Colección de Alucard Saeba

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Alucard Saeba
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por Alucard Saeba »

Gabi escribió:Imagínate al principio cuando casi todos tenían máquinas de 8bits, y los PCs 4 colores, tener una máquina con esas capacidades...

Por su culpa empecé a programar :-p
Yo tuve (aún lo tengo) uno de esos PCs de 4 colores... :)) Y el Amiga 500 era el sueño inalcanzable cuando veía las imágenes de revistas como Micromanía.

Sin embargo, yo creo que mi afición a programar y a la informática en general no se hubiese desarrollado (al menos tanto como para dedicarme profesionalmente) si hubiese tenido un Amiga en lugar de un PC. Con el PC, al quedarse "anticuado", empecé a programar por mi cuenta para "suplir" la falta de software, cosa que no creo que hubiese sucedido con un Amiga.

Ahora que ya lo he ido usando un poco, me ha sorprendido sobre todo una cosa: muchos de los juegos de amiga, al contrario que los de PC o incluso los de Spectrum o CPC, requieren obligatoriamente un joystick para funcionar, no admiten control por teclado. :o . Como digo, es algo que me dejó bastante sorprendido. Menos mal que tengo por ahí los pads de Master System, que parecen funcionar muy bien en el Amiga.
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Gabi
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por Gabi »

Los joystick eran algo común en la época y los "malos" valían poco, eso si, si te hacías con un telematch (el de metal no el azul) tenías unos mandos iguales a los de una recreativa eran increíbles.

Sobre lo de programar es que era distinto, en el Amiga había un mundillo enorme de gente haciendo cosas, la demoscene, muchos grupos y gente programando, el afán era "¿cómo cojones ha hecho ese tio el efecto ese de mapear imágenes sobre un polígono de 80 caras a 30fps? y luego llegaba uno que los hacía con 100 caras, luego uno 120 y había un pique...
Mira un ejemplo de cosas que hacía la gente, metías el disco en tu humilde A500 y te salía esto ¿cómo no preguntarse cómo lo hacían? programaban por amor al arte...


Había mucha gente haciendo sus pinitos, no en este caso por limitación de la máquina sino por ver que podían llegar a hacer, y gente con mucha inventiva, por ejemplo recuerdo el Alan 1, una aplicación que era un bot de I.A que hablaba contigo en castellano y aprendía, era bastante listo el cabrón y todo eso, una imagen de una cabeza que te hablaba en castellano sobre tus compañeros de clase y lo que le contases y aprendía... en un disco de 880kb!!! (capacidad de disco de un Amiga)
Lo hizo un chaval de un grupo de demos, yo lo conocía de vista y como todos ellos podías cuando coincidías hablar con el te decía que entornos usaba, te enseñaba cosas... como todos los que conocí de la "scene" y fueron muchos.

Yo por ejemplo hice un programa que dibujaba fractales que era algo muy de moda entonces la particularidad es que usaba de semilla aleatoria el goteo del agua sobre un circuitillo (un simple switch) bajo el grifo, leyendo los valores del puerto del joystick y los tiempos entre abierto/cerrado, si había o no contacto entre 2 pines...la verdad que no se cómo no me cargué el A500 esa tarde a medio palmo del grifo mientras veía como se dibujaban fractales en la pantalla jajaja...


Al final el que quería programar empezó igual en un spectrum que en un Amiga o un PC, es más cuestión de la persona que de la máquina la verdad, en eso te doy toda la razón.
Lo que molaba eran las capacidades entonces y el mundillo alrededor, habían muchos grupos españoles de gente que intercambiaba información, coders, músicos, grafistas, se reunían en parties (que nacieron entonces, como la famosa Euskal Party) pero que al principio eran reuniones de gente para enseñar lo que hacían e intercambiar información y aprender y a ratos jugaban a juegos... habían muchos grupos españoles, según fue desapareciendo el Amiga las parties continuaron pero fueron cambiando y hace tiempo que son sólo sitios donde jugar torneos, con amigos y bajarse muchas Gigas de porno digoooo de pelis :-p
La parte de aprender, talleres y tal es marginal ahora, antes eran el 90% de la party.

Había un "espíritu" de hacer cosillas e intercambio de información en la "Amiga scene" quizás fuera simplemente por coincidir en el tiempo con el momento cumbre de esa máquina, pero es algo que jamás he vuelto a ver, aunque claro hoy en día con Internet ya no se necesita como en aquel entonces que a lo mejor uno conseguía un libro muy bueno de programación y a las dos semanas se lo habían fotocopiado 50 personas llamándose y contándose entre sí lo interesante que era ese libro...
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por Gabi »

También te digo que aunque tuvo cosas muy buenas por el buen rollito de la scene y tal no lo cambio por hoy en día ni loco, que quieres sabes como se hace cualquier cosa y en 20 segundos con Google encuentras de todo y que no te lo encuentres ya hecho que es lo más normal!!! :D
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por tactica »

Gabi escribió: tuvieron tan poca visión comercial que cuando quisieron sacar modelos nuevos (los A1200 y A4000 con el chipset AGA nuevo y pasar de 4096 colores a una paleta de 24bits y muchas mejoras más pero ya no por delante de la época de su salida, tardaron mucho más tiempo en sacarlo y la versión 3.0 del S.O.... !!!Porque habían perdido el código fuente del S.O original y otras cosas!!!
No tengo yo constancia de que fuera un problema de perder el código fuente. Tardaron lo que tardaron porque reaccionaron tardísimo y con las ventas inesperadas del A500 se echaron a dormir en lugar de ponerse a trabajar en el siguiente modelo, cuando sacaron los AGA ya estaban las VGA en el mercado y el hardware ya estaba obsoleto desde el día 1.
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por Gabi »

No lo del código fuente es un ejemplo de la desidia y el "buen hacer" de Commodore.
El problema con AGA es que al igual que los primeros Amiga salieron adelantados a su época varios años y eran una revolución tecnológica, los AGA tardaron muchos años en salir, demasiados, para cuando salieron como dices, estaban por detrás tecnológicamente de sus rivales.
Con el S.O. versión 3 creo recordar, tuvieron ese problema, tardaron más porque no encontraban los fuentes originales, eso al menos te indica que desde que sacaron la máquina metieron todos los planes de actualización en un cajón durante años y años...

No debió ser lo único, también recuerdo que había un "eastern egg" guardado por algún lado en la ROM o algo así, un mensaje de los ingenieros originales e inventores del hardware del Amiga cagándose en todo lo que se menea de Commodore y criticándoles y eso estaba grabado antes de iniciarse la distribución!!! Lo que no recuerdo si sólo estuvo en algunos modelos y en los primeros Amiga 1000 que nunca vi uno o en los 500 también, de todo esto ya sólo tengo vagos recuerdos.

Básicamente lo que te quiero decir es que el principal problema del Amiga en mi opinión fue la actitud de Commodore que se sentó a ver cómo iban las ventas y no se preocupó de continuar innovando, cuando vieron que se habían quedado atrás entonces (TARDE ya) se pusieron manos a la obra, sacando cosas tarde y cuando poco tenía ya que hacer. Una pena, si hubiera dado guerra desde el principio, seguramente existiría como los MAC hoy en día, nunca lo sabremos.

Un saludo.
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por Alucard Saeba »

La verdad es que sí que es una pena que fracasase, habiendo sido lo mejorcito durante años. Ahora que ya lo he trasteado, me parece una pasada de equipo. Pensar que convivía con PCs con un sonido horrible y colores chapuceros (y una gestión de memoria infernal comparada con la de los Amiga), y que estos acabaron evolucionando e imponiéndose...

Eso sí, también me he dado cuenta de que necesito ponerle una ampliación de RAM, porque 512KB dan para poco, y los juegos más chulos cascan que da gusto... En fin, paciencia. :))

Ah, y otra cosa. En los discos del WB 1.3 no encuentro el Amiga Basic. ¿Se supone que tiene que venir?
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por tactica »

Precisamente por éso yo juegos antiguos de PC sólo compro los superclásicos que pueda encontrar y lo que tenga en Amiga y que en PC dé pena en comparación, paso completamente. Algunos "simuladores de vuelo" por ejemplo no son mejores que el Knights of the Sky y similares de Amiga, unos cuantos polígonos como lo primero que fue saliendo en 16 bits, y encima el sonido o no tiene o es atroz. Anteayer miraba en Youtube el Shadowlands de Domark, que gráficamente es idéntico pero en sonido el Amiga con la música le da una tunda. Lo más interesante para encontrar antiguo en PC me da que son las aventuras gráficas (sobre todo las actualizadas para VGA) y juegos de rol.

Aunque éso sí, todo lo antiguo venía empaquetado decentemente, no como ahora que todo viene en una triste caja de DVD con un folletito en blanco y negro, y aún tienen las santas narices de pedir 60 euros por esto, sea físico o una descarga digital donde no hay ni caja siquiera. Yo he gastado lo mío en Steam (siempre ofertas a precio de derribo) pero lo he dejado porque me parece tirar el dinero, cuando te cansas de esos juegos es dinero que tienes secuestrado y que no puedes recuperar. GOG tiene la ventaja de la ausencia de DRM, pero todavía estoy por ver que saquen opcionalmente ediciones originales en lugar de cosas parcheadas para sistemas modernos que no puedes ejecutar en la plataforma original, caso del Akalabeth.

PD. Contestando a tu pregunta, sí, el disco AmigaBasic/Extras 1.2 tendría que venirte con el WB 1.3.
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por Gabi »

La ampliación de 512Kb era imprescindible, pasabas no sólo a tener el doble de memoria, sino que la del equipo era memoria CHIP y la otra FAST, simplificando mucho mi respuesta, la primera era la que podía acceder procesador y los 3 coprocesadores del Amiga, sonido, imagen... y la FAST el procesador sólo PERO podían acceder simultáneamente es decir que sin ampliación un acceso a memoria (sólo la CHIP que tienes) podía ser de los coprocesadores O del procesador (pero no a la vez), si tenías los dos tipos podían acceder a la vez los coprocesadores a la CHIP y el procesador a la FAST.
No es que se notara mucho cambio de velocidad, pero un pequeño incremento si el soft que usabas lo aprovechaba si.

Aparte casi todo el soft suponía que tenías 1Mb porque casi todo el mundo se compraba antes o después esa ampliación. Yo tenía decenas de amigos con A500 y todos tenían la ampliación.

Luego ya algunos locuelos como yo teníamos la supraram y 2Mb y metíamos el disco del juego en memoria para carga instantánea o hacíamos renders 3d porque teníamos "mogollón de memoria" ya ves 2Mb... :-p

Hoy en día mira un poco porque más que buscar una de 512Kb del año del catapum tendrás otros tipo aceleradora con un 68020/30 o sin aceleradora y con 128Mb y cosas así que han salido, yo me pillé uno para mi A1200, pero esa "burrada" de memoria sólo es para cosas como el WHDLoad que te mete juegos en memoria...
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por tactica »

El aumento de velocidad al poner memoria Fast se notaba sobre todo en el A1200, que con memoria añadida era como el doble de rápido ya que el 68020 no tenía que darse de bofetadas con los chips de gráficos y sonido para acceder a la memoria, sin ella el A1200 es bastante más lento. En el A500 es sólo más memoria con la que poder jugar juegos que de otro modo no podrías, pero no hay esa mejora notable de rendimiento.

En los A3000 y A4000 también se nota por la misma razón, la CPU ahí ya es bastante más rápida que los chips y es un desperdicio total estar sin memoria extra.
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Re: Colección de Alucard Saeba

Mensaje por Alucard Saeba »

Bueno, pues ya encontré el Amiga Basic. Resulta que no todas las versiones del WB 1.3 lo traen, solamente algunas. :-]

Y sobre la memoria, tampoco quiero tener un súper Amiga 500 :)), y las tarjetas esas de expansión suelen ser "carillas" . No sé si venderán ampliaciones "nuevas" de las de "trapdoor" o si habrá forma de hacérselas uno mismo, tendré que buscar a ver.

Por lo demás, ha sido toda una sorpresa todas esas curiosidades que estáis contando en el hilo. Me encanta. :-]
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