Azimut

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Azimut

Mensaje por spark2k06 »

He dado con este estupendo artículo que habla del querido y al mismo tiempo odiado azimut:

http://www.teknoplof.com/2012/08/01/el- ... -spectrum/


Última edición por spark2k06 el 05 Mar 2018, 08:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Azimut

Mensaje por Hodor »

Esas maravillosas tardes ajustándo el puto tornillo porque el juego A necesitaba una configuración, el juego B otra y el juego C una tercera...

Bendita nostalgia :))
Avatar de Usuario
jsj
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 18 Abr 2015, 22:36

Re: Azimut

Mensaje por jsj »

Había incluso reproductores de cassettes en los que se podía regular la velocidad del motor. Con una ruletita. Dentro de unos límites. Yo tenía uno de esos y no se le resistía casi nada.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Azimut

Mensaje por duca750 »

Muy interesante. Que recuerdos... Aunque hace nada lo he tenido que hacer en un commodore 16.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6028
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Azimut

Mensaje por Goody »

Buen artículo :)
Yo en mis tiempos mozos, tenía siempre el destornillador a mano para darle candela al puto azimut del cpc :P
Y ojo, en mi caso me enteré de que tenía que regular el azimut, en la tienda/videoclub donde compraba los juegos, cuando una vez fuí a devolverles uno que acababa de comprarles, porque no cargaba, me dieron un panfleto que explicaba el tema de regular el puñetero azimut :o

Saludos!!
Avatar de Usuario
ZAR
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 129
Registrado: 27 Ago 2015, 16:49
Ubicación: Sevilla
Been thanked: 3 times

Re: Azimut

Mensaje por ZAR »

spark2k06 escribió: 05 Mar 2018, 08:22 He dado con este estupendo artículo que habla del querido y al mismo tiempo odiado azimut:

http://www.teknoplof.com/2012/08/01/el- ... -spectrum/
Mas odiado que querido es un coñazo en toda regla.


Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Azimut

Mensaje por duca750 »

Recomiendo también este para los Cassette commodore, es el que en parte use yo.

http://plus4world.powweb.com/software/A ... nment_Tape
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
ManuFerHi
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 102
Registrado: 20 May 2016, 22:05

Re: Azimut

Mensaje por ManuFerHi »

Mi primer ordenador fue un spectrum +2 gris, creo que me lo compraron en el 86 después de ponerme muy pesado con mis padres que pensaban que esos chismes era tirar el dinero. Cuando el ordenador tenía unos 8 meses un amigo que invité a casa a ver el Tai pan, le dio al play y partió la tecla.
Al principio cargaba los juegos dándole al REC con el pause puesto, metía un objeto en el hueco de la tecla del play y dándelo al stop saltaba sólo el REC y se mantenía el play, quitaba el pause y a cargar, pero claro era un método peligroso y nada práctico y lo llevé a reparar dónde se compró que fue en el Pryca.
Grave error me pilló con 12 años y no tenía la capacidad de asesinar al responsable de que tardaran 3 meses en devolverme el ordenador, todas las semanas me pasaba por el pryca para preguntar por la situación del ordenador, todas las semanas durante tres meses. Al final me llamaron por teléfono para decirme que ya estaba reparado, el coste de la reparación era de 12.000 ptas. casi le da un infarto a mi padre.
Con toda la ilusión fui a buscarlo, cuando llegué a casa lo probé y no cargaba ningún juego, toqué el azimut y noté algo raro no conseguía ajustarlo, me di cuenta de que el problema era que no habían puesto el muelle debajo del tornillo... ahora me río pero con 12 años se me iba a caer el mundo sólo de pensar que debía volver a llevarlo y volver a la eterna espera, así que lo que hice es atar un hilo desde el cabezal hasta el potenciómetro del volumen del televisor que lo tenía justo encima, el hilo me hacía de muelle y así lo dejé. Entre el círculo de mis amigos mi spectrum era "famoso" por la peculiaridad de tener un hilo atado al cabezal hasta la TV. Estuve un par de años cargando los juegos así hasta que ya con algo más de edad me atreví a abrir el ordenador y conseguí poner un objeto que me hacía de muelle. Durante esos dos años el ajuste del azimut en mi ordenador fue una mezcla entre la posición del tornillo y la tensión con la que apretaba el hilo.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Azimut

Mensaje por duca750 »

ManuFerHi escribió: 07 Mar 2018, 02:06 Mi primer ordenador fue un spectrum +2 gris, creo que me lo compraron en el 86 después de ponerme muy pesado con mis padres que pensaban que esos chismes era tirar el dinero. Cuando el ordenador tenía unos 8 meses un amigo que invité a casa a ver el Tai pan, le dio al play y partió la tecla.
Al principio cargaba los juegos dándole al REC con el pause puesto, metía un objeto en el hueco de la tecla del play y dándelo al stop saltaba sólo el REC y se mantenía el play, quitaba el pause y a cargar, pero claro era un método peligroso y nada práctico y lo llevé a reparar dónde se compró que fue en el Pryca.
Grave error me pilló con 12 años y no tenía la capacidad de asesinar al responsable de que tardaran 3 meses en devolverme el ordenador, todas las semanas me pasaba por el pryca para preguntar por la situación del ordenador, todas las semanas durante tres meses. Al final me llamaron por teléfono para decirme que ya estaba reparado, el coste de la reparación era de 12.000 ptas. casi le da un infarto a mi padre.
Con toda la ilusión fui a buscarlo, cuando llegué a casa lo probé y no cargaba ningún juego, toqué el azimut y noté algo raro no conseguía ajustarlo, me di cuenta de que el problema era que no habían puesto el muelle debajo del tornillo... ahora me río pero con 12 años se me iba a caer el mundo sólo de pensar que debía volver a llevarlo y volver a la eterna espera, así que lo que hice es atar un hilo desde el cabezal hasta el potenciómetro del volumen del televisor que lo tenía justo encima, el hilo me hacía de muelle y así lo dejé. Entre el círculo de mis amigos mi spectrum era "famoso" por la peculiaridad de tener un hilo atado al cabezal hasta la TV. Estuve un par de años cargando los juegos así hasta que ya con algo más de edad me atreví a abrir el ordenador y conseguí poner un objeto que me hacía de muelle. Durante esos dos años el ajuste del azimut en mi ordenador fue una mezcla entre la posición del tornillo y la tensión con la que apretaba el hilo.
Que buena historia, me has recordado muchas cosas, con el Pryca, las ganas de un crío de tener su ordenador, etc...

Hoy en día (hablo por los míos). le das a un crío una tablet, pc, consola etc... y te hacen virguerias, pero si algo de hard falla no se les ocurre nada, siempre acuden al papa, yo también hacía virguerias para ajustar el azimut, tenia ya un hueco alrededor del cpc que daba miedo, casi cabía un rotulador, jejeje, y para usar los copiones y ajustar los últimos trocitos de cinta y aprovecharla grabando un juego a lo máximo, jejeje. que tiempos...
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 238
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 49 times
Been thanked: 28 times
Contactar:

Re: Azimut

Mensaje por cpcbegin »

¿No había programas que te ayudaban para ajustarlo correctamente?
Yo estuve buscando durante mucho tiempo el de Amstrad.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Off Topic”