Cosas "imposibles" en electronica

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3144
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por tacha »

Recuerdo en algun post de por aqui, del 2014, flop, nos habías mencionado que cuando estudiabas, un profesor te dijo que un condensador de un faradio tendría el tamaño de una manzana (no la fruta, sino el cuadrado formado por cuatro calles)...

Esto me recuerda varias cosas y me hace pensar... en por ejemplo, la pelicula Back to the Future, donde Martyn Mc Fly viaja al pasado y lleva consigo una videocámara del año 1985, la cual era un armatoste gigante que funcionaba con cassettes VHS... hoy por hoy cualquier celular tiene 2 cámaras del tamaño de una uña de meñique. También me recuerda un artículo que mi padre leyó en un libro hace un par de décadas, donde explicaba que los medios de almacenamiento como el cassette de cinta, el CD, el DVD y el blueray fueron inventados en el mismo año y que para el sistema capitalista no le era conveniente lanzar todos estos "productos" al unísno, sino que convenía fabricar los productos "en evolución", para así tener solucionadas unas cuantas décadas de ventas en cuanto a dichas tecnologías. Por otra parte me hace pensar en que me parece una tontería que los ciudadanos "de a pié" aún tengamos máquinas (computadoras) con 4 y 8 GB de RAM como algo fabuloso. Me parece tonto de que existan pendrives o MicroSD con hasta 128GB de almacenamiento mientras que seguimos con una RAM restringida a lo que el mercado se le antoja.

¿Cuántos serán los "inventos" los cuales no llegamos a imaginar y ya están fabricados en algun laboratorio o taller de ingeniería?

Bueno, sólo quería expresarme.

Gracias por la lección flopping.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por merlinkv »

El primer Betacam ... el mejor formato de video en cinta para su época que, si no recuerdo mal, se fue al traste por la avaricia de Sony ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por Mikes »

Muy interesante! Respecto a lo que comenta tacha de almacenamiento, diré que, hace años (cuando salió el DVD) me compraba una revista (DVD video o algo así se llamaba) y mencionaban mucho el FMD Disc. Este formato era soporte igual que un DVD pero con unas 30 veces su capacidad, llegó a salir? Lo renombraron como Blue Ray? Está por llegar? En la época ya te digo que tuvo bastante tirón (lo mencionaban en casi todos los números).
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por flopping »

Bueno, siento deciros que los formatos en disco estan muertos, lease cd, dvd, bluray, HD, etc....lo que hoy dia se lleva son las memorias de estado solido, mas rapidas, sin partes mecanicas ni moviles, menos consumo, menos disipacion, etc....que hay cosas mejores, probablemente, pero como bien sabeis, estamos en un mundo comercial y hay que vender y consumir, sobre todo lo que se fabrica y luego poco a poco ir dosificando lo que se esta inventando ya o ya esta inventado, que no comercializado, y asi siempre nos tienen "ocupados" en "renovar" nuestras cosas electronicas.

Vamos, yo no me creo que no existan medios mejores de almacenamiento que los discos, por ejemplo, imaginemos que en vez de un disco, tenemos un cilindro, por ejemplo de cristal o un material similar, y que por medio de un laser, podriamos hacer "capas" de ese cilindro, como si fueran rebanadas y grabar o leer informacion de cada capa, vamos como si tuvieramos varios discos uno encima de otro y leyeramos el que nos interesara, por medio de un laser, algo asi como el bluray pero en vez de 2 capas, miles de capas, ¿pensais que es imposible?, quiza, pero si podemos controlar la longitud de onda del laser, podremos ir de "capa" en "capa", con la precision que seamos capaces de usar en las longitudes de onda del laser, pensar en longitudes de onda de una micra, es decir en un disco de 1 cm de alto, tendriamos 100.000 "capas" de informacion, increible ¿verdad?, quiza alguien pueda pensar que ir de micra en micra es algo imposible, no se, quiza no sea tanta locura, o si no se puede de micra en micra, de 10 en 10micras, pero vamos que soluciones habrian y no son tan descabelladas, pero claro quiza "eso" no interesa que se comercialice, pues es mas lucrativo vender memorias a vender "cristales", en fin, tiempo al tiempo y veremos que es lo proximo que sacan para "actualizar" nuestros "viejos" SSD, jajajajaaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Urusergi !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 24
Registrado: 04 Abr 2013, 21:10
Ubicación: Madrid city
Has thanked: 23 times

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por Urusergi »

De hecho ya existen cristales de cuarzo del tamaño de media uña que pueden cargarse con unos miserables 360Tbytes :p
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por flopping »

Urusergi escribió:De hecho ya existen cristales de cuarzo del tamaño de media uña que pueden cargarse con unos miserables 360Tbytes :p
Pues eso, el futuro del almacenamiento está ahí.
;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, leí hace tiempo unos cuantos artículos sobre el tema y era algo cai increíble. Lo triste es que el usuario normal tardará mucho en poder disfutar de esos avances. No por que el dessarrollo de la tecnología vaya lento, sino porque hay demasiados "intereses creados" ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 238
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 49 times
Been thanked: 28 times
Contactar:

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por cpcbegin »

Desde mi desconocimiento en electrónica, ¿que pasa si revienta un condensador de 50 faradios?
Es que a mi me han explotado alguno y han provocado un buen sobresalto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por flopping »

cpcbegin escribió:Desde mi desconocimiento en electrónica, ¿que pasa si revienta un condensador de 50 faradios?
Es que a mi me han explotado alguno y han provocado un buen sobresalto.
Pues tu mismo te has dado la respuesta.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Cosas "imposibles" en electronica

Mensaje por Alucard Saeba »

A ver, sobre que hay cosas inventadas y "no conviene sacarlas al mercado"... Si bien es verdad que puede producirse alguna vez, no suele ser lo habitual debido a la competencia. Si todos sacan, pongamos, almacenamiento de 700MB y yo tengo uno igual de 20GB con un coste similar, me comería a toda la competencia. El problema no viene por ahí. Viene porque, aunque exista, esa tecnología aún es demasiado cara para ser publicada. En el caso anterior, si el almacenamiento de 700MB cuesta 0,50€ la unidad, y el de 20GB cuesta 1000€ la unidad (es un ejemplo, no hago referencia a nada concreto, de hecho hoy en día ambos estarían obsoletos), si saco el de 20GB no me comeré un colín.

Fijaos por ejemplo en el almacenamiento de estado sólido, los SSD y otros. Llevan existiendo muchos años, pero solamente se han impuesto cuando la tecnología ha permitido abaratar el precio para hacerlo accesible al gran público. Lo mismo pasa con las impresoras 3D, cada vez más baratas, variadas y versátiles. Y ya que estamos en el mundo retro, mirad la evolución de las memorias RAM: en la época del spectrum eran prácticamente el componente más caro, y hoy en día cada vez más capacidad, más velocidad y menor precio. De hecho, incluso pasó con las bombillas eléctricas.

Casi todos los avances tecnológicos que nos llegan llevan años inventados, pero pasa un tiempo hasta que las vemos: empiezan como tecnologías inaccesibles en prototipos carísimos, cuando se comercializan pasan a ser artículos de lujo en el mercado, y luego ya se hacen accesibles para el común de los mortales (y cada vez más baratas y accesibles, salvo intervención gubernamental en forma de impuestos, regulaciones...).

Bueno, y luego está la intervención militar. Si un gobierno considera que una tecnología concreta le puede dar una ventaja militar, puede acaparar dicha tecnología e impedir su distribución en el mercado civil mientras considere que tiene esa ventaja militar.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Responder

Volver a “Off Topic”