Va de joysticks

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Va de joysticks

Mensaje por Miguel angel »

Bueno, pues estaba yo mismo, aqui aburrido y ya me baja la faena, me he puesto a curiosear sobre estos entrañables aparatejos, yo ya tengo unos cuantos, la mayoría sin querer, tocará hacer colección?
Para dar un poco más la chapa y empezar con algunos de los que tengo haremos un poco de historia, luego si se quiere poner fotos pues se agradecería.
La historia sacada de Internet claro........

Agarraros los machos que viene ladrillo ( podeispasaralasfotosdirectamente)jajaja

PALANCA DE MANDO ( en el idioma de cervantes)

Los joystick se utilizaban originalmente para controlar los alerones y el plano de profundidad de una aeronave experimental. El invento parece deberse al piloto francés de principios del siglo XX Robert Dudau (radio manele),aunque el primer uso del término es de 1910 cuando el piloto Robert Loraine se refiere a joy-stick como sinónimo de cloche, el término francés utilizado mayormente en la época.

El primer joystick eléctrico de dos ejes probablemente fue inventado en 1944 en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló para controlar la bomba guiada Henschel Hs 293, lanzada desde un avión bombardero. El joystick era utilizado por el operador del arma, sentado en el avión bombardero para dirigir el misil hacia su blanco por control de radio.

El joystick constaba de interruptores encendido/apagado en lugar de sensores analógicos, por lo que se le podría considerar el primer joystick digital. La señal se transmitía al misil mediante un cable fino, que se desenrollaba cuando el misil era lanzado.

Esta idea fue aprovechada por los científicos del Heeresversuchsanstalt en Peenemünde para el desarrollo de la bomba voladora. Una parte del equipo del programa alemán de cohetes desarrollaba el misil Wasserfall, sucesor del cohete V-2, el primer misil tierra-aire diseñado para derribar aviones de combate enemigos.

El equipo de desarrollo del Wasserfall modificó el sistema de control para convertir la señal eléctrica a señales de radio que se transmitían al misil, eliminando la necesidad del cable.

Los primeros joystick de máquina recreativa de salón, o máquina arcade, eran joysticks digitales porque el estándar de conexión de las placas de circuitos de estas máquinas mayoritariamente usado, llamado Jamma, que conecta a los diferentes periféricos de la carcasa (monitor, botonera, ranura para monedas...) solo detecta pulsaciones abierto/cerrado, con unos interruptores normales instalados en la base de la palanca, por lo cual los joystick para juegos deben ser de este tipo. Al evolucionar las recreativas a la par que los ordenadores y videoconsolas, comenzaron a aparecer controles de tipo analógico y luego los digitales.

Las primeras consolas Pong usaban potenciómetros pero la videoconsola Atari 2600 estableció lo que sería el estándar mayoritariamente usado (con variaciones) de joystick digital de dos ejes más un botón de fuego, combinado con una pareja de potenciómetros (para usar con paddles/mouse/trackball).

Por el otro lado, el Apple II introdujo el joystick analógico con conector de 9 pines, que fue adoptado por el IBM PC pero con conector de 15 pines. Sólo unos pocos ordenadores de 8 bits utilizaron su propia variación del joystick analógico. Por su parte Nintendo introdujo con su videoconsola Nintendo Entertainment System la primera interfaz propietaria con señales multiplexadas, que con variaciones propietarias en cada consola y generación ha sido el sistema utilizado en las videoconsolas hasta la aparición del USB.

Apple utilizó la interfaz Apple Desktop Bus como método de conexión de joysticks analógicos y digitales y gamepads en los Apple Macintosh (notablemente caros por las pocas cantidades fabricadas), hasta que la aparición del iMac marcó el paso a USB.
BUENO. Eso es todo amigos.
Vamos con la fotos,que es lo que mola
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Va de joysticks

Mensaje por Miguel angel »

Este aunque es un volante, me llamo la atención cuando llego, venía en un lote de amiga con juegos y demás historias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Va de joysticks

Mensaje por Miguel angel »

Entre los que tengo, estos dos me vinieron con un amiga 600 y con el 1200, son relativamente comodos, pero sólo los uso para hacer pruebas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Va de joysticks

Mensaje por Miguel angel »

Este de Apple sorprende la comodidad de su manejo, y la palanca muy cómoda de utilizar, pensé que seria una patata, pero muy bueno. Aparte que si o si lo necesitaba para el apple llc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Va de joysticks

Mensaje por Miguel angel »

Uno comprado por mi en la epoca mía de jugon pecero, era una delicia jugar a cualquier juego de aviones o helicópteros en especial en el Apache havoc.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
javivi-2007
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 105
Registrado: 09 Oct 2017, 13:36

Re: Va de joysticks

Mensaje por javivi-2007 »

Yo en mi epoca (los tardios 80) compre para mi spectrum 48 uno que ha sido el mejor joystick que he tenido jamas. Ni se rompia ni cedia nada y me duro hasta que no se que hice con el.... Me lo trajeron de inglaterra creo recordar.
Era un kempston competition pro (el negro con botones rojos):
https://www.google.es/search?q=kempston ... 29&bih=952
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Va de joysticks

Mensaje por alvaroalea »

Siempre quise tener un kempston competition pro, pero nunca lo he visto a buen precio por internet.

Yo tuve varios, la mayoria infumables, como el StickPlus/JY3 de amstrad, que no era tan malo si lo comprabas con el joystick II de Idealogic (creo que amstrad tambien lo distribuyo baso su marca en color amarillo)es un crimen como esta diseñado por dentro.

Tambien tuve el del boton redondo en la base que te vino con el amiga, el quickshot 1, no estaba mal, pero la respuesta y posicion de los disparos no me motivaba.

Al konix Speed King nunca me acabe de adaptar.

Los telematch estan bien, pero en mi ciudad el 99% de las maquinas tenian el otro mando, el que eran mas fino y entero negro, asi que ese no llamaba tanto la atencion, y en el caso del 200 las curvas no me acababan de convencer (pero no, no voy a deshacerme de mi pro doble :-D )

El que a mi siempre me parecio muy bueno era el mht zero zero winer, buen agarre, el tacto de microswitch, tenia la pena de que no tenia boton en la base y los muelles del microswitch se rompian rapido (y no hay recambio directo), luego mht saco otra version con boton en la base, y creo recordar sin microswitch, ademas de que el stick era mas cutre, con peor agarre.

Para el pc tube el quickshot phyton 2, nunca me gusto, las conexiones de joystick analogicas a PC eran y son un truño, habia que calibrarlos cada poco, eran inestables, etc...

El gravis firebird no era muy estetico, pero el poder simular pulsaciones de teclas y conbinaciones, asi como sus 10 botones era una maravilla en la epoca pre-USB.

Tambien tengo un saitek X45, una maravilla

No hablo de los Yokes y volantes porque ya son muy modernos y la lista se alargaria mucho.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6034
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Va de joysticks

Mensaje por Goody »

Como mola este hilo! :)

Mi favorito es el Telemach 200, lo tuve en mi anterior cole y es lo mejor de lo mejor, con diferencia y mira que he tenido joysticks, incluido el Competition pro :)

[img=http://images.meteociel.fr/im/3850/2uhogzoamp8_mini.png]

Saludos!!
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Va de joysticks

Mensaje por Miguel angel »

javivi-2007 escribió: 03 Abr 2018, 13:02 Yo en mi epoca (los tardios 80) compre para mi spectrum 48 uno que ha sido el mejor joystick que he tenido jamas. Ni se rompia ni cedia nada y me duro hasta que no se que hice con el.... Me lo trajeron de inglaterra creo recordar.
Era un kempston competition pro (el negro con botones rojos):
https://www.google.es/search?q=kempston ... 29&bih=952
Ahora venden réplicas, lo que no se que tal seran
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Va de joysticks

Mensaje por Miguel angel »

alvaroalea escribió: 03 Abr 2018, 15:26 Siempre quise tener un kempston competition pro, pero nunca lo he visto a buen precio por internet.

Yo tuve varios, la mayoria infumables, como el StickPlus/JY3 de amstrad, que no era tan malo si lo comprabas con el joystick II de Idealogic (creo que amstrad tambien lo distribuyo baso su marca en color amarillo)es un crimen como esta diseñado por dentro.

Tambien tuve el del boton redondo en la base que te vino con el amiga, el quickshot 1, no estaba mal, pero la respuesta y posicion de los disparos no me motivaba.

Al konix Speed King nunca me acabe de adaptar.

Los telematch estan bien, pero en mi ciudad el 99% de las maquinas tenian el otro mando, el que eran mas fino y entero negro, asi que ese no llamaba tanto la atencion, y en el caso del 200 las curvas no me acababan de convencer (pero no, no voy a deshacerme de mi pro doble :-D )

El que a mi siempre me parecio muy bueno era el mht zero zero winer, buen agarre, el tacto de microswitch, tenia la pena de que no tenia boton en la base y los muelles del microswitch se rompian rapido (y no hay recambio directo), luego mht saco otra version con boton en la base, y creo recordar sin microswitch, ademas de que el stick era mas cutre, con peor agarre.

Para el pc tube el quickshot phyton 2, nunca me gusto, las conexiones de joystick analogicas a PC eran y son un truño, habia que calibrarlos cada poco, eran inestables, etc...

El gravis firebird no era muy estetico, pero el poder simular pulsaciones de teclas y conbinaciones, asi como sus 10 botones era una maravilla en la epoca pre-USB.

Tambien tengo un saitek X45, una maravilla

No hablo de los Yokes y volantes porque ya son muy modernos y la lista se alargaria mucho.
La verdad que los hay para regalar, a mi cuando me compraba uno, me duraban dos días, luego intentaba arregrarlos chapuceramente, por supuesto no funcionaban, jajaja,
En el amstrad, mi primer ordenador nunca tuve algo decente. Así que me tocó casi todo con teclas
Responder

Volver a “Off Topic”