Que sistema es? ... (Epson QX10)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

Que subidón, he estado a punto de arrancar el QX10. Ha sido laborioso y al final... parece que tengo un problema con la disquetera que estoy usando. Os cuento la peripecia:

He hecho un cable para conectar una unidad externa al Amstrad PC2086, la he configurado con el comando DEVICE, y funciona, porque es capaz de leer discos de 5.25 de doble densidad.

Luego, con el teledisk y unas imágenes de disquete para el QX10, han empezado los problemas. El caso es que empiezan a grabarse bien, pero llega un punto en el que la disquetera hace un ruido seco, y es que la cabeza tropieza con el tope de la zona de lectura. Es como si en alguno de los pasos de movimiento del cabezal se desplazase más de la cuenta y acaba saliéndose de la zona.

He probado a formatear un disquete desde MSDOS y pasa lo mismo. Llega un punto en el que se oyen esos ruidos secos, como si algo tropezase, se intenta reposicionar el cabezal y acaba formateando, pero da una buena cantidad de sectores defectuosos.

¿Os suena que puede ser? ¿Habría alguna forma de corregir la disquetera o podría ser de los disquetes?

A pesar de los errores, he intentado arrancar el QX10 con el disquete generado desde la imagen, y llega a poner "Booting CP/M"! :o :o :o
pero luego se acaba colgando, quiero pensar que debido a los errores de escritura. Bueno y tengo que decir que le puse una goma "no oficial" a la disquetera del QX10, que tenía por ahí de una grabadora antigua. Que cerca he estado de la gloria!! :D :D

Así que ahora no sé si esta disquetera de 5.25 y DD que compré de segunda mano estará defectuosa. El caso es que fui capaz de leer un disquete con ella, pero a la hora de formatear, acaba haciendo esos ruidos raros. He de decir que esta disquetera no llega gomas, sino uno de esos motores de stepping.

¿Se os ocurre algo?
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por sinclair200 »

NWOBHM escribió:Muy bonito, me encantan las máquinas CP/M, siempre he querido tener uno, pero me tengo que conformar con mi PCW 8512 :(
Pues es todo un equipazo....asi que no te lamentes...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

PC2086 y disquetera externa

Mensaje por overCLK »

Bueno, voy a aprovechar este hilo cambiando el topic aunque todo está relacionado y he llegado a una via muerta. Intentaré explicarlo bien, a ver si no me lío, porque tengo bastante tendencia a ello. :(

Como ya comenté en otra ocasión, tengo unas imágenes de disquete de arranque de CP/M para el Epson QX10 que encontré por internet. Intenté grabarlas en un PC relativamente moderno (Duron 800Mhz con controladora de disquetes) pero uno de los programas que utilicé (Teledisk) no funciona en un PC tan moderno y el otro (DiskImage) indica que la controladora no tiene soporta para según que tipo de imágenes (parece que las controladoras más modernas omiten soporte para formatos extraños). Por otro lado, la unidad que tengo conectada en ese PC es de alta densidad, y necesito grabar disquetes de doble densidad, cosa que por lo que he leído no suele llegar a buen puerto con disqueteras HD por el grosor de las pistas o algo así, que luego a la disquetera de DD le saben a poco.

Como tengo un Amstrad PC2086 supuse que su controladora sería suficientemente antigua para manejar los formatos adecuados, pero... el cable plano está soldado a la placa base y su disposición no permite conectar una disquetera de 5.25, así que al final me compré un conector Centronics para la disquetera externa y me hice un cable. Para ello hice un poco de ingeniería inversa, con el polímetro comprobé que pin del conector centronics del PC2086 coincidía con los pines de la disquetera interna, y de ahí saqué que básicamente es el mismo pinout descartando los dos pines más a la izquierda del Centronics (vistos en el conector hacia el ordenador).

Configuré la unidad como DS2 y funcionó. Conseguí leer algunos disquetes de 5.25 y DD que tenía por ahí sabe Dios desde cuando e incluso copiarlos completamente al disco duro sin errores.

Animado por el éxito, arranqué el Teledisk y procedí a grabar la imagen. El proceso es lentísimo (en parte porque la imagen va comprimida) y al final del todo dio unos errores. No hice caso e intenté arrancar el QX10 con el disquete. Empieza a arrancar, y va leyendo varias pistas, pero al leer unas 6 pistas se para y no hace nada más. El proceso es complemente reproducible, siempre igual, lee 6 o 7 pistas y para.

Probé a grabar de nuevo la imagen con el mismo resultado, el error no siempre se daba en la misma pista al grabar, así que le quité a la disquetera la tapa del cabezal para ver qué estaba pasando y el caso es que parece que los pasos que da la cabeza no siempre son iguales. Me explico: igual va escribiendo pista por pista y de repente, se ve claramente como da un salto más grande, de dos o tres pistas. Al final cuando da los errores casi al final, el cabezal toca físicamente con un tope debido a que se ha salido de la zona de escritura.

Probé a formatear un disquete desde MSDOS para ver el proceso y ocurre lo mismo. Va formateando pista a pista y de repente, da un salto algo mayor, se descontrola y a veces consigue volver a reposicionarse, pero casi siempre acaba tocando el soporte inferior. El salto no siempre se produce en la misma pista, a veces lo hace a las 5 pistas, a veces aguanta 7 u 8 ,...

Pensé que la disquetera estaba defectuosa, así que se me ocurrió probar con una de las del QX10. Esta en lugar de un stepper motor, lleva un sistema de bobina para posicionar la cabeza. Total, que la quité, la configuré como DS2,... Pues igualmente, al formatear el disquete, la cabeza no siempre parece dar los pasos correctos, se descoloca y acaba haciendo tope cuando intenta ir a por las pistas más internas. Lo mismo sucedió al intentar grabar la imagen con esta unidad.

Ya no sé qué pensar. ¿Será la controladora? La alimentación de la disquetera es externa (con un adaptador de un conversor IDE-USB) y da bastante más corriente en +5V y +12V de la que especifica la disquetera. El cable lo volví a chequear pin por pin y hay continuidad en todos y no hay cortos entre ellos (aunque es cierto que tiene "agujeros" en el plástico debido a haberlo usado con otros conectores de cable plano). Incluso conecté el chasis de la disquetera al chasis del Amstrad PC2086.

Por otro lado, he probado a formatear disquetes de 3.5 con el Amstrad PC2086 y no he notado ese efecto, así que me extraña que la controladora funcione bien en una unidad de 3.5 y mal con una de 5.25...

¿Se os ocurre qué puede ser o qué podría probar? Porque a mi ya no se me ocurre nada más.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

Pues ahí estamos, casi a punto de conseguirlo.

Puse la unidad DD en el Duron, y grabé un disquete que casi arranca:

Imagen

Lo curioso es que el reloj ese que hay en pantalla está vivo, el cursor parpadea, pero no acaba de devolver un prompt CP/M ni responde al teclado.
No sé si es cosa del disquete que todavía no está bien grabado del todo (porque a veces sale el reloj y a veces no) o si podría ser algo hardware. :(
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

Pues tras probar unas cuantas imágenes, limpiar el cabezal de la disquetera varias veces, y grabarlas en diferentes disquetes, ha sonado la flauta y una de las imágenes ha llegado hasta el final y me ha llevado a un CP/M completo:

Imagen

Veo que algunas teclas no funcionan pero bueno, supongo que será cuestión de limpiar un poco y ver si hay algo que no hace buen contacto. No me canso de mirar la pantalla. :)

Y lo que os he dado la brasa con esto. Ahora descansaréis tranquilos. :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por dandare »

El equipo es una pasada. Enhorabuena!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por Chatarrero »

¿Dar la brasa? Si no fuera por estas cosas el foro sería... 'menos entretenido', por decirlo finamente :D

Pero no lo dejes aquí. A mí me gustaría ver alguna foto de ese dinosaurio ejecutando programas o juegos, porque la verdad es que no tengo ni idea de lo que puede hacer.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

Chatarrero escribió:¿Dar la brasa? Si no fuera por estas cosas el foro sería... 'menos entretenido', por decirlo finamente :D

Pero no lo dejes aquí. A mí me gustaría ver alguna foto de ese dinosaurio ejecutando programas o juegos, porque la verdad es que no tengo ni idea de lo que puede hacer.
Pues ya me gustaría, ya. He conseguido unas cuantas imágenes de disquetes, pero me temo que los disquetes de 5.25 que tengo están bastante hechos polvo. Parece que funcionan una vez y luego... tengo que volver a grabarlos de nuevo. :( Tendré que ver de conseguir una partida de disquetes de 5.25 en buen estado.

De momento lo he montado del todo y ahora tengo que ver que le pasa al teclado, porque unas cuantas teclas no funcionan. Luego a ver si voy grabando las imágenes y veremos que tesoros ocultan. Me gustaría ver el wordstar funcionando y parece que algunas de las imágenes tienen un dBase. :o
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

Pues aquí lo tenemos ya al lado del PCW8256, uno ejecutando CP+ y el otro Locoscript:

Imagen

Y aquí ejecutando el Basic de Microsoft. :)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

dandare escribió:El equipo es una pasada. Enhorabuena!
Gracias Dan. Si te digo que lo encontró un amigo en la basura hará como 15 años y me lo dio...
Imagen
Responder

Volver a “Otros Sistemas”