¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por acf76es »

si tienes memorias RAM para cambiar todas para descartar que es problema de la ram por un lado...
y si dejas las que estan en su defecto imagino que sean 4116 has de verificar que la tensión de -5V esté funcional.

te recomiendo que pongas pequeños disipadores en la CPU porque se calienta muchísimo
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

No, las memorias son 4164 o sea que solo tiene +5V.
La verdad es que no las cambié todas a la vez, pero llegados a este punto, estaría bien descartar esa posibilidad.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2625
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por duca750 »

llopis escribió: 31 Ago 2018, 09:40 No, las memorias son 4164 o sea que solo tiene +5V.
La verdad es que no las cambié todas a la vez, pero llegados a este punto, estaría bien descartar esa posibilidad.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Así vas más a los seguro, zócalos y módulos nuevos. Así descargas y lo dejas preparado para futuras averías.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por wilco2009 »

Pienso que con mucha probabilidad es un problema relacionado con la RAM, lo cual no quiere decir que sea solo de RAM ni que necesariamente sean los chips.
Si te das cuenta el código ASCII del $ es el 36 (0b00100100) y para una pantalla en blanco debería aparecer el espacio, código 32 (0b00100000) por lo que aparentemente falla el bit 2, que según este esquema es almacenado en IC6.

Pienso que al menos ese chip esté mal, pero eso no indica que no estén mal también otros, por lo que hay dos opciones:
- Los cambias todos de golpe.
- Vas cambiando uno a uno y observas el nuevo caracter que se muestre.
Si tengo que apostar diria que el chip de D5 (IC3) está bien, pero del resto no podemos estar seguros.

EDITO: Aunque también podría ser que D5 estuviera tambien mal y que el caracter que se esté intentando mostrar sea el #0 y no el espacio.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

wilco2009 escribió: 31 Ago 2018, 12:37 Pienso que con mucha probabilidad es un problema relacionado con la RAM, lo cual no quiere decir que sea solo de RAM ni que necesariamente sean los chips.
Si te das cuenta el código ASCII del $ es el 36 (0b00100100) y para una pantalla en blanco debería aparecer el espacio, código 32 (0b00100000) por lo que aparentemente falla el bit 2, que según este esquema es almacenado en IC6.

Pienso que al menos ese chip esté mal, pero eso no indica que no estén mal también otros, por lo que hay dos opciones:
Es que ese patrón me salía cuando quitaba el chip completamente, o sea que no nos dice mucho. En cuanto vuelvo a poner el chip, la pantalla se queda en blanco (ese o uno que funcione seguro). Ya los cambié todos, pero los fui probando de uno en uno solamente. Luego los cambio toda la memoria por unos que estén bien y os cuento.

Y tenemos que acordarnos que lo que tiene que salir en la pantalla es un mensaje típico con la versión de Basic (de Microsoft!) y el prompt.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por wilco2009 »

llopis escribió: 31 Ago 2018, 12:44
Y tenemos que acordarnos que lo que tiene que salir en la pantalla es un mensaje típico con la versión de Basic (de Microsoft!) y el prompt.
Si, pero para que salga el mensaje, probablemente hace falta que esté bien la RAM. Probablemente no llegue a esa parte del código porque se cuelgue.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

carmeloco escribió: 31 Ago 2018, 13:53 ¿Y probar los chips de ram en un Spectrum? Yo por ejemplo, tengo una placa de Spectrum 48KB, con todas las rams en zócalos, para poder testear rams de otros sistemas con un cartucho rom de test.
Sí, esta noche hago esas pruebas y os cuento.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por Quickie »

llopis escribió: 31 Ago 2018, 08:49
Quickie escribió: 31 Ago 2018, 07:31 Veo que comentas que probaste a escribir algo pero no se escuchaba nada. Para descartar definitivamente la CPU y la ROM (que ya lo está) prueba a escribir MOTORON
Si suena un relé ya puedes centrarte en componentes de la generación de video como el VDG.
Me suena que eso era lo que había escrito, pero con un espacio MOTOR ON. ¿Importa? Luego pruebo de las dos maneras.
¿Crees que puede ser el VDG? Fíjate en la pantalla que me sale cuando quito un chip de RAM (al principio del hilo). La pantalla está muy bien formada ¿no?
Tienes razón, lo escribí mal, el comando correcto es "MOTOR ON".
Pensaba que podía ser cosa del VDG, pero ahora me decanto más por algo relacionado con la RAM.
Si puedes comprobar uno a uno todos los ICs de RAM como comentas creo que podra dar información muy valiosa.
Imagen
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

Acabo de comprobar la RAM. Le fui metiendo de chip en chip en un CPC 464 al que había puesto un zócalo y con un programa de testeo de RAM desde X-MEM.
2018-08-31 22.18.59.jpg
Al final, confirmó que todos los chips estaban bien como nos imaginábamos.
Un día de estos me llegará un SAM, que creo que es la siguiente prueba lógica. Pero si eso fallase... me quedo un poco desorientado. Quizás el CPU no esté funcionando bien (a pesar de que las señales que se ven por el osciloscopio parecen normales). También podría poner la sonda lógica y comprobar que el CPU lee los primeros bytes de la ROM al encender. Ya veremos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Alguien entiende de Dragones por aquí?

Mensaje por llopis »

Seguimos con este: Me acaba de llegar el SAM (74LS783). Lo metí y... nada. Igual que antes.

Mirándome el esquema de la memoria, y asumiendo que es un problema de memoria, hay los típicos búferes y flip flops a la salida de la memoria. Pero no quiero empezar a cambiar cosas porque sí.

Es una pena que no haya una ROM de probar memoria. Quizás tenga que escribir un programa usando un emulador y meterlo en la ROM. Hmm....
Responder

Volver a “Otros Sistemas”