Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por mapache »

En una Megadrive 1 he quitado los restos de pasta térmica que hay entre los reguladores de voltaje y el disipador con un paño humedecido con alcohol isopropílico del 99%, y una vez limpio y seco he aplicado una capa finísima de pasta térmica no conductora de electricidad y no capacitiva. El resultado se nota bastante, ya que ahora al poco de estar encendida la consola se nota que el disipador está caliente.

Otra cosa que hago es usar un alimentador que da 9.23V (centro negativo) en lugar del original que da 14V y está muy viejo, ¿estoy haciendo bien? pide 10V pero por lo que he leído los aparatos están preparados para un 10% de diferencia.

Soy novato en temas de electrónica y me gustaría comprobar que los voltajes de puntos clave sean correctos, mis dudas:

- ¿Sería correcto medir voltaje con un tester entre la patilla O de los reguladores de voltaje y un punto GND de la placa?
- ¿Cual es la forma correcta de medir la corriente que llega a los circuitos integrados?
- ¿Algún aspecto más a tener en cuenta?

Más adelante tengo intención de cambiar todos los condensadores electrolíticos, aunque mientras no falle y su aspecto sea bueno no quiero tocarlos, al menos de momento.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por tacha »

Lindo hilo.

Me interesa ver que dicen los expertos de la Megadrive. Os leeré atentamente.

Saludos.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por mapache »

He encontrado este interesante artículo sobre manejo de PCBs donde se recomienda usar siempre guantes de látex ya que las manos contienen los contaminantes que dañan las placas:

http://www.circuitinsight.com/programs/49429.html

Este otro enlace sobre preservación también es bastante completo:

https://assemblergames.com/threads/guid ... cts.34782/
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por Radiosity »

Lo de guantes de latex, pues depende. Casi siempre lo de tocar con las manos las placas conlleva riesgos de descarga de estática y producir daños en los componentes. Si usas un tapete con pulsera antiestatica correctamente no deberia hacer falta los guantes. Si no tienes pues los guantes o simplemente antes de tocar la placa, tocar un metal para descargar la estatica.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por nandove »

Mariconadas! yo he tocado cientos de equipos y nunca se me ha jodido un chip por tocarlo, claro que siempre que meto mano a un equipo, procuro tocar con los 10 dedos una misma chapa de metal, ya que la diferencia de potencial eléctrico entre dos de tus dedos si que puede dar un mal chispazo inapreciable para ti, pero si es una patita de una base mosfet...(vamos una ram por ejemplo) te la puedes enviolar.

¿Quieres que dure tiempo? lo primero la fuente, como bien dices estaban pensados para 9(y no 10v como pone) y los transformadores que eran directos, nada de fuentes conmutadas, en vacio siempre dan mucho mas voltaje, una vez pinchados en el dispositivo, baja mucho el voltaje, pero siempre andaban por 11-12v cuando yo los he alimentado con 7.5v y van muy finos, pero mejor ponerlos a 9v no sea que pongas un cartucho que tenga mas consumo y no le de caña suficiente con esos 7.5V.

Por ultimo, si quieres que dure, todos tienen un 7805 que ha sido castigado por una fuente con un rizado que da asco, cambia el 7805 y TODOS los condensadores electrolíticos que tenga la placa base, eso SI que le da vida, por no mencionar la viveza de colores y mejora de sonido que obtienes.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por mapache »

Sin contar el problema de la electricidad estática, lo de los guantes es para evitar contaminar la placa y que a largo plazo sufra corrosión, en la entrevista que enlacé se afirma que los dedos tienen los tres tipos de contaminantes que afectan a los circuitos: "Consider the fact that there really are only three types of contamination. There are (a) organic contaminates like grease and oil, (b) inorganics like the corrosive halites in fluxes and the salt in persperation, and (c) insoluble particulate like fine dust or hair. Fingerprints are the only common source of contamination that contains all three types."

Aunque parezca cogérsela con papel de fumar, para mí toda precaución es poca, especialmente teniendo en cuenta que es un hardware que ya no se fabrica. Me interesa mucho la preservación y darle el mejor cuidado posible a mis cacharros.

¿Es seguro comprobar el voltaje entre las patas I - G y O - G directamente del regulador de la consola? aunque sea una pregunta estúpida prefiero no arriesgarme a hacerlo sin saber y hacer un estropicio.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por javu61 »

En la entrevista hablan de pasar la placa por soldadura por ola, en este caso cualquier resto de grasa puede ser perjudicial para el proceso y producir fallos con la soldadura. El segundo enlace es para piezas de museo, que en general son mas antíguas y delicadas, y está hablando de técnicas museisticas en general, no es lo mismo manipular una momia egipcia que una Mega.

Lo de usar guantes a gusto de cada uno, pero si mantienes la consola en marcha no la vas a manipular mucho por dentro pero si por fuera, y los restos de grasa de las manos afectan mas a los plásticos que a la electrónica.

Puedes medir sin problemas en el regulador, pero mejor que usar la pata central, usa el disipador metálico que también está conectado a masa y es mas sencillo poner allí la punta del tester y que no se resbale provocando un corto.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por mapache »

Me quedo más tranquilo, gracias por la información.

Una vez comprobados los reguladores el siguiente paso sería comprobar que a los integrados les llegan los voltios adecuados, ¿no? ¿esto se haría comprobando tensión entre masa (disipador metálico) y la patilla Vcc de cada integrado?
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por tacha »

Radiosity escribió: 26 Mar 2018, 12:29 Lo de guantes de latex, pues depende. Casi siempre lo de tocar con las manos las placas conlleva riesgos de descarga de estática y producir daños en los componentes. Si usas un tapete con pulsera antiestatica correctamente no deberia hacer falta los guantes. Si no tienes pues los guantes o simplemente antes de tocar la placa, tocar un metal para descargar la estatica.
...o puedes tocar el marco de metal de una puerta, descalsarte sin medias (calcetines) para manipular la placa (esto lo hago siempre para descargar la estática antes de hacer algo por el estilo), o simplemente introducir un destornillador en la tierra de un enchufe y tocar la parte de metal con la mano, de esta manera descargas toda la estatica que podrías estar "llevando" en tu cuerpo. Por lo de los quimicos del cuerpo que puedan dañar la placa o componentes, puede ser cierto, hay muchas personas que tienen una transpiración ácida, yo soy bastante alkalino por suerte XD, podrías utilizar alcohol siopropílico para "enjuagarte" las manos y espera a que se te sequen antes de manipular, lo que quita las grasitudes, etc.

Saludos!

Larga vida a la MEGADRIVE!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Cuidados para que la Megadrive dure mucho tiempo

Mensaje por mapache »

Para descargar estática lo que siempre he hecho es tocar la masa de un enchufe.

Bueno pues ya he puesto más o menos a punto mi Megadrive de siempre, he comprobado el voltaje de salida de ambos reguladores y en uno da 4.98V y en otro 4.99V :-] El voltaje que le llega es de 8.5V en carga usando un alimentador genérico de 9V (centro negativo), lo que entra en el rango de 7-25V de las especificaciones del regulador 7805 si no me equivoco.

He encontrado una pata de un regulador con algo que parecía óxido, por lo que he echado una gota de Deoxit y después lo he limpiado muy bien. También he cambiado la pasta térmica de los reguladores.
Responder

Volver a “Sega”