Controladora IDE para el PCW

Si quieres enseñar tu colección y darnos envídia a todos

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió:
sinclair200 escribió: Ya, a el se lo he comprado, pero como todo Dios habla en inglés ni le llamo.
No se si se podrán copiar cosas desde los flopis al Dom cuando todo esté instalado o viceversa..... :?
Por lo que parece necesitas simplemente poner el driver FID en un disco de arranque de CP/M y ya te reconocerá el dispositivo y lo podrás manejar como diferentes unidades de disco.

Yo creo que lo más sencillo para empezar sería copiarte las utilidades que tiene aquí:

http://www.cpcwiki.eu/imgs/f/f2/Xdriver ... te_0.1.zip

y añadir a un disquete de arranque para PCW los ficheros que hay en ese zip, principalmente el XDRV.FID y el XFMT.COM. Arrancando con ese disquete y la controladora enchufada con un DOM deberías ser capaz de arrancar ya en CP/M y que te lo reconociese. Luego tendrías que formatear las unidades con el XFMT.COM

También tiene una imagen para el DOM aquí:

http://www.cpcwiki.eu/imgs/b/bd/UIDE-PCW.zip

que lleva un montón de utilidades y programas y tendrías que copiar al DOM en windows con algo como win32diskimager.

Pero de todos modos, si quieres copiar software tuyo al DOM desde disquetes, supongo que con hacer ese disco de arranque con el XDRV.FID y el XFMT.COM debería ser suficiente.


Ya nos contarás. :-)
Bueno pues he conectado la tarjeta al PCW, he arrancado con el disquete de CP/M con los drivers metidos, arranqué el ordenador y aparentemente no hizo nada fuera de lo normal.
Teclee el comando XFMT.COM y salió la advertencia típica de que si seguía perdería los datos de la unidad, pulsé Y y empezó aparentemente a formatear.
Pero luego cuando tecleo c: me contesta:
CP/M ERROR EN C: INVALID DRIVE
BDOS FUNCTION=17
FILE=????????.???
Y hasta ahí he llegado, le he cambiado el primer jumper de los que tiene para seleccionar I/O para probar y me ha dicho al pulsar c: que no había unidad…lo he dejado como estaba claro.
Alguna idea?
Cuando formateaba salían EEEEFFFF 01 EEEEEEEEFFFFF 02 mas o menos, hasta que decía que había terminado. Tampoco se si es eso lo que tenia que salir claro.
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió:
overCLK escribió:
sinclair200 escribió: Ya, a el se lo he comprado, pero como todo Dios habla en inglés ni le llamo.
No se si se podrán copiar cosas desde los flopis al Dom cuando todo esté instalado o viceversa..... :?
Por lo que parece necesitas simplemente poner el driver FID en un disco de arranque de CP/M y ya te reconocerá el dispositivo y lo podrás manejar como diferentes unidades de disco.

Yo creo que lo más sencillo para empezar sería copiarte las utilidades que tiene aquí:

http://www.cpcwiki.eu/imgs/f/f2/Xdriver ... te_0.1.zip

y añadir a un disquete de arranque para PCW los ficheros que hay en ese zip, principalmente el XDRV.FID y el XFMT.COM. Arrancando con ese disquete y la controladora enchufada con un DOM deberías ser capaz de arrancar ya en CP/M y que te lo reconociese. Luego tendrías que formatear las unidades con el XFMT.COM

También tiene una imagen para el DOM aquí:

http://www.cpcwiki.eu/imgs/b/bd/UIDE-PCW.zip

que lleva un montón de utilidades y programas y tendrías que copiar al DOM en windows con algo como win32diskimager.

Pero de todos modos, si quieres copiar software tuyo al DOM desde disquetes, supongo que con hacer ese disco de arranque con el XDRV.FID y el XFMT.COM debería ser suficiente.


Ya nos contarás. :-)
Bueno pues he conectado la tarjeta al PCW, he arrancado con el disquete de CP/M con los drivers metidos, arranqué el ordenador y aparentemente no hizo nada fuera de lo normal.
Teclee el comando XFMT.COM y salió la advertencia típica de que si seguía perdería los datos de la unidad, pulsé Y y empezó aparentemente a formatear.
Pero luego cuando tecleo c: me contesta:
CP/M ERROR EN C: INVALID DRIVE
BDOS FUNCTION=17
FILE=????????.???
Y hasta ahí he llegado, le he cambiado el primer jumper de los que tiene para seleccionar I/O para probar y me ha dicho al pulsar c: que no había unidad…lo he dejado como estaba claro.
Alguna idea?
Cuando formateaba salían EEEEFFFF 01 EEEEEEEEFFFFF 02 mas o menos, hasta que decía que había terminado. Tampoco se si es eso lo que tenia que salir claro.

De lo que yo he entendido, supongo que al arrancar debería decir algo. Algún mensaje por pantalla de que el driver está registrado o algo así, ¿seguro que entre los mensajes que salen no hay nada fuera de lo habitual?

Supongo que habrás hecho un XFMT -m, ¿no? Según la wiki hay que indicar si quieres formatear el maestro o el esclavo en el bus ide, y no tiene valor por defecto. Supongo que el DOM lo tienes configurado como maestro, ¿no?

¿Tras el formateo, hiciste un XRST para resetear los buffers de disco? Según dice en la wiki es necesario hacerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por sinclair200 »

Ahora tras teclear XRST ni siquiera encuentra el disco, hay que joderse, voy a volver a copiar los ficheros en el disco del CP/M a ver si se ha corrompido algo..... :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió:Ahora tras teclear XRST ni siquiera encuentra el disco, hay que joderse, voy a volver a copiar los ficheros en el disco del CP/M a ver si se ha corrompido algo..... :?
Otro de los programas que vienen es el XTEST. Tecleando:

Código: Seleccionar todo

xtest -tm
debería mostrarte el IDE maestro y sus características, independientemente de que esté formateado o no.
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió:
sinclair200 escribió:Ahora tras teclear XRST ni siquiera encuentra el disco, hay que joderse, voy a volver a copiar los ficheros en el disco del CP/M a ver si se ha corrompido algo..... :?
Otro de los programas que vienen es el XTEST. Tecleando:

Código: Seleccionar todo

xtest -tm
debería mostrarte el IDE maestro y sus características, independientemente de que esté formateado o no.
El xtest, tambien lo he tecleado, pero sale algo parecido a FFFFFA FFFFFB pero no hace nada mas.
Es mas cualquier cosa que pones detrás de los comandos como -m o -tm el sistema te dice que no reconoce la extensión..... =)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió:
overCLK escribió:
sinclair200 escribió:Ahora tras teclear XRST ni siquiera encuentra el disco, hay que joderse, voy a volver a copiar los ficheros en el disco del CP/M a ver si se ha corrompido algo..... :?
Otro de los programas que vienen es el XTEST. Tecleando:

Código: Seleccionar todo

xtest -tm
debería mostrarte el IDE maestro y sus características, independientemente de que esté formateado o no.
El xtest, tambien lo he tecleado, pero sale algo parecido a FFFFFA FFFFFB pero no hace nada mas.
Es mas cualquier cosa que pones detrás de los comandos como -m o -tm el sistema te dice que no reconoce la extensión..... =)
Pues eso no tiene muy buena pinta. Debería salirte algo parecido a esto:

Imagen

¿Que es eso de que no te reconoce la extensión? No es una extensíón y has de separar lo de -tm del nombre del comando. ¿Puedes escribir exactamente lo que pones y qué te dice, o sacarle una foto?
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió:
sinclair200 escribió:
overCLK escribió:
Otro de los programas que vienen es el XTEST. Tecleando:

Código: Seleccionar todo

xtest -tm
debería mostrarte el IDE maestro y sus características, independientemente de que esté formateado o no.
El xtest, tambien lo he tecleado, pero sale algo parecido a FFFFFA FFFFFB pero no hace nada mas.
Es mas cualquier cosa que pones detrás de los comandos como -m o -tm el sistema te dice que no reconoce la extensión..... =)
Pues eso no tiene muy buena pinta. Debería salirte algo parecido a esto:

Imagen

¿Que es eso de que no te reconoce la extensión? No es una extensíón y has de separar lo de -tm del nombre del comando. ¿Puedes escribir exactamente lo que pones y qué te dice, o sacarle una foto?
No quería decir extensión, me referia al guion y lo que le sigue detrás, es lo que no reconoce el sistema.
Lo que me mosquea es que en el video del pollo sale algo parecido al CP/M de otivax para el +3, y a mi no me sale nada de pip ni sub al cargar.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió:
overCLK escribió:
sinclair200 escribió: El xtest, tambien lo he tecleado, pero sale algo parecido a FFFFFA FFFFFB pero no hace nada mas.
Es mas cualquier cosa que pones detrás de los comandos como -m o -tm el sistema te dice que no reconoce la extensión..... =)
Pues eso no tiene muy buena pinta. Debería salirte algo parecido a esto:

Imagen

¿Que es eso de que no te reconoce la extensión? No es una extensíón y has de separar lo de -tm del nombre del comando. ¿Puedes escribir exactamente lo que pones y qué te dice, o sacarle una foto?
No quería decir extensión, me referia al guion y lo que le sigue detrás, es lo que no reconoce el sistema.
Lo que me mosquea es que en el video del pollo sale algo parecido al CP/M de otivax para el +3, y a mi no me sale nada de pip ni sub al cargar.....
Ya, pero,... ¿qué error te da exactamente?
Que no te salga nada de pip o sub al cargar será porque no tienes un fichero PROFILE.SUB en ese disco, que es donde se especifican esos comandos en el arranque de CP/M
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por sinclair200 »

Aquí no me reconoce el guión:
Imagen

Esto es lo que me dice al comando del xtest, por lo menos no se queja del guión:
Imagen

Cuando formateo, esto es lo que hace:
Imagen

Y se queda la luz de actividad fija, igual que cuando le pongo XRST:
Imagen

Perdona las fotos, pero el móvil no da mas de si.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Controladora IDE para el PCW

Mensaje por sinclair200 »

overCLK escribió:
sinclair200 escribió:
overCLK escribió:
Pues eso no tiene muy buena pinta. Debería salirte algo parecido a esto:

Imagen

¿Que es eso de que no te reconoce la extensión? No es una extensíón y has de separar lo de -tm del nombre del comando. ¿Puedes escribir exactamente lo que pones y qué te dice, o sacarle una foto?
No quería decir extensión, me referia al guion y lo que le sigue detrás, es lo que no reconoce el sistema.
Lo que me mosquea es que en el video del pollo sale algo parecido al CP/M de otivax para el +3, y a mi no me sale nada de pip ni sub al cargar.....
Ya, pero,... ¿qué error te da exactamente?
Que no te salga nada de pip o sub al cargar será porque no tienes un fichero PROFILE.SUB en ese disco, que es donde se especifican esos comandos en el arranque de CP/M
No, no da error, me refiero que carga normalmente como lo hace el PCW, no hay mención alguna al driver ni a la IDE en la pantalla de carga....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Retro Cuevas y Colecciones”