¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por acf76es »

ups, mea culpa el SAM gestiona la memoria RAM, el vdg lo controla la CPU.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por acf76es »

Buenas llopis, creo que ya se lo que le pasa... me cabao de fijar ahora mismo en la posicion de las eproms de la foto de la placa, y te puedo decir que estan mal posicionadas las dos, la muesca de ambos integrados entan hacia abajo y tienen que estar ambas hacia arriba, verificalo por favor.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

acf76es escribió: 30 Ago 2018, 21:01 Buenas llopis, creo que ya se lo que le pasa... me cabao de fijar ahora mismo en la posicion de las eproms de la foto de la placa, y te puedo decir que estan mal posicionadas las dos, la muesca de ambos integrados entan hacia abajo y tienen que estar ambas hacia arriba, verificalo por favor.
Despistado soy, pero no tanto :D
2018-08-30 22.09.17.jpg
Pero mosquean un poco porque el texto está arriba, y yo también estoy acostumbrado a la mayoría de las EPROMs con el texto en la parte de abajo. Además, este ordenador no había sido abierto cuando empecé a husmear yo (porque todavía tenía el sello de la garantía en uno de los tornillos), o sea que si estaban así desde el principio, tenía que ser de fábrica.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por flopping »

Cuidado con ir invirtiendo los chips de posición, ya que si los pones del revés te los cargaras, así que antes de cambiar nada, verifica con él datasheet que está bien conectado, con medir la alimentación será suficiente.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por acf76es »

llopis escribió: 30 Ago 2018, 22:20
acf76es escribió: 30 Ago 2018, 21:01 Buenas llopis, creo que ya se lo que le pasa... me cabao de fijar ahora mismo en la posicion de las eproms de la foto de la placa, y te puedo decir que estan mal posicionadas las dos, la muesca de ambos integrados entan hacia abajo y tienen que estar ambas hacia arriba, verificalo por favor.
Despistado soy, pero no tanto :D
2018-08-30 22.09.17.jpg
Pero mosquean un poco porque el texto está arriba, y yo también estoy acostumbrado a la mayoría de las EPROMs con el texto en la parte de abajo. Además, este ordenador no había sido abierto cuando empecé a husmear yo (porque todavía tenía el sello de la garantía en uno de los tornillos), o sea que si estaban así desde el principio, tenía que ser de fábrica.
Mil disculpas llopis, en la primera foto, a parte como dices que normamente la sergrafía de las eproms suelen estar abajo... como te decía en la primera foto aparentemente veía la muesca hacia abajo..
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

acf76es escribió: 30 Ago 2018, 22:47 Mil disculpas llopis, en la primera foto, a parte como dices que normamente la sergrafía de las eproms suelen estar abajo... como te decía en la primera foto aparentemente veía la muesca hacia abajo..
No te preocupes en absoluto. Prefiero que lo digas y que luego no sea así, que no que alguien se quede callado cuando podía ser la pista definitiva para averiguar qué le pasa.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por Quickie »

Veo que comentas que probaste a escribir algo pero no se escuchaba nada. Para descartar definitivamente la CPU y la ROM (que ya lo está) prueba a escribir MOTORON
Si suena un relé ya puedes centrarte en componentes de la generación de video como el VDG.
Imagen
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

Quickie escribió: 31 Ago 2018, 07:31 Veo que comentas que probaste a escribir algo pero no se escuchaba nada. Para descartar definitivamente la CPU y la ROM (que ya lo está) prueba a escribir MOTORON
Si suena un relé ya puedes centrarte en componentes de la generación de video como el VDG.
Me suena que eso era lo que había escrito, pero con un espacio MOTOR ON. ¿Importa? Luego pruebo de las dos maneras.
¿Crees que puede ser el VDG? Fíjate en la pantalla que me sale cuando quito un chip de RAM (al principio del hilo). La pantalla está muy bien formada ¿no?
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por acf76es »

saludos llopis, puedes confirmar que cuando enciendes y apagas el ordenador... tienes el mismo patron de la pantalla llena de $$$$$, o cada vez que enciendes y apagas el patron es diferente?
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

Es siempre el mismo para cada chip de RAM. Cuando quito el primero, me salen unos caracteres así aunque lo apague varias veces. Cuando quito el segundo, otros, etc. Me suena que había algunos que los quitaba y la pantalla seguía verde.
Supongo que el resto del sistema interpreta señales no conectadas de la memoria como en alto, y esos deben de ser caracteres con un bit encendido (pura especulación).

Por ejemplo, me sale este patrón con otro chip.
Imagen
Última edición por llopis el 31 Ago 2018, 10:22, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Otros Sistemas”