¡Los mundos MSX y CPC colisionan con el mundo Enterprise....!

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

¡Los mundos MSX y CPC colisionan con el mundo Enterprise....!

Mensaje por gflorez »

Esta es una noticia antigua. Tmtlogic, un grupo Holandés de aficionados a la retro-informática ha creado un interface que adapta cartuchos de MSX de entrada/salida(Moonsound,Sunrise, etc) al puerto de expansión de un humilde CPC.


[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]

Por supuesto Prodatron(SimbOS) está metido en el ajo....

---------------------------

Pero también he descubierto que, mucho antes de eso, Edoz(otro friki de SimbOS) y Prodatron contactaron con Tecnobites, la firma Brasileña que está detrás de los clones mejorados de los cartuchos Moonsound(Yamaha OPL4) y Sunrise(Yamaha V9990), renombrados como Shockwave y Powergraph respectivamente.

Entonces ellos encargaron la creación de una versión del [url=http://V9990%20CPC%20Powergraph]cartucho Powergraph para los CPC[/url]. fueron vendidos en Agosto de este año.

[youtube][/youtube]

----------------

Por supuesto, ambos proyectos ha sido implementados en la versión CPC de SymbOS, tal como podéis ver en los vídeos.

-------------

Mi pregunta es, ¿se podría hace lo mismo en un Enterprise?


Prodatron, lo había pronosticado hace unos años, las arquitecturas de los ordenadores MSX, Amstrad CPC y Enterprise eran tan parecidas que sería muy posible conectar periféricos de unos en los otros, por ejemplo, cartuchos de sonido y gráficos MSX en CPCs y Enterprises.


Solo por curiosidad he intentado hacer lo mismo, aprovechando que Wilco está diseñando un expansor de buses para el ordenador. Aun queda tiempo para que esa placa esté lista, pero me ha dado la oportunidad de conectar un cartucho MSX reproductor MP3 y sintonizador de FM SE-ONE.

Este es mi feo prototipo:

Imagen

Y este es un vídeo de lo que he conseguido hasta ahora, todo gracias a que el cartucho usa los mismos puertos Z80 en el MSX que en el Enterprise, y a la buena programación multisistema de Prodatron.

https://www.dropbox.com/s/wxbo6z3j9qwjf ... S.mp4?dl=0

Lo que se ve en el clip es uno de mis Enterprises a 10MHz leyendo un fichero MP3 desde el cartucho adaptador SD, reproduciéndolo en el cartucho MSX SE-ONE, mezclado con el sonido del ordenador.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¡Los mundos MSX y CPC colisionan con el mundo Enterprise....!

Mensaje por flopping »

Muy interesante.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: ¡Los mundos MSX y CPC colisionan con el mundo Enterprise....!

Mensaje por gflorez »

Aquí dejo un video mas completo que el anterior:

https://www.dropbox.com/s/aboo3t0gd4n4a ... E.mp4?dl=0

El sonido es horrendo, la tablet graba muy bajo el volumen y el monitor mete ruido. Notaréis que el programa Radio de SymbÓS tiene la careta corrupta, pero es porque fue diseñada para un modo gráfico de 16 colores.
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: ¡Los mundos MSX y CPC colisionan con el mundo Enterprise....!

Mensaje por gflorez »

Tengo otros dos guarri-vídeos:

https://www.dropbox.com/s/ulfezks9xxj4r ... s.mp4?dl=0

https://www.dropbox.com/s/hks0gpqarrewe ... R.mp4?dl=0

Y por si queréis ver lo simple que es el listado Basic.

-----------------------------------

Hans Tillema, de TMTLogic(Holanda), que últimamente se está especializando en transgredir las sagradas leyes no escritas que rigen la incompatibilidad de sistemas...., ha amenazado con crear un módulo SE-ONE(mp3, FM, etc) específico para el Enterprise si se acumulan al menos 15 pedidos. Costará aproximadamente 59 Euros excluyendo el porte, y tendrá de base las mismas características que el cartucho MSX, o más si hay peticiones al respecto.

Su último lanzamiento ha sido precisamente el CPC SE-ONE o también el CPC SYMBiFACE 3, y está ahora mismo trabajando en un cartucho MSX clon del Sunrise GFX9000 (Powergraph v9990 es el clon Brasileño) que lanzará en un par de meses. Probablemente después haga módulos como churros para CPC y Enterprise, clones de la tarjeta gráfica....

Hay que recordar que SymbOS es compatible con esos clones porque Prodatron ya soportaba desde hace mucho tiempo los cartuchos originales de Sunrise.

Hans dice que, en el proyecto original de su SE-ONE, iba a incluir un puerto MIDI(precisamente uno de los formatos de fichero que reproduce es MIDI 0, junto con MP3, MP4 AUDIO, AAC, OGG, WAV, WMA, Y M4A), pero que no hubo interés en ello en la comunidad MSX, saturada de interfaces MIDI incompatibles entre si. Me ha dicho que me va a pasar el esquema para añadirlo al cartucho, ya que este lleva un conector con los pines de la UART.

Como el tema de la PiTube para el BBC Micro me ha puesto los dientes largos, le he preguntado cual es la potencia del procesador Arm que gobierna el cartucho, y que si se le podría usar de co-procesador.

Hans me ha contestado que 400MHZ...., de sobra para decodificar MP3.... y que ya tiene implementado un comando AT para introducirle código y ejecutarlo, aunque va a estudiar algún sistema mas rápido para poder interactuar entre procesadores. Allí arriba en Hungría se les caía la baba....
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: ¡Los mundos MSX y CPC colisionan con el mundo Enterprise....!

Mensaje por gflorez »

Wilco casi ha terminado el diseño de la placa adaptadora de cartucho MSX a ranura de expansión de Enterprise. Queda aun algún retoque, pero voy a ordenar las placas a China esta misma semana.

Este es el aspecto que tendrá:

Imagen
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: ¡Los mundos MSX y CPC colisionan con el mundo Enterprise....!

Mensaje por gflorez »

Las pruebas definitivas del M-SLOT, que es así como se va a llamar el adaptador de cartuchos MSX para Enterprise, han finalizado con éxito.

En unas horas Wilco hará el anuncio oficial.



Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Otros Sistemas”