Northstar Advantage 8/16

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

Cuando en el instituto empezábamos con la asignatura de Informática, correría el año 1987 más o menos, teníamos unos alucinantes (o a mi me lo parecían) Northstar Advantage, con monitor de fósforo verde y teclado integrados. Recuerdo haber hecho mis primeros pinitos en BASIC en uno de aquellos monstruos. Al año siguiente trajeron un Schneider PC, ya con MSDOS y los Northstar se fueron quedando arrinconados.

Ya cuando estudiaba la carrera, sería el año 91 o 92, se me ocurrió volver al instituto y pedirles si me podía llevar uno de aquellos Northstar (creo que ya había sido contagiado por el virus retro). No tenía muchas esperanzas pero sorprendentemente me dijeron que sí y tan contento que me fui con el pesado monstruo a mi casa. Luego seguí con la carrera, la vida, un trabajo en Madrid, y el pobre Northstar se quedó olvidado en el desván de mis padres.

Pero ya era hora de acabar con tanta injusticia. La semana pasada me armé de valor, casco de espeleólogo y guantes, y lo rescaté de su retiro. Me pasé un día desmontando y limpiando (había ahí polvo secular y supongo que hasta maldiciones egipcias) y ahora me gustaría compartir con vosotros algunas fotos del "pequeño".

Como podréis ver por ahí, se trata de una máquina basada en el Z80, con monitor de fósforo verde y teclado integrados, corría el sistema operativo CP/M y llevaba, según configuraciones, dos unidades de disquete o bien un disco duro (creo que de unos 5Mb) y una unidad de disquete. Mi ejemplar tiene una unidad de disquete y el hueco para la otra, supongo que tenía disco duro pero se lo quedaron o lo desmontaron, a mi ya me lo dieron con el "agujero", así que habrá que ingeniárselas y hacerle una tapa a juego.

Imagen

Levantando la parte superior, se consigue acceso al interior, el monitor, la circuitería y el ventliador (que se alimenta directamente de la red) queda en la parte superior, y en la inferior placa base, expansiones, teclado y demás.

Imagen

La placa base lleva con unos cuantos slots de expansión, desconozco si siguen algún estándar o es algo propietario de Northstar. En la siguiente foto podéis ver un detalle de la placa base, donde se ve el Z80 y los slots de expansión, en este momento con una tarjeta SIO para comunicaciones serie.

Imagen

Lo mejor es que además llevaba otra tarjeta adicional, que si no me equivoco es la tarjeta que permite hacer que funcione como PC, ya que permite albergar un 8088. Por lo que parece, solo era compatible con ciertas versiones de MSDOS antiguas, para las que apenas se hicieron aplicaciones. No trae el 8088, pero si memoria adicional por lo que parece, así que si al final consigo resucitarlo habra que probar.

Imagen

En esta foto podéis ver la tarjeta serie, una vez desmontada para su limpieza. Un dato interesante es que la ROM de arranque permitía arrancar desde el puerto serie. Estaría bien poder comunicarlo con un PC moderno para que arrancase desde ahí, en caso de que no consiga recuperar los disquetes o la unidad.

Imagen

Aquí tenéis otro detalle de la placa base, la mayoría supongo que es memoria principal y de video, el Z80 a la derecha, debajo de los puertos de expansión y debajo del Z80, toda la parte de potencia.

Imagen

Hablando de la parte de potencia, el transformador así a ojo debe pasar de los 5Kg el solito. Va acompañado de un condensador de 17.500 microfaradios :o :o

Imagen

Aquí un detalle de la circuitería de vídeo y el tubo del monitor. Parece que funciona, ya que aunque el ordenador no saca ningún mensaje, subiendo el brillo puede verse el haz, aunque a saber. :(

Imagen

Imagen

Y por último un detalle de la disquetera. Estos disquetes eran de "sectores hard", así que llevaban una perforación para cada sector en lugar de una sola para marcar la pista 0. No tengo muchas esperanzas de que funcione (al enchufarla no enciende ni el led) y supongo que la controladora es específica para estos modelos de disquetera, así que no sé si será viable enchufarle una más moderna.

Imagen

He encontrado por ahí el manual de servicio, y aunque trae esquemas funcionales, no he encontrado esquemas de la placa ni cosas así. Trae al menos algún troubleshooting sencillo donde se puede ver que tensiones se esperan a la salida de la fuente y en algunos puntos de la circuitería.

De momento, al darle alimentación suena un pitido, lo que me hace sospechar que el Z80 está vivo. Luego no hace gran cosa, a veces se queda muerto y a veces emite pitidos periódicos, quizá tenga algún problema con la ROM de arranque, o algo peor. A ver si descubro que es lo que le puede pasar, porque sería un puntazo devolverlo a la vida.

Espero que os haya gustado. :)
Imagen
Avatar de Usuario
calatrava
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 933
Registrado: 18 Sep 2014, 07:53

Re: Northstar Advantage 8/16

Mensaje por calatrava »

Joder que ordenador mas guapo. Y lo mejor los buenos recuerdos que trae.


Enviado desde mi Ericsson T10 Amarillo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Northstar Advantage 8/16

Mensaje por tactica »

A mí estos chismes me encantan, y encima cuando tienen un teclado así guapo de los de antes no te digo nada...

A ver si lo haces funcionar y compartes fotos del momento de gloria :)
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Northstar Advantage 8/16

Mensaje por DANI_KICK »

Una pasada! Ojalá lo pudieses revivir. Sería fantástico verlo funcionando. A ver si tienes suerte. Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

tactica escribió:A mí estos chismes me encantan, y encima cuando tienen un teclado así guapo de los de antes no te digo nada...

A ver si lo haces funcionar y compartes fotos del momento de gloria :)
Pues es curioso lo del teclado, porque tiene un tacto que no había olvidado. Además, tienen un perfil muy característico, con ese rebaje central. Cada vez que paso por donde lo tengo ahora, no puedo evitar pulsar tres o cuatro teclas y deleitarme con el tacto y el ruido seco que hacen :)

Luego el sistema es de lo más sencillo, con un solo muelle en cada tecla, por lo que he visto al desmontar alguna.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

DANI_KICK escribió:Una pasada! Ojalá lo pudieses revivir. Sería fantástico verlo funcionando. A ver si tienes suerte. Un saludo.
Muchas gracias, ojalá. A ver si termino con el Spectrum y la Gamegear y le puedo dedicar algo más de tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Northstar Advantage 8/16

Mensaje por GorGo »

Vaya pasada de equipo... me encanta! Enhorabuena por tenerlo, y seguro que con paciencia lo revives. Tennos informados!
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Northstar Advantage 8/16

Mensaje por sinclair200 »

Curioso aparato, veremos a ver si resucita.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Northstar Advantage 8/16

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió:Curioso aparato, veremos a ver si resucita.....
Con vuestra ayuda, seguro que sí :)
Imagen
Responder

Volver a “Otros Sistemas”