Modificaciones a GO GO?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

Pues aqui va el resumen de lo que he ido haciendo, mientras termino de investigar otras cuestiones.

lo primero fue ponerle un interruptor a la fuente de alimentacion.
La primera que tuve ya lo tenia junto con un led. (yo tenia 9 años, y se lo hizo un amigo de mi padre)

Cuando creci un poco mas y me atrevi a desmontarlo, descubri el merito que tenia el hecho de poner el
interruptor y el led dentro del poco espacio que da la fuente, y que los cables queden cortos para que no toquen la fuente y se achicharren.

A falta de un led con su carcasa bonito, me he limitado a poner la palanquita de turno:
IMG_20180909_051303.jpg
Que conste que la cinta americana esa cutre, si esa que habeis visto todos a la primera !!!
esta puesta de manera temporal para que sea zona no se joda mas de lo que esta, hasta que tenga
termoretractil negro de una medida correcta.


despues del interruptor pasamos a las membranas!! sii!! las encontre!!!!
A la derecha las nuevas. (evidentemente)
IMG_20180907_214232.jpg
No es que tengan mucha calidad, la verdad sea dicha, parecen tan malas como las originales o mas,
asi que les he puesto en las bandas cinta americana de refuezo, con la idea de que al doblarse, lo hagan menos. Con esto pongo en marcha 2 spectrum 48k y me sirve un teclado para probar el 16k que tiene jodida la ALU, el procesador y los TR4 y TR5. Al cambiar estos ultimos he podido poner en marcha el bicho, y asi confirmar que ni la ALU ni el micro funcionan, el resto si.

El boton de reset ha sido el siguiente reto, pero me gustaria que me confirmarais una duda,
al final todos los que habeis hecho el reset en un 48K habeis puenteado el pin 26 y 27 del Z80 directamente? oeso solo reza para los plus?
IMG_20180908_200253.jpg
No consigo ver las imagenes que publica la gente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por shirka el 11 Sep 2018, 22:20, editado 4 veces en total.
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

Despues he probado un altavoz de un auricular de los chinos en lugar del spectrum, con la idea de ponerle despues un control de volumen, pero va y resulta que entre toda la mierda que tengo, no tengo un lector de CD o grabadora para destriparle el volumen.

El caso es que se escucha mejor, a falta de mas pruebas de sonido, queria preguntar si consigo adaptarlo al hueco (ahora esta puesto a lo mecagondios para probarlo), el campo magnetico del iman interferiria con los componentes de alrededor?. Digo yo que al ser mas grande, igual el iman es mas potente, aunque no tiene por que.
IMG_20180909_032529.jpg
Si, ya se que por alguna web, venden el mismo que el original de tamaño de 40 Ohm, pero me toca las narices tener que pagar como 6€ por algo que no vale ni 50 centimos y se aprovechan de lo vintage.
Sobre todo teniendo en el cajon 200 cascos viejos para desguazar.

Para continuar probe la ALU estropeada de la Issue 3B en la 3, que en teoria deberia funcionar, pero el resultado es este tipo de señal:
ALU jodida-1.jpg
ALU jodida-2.jpg
No es estatica, y parece que el spectrum esta vivo porque suenan las teclas al pulsar.
Sera que lo que esta jodido de la ALU es la parte de Video, asi a priori?

Voy a investigar por ese lado a ver que rasco.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por shirka el 10 Sep 2018, 23:23, editado 1 vez en total.
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

Sobre las ROMS, he visto varias combinaciones posibles asi leyendo por encima.
Algunos cambian la ROM original por una de 32 para tener 2 ROMS una la principal y otra para test.
Una combinacion que me parece perfecta.
Otros usan ROMs externas a traves de un Divide o hardware similar. Lo que permite mas que nada poner el hardware y quitarlo cuando quieras en lugar de tener que abrir el ordenador para sacar la ROM y reprogamarla si toca. Esta suposicion es cierta?

Ahora a la duda sobre ROMs y memoria.....

Viendo el hardware de ampliacion a 64K del spectrum, que se comenta en una microhoby comentada en el foro por un compañero. Donde lo que se hace es sacar la ROM fuera, y creo que cambiar la ROM interna por otro chip? o se puede usar como ram?
La ROM externa puede ser doble y ademas tener disponible 64k? o me estoy haciendo la picha un lio, tanto cubata y tanto video??

Un saludo chicos!
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por alvaroalea »

En teoría el poner un altavoz de cascos no vale por qué se fríe el TR7 en poco tiempo, estoy como tú, no sé por qué nadie a diseñado aún un mod aún para usar altavoces normales.

Si vas a andar cambiando mucho de ROM, hazte con un interface 2, una original o p.e. Antonio Villena tiene unos muy económicos y pequeños, cada cartucho de if2 sustituye al chip de ROM interno, y hay inventos, como el de Paul farrow para tener más memoria.

También puedes esperar un tiempo indefinido a que saque mi versión del dandanator VC, o que alguien saque una tirada del de pachuquin que tiene un montón de ventajas
(la versión de dandanator normal también se puede utilizar para tener varias ROMS y arrancar con alguna de ellas, el programa generador admite memorias .ROM)

La ampliación esa de 64K de Microhobby no sirve para nada, no hay software, hay un invento un pelin mejor por ahí para poner 80k que es más útil, más difícil de hacer pero que tampoco tiene mucho (nada?) De software.

Si quieres ampliarle la memoria, por la rara razón que sea, échale un vistazo al superupgrade de Wilco que lo convierte en un 128K

Enviado desde mi MI PAD 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por Kyp »

shirka escribió: 09 Sep 2018, 06:18 El boton de reset ha sido el siguiente reto, pero me gustaria que me confirmarais una duda,
al final todos los que habeis hecho el reset en un 48K habeis puenteado el pin 26 y 27 del Z80 directamente? oeso solo reza para los plus?
El reset es puenteando el pin 26 y 29. O lo que es lo mismo, puenteando C27 que es más fácil.
shirka escribió: 09 Sep 2018, 06:26 Despues he probado un altavoz de un auricular de los chinos en lugar del spectrum
Si el altavoz es de menor resistencia (el original es de 40 ohmios) sonará más pero se fuerza TR7 y acabará cascando. Y también se fuerza el altavoz que no estará pensado para tanta potencia y se puede rajar. El campo magnético no es problema.
shirka escribió: 09 Sep 2018, 06:26 Para continuar probe la ALU estropeada de la Issue 3B en la 3, que en teoria deberia funcionar, pero el resultado es este tipo de señal
No se ve la imagen.

Si suena es buena señal. A ver si hay suerte y lo que falla es otra cosa. ¿Has mirado que la tensión de 12V esté bien? También puedes probar a conectar la señal /Y de la ULA (pin 17 de la ULA o pin 16 de abajo del edge) directamente a la entrada de video compuesto de la TV. Si está bien la ULA se verá en blanco y negro (o más bien negro y blanco).
shirka escribió: 09 Sep 2018, 06:37 Otros usan ROMs externas a traves de un Divide o hardware similar. Lo que permite mas que nada poner el hardware y quitarlo cuando quieras en lugar de tener que abrir el ordenador para sacar la ROM y reprogamarla si toca. Esta suposicion es cierta?
Correcto.
shirka escribió: 09 Sep 2018, 06:37 Viendo el hardware de ampliacion a 64K del spectrum
Olvidate, no tuene ninguna utilidad a estas alturas creo yo, pero sí, se podría poner la ampliación de RAM a 64K y una ROM doble haciendo algún cambio al diseño.
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

Perdonad por no revisar las imagenes de la ALU....acabo de corregirlo.

Sobre lo del reset, queda claro, ahora si me cuadra con lo que dice el esquema: el pin 26 del reset y pin29 la masa. O bien puentear el C27. Lo entendi yo mal leyendo por ahi.

El altavoz fuera, si nadie los usaba, por algo era!

Por cosa de la vida desde hoy tengo un interface 2, pero no he probado a ver si funcionan los joysticks.
No habia caido en cuenta que ahi se pueden enchufar roms de todo tipo, esto promete !!

Este finde mirare con calma la ULA, a ver si hago las pruebas que me comentais y me documento un poco.
Mientras voy a mirar el trabajo de Paul farrow que parece interesante.

mañana mas!
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

He modificado las imagenes, del mensaje de arriba, y creo que el editor se ralla y hace cosas raras a la hora de adjuntar y publicar, por eso se ha colado una imagen repetida...pero asi se queda, no me atrevo a tocarlo!
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

Pues Aqui teneis el TRACO POWER puesto, con lo que por fin dejara de tostarse la membrana,
aparte de ganar sitio....aunque todavia no se muy bien para que.
IMG_20180915_014853.jpg
Y por aqui como quedo el Reset, que funciona correctamente. de paso deje como estaba el altavoz de casa.
IMG_20180915_014901.jpg

Y aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid, le regalado a mi gomas un interface ZX-AY para que suene mejor y con alegria! y un DIVMMC, que todavia no tengo claro de si merecia la pena comprar mejor un Divide, me pierdo un poco en cuanto a las posibilidades de cada uno y el juego que den a largo plazo.

Con EL ZX-AY sacare los dos conectores RCA de audio, junto con la modificacion de la salida de video, iran conectados al convertidor de AV a HDMI que ira finalmente a la TV o TFT del PC.

La idea es tener el spectrum en el salon en un cajon de la mesa a mano, y que solo sea conectarlo al cable conjunto que he montado, (video, 2 de audio y uno de alimentacion)
en lugar de varios cables dando vueltas por ahi escondido detras del mueble de la TV y ya conectado.

voy a probar hacer una bateria de litio con unas celdas que tengo, a ver que rendimiento le puedo sacar par ael spectrum y si merece la pena.

Un saludo a todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
shirka
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 45
Registrado: 02 Sep 2018, 05:36

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por shirka »

He visto por ahi algun que otro cable con amplificador, para solucionar el tema del audio reproduciendo desde moviles o similares. Pero por otro lado tambien comentan que hay app que funcionan correctamente sin necesidad de amplificar nada mas.
Son casos aislados por que tienen determinados moviles que por lo que sea el audio lo reproduce mejor o como esta el tema?

Estaba pensando en meter ese pequeño amplificador en el spectrum, aprovechando que ahora ya no tengo placa disipadora, pro no tengo ni idea de si el spectrum podria asumir el consumo de eso, y ni idea de que punto que de 5v sea el mejor sitio para sacar la corriente, quizas de algun pin del zocalo de expansion seria lo correcto de poderse hacer?

Gracias de antemano por las respuestas !!
Solo cuando hayas hecho todo lo que puedes, habras hecho todo lo que debes...
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Modificaciones a GO GO?

Mensaje por duca750 »

Comentar que los iPhone o iPad tienen una salida bastante amplificada a comparación de otros. Debes tener cualquier tipo de ecualización desactivada para la correcta carga.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Sinclair”