Mi ultima adquisición....el Sam Coupé.

Si quieres enseñar tu colección y darnos envídia a todos

Moderador: Fundadores

Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Contactar:

Re: Mi ultima adquisición....el Sam Coupé.

Mensajepor Tromponauta » 18 May 2017, 01:26

Me muerdo las uñas de la envidia, felicidades por la compra !
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
carmeloco
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensajepor carmeloco » 18 May 2017, 08:17

alt escribió:
flopping escribió:Quizas aqui lo veas algo mas claro.

¡No jodas, lo veo más claro en inglés que en checo! xD

Los de World of Sam proponen un cable con una sola resistencia, los de Velesoft le meten dos resistenicas y un diodo (y además apantallan las señales de audio y de la patilla 19, qué cosa tan fina).

Supongo que el diodo es para "comerse" parte de los +5V que hay en la patilla 12 y así hacer todas las conmutaciones necesarias en cualquier tipo de televisor. Pero probablemente el cable de World of Sam, con lo sencillo que es, funcione en la mayor parte de teles. Y sí, hay correspondencia directa entre muchas señales, salvo las de audio, ¿por qué las cambiarían de sitio?

Las señales de audio, están en los pines correctos. En la parte del SAM, están en los pines 1 y 3, que corresponden a "audio output", ya que el SAM, lo que hace, es sacar audio, y en la parte de la tele, van al 2 y al 6, que son "audio input", para que le entre el audio que saca el SAM a la tele.
¿Quieres un ZX-Uno o una ampliación de SRAM? puedes comprarlos en:
viewtopic.php?f=50&t=5415

Tirada de cartuchos Carnivore2 MSX en:
viewtopic.php?f=63&t=5794
overCLK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensajepor overCLK » 18 May 2017, 08:43

alt escribió:
flopping escribió:Quizas aqui lo veas algo mas claro.

¡No jodas, lo veo más claro en inglés que en checo! xD

Los de World of Sam proponen un cable con una sola resistencia, los de Velesoft le meten dos resistenicas y un diodo (y además apantallan las señales de audio y de la patilla 19, qué cosa tan fina).

Supongo que el diodo es para "comerse" parte de los +5V que hay en la patilla 12 y así hacer todas las conmutaciones necesarias en cualquier tipo de televisor. Pero probablemente el cable de World of Sam, con lo sencillo que es, funcione en la mayor parte de teles. Y sí, hay correspondencia directa entre muchas señales, salvo las de audio, ¿por qué las cambiarían de sitio?

Yo creo que las resistencias son para dar los niveles correctos en los pines de conmutación 8 y 16 del SCART:

Código: Seleccionar todo

Pin 8, the function switching pin, carries a low frequency (less than 50Hz) signal from the source that indicates the type of video present.

0V-2V means no signal, or internal bypass
4.5V-7V (nominal 6V) means a widescreen (16:9) signal
9.5V-12V (nominal 12V) means a normal (4:3) signal

Pin 16, the fast switching pin, carries a signal from the source that indicates that the signal is either RGB or composite.

0V-0.4V means composite.
1V-3V (nominal 1V) means RGB only.

El diodo es un zener y yo creo que es simplemente para evitar posibles sobretensiones en el pin 16. Me suena porque yo me cargué un zener colocado en la misma posición estratégica en un televisor al que le metí tensión de más por el pin 16. =)

A mi me parece que es una conexión SCART estándar a nivel de señal, con la salvedad de que tienen que sacar los voltajes de conmutación de las tensiones que ofrece el SAM en algunos de sus pines.

Lo de la unión entre los pines 16 y 20 del SCART mediante resistencia de 470Ω en el montaje de World of Sam, la verdad es que no entiendo para qué. :-(
Imagen
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Contactar:

Mensajepor alt » 18 May 2017, 09:39

carmeloco escribió:Las señales de audio, están en los pines correctos. En la parte del SAM, están en los pines 1 y 3, que corresponden a "audio output", ya que el SAM, lo que hace, es sacar audio, y en la parte de la tele, van al 2 y al 6, que son "audio input", para que le entre el audio que saca el SAM a la tele.

Nunca me había fijado en que sólo los hilos de audio fueran cruzados, sinceramente. ¡Gracias por el apunte! :-D

En todo caso, puede confirmar que un cable de euroconector estándar no sirve para conectar un Sam a un monitor 1084 con entrada scart, en el que no hay que conmutar nada para enchufar, por ejemplo, un MSX. Aunque a lo mejor los que no siguieron la norma fueron los de Commodore, no lo he investigado :-)
shikitin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Contactar:

Mensajepor shikitin » 18 May 2017, 13:10

Mira que me parece raro este ordenador, siempre me ha parecido que estaba del reves, pero tiene un noseque...
Bonita adquisicion Fernando.
Imagen
carmeloco
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensajepor carmeloco » 18 May 2017, 13:36

alt escribió:
carmeloco escribió:Las señales de audio, están en los pines correctos. En la parte del SAM, están en los pines 1 y 3, que corresponden a "audio output", ya que el SAM, lo que hace, es sacar audio, y en la parte de la tele, van al 2 y al 6, que son "audio input", para que le entre el audio que saca el SAM a la tele.

Nunca me había fijado en que sólo los hilos de audio fueran cruzados, sinceramente. ¡Gracias por el apunte! :-D

En todo caso, puede confirmar que un cable de euroconector estándar no sirve para conectar un Sam a un monitor 1084 con entrada scart, en el que no hay que conmutar nada para enchufar, por ejemplo, un MSX. Aunque a lo mejor los que no siguieron la norma fueron los de Commodore, no lo he investigado :-)

Bueno, los pines 19 y 20, también son output e input, pero de vídeo compuesto.
¿Quieres un ZX-Uno o una ampliación de SRAM? puedes comprarlos en:
viewtopic.php?f=50&t=5415

Tirada de cartuchos Carnivore2 MSX en:
viewtopic.php?f=63&t=5794

Volver a “Retro Cuevas y Colecciones”