Modificaciones a GO GO?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

Pues entre las posibles averias que parecen la mia, todas hablan del Z80 frito.

el caso que despues de repasar las soldaduras y polaridades de todos los condensadores, al volverlo a encender he vuelto a ver el logo de sinclair Research, y a los 3 segundos vuelta al mismo efecto del video posteado anteriormente, y por mas que lo apagues y enciendas de nuevo, ya no sale el logo.

Se queda algun componente saturado por algun motivo?, dentro de 1 hora volvere a conectar el spectrum a ver si vuelvo a ver el logo.
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por flopping »

El Z80 parece ir bien, de todas formas, si funcionaba bien, para que lo tocas?, después de cambiar tr4 y tr5 lo probaste y funcionaba bien, por lo que en principio deberían de estar correctamente, de todas formas mide en las memorias bajas las 4116, a ver si tienes los 5,-5 y 12v, si no tienes alguna de esas tensiones es posible que alguno de los transistores esté mal, otra cosa que puede haber ocurrido es que al cambiar condensadores, algún topo se halla roto y no esté haciendo contacto alguna pista de arriba con la de abajo, así que revisa todas las soldaduras de los condensadores cambiados, por arriba y por abajo y comprueba que estén bien, comprueba también que no ha saltado en algún sitio, algo de estaño al quitar los condensadores, a veces salen bolitas o pequeños hilos de estaño y hacen cortos por otros sitios, así que revisa que no halla nada de eso por la placa, por arriba y por abajo y por último, toca los chips y transistores a ver si alguno está más caliente de lo normal, la ULA se calienta un poco, eso es normal, lo anormal es que no puedas tocar algo por que queme, a ver si con eso que te digo puedes solucionar el problema, la próxima vez que cambies algo, hazlo pieza a pieza, es decir cambias un condensador y compruebas que va bien y así vas uno a uno, cambiar muchas cosas de golpe, hace que no sepas donde puede estar el fallo y perdamos más tiempo comprobándolo todo, pero bueno, poco a poco, ya me dices algo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

Huy! perdona flopping, no me he dado cuenta de que respondiste hasta ahora.
se me habra pasado la notificacion por alto supongo...

Pues despues del bajon, y mucho lio en el curro, me puse a repasar el foro a ver que pruebas puedo hacer.
Lo primero flopping que no te falta razon, para que coño toco nada? eso mismo me dije a mi cuando encendi el bicho y vi la catastrofe. Pero tenia entendido que el deterioro de los condensadores afecta a la calidad de video de salida, y como era en teoria algo sencillo pues pedi el kit de recambio.

lo primero que he podido probar es que uno de los chips de memoria el IC10, quema a los 30 segundos encendido, los demas no.
asi que siguiendo alguno de los pasos que he visto publicados por ti en un hilo " Ayuda avería Spectrum Issue 4B"
voy a proceder a sacar toda la memoria baja para ponerlas en zocalos y poder hacer pruebas de voltaje sin joder nada mas...

las soldaduras estan repasadas y revisadas con lupa, asi como la busqueda y captura de bolitas de estaño perdidas.
pero lo volvere a repasar todo de nuevo por 5 vez si hace falta.

Es cierto que cuando cambie el TR5y TR4, en uno de ellos, ahora no recuerdo cual, use primero un modelo equivalente, que no funciono, (por lo que lei despues, seguramente lo puse del reves, por no mirar el datasheet primero) hasta que me llego el modelo exacto y todo funciono de nuevo. Se pudo quedar jodido algo?

Pudiera ser que el problema no sea en si por el cambio de condensadores, si no que arrastre una averia de algo anterior que hiciera, pero por no usar mucho el spectrum no haya salido la averia hasta ahora?

Bueno, me pongo con los zocalos, que me va llevar un ratito!

Gracias por las respuestas!!
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por flopping »

shirka escribió: 09 Oct 2018, 20:40
lo primero que he podido probar es que uno de los chips de memoria el IC10, quema a los 30 segundos encendido, los demas no.
asi que siguiendo alguno de los pasos que he visto publicados por ti en un hilo " Ayuda avería Spectrum Issue 4B"
voy a proceder a sacar toda la memoria baja para ponerlas en zocalos y poder hacer pruebas de voltaje sin joder nada mas...
Es probable que ese chip este mal, no es normal que se caliente hasta quemar,quiza no sea necesario poner zocalos en todos los chips, pero bueno, lo que tu veas, aunque hazlo con cuidado y paciencia, no provoquemos mas averias innecesarias, yo probaria a quitar de momento el chip malo y el resto ya veriamos.

Respecto a las tensiones las puedes medir sin necesidad de quitar la memoria, aunque bien es cierto que si algun chip esta en "corto", puede estar tirando abajo alguna tension, puedes medirlas a ver que te dan y asi sabemos si te falta alguna o las tienes bien, luego habria que quitar ese chip que quema, poner un zocalo y otro chip bueno, despues hay que medir las tensiones de las memorias, recuerda que tienen que tener, +5, -5 y +12v, si alguna de ellas falta, generalmente son las de -5 o +12v, si falta alguna o ambas, es probable que tengas mal alguno de los TR´s puede ser TR4 o TR5 o ambos, si las tensiones estan bien o has recuperado alguna tension cambiando TR4/TR5 y el equipo sigue sin funcionar, deberias de comprobar lo que te comente de las pistas donde van soldados los condensadores que has cambiado, que hagan contacto arriba y abajo de la placa, ya que como te decia, si antes del cambio de condensadores funconaba y despues no, algo ha pasado en esos componentes cambiados, tambien es posible que algun chip (como la RAM que dices que quema), se pueda haber estropeado por electricidad estatica o algun problema en alguna tension o algo similar, aunque no lo parezca, algunos chips son componentes muy delicados y no se pueden manipular asi como asi, con las manos desnudas, no digo que ese sea el problema, pero es evidente que los chips no se joden por cambiar unos condensadores, si el cambio ha sido realizado correctamente claro, es posible que si un chip de RAM se ha estropeado, sea por el motivo que sea, puede que tengas algun otro mal tambien, si tienes posibilidad, pasa alguna rom de testeo de RAM a ver si te da algun dato significativo y asi no vas a ciegas, pero vamos si vas a poner zocalos a los chip de RAM baja, sera mucho mas facil de comprobar si te falla por eso o es otra cosa.

Por lo general, las averias suelen salir al enchufar las cosas, si algo funcionaba, le has cambiado cosas y ya no funciona, no busques fallos anteriores u ocultos, el problema esta o ha estado en el cambio que has realizado, que no digo que este mal, pero si que ha pasado algo en ese "cambio" que ha "producido" la averia actual, pero bueno tampoco le demos mas vueltas, lo que hay que hacer es reparar lo que tenemos mal y que dure, jajajajaaja......bueno, ya seguimos hablando con lo que veas despues de revisar/cambiar las cosas que hemos comentado, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”