¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: ¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Mensaje por Alucard Saeba »

Lord Raptor escribió: 12 Feb 2018, 23:43 Aprovechando el hilo... planteo una cuestión personal.

Tengo un Armada Compaq M300, una cucada, pero no tengo el dock ke le amplía bastante.
Tiene instalado la mierder del Millenium... y kiero instalarle un mini-linux.

Al no disponer de diskettera, ni nada parecido, tan sólo un puerto USB, y no poder bootear desde él
por restricción de la bios.... cómo narices puedo instalarle la mencionada distro de Linux ?¿

Existe alguna opción para medio-instalar Linux al HDD desde otro ordenador... ?¿ [o algo parecido]

A ver si podeis iluminarme en el asunto.

Para arrancar desde CD o USB en un ordenador que no lo soporte, puedes intentar usar el Plop Boot Manager: se instala en un disquette (o CD, o...), arrancas desde dicho disco y te aparece un menú para arrancar desde donde quieras (CD, USB...).

Aquí un pequeño tutorial (en inglés, pero se entiende bien, básicamente es grabar la imagen en un disquette y arrancar):

https://www.howtogeek.com/howto/16822/b ... t-let-you/

En caso de que no tengas nada para arrancar, pues lo tienes un poco chungo: deberías conseguir algo, aunque sea extraíble o momentáneo, para poder arracar desde ahí, aunque sea una disquettera. Lo de instalar en otro ordenador y luego cambiar no suele ir muy bien: en windows ni se puede, y en linux te puede dar más quebraderos de cabeza que otra cosa. Lo único que se me ocurre sería quitar el disco interno, instalar el bootloader en él desde otro ordenador, volverlo a colocar y al arrancar elegir hacer boot desde USB. Luego ya sobrescribes el disco con la instalación y listo.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
javivi-2007
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 105
Registrado: 09 Oct 2017, 13:36

Re: ¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Mensaje por javivi-2007 »

Alucard Saeba escribió: 14 Feb 2018, 13:41
En caso de que no tengas nada para arrancar, pues lo tienes un poco chungo: deberías conseguir algo, aunque sea extraíble o momentáneo, para poder arracar desde ahí, aunque sea una disquettera. Lo de instalar en otro ordenador y luego cambiar no suele ir muy bien: en windows ni se puede, y en linux te puede dar más quebraderos de cabeza que otra cosa. Lo único que se me ocurre sería quitar el disco interno, instalar el bootloader en él desde otro ordenador, volverlo a colocar y al arrancar elegir hacer boot desde USB. Luego ya sobrescribes el disco con la instalación y listo.
Alucina pero el windows 10 si que lo permite. Tengo un disco de 2,5 con windows 10 y lo he puesto en varios equipos con distintas cpu, ram, graficas, etc... (sobremesa y portatiles) y arranca y te coloca drivers. Por fin....

Lo de instalar el bootloader en el disco duro (desde otro pc) y luego al arrancarlo en el menu del bootloader elegir el usb me parece una idea fantastica. Nunca lo he probado pero me da que si que puede funcionar.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: ¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Mensaje por Scooter »

Pues yo he cambiado una distribución Linux por tres placas base y ha funcionado de cine++
Como si hubiese nacido allí. Y no eran muy similares, una era AMD y las otras INTEL y eran bastante dispares.
Sí el hard es parecido si que puede que sirva la instalación.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 39 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Re: ¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Mensaje por cpcbegin »


Alucard Saeba escribió: ...Lo de instalar en otro ordenador y luego cambiar no suele ir muy bien: en windows ni se puede, y en linux te puede dar más quebraderos de cabeza que otra cosa...
Precisamente ésta es una de las grandes ventajas de GNU/Linux sobre Windows, coges un disco duro de un ordenador, lo pinchas en otro y sale andando sin hacer nada más.
Si hasta yo lo he instalado en un pendrive como si fuera un disco duro y arranca como tal en lo que le eches (siempre que sea un equipo que soporte arranque desde USB como es lógico).



Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
josepzin
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 407
Registrado: 25 Oct 2013, 03:19
Contactar:

Re: ¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Mensaje por josepzin »

Yo estuve hace poco trasteando con un portatil que no permite arrancar desde USB pero sí desde CD, asi que probé varias distribuciones de Linux, al final con un CD regrabable es tan simple como quemar los linux live y listo.

Puppy esta bien para equipos antiguos pero he leido que está sin actualizar desde hace bastante, asi que probé varias otras, incluso una que viene con montones de emuladores preinstalados. Ahora mismo no recuerdo los nombres pero si hace falta lo busco.

Otra cosa que vi en la bios de mi portatil era la opcion de arrancar desde red, o algo asi, pero eso nunca lo he probado y no sé como va.
Avatar de Usuario
jsj
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 18 Abr 2015, 22:36

Re: ¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Mensaje por jsj »

cpcbegin escribió: 18 Feb 2018, 03:44Precisamente ésta es una de las grandes ventajas de GNU/Linux sobre Windows, coges un disco duro de un ordenador, lo pinchas en otro y sale andando sin hacer nada más.
Si hasta yo lo he instalado en un pendrive como si fuera un disco duro y arranca como tal en lo que le eches (siempre que sea un equipo que soporte arranque desde USB como es lógico).
Hay un gran desconocimiento generalizado de lo que Windows puede o no puede hacer. Desde hace "eones" existe una versión de Windows denominada Windows PE que permite arrancar un Windows funcional desde casi cualquier dispositivo externo: CD, DVD, USB...

Aunque está pensado para preparar un PC previo a la instalación, o para reparar un PC que no arranque correctamente, mucho hacen "distribuciones" de este Windows en las que mete un montón de utilidades. Por ejemplo esta basada en el WinPE 10: http://windowsmatters.com/2016/11/08/ga ... 1-07-2016/

Es más. Hoy día, Windows 10 instalado sobre un disco duro arranca perfectamente si trasplantas este disco duro a otro PC. Siempre y cuando al menos tengan compatibilidad de tipo de BIOS (UEFI vs no-UEFI).
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 39 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Re: ¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Mensaje por cpcbegin »

jsj escribió: 21 Feb 2018, 18:53...
Hay un gran desconocimiento generalizado de lo que Windows puede o no puede hacer. Desde hace "eones" existe una versión de Windows denominada Windows PE que permite arrancar un Windows funcional desde casi cualquier dispositivo externo: CD, DVD, USB...
Es más. Hoy día, Windows 10 instalado sobre un disco duro arranca perfectamente si trasplantas este disco duro a otro PC. Siempre y cuando al menos tengan compatibilidad de tipo de BIOS (UEFI vs no-UEFI).
Yo te puedo decir por experiencia empírica que si pinchas un disco interno con un Windows de un ordenador en otro no funciona, a no ser que sean exactamente iguales en hardware. En el curro alguno se ha estrellado en la actualización de Windows 10 por una simple webcam antigua.
Ni siquiera ese Windows pirata que vendrá con un amplio surtido de drivers (y cuya instalación pesará lo suyo) te garantiza nada, ya que puedes tener cualquier elemento de hardware exótico o nuevo y tendrás un bonito pantallazo.

En cambio, en muchas ocasiones he tenido que pinchar el disco de un equipo que hacía de servidor y que a los años ha muerto a otro y sin problema, lógicamente hay cosas que no se pueden hacer como arrancar un equipo de 32 bits con una instalación de 64 bits (sí al revés).
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ¿Linux facilón para Celeron viejuno?

Mensaje por javier2112 »

Buenas. Yo uso el PLop Boot Manager para arrancar desde CD en mi 386 cuando lo necesito. Esto es sin duda lo mejor, porque simplemente te da la posibilidad de arrancar cualquier sistema desde cualquier dispositivo aunque la BIOS no lo soporte, no te condiciona qué sistema debes arrancar ni debes configurar nada, pero claro, se supone que tienes una disquetera desde donde cargarlo, que es lo habitual en un ordenador antiguo.

Lo de usar un disco duro con Linux puede valer, pero entonces ya necesitas tenerlo instalado ahí en el disco duro. Como solución de emergencia, puede valer, pero no lo veo muy práctico.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Otros Sistemas”