Que sistema es? ... (Epson QX10)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

GorGo escribió:Precioso, mi enhorabuena. Me encantaría verlo funcionando.
Gracias, a mi también. A ver si hay suerte. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Epson QX10: Interioridades

Mensaje por overCLK »

Pues hoy me he dedicado a desmantelar el QX10 para limpiarlo un poco y ver en que estado está todo. Me preocupaba un poco el tema de que lleva una bateŕia para la CMOS, y a saber en que estado estaría tras tantos años. Lleva una batería recargable bien gorda (a la derecha), como podéis ver en esta foto de la placa base una vez desmontado completamente para darle un buen baño a los plásticos:
Imagen

Además de la placa principal, lleva enchufada sobre esta la placa gráfica, con su memoria, su cristal, sus cosas:
Imagen

Y en un lateral, va la fuente de alimentación, los condensadores no parecen hinchados ni averiados, aunque todavía no he podido verificar si dan la salida esperada:
Imagen

Y ahora, para el amigo tactica, lo prometido es deuda ;). El teclado es muy pesado; al desatornillar la carcasa se ve que el culpable es una pletina de hierro donde van encastrados los mecanismos de las teclas, que así a ojo yo estimo que debe pesar ella sola al menos un kilo. En esta foto se ve la pletina (negra) atornillada sobre la placa del teclado
Imagen

Los capuchones de las teclas se extraen tirando de ellas hacia arriba. El mecanismo lleva unas pestañas para extraerlo de la pletina

Imagen

El mecanismo no lleva ningún tipo de muelle como resorte, lo que le da tensión a la tecla es una lengüeta metálica y flexible que sale de la placa del teclado:
Imagen

Esta es la placa del teclado una vez retirada la pletina que soporta las teclas y sus mecanismos:
Imagen

Y aquí un detalle de la lengüeta
Imagen

Tiene 6 teclas con piloto, cuyos mecanismos tienen un orificio para dejar pasar los postes de los leds y cuyos capuchones tienen una ventana roja a través de la que se ve la luz
Imagen

Una cosa curiosa es que las teclas de función no llevan serigrafiado nada, sino que llevaban una pegatina por debajo de la pegatina que le habían puesto para "personalizarlas", de manera que era imposible quitarlas sin estropear las que estaban debajo. He decidido quitar las pegatinas de todos modos ya que algunas incluso estaba escritas a boli. El teclado es de marca Fujitsu, aquí se puede apreciar el modelo:
Imagen

Otra curiosidad es que los capuchones llevan en su parte inferior una especie de gráfico, que coincide para algunas teclas. Tengo la teoría de que es algún tipo de sistema para diferenciar las teclas que van en cada fila, para automatizar el montaje o algo así (aunque aún no he comprobado que no se repitan los códigos de las teclas de cada fila). Cuando vuelva a montar el teclado ya os pondré alguna foto del asunto, a ver si sabéis para qué es.

Una vez desengrasados y lavados los plásticos, siguen estando bastante amarillentos. He dejado la carcasa superior del teclado debajo de la bombilla UV con el agua oxigenada, a ver que tal.

Espero que os hayan gustado las fotos :)
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Epson QX10: Interioridades

Mensaje por tactica »

overCLK escribió:Espero que os hayan gustado las fotos :)
Mucho, gracias majo :)

Lo cierto es que no es el mecanismo que esperaba, aunque ése también lo conozco. Pero, como ese teclado no está documentado en DT, si consigues blanquearlo o si tienes a bien pasar fotos cuando al menos esté limpito de porquería, pues lo documento un poco :)
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

Que alegría! He limpiado todo, he vuelto a montar la placa base y la gráfica en la parte inferior de la caja y antes de ver como lubricar bien las disqueteras, que hacen un ruído infernal, me ha dado por encenderlo de nuevo y:

Imagen

Insert diskette!!! Música para mis oídos :)

he encontrado por ahí las imágenes, y al menos usa discos de doble densidad "soft-sectored", que de esos tengo unos cuantos, asi que a ver si soy capaz de verlo arrancar ese CP/M.

Por otro lado, mientras la carcasa superior recibe una nueva etapa de blanqueo (la primera lo ha mejorado pero no ha sido completamente satisfactoria), así tenemos ese teclado ahora:

Imagen

@tactica: No sé si este nivel de pulcritud será suficiente para que lo documentes. Ya me cuentas. Si necesitas fotos de más resolución no hay problema.
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por tactica »

@overCLK: entiendo que vas a blanquear también el propio teclado, ¿no?
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

tactica escribió:@overCLK: entiendo que vas a blanquear también el propio teclado, ¿no?
¿Quieres decir las teclas en sí? No tenía pensado. ¿No eran así de origen? :)
Imagen
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por NWOBHM »

Mira lo que he encontrado en una de mis revistas, 700.000 pts costaba el "invento" :o

Imagen
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por TirantLoNegre »

overCLK escribió: Imagen
Que monitor mas molón :))
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

TirantLoNegre escribió:
overCLK escribió: Imagen
Que monitor mas molón :))
Se siente uno como si fuera a lanzar misiles rusos en un zulo de la guerra fría :)

Lo malo es que no sé bien como lo voy a limpiar, porque me da mucho respeto lo de desmantelarlo por la tensión del tubo así que intentaré limpiarlo lo mejor que pueda sin desmontarlo. Prefiero que no quede tan limpio pero seguir viviendo. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Que sistema es? ... (Epson QX10)

Mensaje por overCLK »

NWOBHM escribió:Mira lo que he encontrado en una de mis revistas, 700.000 pts costaba el "invento" :o

Imagen
Pues sí, unas pesetillas :). Y el caso es que yo creo que acabó en algún contenedor, porque me lo dio un amigo hace bastantes años, cuando aparecían cosas de estas en los contenedores bastante a menudo.
Imagen
Responder

Volver a “Otros Sistemas”