Cosas "imposibles" en electronica

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por flopping »

Me acuerdo cuando estudiaba electronica, alla por el siglo pasado, ;) ;) ;) ;) , que aprendiamos lo que era una resistencia, un condensador, una bobina, un transistor, etc...asi mismo tambien aprendiamos las medidas y/o unidades de dichos componentes, las resistencias se median en ohmios, las bobinas en henrios y una de las cosas que mas me alucinaba, era que cuando se invento el condensador, la unidad de medicion era el Faradio (F), pero pronto se vio que esa unidad era demasiado grande como para poder "implementarla" en la vida real, por lo que nunca se usaba, siempre los condensadores eran de picofaradios, microfaradios o milifaradios, submultiplos muy divididos de la unidad principal, es mas en los primeros cursos de tecnologia, nos decian que un condensador de un faradio, seria de grande como toda la tierra, como nadie tenia ni idea, pues te lo creias y punto, yo en ese caso siempre pensaba que esa denberia de ser la idea de cuando se invento, pero que en la actualidad eso no deberia de ser asi, pero bueno, en cursos siguientes, ibas avazando en materias y calculos y ya sabias que un condensador de 1 faradio no seria de grande como la tierra y cuando le preguntabas al profesor de turno, te decia que bueno, que seria de grande como una habitacion de matrimonio o un comedor, o cosas asi, a mi tampoco me cuadraba esa "definicion", ya que por aquella epoca, ya manejaba circuitos y sabia que existian condensadores de 1000uF y mas, y que aunque eran de grandes como 3 dedos juntos, si juntabas 1000 condensadores de 1000uF en paralelo, ya tenias un condensador de 1 Faradio y aunque el volumen seria grande, ni mucho menos ocupaba una habitacion, es evidente que con el paso del tiempo y la evolucion de las tecnologias y los materiales, las capacidades iban en aumento y los tamaños disminuian en igual proporcion, si bien es cierto que en poco tiempo, ya se veian condensadores de 10.000uF, aunque nunca se usaba la medida unitaria, hasta que un buen dia hace ya algunos años, vi unos condensadores pequeños, del tamaño de una pila de boton, pero mas altos, de la increible capacidad de 0,5F, si señores, condensadores de una capacidad increible, este tipo de condensadores, ya no se usan como condensadores, realmente se usan como pequeñas pilas de salva guarda, para memorias RAM, BIOS, etc...solo se pueden usar para cosas de muy bajo consumo, hace poco encontre un condensador de la "increible" capacidad de 1 faradio, si quereis ver como es, aqui lo teneis:
IMG_5771.JPG
IMG_5772.JPG
IMG_5773.JPG
Hay que ver lo que avanza la ciencia y las nuevas tecnologias, de "algo" que ocuparia una habitacion entera, se ha conseguido miniaturizarlo hasta ocupar algo mas que una moneda de 20 centimos y si alguien se pregunta hasta donde podremos llegar con este tipo de avances, la respuesta es que no se sabe, ya que cosas que parecian imposibles o increibles, se estan haciendo realidad y para muestra otro boton, hace poco encontre un condensador "imposible" de fabricar, ¿lo quereis ver?, pues aqui va:

IMG_5774.JPG
IMG_5775.JPG
Como se puede comprobar es un condensador de ¡¡¡¡¡¡¡¡50 Faradios!!!!!!!, algo conceptualmente "imposible" de fabricar y, mas en el tamaño mostrado, que como se puede apreciar, no es como una habitacion o como un coche de grande, cabe en la palma de la mano sin ninguna dificultad.
IMG_5776.JPG
IMG_5777.JPG
y este tipo de condensadores si que se usan como para lo que son, filtraje de la corriente y que sea lo mas pura posible (continua), este tipo de condensadores se usan en fuentes de alimentacion para robots, en los cuales, la precision es fundamental y como entendereis, sus alimentaciones tiene que ser perfectas y no contener señales de rizado o cualquier otra impureza que podria provocar el mal funcionamiento de la maquina, paradojicamente, estos condensadores, pesan menos que los de 1F o uno de 1000uF, la sensacion cuando coges uno es muy rara, parecen como que esten vacios o llenos de aire, la verdad es que no se como estaran fabricados o con que materiales, pero desde luego que es un gran avance, por lo menos en el campo del almacenamiento de cargas, igual son de grafeno, que no me extrañaria nada, jajajajaaja......

Me gustaria ver a mis profesores ahora a ver que me decian de las capacidades de un condensador, jejejejeje......si buscais por la red, vereis que a esto se les llama supercondensadores y que pueden alcanzar (de momento) capacidades de 5000F :o :o :o :o :o :o , y bueno eso es todo, solo queria compartir con vosotros este tipo de descubrimiento y si os ha parecido interesante o habeis aprendido algo, pues mucho mejor para todos, salu2.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Cosas imposibles en electronica

Mensaje por sinclair200 »

Pues aun siendo un "negáo" en el tema de la electrónica, me ha gustado mucho la lección..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cosas imposibles en electronica

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:Pues aun siendo un "negáo" en el tema de la electrónica, me ha gustado mucho la lección..... :D
Que seas "negao" para algo, no significa que seas o tengas que ser "ignorante", B-) B-) B-) B-) B-)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cosas imposibles en electronica

Mensaje por flopping »

carmeloco escribió:Yo recuerdo cuando los profesores nos decían, que un LED, solo podía ser rojo, verde o ambar. :D
AAAAAHHHHHH el led, otro gran desconocido del publico en general, desde que vi el primero hace ya mas de 35 años, ya pense yo en que eso era una muy buena "opcion" mucho mas economica y mejor que las bombillas de incandescencia, en teoria, el led no se gasta, no se calienta, tiene un tamaño muy reducido y da bastante luz, quiza no en la epoca de la que estoy hablando, pero se ha visto que hoy dia, si que es una alternativa viable y factible, para su uso como fuente de luz y el tema de los colores, era bastante facil de cambiar, pues dependia de como estuviera el material "dopado", salia de un color u otro, ademas de que el propio envoltorio del led, hacia de filtro de luz, en fin, hay tantos y tantos momentos y recuerdos de cosas que en un principio no eran posibles y con el paso del tiempo se han visto que si que son posibles y que probablemente, ya no podriamos vivir sin ellas, jajajajaja...... :) :) :) :) :) :)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
ManuFerHi
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 102
Registrado: 20 May 2016, 22:05

Re: Cosas imposibles en electronica

Mensaje por ManuFerHi »

La primera vez que vi un led con capsula transparente emitiendo luz azul me impresionó bastante, fue el inicio de una revolución "luminosa" a sus inventores les dieron el premio nóbel por tal descubrimiento. A partir de ahí hasta las farolas son ya de leds cosa impensable el siglo pasado.
Sobre los condensadores, yo he montado de esos chatos de 0,47F .
Última edición por ManuFerHi el 18 May 2017, 00:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cosas imposibles en electronica

Mensaje por alt »

flopping escribió:ya no se usan como condensadores, realmente se usan como pequeñas pilas de salva guarda, para memorias RAM, BIOS, etc...solo se pueden usar para cosas de muy bajo consumo, hace poco encontre un condensador de la "increible" capacidad de 1 faradio, si quereis ver como es, aqui lo teneis:
El CD-ROM^2 de la PC Engine lleva precisamente un supercap, un condensador de 0.22F, para alimentar la memoria de la consola.

¡Muchas gracias por el post, Juan, mola el punto de vista que expones! :-D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cosas imposibles en electronica

Mensaje por flopping »

alt escribió:
flopping escribió:ya no se usan como condensadores, realmente se usan como pequeñas pilas de salva guarda, para memorias RAM, BIOS, etc...solo se pueden usar para cosas de muy bajo consumo, hace poco encontre un condensador de la "increible" capacidad de 1 faradio, si quereis ver como es, aqui lo teneis:
El CD-ROM^2 de la PC Engine lleva precisamente un supercap, un condensador de 0.22F, para alimentar la memoria de la consola.

¡Muchas gracias por el post, Juan, mola el punto de vista que expones! :-D
De nada hombre, en realidad son historietas del abuelo cebolleta, jajajajaaja...... :P :P :P :P :P ;) ;) ;) ;) ;) como decia, si a alguien le resulta util, curioso o entretenido, pues ya ha cumplido con su mision, evidentemente, es mi punto de vista y mis experiencias, estoy seguro que mas de uno, ha tenido o sentido cosas diferentes a las descritas por mi y otros se sentiran identificados con mis relatos, pues seguro que vivieron cosas similares, jajajajaja.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Cosas imposibles en electronica

Mensaje por Tromponauta »

Pues mi profesor de tecnología en FP de electrónica hace ya mas de 25 años siempre decía que lo único que faltaba para el coche eléctrico verdaderamente viable eran condensadores de muy alta capacidad sin apenas pérdidas y sigo deacuerdo con el, a ver si con el grafeno lo consiguen.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por Kyp »

A mi también me contaron la historia esa de los condensadores de 1F imposibles de fabricar y como a ti, me resulto impactante hace unos años ver que empezaron a aparecer condensadores de esa capacidad. Pero bueno, también los ordenadores ocupaban una sala enorme al principio y ahora mira lo que ocupa una rPI :|
ManuFerHi
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 102
Registrado: 20 May 2016, 22:05

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por ManuFerHi »

Yo cuando estuve en la "mili", me tocó en transmisiones, en una clase teórica el sargento que daba las clases y nos ensañaba cómo funcionaban los teletipos y nos dijo que era imposible leer el contenido a pelo de las cintas troqueladas "sin codificar" decía que eso sólo era posible en las películas , yo en esa época que iba de listillo le dije que sí era posible y para demostrarlo me tocó una semana empollarme los valores binario-ASCII, las cintas de teletipos troquelan 5 agujeros, lo único que había que hacer era traducir en tiempo real el binario de 5 bits al código ascii, no pude hacerlo a la velocidad que me pidió pero le demostré que se podía.
Responder

Volver a “Off Topic”