Dudas Sega Saturn jap

Moderador: Fundadores

ewin
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 15 Ene 2017, 23:10

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por ewin »

Bueno, en estos dias he estado picando información de aqui y de allá, sobretodo de comentarios de gente que lleva años arreglando saturns (los que mas consolas han visto). Basicamente el principal problema de las saturn japonesas modelo 1 es el condensador amarillo de marras (que puede estar o no segun tiradas). Dicho condensador, de uso todavia hoy desconocido, tiende a fallar y se le ha de cortar una patilla. Asi desaparecen los reseteos espontaneos, y ciertas rayas horinzontales en pantalla. Lo que ya se comentó por aqui creo recordar. El otro fallo común es el lógico por desgaste: la lente. El modelo mas robusto por componentes es la hi-Saturn, seguida de la JVC-Saturn y el modelo 1 de saturn japonesa. Tienen buenas lentes (fabricadas por JVC o Hitachi, segun lotes) aunque envejecen peor si el dueño le daba por hacer la mierda del swap. Otro fallo habitual y este se aplica al 99% de las saturn (de todos los mercados) es la entrada de cartucho, que no reconozca un cartucho third party (vamos, el más común del que hablo es un action replay y/o un cartucho de memoria third). Es un problema de pines y su fijación al cartucho de marras. Se produce por llevar mucho tiempo sin sujetar un cartucho, por la eterna suciedad o por estar "acostumbrado" a un cartucho oficial de Sega. Estos, por lo que se ve, tienen un grosor de placa PCB diferente a los third party y al meter estos ultimos a veces tarda en reconocerlos. ¿Soluciones?. Limpiar la entrada de cartucho bien, ir probando (evidente XD) y, si ni aun asi va, levantar un poco la placa donde esta el slot de cartucho.

Respecto a lo que decias querubin de aplicar el mod a 50/60Hz (por palancas) efectivamente no hay problema. Es un mod "sencillo" que en ningun caso estropea/fuerza la consola. Lo que me mosquea es que, del tema de los juegos "acelerados y con glitches", se suele repetir esa retaila pero, a dia de hoy, todavia no he leido un comentario concreto que diga "yo con mi saturn japo pongo este juego pal via action o mod y me ocurre esto". No hay casos concretos, solo generalizaciones. Por eso, cuando yo vea/observe algo, lo comentaré por aqui, con datos. Me pillo una saturn japo por el catalogo de juegos japos (arcades no de lucha y juegos raros) no por el catalogo pal que conozco al dedillo. Probaré el SForce3 y comentaré impresiones/sensaciones. Supongo que el Deep Fear, por ser un juego de la última hornada pal, será uno de esos juegos "optimizados". Ya veremos.

Comentar un fallo, esta vez conocido, de algunas series del modelo japones blanco de Saturn (que tanto gustaba en Japon y ahora por aqui). Concretamente se dió en 3/4 partes de los modelos blancos fabricados, por una incompatibilidad del chip de sonido con un par de titulos muy concretos, el mas conocido es el Out Run japonés. Tambien se da en los modelos "this is cool", traslucidos y el Derby Stakes (que incluia un juego de carreras de caballos). Por este fallo de incompatibilidad de hardware salió una revisión de fábrica del juego mismo pero sin indicación alguna en la caja. La única manera de saberlo con seguridad es mirar el número de identificación del anillo central del cd.

versión corregida: GS-9110P-01050A-P1K
versión original: GS-9110P-01050-P1C

¿Que problema hay con ello? Pues que el juego, si era comprado e incompatible, te lo cambiaban en la tienda. Pero mucha gente pasaba de hacerlo, por los precios bajos de 2a mano, y con los años vendieron sus consolas...con los juegos problematicos. Asi el mercado esta relativamente lleno de cds problematicos. Ni siquiera en las webs piratilla que ofrecen juegos de saturn avisan de esta circunstancia y si esa ISO que te descargas es buena o no.
Ese problema NO existe en la versión Pal del Sega Ages, que incluyó el Out Run y un par mas de juegos. Si quereis ir a seguro (hablo de tenerlo original), buscad la version pal..eso si, irá a 50hz. Tambien ocurre con el Space Harrier japo (este nunca se corrigió que se sepa).

Tambien he aprendido que sacaron un par de docenas de juegos compatibles con el raton de saturn (disponible en japon y usa). Muy cómodo para el 90% de los juegos de aventura/conversacionales tipo can can bunny o...POLICENAUTS, que seguro que interesa a mas gente ;). Me he empapado de información respecto a la consola japonesa, lo que hay, lo que no, rarezas y juegos que merecen la pena de esos "sin nombre". Como me gusta hablar de esta consola si teneis alguna duda y la se, os responderé con gusto.

Por cierto, el POLICENAUTS esta ya traducido para saturn, concretamente desde octubre del año pasado. Lo tenia en PSX pero lo abandoné por que sentia que traicionaba a mi antigua saturn...consola donde descubrí (y me frustré) al tenerlo solo en japonés.
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por Querubin »

Pedazo de investigación has hecho. Gracias.

Ya tengo apalabrada una Model 2 japonesa(la blanca). Que por cierto, demiurgo al final no se ha puesto en contacto conmigo.

He investigado lo del mod y es posible sin problemas efectivamente. También he buscado mucho sobre carga de backups ya que yo soy de jugar en la consola original pero no colecciono juegos. Tenemos el swap(lo peor para el lector), chip(anticuado y tiene su trabajo ), RHEA(sustituye lector por emulador SDCARD, Compatible 100% pero €€) y Action Replay 4in1(se flashea y carga backups a la vez que hace a la consola free región y la dota de los 4MB de memoria extra para los juegos que lo necesitan, el más económico aparte del swap). Este último será el método que usaré. No puedes pasar tus savegames a este pero lo pasas a otro cartucho y ya.

Esto y cable RGB... y a disfrutar como enanos.
poco a poco
ewin
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 15 Ene 2017, 23:10

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por ewin »

querubin escribió:Pedazo de investigación has hecho. Gracias.

Ya tengo apalabrada una Model 2 japonesa(la blanca). Que por cierto, demiurgo al final no se ha puesto en contacto conmigo.

He investigado lo del mod y es posible sin problemas efectivamente. También he buscado mucho sobre carga de backups ya que yo soy de jugar en la consola original pero no colecciono juegos. Tenemos el swap(lo peor para el lector), chip(anticuado y tiene su trabajo ), RHEA(sustituye lector por emulador SDCARD, Compatible 100% pero €€) y Action Replay 4in1(se flashea y carga backups a la vez que hace a la consola free región y la dota de los 4MB de memoria extra para los juegos que lo necesitan, el más económico aparte del swap). Este último será el método que usaré. No puedes pasar tus savegames a este pero lo pasas a otro cartucho y ya.

Esto y cable RGB... y a disfrutar como enanos.
No me gusta ir a ciegas con cosas que me interesan y me gustan. Se lo que compro y me gusta adelantarme a los problemas que puedan surgir, conociendo las soluciones. Lo de ir a ciegas era antes, ahora con mi dinero -que me cuesta horrores ganar- NO juego. Respecto a lo que dices, el metodo swap hoy es el peor con diferencia. Mrejor olvidarse, el del modchip es bastante bueno y "economico", pero requiere saber soldar. Pillandose el modchip v3 (compatible con todos los modelos de saturn) la instalación esta lista en 15 minutos (hay videos en youtube). El tema es el precio (ronda los 40 euros) y que, si o si, se necesita un st-key o action replay para jugar con juegos de importación (salvo el caso que juguemos con backups, que pueden ser parcheados a la region de nuestra consola ;). El Rhea es MUY caro, a la vez que bueno, pero el chico que los hace los hace en tiradas nimias (30-40 unidades) que vuelan enseguida. No da a basto.

La Opcion del Action Replay flasheado (pseudosaturn kai) es la mejor a corto/medio plazo. Permite carga d ejuegos de importacion originales y, ademas, la carga de backups con un ratio de compatibilidad muy alto. Te elimina de la ecuación el modchip de un plumazo, ahorrandote soldaduras y la compra del mismo chip, que no es poco. Lo peor? el tema de perder el almacenamiento de partidas al flashear el action, pero es subsanable pillandose un cartucho para grabar partidas (estan por 8-10 euros).

Como te vas a pillar el action replay avisarte de unos puntos a tener en cuenta al comprarselo al que te lo vende (que te enseñen fotos!):

1- Supongo que te lo pillarás ya flasheado por el vendedor (si no te toca hacer el swap a ti para flashearlo por 1a vez). Normalmente el action tal cual, de Alibaba, sale por 35 euros. Flasheado lo estan vendiendo entre 45 y 50 euros. Si te piden mas busca alternativas baratas.

2- NO te pilles aquel action replay 4 en 1 plus que lleve un conector COMM en la parte superior. Estará fabricado antes de 1998 y presenta algunos problemas con algunos juegos (notoriamente con aquellos que usan 1 mega de RAM extra, tipo Metal Slug). Se puede modificar internamente, pero es una soberana chapuza. Atento a ese problema. Tambien ese action replay (con puerto superior COMM) tiene un problema de compatibilidad con el Panzer dragon Saga PAL. Directamente no va. Hay un codigo para la versión japo y americana pero para la pal no. ese problema se soluciona en la versión actualizada del Action Replay 4 en 1 plus. ¿por que aviso? Por que con el tema del Pseudosaturn muchos se han puesto a flashear sus action antiguos, con ese problema, y persiste aun flasheados. Pagando lo mismo, pilla el mas nuevo.

3- Pregunta que modificación tiene el cartucho. Si puedes elegir la que te ponen o la sabe (el tio lo sabrá), pide que sea pseudosaturn KAI. El kai ese es un fork/modificación del software original de flasheo que añade algunos extras interesantes: Sigue programandose (el otro esta parado), tiene una lista de compatibilidad mucho mayor al mod original y, ademas, el programador busca poder recuperar la opcion de almacenamiento de partidas perdido al flahsear el cartucho...asi que esta en ello y puede que en un tiempo tengamos alguna novedad. De todas maneras es mejor que la otra.

Un par de recomendaciónes/sugerencias mas: ten en cuenta que necesitas un conversor de voltaje del japonés al europeo. Si enchufas la saturn tal cual la fries, literalmente. La otra sugerencia es que si te pillas un cartucho para partidas sea original de Sega y no third party. La razón es que los de sega llevaban un chip de mejor calidad y los third llevaban uno mucho peor generalmente, lo que a la larga ha implicado que muchos de estos hoy fallan y no guardan bien la partida...o directamente no la guardan. Valiendo lo mismo, pilla original ;)

Como ya dije en el 1er post, si quieres sugerencias de juegos segun tus gustos (comenta aqui) yo te puedo guiar en base a lo que conozco de mi experiencia previa de saturn pal con modchip :). Como no me van los de lucha creo que coincidiremos potencialmente en muchos otros.
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por Querubin »

Gracias, perfecto todo.

Pensaba cambiar la fuente por una a 220 si la encontraba. En todo caso tenía presente que es a 125.

El cartucho aún no he mirado donde pillarlo.
poco a poco
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1731
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 66 times

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por Demiurgo »

querubin escribió:Pedazo de investigación has hecho. Gracias.
Coincido en ello. B-)

querubin escribió:Ya tengo apalabrada una Model 2 japonesa(la blanca). Que por cierto, demiurgo al final no se ha puesto en contacto conmigo.
Vaya, como dice la canción, "esperando que enviudaras no me casé"... :))

Yo esperaba que tú te pusieras en contacto conmigo por aquello de no ir ofreciendo cosas, pero no pasa nada, pondré la Saturn en hilo de venta hoy o mañana. B-)
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por Querubin »

Ah vaya.... se ve que no me expresé bien.

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Siento el malentendido.
poco a poco
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1731
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 66 times

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por Demiurgo »

No pasa nada, hombre... :D
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por Querubin »

ewin, ya que has investigado tanto dime donde pillar el cartucho. Voy a ir haciéndome ya con él.
poco a poco
ewin
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 15 Ene 2017, 23:10

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por ewin »

querubin escribió:ewin, ya que has investigado tanto dime donde pillar el cartucho. Voy a ir haciéndome ya con él.
Investigué y encontré una tienda fisica que lo vendia modificado por su web, pero ahora mismo estan sin stock. En ebay estan vendiendolo (action replay modificado es lo que has de poner). Tambien via wallapop. No se mas sitios...que en ciudades grandes fijo que los venden. Allá donde haya una tienda de modificación de consolas seguro que tienen. Mi idea es pillarmelo a final de mes en wallapop.
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Dudas Sega Saturn jap

Mensaje por Querubin »

Ya he comprado uno en eBay y lo flasheo yo.
poco a poco
Responder

Volver a “Sega”