[Solucionado] Problemas teclado y disco en un +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

[Solucionado] Problemas teclado y disco en un +3

Mensaje por llopis »

Como el otro hilo de la avería del 128K me fue muy útil y aprendí varias cosas nuevas, abro otro por aquí sobre la última avería que me tiene un poco parado.

Tengo un Spectrum +3 que parece que funciona, pero el teclado no funciona. O sea, en el menú de arranque, aprietes lo que aprietes, no cambia nada ni hace el ruidito ese. Aunque lo de no funcionar no es verdad exactamente: Si aprietas la tecla Break al comienzo, va al modo de test como tendría que hacerlo. Y cuando pongo una ROM de test de esas que hay que apretar una letra para elegir cual quieres hacer, se elige una automáticamente.

Creo que lo que está pasando es que el Spectrum detecta teclas continuamente apretadas y por eso no me deja apretar más teclas.
  • Limpié la membrana muy bien, pero sigue haciéndolo.
  • Limpié los conectores del teclado, y sigue igual.
  • Le puse un teclado de otro ordenador (un +2) y hace lo mismo.
  • Si desconecto uno de los dos conectores del teclado, ya no manda ninguna señal de teclas apretadas (la ROM se espera hasta que pasa el tiempo).
Mirándome el diagrama, veo que me han cambiado esto bastante de los Spectrums clásicos o incluso al 128K. Ahora hay este Gate Array en vez de la ULA, y parece que se encarga exclusivamente de comprobar el teclado:
Screen Shot 2018-09-06 at 21.18.28.png
¿Alguien sabe exactamente cómo funciona el teclado en el +3? Es que por tener, no tengo ni un Service Manual bueno que ponga la matriz del teclado. Viendo los diodos, supongo que las señales las tiene que mandar por el Keyboard-X, y las debe leer por Keyboard-Y.

Empezaré comprobando las conexiones, los diodos, y las resistencias asociadas con estas líneas. Pero lo que más me mosquea es que sólo mande las señales de teclas apretadas cuando esté conectado el teclado.

¿Alguien tiene alguna otra idea de qué puede ser o qué puedo comprobar?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por llopis el 17 Sep 2018, 15:23, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por Kyp »

El teclado del +3/+2AB es diferente al de los demás Spectrums pero al mismo tiempo es similar. Todo lo controla en GA. Hay unas señales de salida que seleccionan las columnas a leer, Keyboard-X, y unas señales de entrada con el estado de las teclas de las columnas seleccionadas, Keyboard-Y.

Lo malo es que no se puede reemplazar externamente, como si se puede en los otros modelos de Spectrum.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por javier2112 »

Puedes descartar un problema de hardware desconectando las cintas y probar a unir pines de un conector al otro usando un cable, pero con mucho cuidado. Si oyes los clicks por el altavoz, entonces tienes un problema con el teclado o con las conexiones. En ese caso, se puede intentar solucionarlo desmontando la membrana y haciéndole ondulaciones, sin doblarla demasiado.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por flopping »

Lo que te está pasando es una cosa que ocurre con las membranas del +2a,b y +3, desmonta el teclado y saca la membrana y la coges por los bordes más estrechos y la mueves con las dos manos haciendo ondulaciones, con esto despegarás las teclas pegadas y dejarán de hacer contacto, antes de montarlo todo, prueba la membrana y si ves que siguen estando teclas pulsadas, sigue ondulando la membrana hasta que se despeguen todas las teclas, no despegues las caras de la membrana ya que no hace falta y puede que luego no puedas volver a unirla bien, esto está explicado en varios hilos, busca reparacion de un +3 y cosas así y lo verás, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por duca750 »

Ha comentado que ha colocado otro teclado y hace los mismo. Con lo que debe ser algo del GA o algo que haya entre este y los conectores. A mí me pasó en un +3 que una pastilla del GA estaba con soldadura fría, y no me iba una fila de letras/números, repase soldadura y solucionado.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por llopis »

duca750 escribió:Ha comentado que ha colocado otro teclado y hace los mismo. Con lo que debe ser algo del GA o algo que haya entre este y los conectores. A mí me pasó en un +3 que una pastilla del GA estaba con soldadura fría, y no me iba una fila de letras/números, repase soldadura y solucionado.
La verdad es que el otro teclado no está probado, porque viene de un +2 para piezas. Pero mucho me extrañaría que hiciese lo mismo.

Hoy me miro las conexiones y reviso las soldaduras para verificar que está todo bien.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por llopis »

Todavía no he revisado las conexiones, pero acabo de sacar la placa para mirármela por debajo, y la verdad es que las soldaduras estas no me dan muy buena impresión.
2018-09-07 10.52.22.jpg
¿Cómo hiciste para arreglarlas? Porque son tan diminutas que me da miedo meter el soldador por ahí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por llopis »

Detalle de la foto anterior, que a lo mejor no se aprecia bien.
2018-09-07 10.52.22.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por duca750 »

llopis escribió: 07 Sep 2018, 10:56 Todavía no he revisado las conexiones, pero acabo de sacar la placa para mirármela por debajo, y la verdad es que las soldaduras estas no me dan muy buena impresión.

2018-09-07 10.52.22.jpg

¿Cómo hiciste para arreglarlas? Porque son tan diminutas que me da miedo meter el soldador por ahí.
Yo en principio no las repase todas. Solo la que vi que afectaba a la parte del teclado que no funciona y algunas más que vi feas. Lo hice con bastante Flux y arrimando el soldador y un nada de estaño.

Sino has revisado el otro teclado, antes que tocar ahí, haz lo que te dicen y quita la membrana, la limpias y la vas como cuarteando, con cuidado, incluso como hacerlas un tubo. Con cuidado pero sin excesivo miedo. Puede ser perfectamente que ha ambas les pase lo mismo. Suerte.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Teclado no responde en un +3

Mensaje por llopis »

Pues resulta que era la membrana. La membrana parecía perfectamente limpia, pero hice lo que dijísteis de moverla un poco y enrollarla, y funcionó a la primera :|
Y yo convencido de que tenía que ser otra cosa porque el teclado del +2 me hacía lo mismo. Jaja Ya veo que esto pasa mucho.
Pues muchas gracias a todos otra vez!
Responder

Volver a “Sinclair”