Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por hamham »

Hola tropa, siempre me e dicho que con mis carcuchos chinorris 400 en 1 y 160 en 1, voy mas que sobrado para darle de comer a mi famicom, realmente esto no es cierto pero como no puedo comprarme el everdrive de fami pues me toca joderme :D

La cuestion es que siempre e añorado jugar en la maquina original a algun que otro juego que no suelen venir en las compilaciones, " The Legend of zelda " o
" Zelda no Densetsu 1" como salio originalmente en japon, es por razones sentimentales uno de ellos y fabricarlo para darme una viciada la mejor oportunidad
para una tarde de cacharreo consoril :).

Aqui no se trata de hacer el piratilla sino de disfrutar cacharreando, podemos sustituir el donante que e utilizado yo para probar, por el cartucho " Zelda
no Densetsu 1" y tendremos un bonito "Zelda no Densetsu 1 en castellano ", o sustituir la PRG Rom del "legend of zelda" de Nes para castellanizarlo :D

Queria compartirlo con vosotros porque muchas veces se a argumentado que las consolas solo sirven para jugar, no es cierto, uno se puede divertir con ellas
cacharreando, porque nunca aporto nada, porque barbe no se queje tanto de que no subimos nunca nada de consolas y a dani_kick porque todo lo que tenga que ver con zelda le pone palote :D .

Espero que no seais muy criticos con mi forma de explicar las cosas, no soy precisamente muy tecnico y encontrareis a faltar muchas explicaciones junto con
un monton de faltas de ortografia :D

Programas utilizados :

- "Lunar IPS "
lo utilizaremos para aplicar el parche a la rom
http://www.romhacking.net/utilities/240/

- "Nesmapperprogram"
un autentico todo en uno ,nos facilita toda la info necesaria de la rom ,
nos permitira quitar quitar la cabezera y nos creara los archivos PRG y CHR necesarios para quemar nuestras eproms
http://www.romhacking.net/utilities/683/

- Un emulador de Nes para comprobar que hemos parcheado correctamente la rom :D.

- Parche del juego creado por TheFireRed para poner traducir la rom al castellano
http://www.romhacking.net/translations/2243/

Rom del juego The legend of zelda, esta la buscais vosotros :), como pone en las instrucciones del parche solo valen una de estas dos:
Legend of Zelda, The (E) (PRG1) [!] CRC32: 3C07A00A
Legend of Zelda, The (U) (PRG1) [!] CRC32: 02BB0C56

- 1 eprom de 128k x 8-bit, aqui yo utilice una 29F010 porque era la que tenia a mano.

- Un juego con placa compatible con el mapper del zelda, yo e utilizado la del juego - Isaki Shuugorou no Keiba Hisshou Gaku - porque era la que tenia
por casa que me servia, lo ideal un " Zelda no Densetsu 1" :D .

Bueno al lio,

Paso 1: Recopilando info

En primer lugar necesitamos saber que tipo de placa tiene nuestra rom para buscar donante, si habrimos la rom con el Nesmapperprogram y le damos a "analyze rom ", nos da info suficiente, pero la forma mas facil es irnos a la pagina
http://mimeones.com/nescartdb
en la casilla del buscador poner zelda y darle a search, despues abrimos la casilla " Choose your game" , seleccionamos cualquiera de las opciones que nos da
y de nuevo "Search", para que nos busque la info del juego y todos los cartuchos compatibles con el, con la casilla "Advance sear" podemos buscar por tipo de
placas o mapper directamente.
Podemos observar que el zelda utiliza una placa tipo SNROM, 128k de PRG y 8k de CHR, el mapper MMC1 con la variante B2 y necesita bateria de guardado.


Imagen

A continuacion un listado con placas con el mismo tipo y mapper solo es buscar una que tenga bateria y que tenga el mismo tamaño de CHR, el utilizado por mi - Isaki Shuugorou no Keiba Hisshou Gaku - , aparece en la lista y nos sirve.

Paso 2: Preparar la placa donante

En este caso solo necesitaremos sustituir la maskrom PRG, en la foto el chip de abajo a la derecha, aunque en otro tipo de placas es necesario sustituir
tambien la CHR Rom en las placas de tipo SNROM se utiliza CHR Ram y bajo ningun concepto ahi que quitarla, solo la PRG Rom.

Imagen

asi que a extraer el chip como querais, con aire caliente, cortando las patillas o a bocados :D

Paso 3: Aplicando el parche

Esta parte era importante para mi, lo confieso, no se ingles ni ganas , asi que a castellanizar el game :D
Abrimos el Lunar IPS , clicar " Apply IPS Patch " y selecionar el parche del juego, en este caso el "zelda1.01.IPS"

Imagen

le damos a abrir y nos pedira que seleccionemos la rom a parchear

Imagen

seleccionamos la rom original, abrimos y rom parcheada, asi de sencillo
Ahora lo suyo es abrirla con un emulador y aprovechar para ver que todo a ido bien y jugar un ratito mientras se calienta el soldador.

Paso 4: preparando la rom para quemar

Abrimos el Nesmapperprogram, seleccionamos " file ", " load rom " y seleccionamos nuestra rom ya parcheada, yo anteriormente le habia cambiado el nombre para no confundirme y a la casilla " Analyze Rom ", nos saldra esto

Imagen

A la derecha vereis una ventaa que pone " Prep ROM for EPROM Burning ", como no se ingles a saber que dira :D:D:D
activamos la casilla " Remove 16 Byte Nes Header", con esto quitara la cabezera y nos dejara acivar la casilla " Output CHR/PRG ",
estamos tardando en activarla y dejamos seleccionado el " Auto Split CHR/PRG " que sale por defecto.
A continuacion le damos al boton " Prep ", nos saldra este mensaje de error, darle simplemente a aceptar

Imagen

Si todo a salido bien nos creara tres archivos nuevos

nombredelarom.nes.bin de 128 KB
nombredelarom.nes.chr.bin de 0 KB
y un nombredelarom.nes.pgr.bin de 128 KB, este es el que tenemos que quemar en la eprom y tiene que tener exactamente 131.072 bytes.

Imagen

Como quemar la eprom no creo que sea necesario que lo explique, pero aclarare cualquier duda si esta en mi mano y alguien tiene la duda.

Paso 5: a soldar muchachos :)

Si utilizamos los datos de este excelente txt
http://nesdev.com/NES%20ROM%20Pinouts.txt
veremos que el pinout de una PGR Rom de 128KB es el siguiente:

Imagen

Como nuestro cartucho donante tenia una PRG rom de 256KB de 32 pines, utilizamos el siguiente esquema:

Imagen

El de una memoria 29F010 es el siguiente:

Imagen

Y ahora a aplicar los cambios necesarios segun las imagenes anteriores.

Es muy facil ya vereis , se trata de lo siguiente:

- Cogemos la memoria 29f010 y le levantamos los siguientes pines: 1,2,24,30 y 31
- Soldamos un cable entre el pin 2 de la eprom (A16) y el agujero del pin 24 de la PCB ( Prg16 )
- Soldamos un cable desde el pin 24 de la eprom ( G ) a masa, yo la solde a la patilla 16 de la eprom ( Vss )
- Con las patillas 1,30 no se hace nada
- La patilla 31 (W) la unimos con la 32 (Vcc) para evitar escrituras no deseadas (Gracias Flopping )
- Con el resto del chip coinciden los pines

Acabado de soldar se nos queda esto

Imagen

Ahora viene lo mas gracioso, cojemos un extintor, un bote de cerveza y la placa que acabamos de hacer, la conectamos a en nuestra famicom, encendemos y ?????

Imagen

Imagen

Aqui un pequeño video

View My Video

Saludetes

Editado para añadir info y corregir algun pequeño error que no afectaba a la comprension del paper.
el señor flopping que es un maquina del soldador nos dice y ahi que hacerle caso
"no estaria de mas que pusieras el pin 31 de la eeprom, (/W), a +5v, ya que esa patilla es la de escritura de la eeprom y se activa con niveles bajos y dejarla al aire no es buena idea, por lo que unela a la 32 por ejemplo y asi te evitas algun posible susto"
Última edición por hamham el 19 Ago 2016, 10:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por primy »

Muy chulo si señor, yo tengo un amigo que me hizo esto mismo con el Final Fantasy I y II traducidos al español e ingles respectivamente, para cambiar de uno a otro solo hay que resetear la consola dos veces. La única pega es que si guardo una partida del FFI y empiezo otra con el FFII esta me borra la anterior.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1755
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por jordigahan »

muy buen tuto !!!
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 17 times

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por Fran_melilla »

Hostia, qué pasote!
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por Barbe »

Genial Hamham, y siendo como sois en tu casa de aficionados al Zelda lo vais a disfrutar si o sí.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por DANI_KICK »

¿¡Quién no lo disfrutaría!? ¡Qué pasada Hamham! Enhorabuena por ese pedazo curro y sobre todo, por tu gran tutorial. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por tacha »

Hamham... Me he dado cuenta de que ya no amo a flopping, ahora estoy enamorao e tí :-* :-* :-*

:)) :)) :))

Años buscndo como grabar mi propio cartucho de family game y nunc encontre nada tan explicativo...

Algo que siempre quice hacer es grabar una Batlletoads corrigiendo el bug que no permite jugar de a 2 players en la anteúltima pantalla. ¿tienes idea a que me refiero?

Voy a ver esos programitas que posteas, que chulada!

Eres el puto amo, me acabo de enamorar... ;)

Pd: flopping, fuiste el primero... Pero has dejao marchitar la planta, no la has regao, solo quedan hojas secas... :P :))
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por flopping »

Buen tuto si señor, por buscarle algun fallo te diria que en vez de PGR como dices todo el rato, pusieras PRG que es como se llama en realidad, jajajajaj....y una ultima cosa mas, esta algo mas importante, aunque no deberia de pasar nada, no estaria de mas que pusieras el pin 31 de la eeprom, (/W), a +5v, ya que esa patilla es la de escritura de la eeprom y se activa con niveles bajos y dejarla al aire no es buena idea, por lo que unela a la 32 por ejemplo y asi te evitas algun posible susto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por hamham »

Me alegra que os gustara , la verdad es que viendolo a toro pasado me a salido una especie de tuto de lo que solo era por mi parte compartir un rato de cacharreo :D
tacha escribió:
Algo que siempre quice hacer es grabar una Batlletoads corrigiendo el bug que no permite jugar de a 2 players en la anteúltima pantalla. ¿tienes idea a que me refiero?
pues nada tacha, mira a ver si encuentras algun parche que corrigiera ese bug y a darle caña al tema, un parche sirve igual para reparar un bug, que para cambiar un idioma que para meterle trucos a una rom.
flopping escribió:Buen tuto si señor, por buscarle algun fallo te diria que en vez de PGR como dices todo el rato, pusieras PRG que es como se llama en realidad, jajajajaj....y una ultima cosa mas, esta algo mas importante, aunque no deberia de pasar nada, no estaria de mas que pusieras el pin 31 de la eeprom, (/W), a +5v, ya que esa patilla es la de escritura de la eeprom y se activa con niveles bajos y dejarla al aire no es buena idea, por lo que unela a la 32 por ejemplo y asi te evitas algun posible susto, salu2.
Tienes toda la razon con lo del PGR , pero es que se me a quedaro a fuego en la mente y los dedos me traicionan a la hora de escribirlo bien.
Gracias por el detalle de poner a +5 el pin W, estas cosas me pasan por no ser un maquina como vosotros, lo modificare en el post :D
Una ultima cosa con el enamoramiento de tacha no te pongas celoso el primer amor nunca se olvida y volvera a tus brazos :))
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano

Mensaje por flopping »

hamham escribió: Una ultima cosa con el enamoramiento de tacha no te pongas celoso el primer amor nunca se olvida y volvera a tus brazos :))
En estos momentos.estoy muy dolido y no puedo hacer mas que llorar, esto me lo podia esperar de tacha, pero no de ti hamham, voy a suicidarme en algun rincon oscuro. :~( :~(
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Nintendo”