Reparación interesante de un +2A

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Reparación interesante de un +2A

Mensaje por llopis »

Un +2A que me llegó hace poco no tenía nada de vídeo al encenderlo. Miré lo típico (voltajes, señales de reloj, etc) y todo parecía bien, aunque la memoria se calentaba de lo lindo.

Cambié la ROM por una de TestRAM, y conseguí ver lo suficiente en la pantalla para ver que el programa de ROM se estaba ejecutando, pero estaba todo sin sincronizar en la pantalla.

Me revisé el TEA2000 y tenía el voltaje de 12V bien, y las señales parecían más o menos bien... excepto por la de la patilla 16: SYNC. Como esa viene directamente del Gate Array, me empecé a temer lo peor. Con esas patillas tan pequeñas, es hasta difícil comprobar la continuidad, pero cuando lo hice, parecía que a veces sí pitaba el multímetro y a veces no, según.

Me acordé de que habíamos hablado de soldaduras del Gate Array quebrándose un poco en otro hilo, por lo que le metía la pistola de calor a ver si conseguía rehacer esas soldaduras, pero no cambió nada.

Para estar seguro del todo, metí el osciloscopio directamente en la patilla del GA que produce el SYNC, y se veía perfectamente. Entonces me armé de valor, puse el cabezal más fino del soldador, añadí flux de sobra, cogí el estaño más pequeño que tenía y... a operar.
ga.png
Pues resulta que era mucho más fácil de lo que pensaba. Conseguí poner un toque de estaño en la patilla, justo para que hiciese más contacto.

Lo enchufo y... perfecto. Nada más que era eso.

Bueno, y los 4 chips de memoria que estaban para tirar, pero eso no es nada nuevo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por duca750 »

llopis escribió: 30 Sep 2018, 23:18 Un +2A que me llegó hace poco no tenía nada de vídeo al encenderlo. Miré lo típico (voltajes, señales de reloj, etc) y todo parecía bien, aunque la memoria se calentaba de lo lindo.

Cambié la ROM por una de TestRAM, y conseguí ver lo suficiente en la pantalla para ver que el programa de ROM se estaba ejecutando, pero estaba todo sin sincronizar en la pantalla.

Me revisé el TEA2000 y tenía el voltaje de 12V bien, y las señales parecían más o menos bien... excepto por la de la patilla 16: SYNC. Como esa viene directamente del Gate Array, me empecé a temer lo peor. Con esas patillas tan pequeñas, es hasta difícil comprobar la continuidad, pero cuando lo hice, parecía que a veces sí pitaba el multímetro y a veces no, según.

Me acordé de que habíamos hablado de soldaduras del Gate Array quebrándose un poco en otro hilo, por lo que le metía la pistola de calor a ver si conseguía rehacer esas soldaduras, pero no cambió nada.

Para estar seguro del todo, metí el osciloscopio directamente en la patilla del GA que produce el SYNC, y se veía perfectamente. Entonces me armé de valor, puse el cabezal más fino del soldador, añadí flux de sobra, cogí el estaño más pequeño que tenía y... a operar.

ga.png

Pues resulta que era mucho más fácil de lo que pensaba. Conseguí poner un toque de estaño en la patilla, justo para que hiciese más contacto.

Lo enchufo y... perfecto. Nada más que era eso.

Bueno, y los 4 chips de memoria que estaban para tirar, pero eso no es nada nuevo.
Así repare yo una franja del teclado que no funcionaba del mío, la verdad que tampoco fue tan difícil la soldadura y tenía bastante miedo como tú. También quedó perfecto, imagino que algún golpe seco habrá dañado esas soldaduras. En fin, enhorabuena!!!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por llopis »

Ah, y la ROM con la que venía no funcionaba tampoco!!

Me pregunto qué le habrá pasado a ese ordenador para que se estropeasen:
- Los 4 chips de RAM
- 1 de las ROM
- La patilla de SYNC

Pero por ejemplo el Z80, que es normal que falle, funcionaba perfectamente.

Bueno, de todas maneras no me puedo quejar. Lo compré por 10€ y me dijeron que no funcionaba.
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por alt »

llopis escribió: 30 Sep 2018, 23:46 Me pregunto qué le habrá pasado a ese ordenador para que se estropeasen:
- Los 4 chips de RAM
- 1 de las ROM
- La patilla de SYNC
Por lo que podido ver en chismes con múltiples averías no relacionadas, lo normal es que el aparato se estropea y alguien lo abre para intentar repararlo (y causa el resto) xD
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por mapache »

¿Es posible que estas típicas averías de ram tengan que ver con condensadores electrolíticos que filtran corriente? todos mis +2A llevaban Chhsi con valores disparatados, esta marca es conocida por lo mala que es. ¿O quizás por la fuente?
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por alvaroalea »

Yo creo que al menos las rom eran de muy mala calidad y los controles de calidad nulos, mi +2A venía de fábrica con una mal, y ya me he encontrado otro par con un chip mal cada uno, para mí que alguna liaron los de amstrad que no salió bien al 100x100

Enviado desde mi MI PAD 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6351
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por merlinkv »

A mí lo que me fastidia es la posición del Gate Array .... trabajar con ella resulta bastante incómodo ... al menos para mí ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por llopis »

merlinkv escribió: 01 Oct 2018, 22:12 A mí lo que me fastidia es la posición del Gate Array .... trabajar con ella resulta bastante incómodo ... al menos para mí ...
Hombre, puestos a fastidiar, lo que me fastidia es que sea un chip de ese tipo. Si se estropea, ya puedes tirar la placa entera. En cambio con un chip en plan la ULA grande o un GA de los CPC, se cambia por otro y listo. No sé, cuando abro un ordenador y veo chips que no puedo cambiar, se me quitan las ganas de cacharrear con ellos.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6351
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por merlinkv »

llopis escribió: 01 Oct 2018, 22:28Puestos a fastidiar, lo que me fastidia es que sea un chip de ese tipo. Si se estropea, ya puedes tirar la placa entera. En cambio con un chip en plan la ULA grande o un GA de los CPC, se cambia por otro y listo. No sé, cuando abro un ordenador y veo chips que no puedo cambiar, se me quitan las ganas de cacharrear con ellos.
En eso tienes toda la razón, creo que buscaron la mejor forma de fastidiar a la gente ... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
KaosOverride
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 116
Registrado: 07 Mar 2016, 18:13

Re: Reparación interesante de un +2A

Mensaje por KaosOverride »

Tanto en la revisión 3 de los CPC 6128 revisión 4 del 464 y en los +2A buscaban abaratar costes y por eso integraron en estos chips todo lo que pudieron. Lo que tendrían en mente era que en el servicio técnico pegas el cambiazo en la placa y luego esta se reparase en fábrica pero eso era muy bonito en la época, a día de hoy hace muy difícil el mantenimiento dentro del ámbito del hobby, la verdad...

Posiblemente el fallo inicial fuese el Sync y algún manazas a la hora de intentarlo arreglar se ha terminado cargando la memoria y la rom haciendo algún cortocircuito entre los 5 voltios y algo con más chicha...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Sinclair”