Tugurio Computacional, nº 5. Sobre sistemas con CD-ROM

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Tugurio Computacional, nº 5. Sobre sistemas con CD-ROM

Mensaje por HrodXpectrvm »

http://www.ivoox.com/tugurio-computacio ... 519_1.html

¡Saludos! ¡Hola, qué tal estamos! Llevaba un tiempo sin pasarme y comentar por aquí, y ahora que ha pasado el veranito y vuelve mucha gente a la actividad con el ordenador no podía resistirme a hacerlo. Y ya que estamos aprovecho para difundir y compartir con vosotros una grabación de Audio que he estado elaborando aquí con un amigo, Jojo073, del Podcast conocido como Tugurio Computacional. Podcast de debate / tertulia en el que analizamos la historia de los ordenadores y videoconsolas, de principio a fin (dedicando cada programa a un tema determinado, para que no se haga más largo que un día sin pan).

En la grabación de hoy vamos a darle un repaso de los sistemas con CD-ROM.

Como muchos sabéis, el Disco Compacto, CD ó CD-ROM existe desde mediados de los 80, pero al principio era bastante caro y raro de conseguir un equipo que pudiese reproducirlo (como suele ocurrir con casi todo en la tecnología). Hubo algunos intentos de popularizar o aprovechar su uso para multimedia, como la CDi Philips, pero por ser demasiado prematuro y ser su mercado principal Europa, donde el nivel adquisitivo medio tendía a ser más bajo, y no estar demasiado definido si era una videoconsola, un Vídeo-CD o una plataforma multimedia y de entretenimiento, pasó desapercibido. El que sí triunfó fue el PC Engine Duo en Japón.

No será hasta entrados los años 90 sin embargo que el CD-ROM y el CD Audio empiezan abaratarse, extenderse y a pegar el pelotazo.

Prometía una enorme capacidad de almacenamiento, gracias a su revolucionaria tecnología de láser óptico. Finalmente, en el 92, comienza a entrar en los PCs y cada vez más minicadenas y no tardará en ser formato amplísimamente difundido y comercializado en su versión CD-ROM con el Pentium, y posteriormente usado caseramente para almacenamiento de datos personales, copias de seguridad copias pirata, etc., con el abaratamiento de las grabadoras de CD para PC y su adquisición por el gran público a finales de los 90. Además, facilitó la popularización de las consolas, sobre todo de la PlayStation, entre el gran público al permitir, con la llegada del chip pirata, adquirir todo tipo de juegos por muchísimo menos dinero y jugar ó probar una cantidad de repertorio mayor.

Vamos a hablar de todo ello, de cómo empieza a popularizarse en los ordenadores a partir del 92, y en las videoconsolas con la PlayStation y en japón con la PC Engine Duo, tras unos intentos fallidos o no demasiado exitosos en Europa con la CDi Philips, la Mega CD, el Amiga CD 32, la 3DO, la Atari Jaguar, y algún otro.

Esto ha cambiado por completo los estándares de los videojuegos y del mercado. Los videojuegos pasan a poder contener enormes secuencias de vídeo, así como pistas de sonido digitalizadas, ya sea en CD-Audio (Daytona USA) o como archivos de sonido ó músicas directamente grabadas en wav ó mp3 (Resident Evil 1 y 2 respectivamente) ó con instrumentos sampleados dentro del CD-ROM (como en el FF7 de PlayStation).

Posteriores sistemas utilizarán en adelante soportes derivados ó basados en la tecnología CD-ROM, como el GD-ROM, el DVD-ROM, el BlueRay ó HD DVD como soporte principal de datos, manteniendo, sin embargo, la retrocompatibilidad a menudo.

Nosotros vamos a hablar de todo ello, analizando uno por uno los principales sistemas que se caracterizan por hacer uso de la tecnología CD-ROM, con la participación de 'Jojo073'. Presentado y editado por HrodXpectrvm .

Además, próximamente (ya falta poco), publicaremos también este podcast en Vídeo a través de youtube, acompañado de todo tipo de imágenes en movimiento de anuncios, reportajes, secuencias de introducción y gameplays de los distintos títulos y plataformas que se mencionan a lo largo del podcast, en toda una labor documental con que pretendemos cubrir una importante parte de la historia de este episodio de la retroinformática. La edición de tal versión audiovisual está llevándose a cabo mientras hablamos y se encuentra a un 70%. ¡Estad atentos!

Bibliografía musical de la versión en audio:

Road Avenger (Mega CD) - Intro
Lords Of Thunder (PC-Engine Duo) - Bosque Stage Music (Turbografx CD PC Engine Soundtrack) - HQ
Turrican II (Amiga) (Chris Hürlbeck)
Lost Eden (CDi Philips) - "Uluru", "Thaa's Secret", "The Quest"
Sonic CD (USA) (Sega CD) - "Sonic Boom"
Prince of Persia (FM Towns) - 5, 2
Road Avenger (Mega CD) - Ending
Comix Zone (Mega Drive) - Options
Gondel Axe Warrior (Master System)
Sonic 3's Hydrocity OC Remix
Sonic CD (EU/Jap) (Mega CD) - Boss Theme, Track 18
Batman Returns (Mega CD) -
Track 9 "Shreck's Wonderland & Red Triangle Circus Train"
Dune (1992) - "Ecolove"
Dune II (1992) - "Rulers of Arrakis", "Desert of Doom"
Volfied (FM Towns) - 02
Shadow of the Beast (FM Towns / PC-Engine) - Main Theme
Tomb Raider (1996) - Main Theme
Alone in the Dark (CD) (1992, 1994) - Ambient Music
Doom (3DO) - "At Doom's Gate"
Another World (3DO) - "Saved or not"
Ajumajo Dracula X Rondo of Blood (PC-Engine)
Shadow of the Beast (FM Towns / PC-Engine) - "The Plains"
Psygnosis Amiga CDTV Demo CD
Duke Nukem 3D (PC) - Grabbag
The Last Blade Arranged - "The Moonlight Swordsmen ~Before Dawn~", "Change", "Vicissitude"

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Otras”