¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

Como el hilo de reparación del Spectrum Toastrack salió tan bien, pruebo a abrir uno aquí por si acaso.

El caso es que me compré un Dragon 64 "sin probar", y como suele suceder, eso quiere decir "no funciona" :D Pero no pasa nada porque ya contaba con eso.

Pero, la cosa está un poco más complicada de lo que pensaba. El ordenador enciende y veo una pantalla verde y nada más.

Cosas que he hecho hasta ahora:
  • Comprobar todos los voltajes (están todos bien).
  • Me repasé la placa en general y todo parece estar en muy buen estado.
  • Comprobar las señales con un osciloscopio. En general me parece que están todas bien y veo actividad normal en todos los sitios.
  • Cambiar los chips de RAM (no cambió nada).
  • Escribir cosas con el teclado para hacer ruidos con el relay, pero nada (no creo que el intérprete BASIC esté funcionando).
Una cosa interesante es que cuando quito un chip de RAM completamente y lo enciendo, la pantalla se llena de caracteres. Los caracteres dependen del chip que haya quitado. Eso por lo menos quiere decir que el vídeo lo está generando bien. También pensé que quería decir que la ROM estaba bien al ver símbolos bien formados, pero los caracteres del Dragon no están en la ROM!
2018-08-14 22.21.25.jpg
Ahora mismo estoy dudando entre que sea la ROM (que sería ya el tercer ordenador que me falla por culpa de una ROM) o el SAM.

¿Alguien tiene alguna sugerencia o idea de qué probar?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

carmeloco escribió: 29 Ago 2018, 17:19 Sin conocer en absoluto el sistema, y viendo las pruebas que has hecho, yo lo primero que probaría a cambiar es la ROM. A los chips EPROM, se les degrada la información con los años.
No he tenido mucho tiempo hoy, per he descartado que sean las ROM (que tiene 2 nada menos el angelito).

Las ROMs ya vienen en zócalos, o sea que las saqué y las leí sin problemas. Las comparé con las ROMs que hay por ahí, y eran idénticas menos un byte al en los últimos 16 bytes de una de ellas. Supongo que será una versión o algo por el estilo. Por si acaso programé mi propio 21C128 con la que encontré por ahí, y sigo con la pantalla verde y nada más.

Por si alguien quiere echarle un vistazo, este es el diagrama:
Imagen

Hay una versión un poco más clara aquí.

Y esta es una explicación muy buena del hardware del Dragon.

El 74LS783 (SAM) me da mala espina.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por flopping »

Tiene toda la pinta de ser del SAM.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por acf76es »

Saludos llopis, yo me decanto primero por las roms, tiene dos concretamente, la version para dragon32 y la otra rom es la version para activar los 64k de ram, en su defecto cuando arrancas el dragon se activa en modo dragon 32k, para ejecutar en modo 64k es la orden EXEC.

las rom's son IC17 e IC18, con los cual te recomiendo que te bajes las rom's en la pagina worldofdragon.org y poder quemar otras dos nuevas, es normal que quitando una ram te salga cuadrados naranjas y verdes con caracter de @.

tampoco descarto el SAM pero es raro que se rompa.. (ante todo mira que este bien conectado y en su posicion)

un saludo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

acf76es escribió: 30 Ago 2018, 11:21 Saludos llopis, yo me decanto primero por las roms, tiene dos concretamente, la version para dragon32 y la otra rom es la version para activar los 64k de ram, en su defecto cuando arrancas el dragon se activa en modo dragon 32k, para ejecutar en modo 64k es la orden EXEC.

las rom's son IC17 e IC18, con los cual te recomiendo que te bajes las rom's en la pagina worldofdragon.org y poder quemar otras dos nuevas, es normal que quitando una ram te salga cuadrados naranjas y verdes con caracter de @.
Sí, eso fue lo que hice ayer (está en el post anterior, antes del diagrama ese). Saqué las dos, las pude leer sin problemas desde el PC, e incluso grabé una y la sustituí, pero no cambió nada.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

Por cierto, para aquellos de vosotros que no conozcáis a los Dragon (como yo, que sólo los conocía de nombre), la verdad es que están hechos de lujo. Mirad cómo es por dentro:
dragon.jpg
Muchos chips vienen ya con zócalos (menos los de RAM que esos los puse yo todos), es amplio para trabajar a gusto, se puede desacoplar del transformador muy fácilmente, tiene interruptor, y el teclado... el teclado es una maravilla pura.
Lo único que no me gusta así para meterle mano son los condensadores cuadrados esos que usaron, que hacen que sea un poco más difícil sacar los chips que están justo al lado. Eso y que es un poco grande en general. Pero a parte de eso, es que es una maravilla trabajar ahí dentro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por acf76es »

podrías hacer una cosa llopis, en quitar las dos EPROM(rom) y hacer una foto en la pantalla a ver que te genera.

Un saludo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

acf76es escribió: 30 Ago 2018, 12:59 podrías hacer una cosa llopis, en quitar las dos EPROM(rom) y hacer una foto en la pantalla a ver que te genera.
Sin la ROM 18 (la de la izquierda) o sin las dos, no consigue sincronizar la pantalla.
2018-08-30 17.23.53.jpg
Sin la 17 solo, no cambia nada y sigo con la pantalla verde.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por acf76es »

gracias por la foto y no debería de verse así.

se debería de ver cuadrados naranjas y marron con el caracter de @.

con lo cual hay que mirar el esquematico en relación al chip de video VDG y en el SAM.

comprueba el SAM si se calienta mas de lo normal por un lado y mira que no estén invertidos los chip del CPU y el SAM (es una tonteria pero el usuario duca750 tuvo uno con problemas e invirtieron el SAM).
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

acf76es escribió: 30 Ago 2018, 20:05 gracias por la foto y no debería de verse así.

se debería de ver cuadrados naranjas y marron con el caracter de @.

con lo cual hay que mirar el esquematico en relación al chip de video VDG y en el SAM.

comprueba el SAM si se calienta mas de lo normal por un lado y mira que no estén invertidos los chip del CPU y el SAM (es una tonteria pero el usuario duca750 tuvo uno con problemas e invirtieron el SAM).
¿Ah sí? Del Dragon no sé casi nada, pero no tiene la ROM los parámetros para inicializar el VDG? En el Amstrad por ejemplo, sin la ROM, no te sale el borde y el área central.

El SAM está calentito, pero puedo dejar un dedo encima. Y que yo sepa están bien puestos (aunque cada vez que empiezo a trabajar con los Spectrum+2 me armo un lío) pero lo comprobaré.

De todas formas esta mañana pedí un SAM nuevo que encontré por 3€. A ver si hay suerte y nada más que es eso.
Responder

Volver a “Otros Sistemas”