los buses primero, si no ves nada mal, comprueba las resistencias y arrays, si esta correcto, prueba otra ram, si tienes un interface de ram externa o si puedes, mejor quitar la interna por si acaso y si seguimos igual, ya nos quedaris el chip de ram y por ultimo la ram, que es donde se guarda todo, instrucciones, datos, variables, etc....pero no creo que sea la ram, ya que seria raro que saliera todo en negro, eso indicaria que esta toda la ram mal y que se han roto de la misma forma, algo no muy habitual.

Por cierto, por lo que leo, ya compraste el ordenador estropeado, por lo que no sabemos como se averio o si le metieron mano antes o cambiaron cosas, es posible que si le cambiaron cosas y pusieron zocalos, alguna pista podria estar rota o no hacer buen contacto o algun topo estar roto y no hacer contacto pista de arriba con la de abajo, o cosas similares, ¿se veia o se ve que hallan tocado el ordenador por algun sitiio?, en fin, poco a poco, ves haciendo alguna prueba de las que te he comentado, lo que mas facil te resulte y vamos viendo posibles causas/resultados, salu2.

Edito: Veo que dices que has medido las señales de vídeo y te dan 0v, pero con que las has medido?, supongo que con un osciloscopio, por que con un polimetro no se pueden medir, ya que son señales de alta frecuencia y baja intensidad y un polimetro no puede medirlas.
También he visto que pusiste una rom externa con la cpu cambiada, pero no le metiste una rom de 128k, si no una de test, lo normal es que arrancase con ella también, por lo que como decía, me inclino a pensar que algo mal en los buses debe de estar pasando, a todo esto, cuando arranca se ve algo por pantalla aunque solo sea un segundo o siempre está en negro?, ya que si siempre está en negro, es por que el equipo no está arrancando en absoluto.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”