RetroMadrid 2017

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Rokana
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 76
Registrado: 25 Nov 2014, 13:53

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por Rokana »

YO puedo entender, que el ayutamiento de Madrid no permita las tiendas, puesto que cede un espacio y por consiguiente tienen sus normas. Pero incluir un punto de encuentro donde fomentar el trueque entre particulares. Puede dar muchos más alicientes a la feria.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por dandare »

Rokana escribió:YO puedo entender, que el ayutamiento de Madrid no permita las tiendas, puesto que cede un espacio y por consiguiente tienen sus normas. Pero incluir un punto de encuentro donde fomentar el trueque entre particulares. Puede dar muchos más alicientes a la feria.
Estoy de acuerdo, lamentablemente tenemos unas leyes hechas para j**** al ciudadano.
El trueque, como tal, es un acto de transmisión patrimonial onerosa y está sujeto al ITP (impuestos de transmisiones patrimoniales). Esto, que no lo hace nadie, salvo en cosas gordas tipo permuta de pisos, haría que esa zona estuviera plagada de infractores, suficiente para que no sea ni planteable al Ayuntamiento, creo yo :D... ¡país! :P
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por sinclair200 »

dandare escribió:
Rokana escribió:YO puedo entender, que el ayutamiento de Madrid no permita las tiendas, puesto que cede un espacio y por consiguiente tienen sus normas. Pero incluir un punto de encuentro donde fomentar el trueque entre particulares. Puede dar muchos más alicientes a la feria.
Estoy de acuerdo, lamentablemente tenemos unas leyes hechas para j**** al ciudadano.
El trueque, como tal, es un acto de transmisión patrimonial onerosa y está sujeto al ITP (impuestos de transmisiones patrimoniales). Esto, que no lo hace nadie, salvo en cosas gordas tipo permuta de pisos, haría que esa zona estuviera plagada de infractores, suficiente para que no sea ni planteable al Ayuntamiento, creo yo :D... ¡país! :P
Lo mismo que si yo me instalo unos paneles solares en mi tejado y mando a tomar por saco a Iberdrola......PUES NO, es ilegal, el sol es del gobierno, no de todo el mundo, como dice Dandare: ¡país!
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por alt »

dandare escribió:Estoy de acuerdo, lamentablemente tenemos unas leyes hechas para j**** al ciudadano.
El trueque, como tal, es un acto de transmisión patrimonial onerosa y está sujeto al ITP (impuestos de transmisiones patrimoniales). Esto, que no lo hace nadie, salvo en cosas gordas tipo permuta de pisos, haría que esa zona estuviera plagada de infractores, suficiente para que no sea ni planteable al Ayuntamiento, creo yo :D... ¡país! :P
No es cosa de este país: desde la caida del bloque soviético, en toda Europa occidental se produce una traslación del grueso de la presión fiscal desde los impuestos directos (IRPF) hacia los indirectos (por ejemplo, el IVA o los impuestos de transmisiones). Las leyes no están específicamente hechas para joder al ciudadano, sino para garantizar la acumulación capitalista, ¿o qué eres, un igualitarista melenudo? xD

Por otro lado, lo del trueque y el mercadilo entre particulares se lleva planteando desde el principio de los tiempos en RetroMadrid, desde MadriSX & Retro. En algunas ediciones se prohibió con la excusa de que si llegaba un listo que vendía cosas estropeadas o juegos falsificados, que intentaba tangar a los demás, MadriSX no podía servirle de cobertura. Dado que los puestos oficialmente registrados tienen una persona que responde por el grupo o la tienda, con ellos no habría problema, siempre habría alguien ante quien reclamar; pero si se dejaba entrar a vendedores anónimos, no registrados, se podría llegar a asociar la reunión con actividades privadas potencialmente dañinas para otros usuarios, así que se sacaban del recinto. Que cada uno hiciera lo que quisiera con sus chismes en el maletero del coche, al lado de la feria, pero que aquello no fuera responsabilidad de la organización.

En otras ediciones se integró el mercadillo en la feria de la siguiente manera: si alguien quería llevar algo para vender, lo dejaba en un puesto que llevaba la organización. El usuario estipulaba un precio para sus objetos, y la organización le cargaba un porcentaje a ese precio como pago al servicio de tenerlo todo el día en venta y vigilado, de cobrar la venta, de responder si el producto fallaba o no era auténtico, etc. Ese sistema dio muchísimos problemas porque el mercadillo se saturó, y a pesar de tener tres tíos vigilándolo hubo robos que tuvo que cubrir la organización. Dio mucho trabajo, hubo muchas quejas (de usuarios que no entendían que la organización se llevara una comisión, de usuarios que estimaban que sus artículos no tenían suficiente visibilidad, de visitantes que se quejaban de los precios, de visitantes que pensaban que aquello lo vendía la propia organización y que la organización era una especuladora), y no tengo claro que tuviera cobertura legal eso de cobrar la comisión. Fue un experimento que dudo mucho que tenga continuidad.

En otras ocasiones se ha hecho la vista gorda con un modelo parecido al anterior, pero externalizado, llevado por particulares. Si alguien quería vender algo en la feria, se dirigía a un puesto acreditado, un tienda normalmente, y lo dejaba allí para vender, también a cambio de una comisión. De hecho, había varios puestos que se dedicaban a esto, a vender material propio y a traficar con el ajeno. La organización, como digo, hacía la vista gorda, y allá se las arreglaran los usuarios entre ellos. Para mí es la mejor opción, siempre que el acuerdo de cesión con el Ayuntamiento contemple la existencia de puestos profesionales dedicados al lucro (lo que no es el caso, por lo que ha comentado desleído).
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por dandare »

(offtopic)
alt escribió:... ¿o qué eres, un igualitarista melenudo?
ojalá!... lo de melenudo por lo menos.... lo otro, pues también.

No sé ni la décima parte de lo que sabe el amigo alt mientras duerme, pero, como bien dice, los impuestos indirectos son un chiste. O que se lo digan a los que están pasando frío por la mierda de subida eléctrica con un 21% de IVA cuando es, claramente un bien de primerísima necesidad, y más en invierno. (/offtopic - Si lo pongo de verdad, no se ve un pimiento :P)

Por otro lado. No tiene que ser fácil organizar un "sarao" de estos en una sociedad tan híper-regularizada/legislada como la nuestra. Más de 65.000 leyes que regulan la actividad empresarial y más de 100.000 en general. Mi apoyo a desleído y a todo el equipo que lo hace para nosotros, los aficionados, a fin de cuentas.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
metalh4mster
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 55
Registrado: 09 Feb 2017, 11:17
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por metalh4mster »

alt escribió: En otras ocasiones se ha hecho la vista gorda con un modelo parecido al anterior, pero externalizado, llevado por particulares. Si alguien quería vender algo en la feria, se dirigía a un puesto acreditado, un tienda normalmente, y lo dejaba allí para vender, también a cambio de una comisión. De hecho, había varios puestos que se dedicaban a esto, a vender material propio y a traficar con el ajeno. La organización, como digo, hacía la vista gorda, y allá se las arreglaran los usuarios entre ellos. Para mí es la mejor opción, siempre que el acuerdo de cesión con el Ayuntamiento contemple la existencia de puestos profesionales dedicados al lucro (lo que no es el caso, por lo que ha comentado desleído).
Alt tiene razón, pero especialmente en lo que indica entre paréntesis: en esta ocasión la organización tendrá que velar por el cumplimiento de la normativa, por las características de la cesión y por el bien del evento.

Aunque crear una zona de cambalache sería divertido y estaría muy bien, la organización no está en condiciones de controlar y hacerse responsable de los intercambios para evitar discusiones o abusos, o de tener que evitar que alguien se pueda poner a vender material de primera o segunda mano, cosa que no está permitida dentro del espacio cultural. Tampoco podemos hacernos responsables de intercambios fuera del recinto. En caso de querer hacer algo parecido, rogamos que no se realice en las inmediaciones del barrio, para respetar el ambiente y descanso vecinal.
dandare escribió: Por otro lado. No tiene que ser fácil organizar un "sarao" de estos en una sociedad tan híper-regularizada/legislada como la nuestra. Más de 65.000 leyes que regulan la actividad empresarial y más de 100.000 en general. Mi apoyo a desleído y a todo el equipo que lo hace para nosotros, los aficionados, a fin de cuentas.
¡¡Muchas gracias!! :) :) Sin @DennisChannels y @TessMSX no sería posible, así como toda la gente que nos está ayudando.

Si os apetece saber más, encontraréis detalles en la sección de Colaboradores: su contribución también está siendo un factor clave, para que RetroMadrid pueda regresar.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por Mikes »

Siempre que he estado en alguna organización, para no pillarnos los dedos hemos agregado aquello de: la organización se reserva el derecho de anular o cambiar cualquier norma en beneficio de los asistentes, participantes o la propia organización etc... O sea, que podemos hacer lo que nos dé la gana en asuntos concretos (no para crear una oligarquía, sino para evitar vacíos).
Cuando hablamos de ventas en eventos aún me vienen a la cabeza aquellas Nintendo classic mini en VaDeRetro Castellón vendidas por cierta tienda a 90€ y los mandos a 25€? Hablo de memoria pero una exageración, vaya.. Qué a gusto les hubiera dicho: señores, este es mi evento y aquí eso no lo pueden vender, a hacer reventa y aprovecharse de una decena de inexpertos y/o perdidos o desesperados vayan ustedes a otro evento, no quiero ensuciar el nombre del mío... Pero esto daría para líneas y líneas de debate... :S
Me alegra que vuelva Retro Madrid y que dure mucho tiempo! ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
metalh4mster
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 55
Registrado: 09 Feb 2017, 11:17
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por metalh4mster »

Mikes escribió:... Pero esto daría para líneas y líneas de debate... :S
Me alegra que vuelva Retro Madrid y que dure mucho tiempo! ;)
Muchas gracias Mikes! Nuestra idea original era mantener un espacio separado de mercadillo en el exterior del edificio, junto a la zona de cafés y restaurantes. Sin embargo, el ayuntamiento nos ratificó que esta zona sería incompatible con el modelo de cesión que acordamos el pasado septiembre de 2016. Así que el tema de las tiendas comerciales y segunda mano se tuvo que descartar por el bien del avance del evento este pasado 3 de Febrero, día en el que desbloqueamos el trámite administrativo para poder anunciar RetroMadrid.

En todo caso el planteamiento del mercadillo también suponía algunos problemas: los costes de elevar una carpa para un fin de semana para 36 puestos, la delegación de la gestión (contratando a una persona ya contactada con experiencia en el tema, que además quería contar con su propio equipo), el plan de seguridad y viabilidad, la seguridad y limpieza a contratar, así como la obligación de tener que montar baños públicos para no saturar a los bares y restaurantes de la zona, así como para la gente que no pudiese llegar a entrar dentro del espacio cultural.

Alguien ayer nos tildó de "impresionistas retro/vintage anticonsumistas" en twitter :)
Sin embargo, la realidad es más complicada de lo que parece ;)
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por Mikes »

"Las opiniones son como los calcetines, cada uno tenemos los nuestros y todos apestan" ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: RetroMadrid 2017

Mensaje por elfoscuro »

Yo no iré, porque me pilla lejos de narices, pero aplaudo el tema de que no haya tiendas. Se que es un poco radical, pero estoy bastante cansado de ver cosas como las que pasaron en la VdR2015: arriba estaba Andrés Samudio (por dios, Andrés Samudio), con la sala a medias, o el mismo Tromax mostrando un Dragon MSX, o José Leandro, dando su visión sobre la preservación hardware... y abajo cientos de personas de tienda en tienda.

Lo siento, pero si un evento se tiene que definir por los mercadillos, por mi, que los cierren todos. No es de recibo que venga gente muy importante del mundillo, y se encuentren con una sala con cuatro personas, cuando para llegar a ella han tenido que empujar a la gente, para poder pasar. Para mi, si la zona mercadillo supera el 25% de la exposición, es un fracaso.

Y lo digo sin haber organizado ninguna, es cierto, y no se cuantos problemas hay o no hay al respecto. Lo digo como asistente... vale, mirar algún cacharro en la feria (aunque estuvieran a buen precio, que NUNCA lo están) es atractivo, pero ver que el 90% de una feria es así... para eso ni arranco el coche. Y, reconozcámoslo, casi la totalidad de las ferias se mueven en unos términos de entre el 70 y el 90% de tiendas.

Me había prometido dejar de ir a cualquier evento. Ya ni siquiera me atrae por saludar a gente como hacía hasta ahora. Tienes que bucear entre cientos de adolescentes del tipo "mira, yo tenía una consola así cuando tenía 3 años", para poder hablar con alguien. A mi, al menos, no me compensa.

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Quedadas, eventos, ferias, etc.”