Vídeo RF sin color en un +2B

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por llopis »

Tengo un Spectrum +2B (de los negros, Issue 2), en el que la salida de vídeo RGB funciona perfecta, pero la de RF sale en blanco y negro y además con algún defecto.
Imagen

¿Como sabemos que la señal de RGB está bien, tiene que ser bastante fácil verdad? ¿Verdad? Eso pensaba yo...

El problema tendría que estar por aquí en algún sitio:
Imagen

El TEA2000 tiene los 12V en la patilla 11 que tiene que tener (y son estables, no tienen picos raros).
Cambié el TEA2000 por otro, y sigue igual.
Cambié el modulador RF por otro, y sigue igual.
Quité el C14 (que tiene muy mala fama) y sigue igual.

La señal de 8.8MHz en el TEA2000 parece que está bien.
Imagen

Y la señal de vídeo compuesto de entrada al modulador de RF parece normal también. Un poco floja de intensidad, pero como la pantalla es gris, supongo que es normal.
Imagen

Ya puestos, cambié el C30 porque afectaba el VCC de entrada al modulador, pero nada-

¡¡A parte de los transistores, no me queda mucho por probar!!

Por si está relacionado, este es el ordenador que tenía una patilla de SYNC floja. No creo que haya nada del GA que influya directamente en la generación del vídeo compuesto, pero lo digo por si acaso alguien sabe más sobre el tema.

¿A alguien se le ocurre qué puede ser?
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por Alucard Saeba »

Sé que es una tontería, pero cosas así me han pasado. ¿Has pensado que puede ser cosa de que la tele no ajuste correctamente la frecuencia de emisión del RF del Spectrum? Prueba en otra tele y/o asegúrate de que no estás sintonizando en una resonancia de la frecuencia principal, porque lo mismo el problema no es del spectrum...
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por llopis »

Alucard Saeba escribió: 08 Oct 2018, 17:43 Sé que es una tontería, pero cosas así me han pasado. ¿Has pensado que puede ser cosa de que la tele no ajuste correctamente la frecuencia de emisión del RF del Spectrum? Prueba en otra tele y/o asegúrate de que no estás sintonizando en una resonancia de la frecuencia principal, porque lo mismo el problema no es del spectrum...
Otra tele no tengo, pero uso esa tele con todos los otros Spectrums que tengo y sintoniza perfectamente. Aunque es verdad que el +2A que tengo sintoniza en una frecuencia un poco diferente de la del +2B este que está fastidiado. No sé si eso es normal (sé que los anteriores al +2 sintonizan en otra frecuencia).
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por llopis »

Alucard Saeba escribió: 08 Oct 2018, 17:43 Sé que es una tontería, pero cosas así me han pasado. ¿Has pensado que puede ser cosa de que la tele no ajuste correctamente la frecuencia de emisión del RF del Spectrum? Prueba en otra tele y/o asegúrate de que no estás sintonizando en una resonancia de la frecuencia principal, porque lo mismo el problema no es del spectrum...
¡Pues espera que no era ninguna tontería eso!

Como el Dandanator tiene más colorines que la pantalla normal, decidí probarlo. Lo pongo, sintonizo la imagen, y... me sale color!!! Quito el Dandanator, y sigue funcionando a color.

Y ahora incluso desde la pantalla de arranque, lo sintoniza con color sin problemas. ¿Qué pasó aquí? ¿Por qué lleva días en blanco y negro sin manera de que sintonice en color, y luego va y lo hace?

No creo que haya nada en el conector de expansión que influya en la señal RF, ¿no? Lo digo porque al haber enchufado el Dandanator puede haber limpiado los contactos o quitado un corto si lo había por algún motivo. Pero ya me estoy metiendo en medio ciencia ficción con eso :?
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por geloalex »

Yo creo que tenias un ligero desplazamiento en la sintonización a traves de RF.
A lo mejor si cuando lo sintonizaste hubieras hecho un ajuste fino manual.... no se es una posibilidad.Me decanto por eso.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por alvaroalea »

En el conector de expansión no hay nada que afecte al video, a diferencia de los otros modelos de spectrum.
Yo abogo mas por la casualidad y por un condensador reseco que poco a poco se ha regenerado.
El sintonizador del +2 es bastante chungo y lo mismo va bien que mal, enchufar el VC directamente a la TV hubiera sido una buena prueba.

¿Sabes que el +2A/B/+3 Tiene una carta de ajuste si pulsas BREAK antes de encenderlo/reiniciarlo? es útil para afinar la sintonizacion y para casos como estos.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por llopis »

geloalex escribió: 08 Oct 2018, 19:12 Yo creo que tenias un ligero desplazamiento en la sintonización a traves de RF.
A lo mejor si cuando lo sintonizaste hubieras hecho un ajuste fino manual.... no se es una posibilidad.Me decanto por eso.
¡Qué va! Si lo pasé en varias direcciones un montón de veces al principio. Y le di a mano y no sincronizaba ni de coña.
alvaroalea escribió: 08 Oct 2018, 19:17 En el conector de expansión no hay nada que afecte al video, a diferencia de los otros modelos de spectrum.
Yo abogo mas por la casualidad y por un condensador reseco que poco a poco se ha regenerado.
El sintonizador del +2 es bastante chungo y lo mismo va bien que mal, enchufar el VC directamente a la TV hubiera sido una buena prueba.

¿Sabes que el +2A/B/+3 Tiene una carta de ajuste si pulsas BREAK antes de encenderlo/reiniciarlo? es útil para afinar la sintonizacion y para casos como estos.
Lo del condensador puede ser. Yo cambié el C23 por estar en esa zona, pero crees que uno de los otros condensadores puede haber afectado esto?

Y lode la carta de ajuste es de todos los modelos de Spectrum, no? No sólo los +2? O estoy soñando?
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por alvaroalea »

C23 es ceramico, creo recordar que esos no sufren tanto el paso del tiempo, en realidad estoy mirando ahora el esquema y no te sabria decir... quiza alguno de dentro del modulador...
La carta de Ajuste es solo para los "negros" +2A, +2B y +3, de todas maneras recuerda que es posible añadir mas de una rom "de diagnostico" al dandanator, solo una se ejecutara si dejas el boton pulsado al encender, pero el resto se puede ejecutar desde el menu, y creo recordar que la propia ROM de Sinclair de test para los 128K/+2A tenia carta de Ajuste
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Vídeo RF sin color en un +2B

Mensaje por llopis »

alvaroalea escribió: 08 Oct 2018, 21:45 C23 es ceramico, creo recordar que esos no sufren tanto el paso del tiempo, en realidad estoy mirando ahora el esquema y no te sabria decir... quiza alguno de dentro del modulador...
La carta de Ajuste es solo para los "negros" +2A, +2B y +3, de todas maneras recuerda que es posible añadir mas de una rom "de diagnostico" al dandanator, solo una se ejecutara si dejas el boton pulsado al encender, pero el resto se puede ejecutar desde el menu, y creo recordar que la propia ROM de Sinclair de test para los 128K/+2A tenia carta de Ajuste
Ah no, quería decir el C30. El único electrolítico que está más o menos participando en la modulación.

Puede ser uno dentro del modulador pero... es que ese lo cambié también. No sé muy raro.

Oh espera... se me acaba de ocurrir de la que estaba escribiendo esto. Hice toda clase de pruebas al sintonizar al principio, y luego me metí a analizar y a cambiar. Lo primero que cambié fue el modulador, pero puse el nuevo, vi lo mismo en la pantalla, y me pasé a otra cosa. Quizás el otro modulador estaba mal y siempre sintonizaba en una frecuencia rara. Pero la tele se quedó ahí y seguía en esa frecuencia a pesar de que el modulador nuevo podía sintonizarla bien. Apuesto a que fue eso. Y yo volviéndome loco :-)

Lección para otra vez: Sintoniza la tele después de cada prueba!
Responder

Volver a “Sinclair”