Televisor LCD Samsung con sombra en RGB al conectar CPC6128 y ZX Spectrum +2A

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 39 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Televisor LCD Samsung con sombra en RGB al conectar CPC6128 y ZX Spectrum +2A

Mensaje por cpcbegin »

Recientemente me han regalado un televisor Samsung LE19R71B de los primeros LCD, pero al conectarle mi Amstrad CPC6128 y mi ZX Spectrum con los cables de retrocables, que se conectan con RGB, y muestran una sombra en los píxeles como se puede apreciar en las imagenes.
Imagen
Imagen

He probado con el Commodore 64, que se conecta por vídeo compuesto, y no se aprecia la sombra:
Imagen

Para confirmar mi teoría he probado un TDT que permite mandar la señal por RGB o componentes y si activo la primera opción me pasa exactamente lo mismo (lo puedo apreciar en los letreros de los telediarios, p.e.).
Para comprobar que no son los cables enchufé el ZX Spectrum a la tele del salón y se ve bien:
Imagen

¿Hay alguna manera de corregir este problema poniendo unas resistencias o algo así? Tengo también un multiplicador de euroconector que, sí lo conecto a través de él no mejora ni empeora la situación pero podría modificarlo para no tener que tocar los cables.

Tanto el Amstrad CPC como el ZX Spectrum se ven perfectamente en mi monitor CTM644, pero quiero tener otras opciones para el futuro.
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Televisor LCD Samsung con sombra en RGB al conectar CPC6128 y ZX Spectrum +2A

Mensaje por Querubin »

Hola,
No se como es el cable de retrocables pero he fabricado uno para CPC y otro para CPC plus hace poco conmutando con 5v la señal RGB y el resultado es muy bueno en TV LCD 4:3 21'
¿Es de ese tipo con pila o conexión para 5v?.
Aparte, ¿es de los que tiene un condensador?
poco a poco
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Televisor LCD Samsung con sombra en RGB al conectar CPC6128 y ZX Spectrum +2A

Mensaje por Kyp »

Mi tele Samsung tiene un ajuste que le llama nitidez que me hace algo parecido. Lo tengo que poner al mínimo para que se quite.
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 39 times
Been thanked: 23 times
Contactar:

Re: Televisor LCD Samsung con sombra en RGB al conectar CPC6128 y ZX Spectrum +2A

Mensaje por cpcbegin »

Querubin escribió: 31 Mar 2018, 12:03 Hola,
No se como es el cable de retrocables pero he fabricado uno para CPC y otro para CPC plus hace poco conmutando con 5v la señal RGB y el resultado es muy bueno en TV LCD 4:3 21'
¿Es de ese tipo con pila o conexión para 5v?.
Aparte, ¿es de los que tiene un condensador?
Tiene el conector para la pila de 9v, que no me ha hecho falta conectar ni con este televisor ni con el del salón en el SÍ que se ve perfectamente.
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Televisor LCD Samsung con sombra en RGB al conectar CPC6128 y ZX Spectrum +2A

Mensaje por Querubin »

La pila de 9v creo que es para que cambie automáticamente a AV(euroconector) mientras que los 5v creo que es comnutación RGB. Es decir, le dice al televisor que la fuente es RGB. A mi en una TV LCD 41' SHARP 16:9 no me hace falta porque le puedo indicar el tipo de entrada con el mando(Y/C, RGB, CSVB) mientras que con la TV LCD 21' LG 4:3 si no le meto los 5V no puedo ver nada. Me pasa lo mismo con una TV CRT SONY 29'. Necesita los 5V para conmutar RGB y la entrada la selecciono con el mando. En eso también interfiere la fabricación del cable. Tengo uno que compré en eBay que no necesita 5v pero me parpadeaba la pantalla y tube que ponerle un condensador para que dejara de hacerlo.

Igual, si nadie aporta la solución directa, podrias comprobar como está fabricado el tuyo con un polímetro en prueba de diodos y buscar continuidad entre los pines del DIN y el SCART. Tipos de cables.

Por otro lado, aquí uno que lo solucionó y como.
poco a poco
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Televisor LCD Samsung con sombra en RGB al conectar CPC6128 y ZX Spectrum +2A

Mensaje por Radiosity »

El problema sin duda es que no conmuta a RGB y es por lo que indica Querubin. La patilla 16 del SCART es la que recibe la tension de conmutacion para trabajar en RGB o Compuesto. Si recibe mas o menos tension o no veremos nada o veremos cosas raras como en tu caso. Yo para mi Spectrum al final opte por modificar el propio Spectrum cambiando una resistencia ya que al conectarlo a la TV el voltaje caia demasiado. Te paso el link: http://aventuraspectrum.blogspot.com.es ... a-2a3.html
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Televisor LCD Samsung con sombra en RGB al conectar CPC6128 y ZX Spectrum +2A

Mensaje por alvaroalea »

El cable de Retrocables (al menos el mío) usa cables muy finos y pasa eso, una solución es cambiar una resistencia dentro del spectrum en la señal de la conmutacion, o ponerle una en paralelo, en el amstrad supongo que será lo mismo.

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Otros Sistemas”