Programmable TV Game

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Programmable TV Game

Mensaje por Kyp »

Esos chips sacan vídeo compuesto que va directo a la TV. Seguro que hacer un mod de vídeo compuesto es fácil.
Avatar de Usuario
derdhal77
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 22 Nov 2015, 05:54

Re: Programmable TV Game

Mensaje por derdhal77 »

Hola compañero.
Esa misma consola la tengo yo desde que era niño, me la trajeron los reyes alla por el año 83....
Has probado a probar la consola poniéndola pilas??? Igual el problema es de algo de la entrada de la fuente...
Pruebala con pilas y métela el cartucho y pon el volumen a tope, elige un juego de los del cartucho y pulsa el botón del joystick, debería hacer algún tipo de sonido... suele hacer algún beep....

Suerte!!!!!!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Programmable TV Game

Mensaje por wilco2009 »

Novedades. Al final Paypal se ha pronunciado a mi favor, pero no le ha descontado el dinero al vendedor, cosa que no entiendo. O sea, que lo ha pagado Paypal.

Ahora que yo le he endiñado un voto negativo como se merece.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Hynreck
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 162
Registrado: 03 Jul 2014, 11:56
Has thanked: 24 times
Been thanked: 34 times

Re: Programmable TV Game

Mensaje por Hynreck »

Yo tenía esta de pequeño y al ver el post me acordé y me entró la envidia sana. Así que me he comprado una de Italia con 4 cartuchos. Me acaba de llegar, así que esta tarde la probaré y subiré algunas fotos con mis impresiones... Eso sí, me ha costado un ojo de la cara...

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Programmable TV Game

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, pues un poco agobiado del superupgrade y de algunas pruebas que estuve haciendo con el nuevo megaflash, he hecho un paréntesis para ocuparme de esta consola.

Como la primera me salió rana y encontré otra barata en ebay (10€), eso si "no probada", me decidí a comprarla.
Una vez en mi poder me aseguré que la polaridad que indicaba era la misma y la probé, pero como era de esperar en todo aparato retro con la indicación "no probado" no funcionaba. =)

Bueno, al menos este vendedor no ponía en la descripción que sí funcionaba....

Armado de polímetro y destornillador me dispuse a abrir la consola.

La primera sorpresa que me llevé es que el supuesto chip AY-3-8615 que debería llevar para codificar el color no estaba por ningún lado (realmente de esto ya me di cuenta al abrir la anterior), en lugar de eso un circuito lleno de transistores, diodos, resistencias, condensados y dos chips de 6 inversores (CD-4069).
Supongo que el tema está en que el chip de General Instruments (AY-3-8615) que es el estándar para este tipo de consolas y que debería de ser casi lo único que llevara la consola era un chip muy caro y en lugar de eso se buscaron la vida con componentes discretos.

Imagen

Esto último, unido a la inexistencia de esquemas de esta consola, complica enormemente el hacer un mod de video compuesto.

Centrándonos de nuevo en la reparación que llevamos entre manos, comenzamos por comprobar la polaridad. Siguiendo la masa de la fuente me encuentro que la consola corta la masa en lugar del positivo..... ::? Qué extraño.

Imagen

Imagen

El siguiente paso, y sabiendo que a la patilla 7 de los chips inversores le debería llegar la masa mido continuidad de esta patilla con el polo negativo de la fuente, y resulta que no hay continuidad.... ::? Podría estar por ahí el problema.

Recordando el problema que tuve con la otra consola me da por comprobar continuidad desde el polo positivo con la patilla 7 que debería ser masa, y voila hay continuidad!!! :o :o
Si dos consolas iguales tienen la polaridad invertida empiezo a pensar que esto venía así de fábrica, y que no fue una chapuza del vendedor.

Vamos a continuar midiendo continuidades. Siguiendo el circuito del polo negativo que llega al interruptor de encendido veo que sigue sin haber continuidad aunque ponga en posición de marcha el interruptor.

Imagen

Revisando dicho interruptor (que es uno de esto que sirve a la vez para subir el volumen y para poner la máquina en marcha) veo que el oxido no deja que haga buen contacto.
Una vez limpio el contacto, y un poco acojonado porque aparentemente la polaridad está invertida, me lanzo a probar el cacharro y Bingo!!!, funciona. Era solo un tema del interruptor, por lo que en esta nueva consola ha habido suerte.

Todavía estoy un poco asombrado de que esta máquina utilice la polaridad invertida, pero el hecho es que si se miden voltios entre la patilla 7 y la 14 da polaridad positiva (+6V) como debe de ser,

Imagen

Por lo que debe estar duplicando la tensión positiva cosa que he confirmado midiendo entre el negativo de la fuente y la patilla 14...

Imagen

Ahora mismo la consola funciona pero se sintoniza fatal, por lo que estaría muy bien si se pudiera hacer el mod de video compuesto, pero como he dicho antes, sin esquemas es una tarea muy compleja.

Lo suyo quizás sería fabricarse los esquemas siguiendo la placa de la consola y del cartucho, pero esto habrá que tomarlo con paciencia.....
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Programmable TV Game

Mensaje por flopping »

Me alegro que ya te funcione, aunque no es nada normal, algunos fabricantes usan tensiones negativas en vez de positivas para alimentar sus circuitos, con lo que la masa se convierte en el positivo y el negativo en la masa, aunque pueda parecer raro, si mides entre masa y negativo, tienes tensión positiva, con lo que el circuito funciona perfectamente, un ejemplo de este tipo de alimentación, lo tenemos con el Júpiter ace, que en vez de llevar un 7805, lleva un 7905 y toda la alimentación está invertida.

Respecto al vídeo, habría que ver cómo está el circuito implementado, como bien dices, una opción es ir mirando pistas y componentes e ir haciendo el esquema, para poder deducir cómo funciona, así que paciencia o engaña a alguien para que te ayude, jajajaajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Programmable TV Game

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Me alegro que ya te funcione, aunque no es nada normal, algunos fabricantes usan tensiones negativas en vez de positivas para alimentar sus circuitos, con lo que la masa se convierte en el positivo y el negativo en la masa, aunque pueda parecer raro, si mides entre masa y negativo, tienes tensión positiva, con lo que el circuito funciona perfectamente, un ejemplo de este tipo de alimentación, lo tenemos con el Júpiter ace, que en vez de llevar un 7805, lleva un 7905 y toda la alimentación está invertida.

Respecto al vídeo, habría que ver cómo está el circuito implementado, como bien dices, una opción es ir mirando pistas y componentes e ir haciendo el esquema, para poder deducir cómo funciona, así que paciencia o engaña a alguien para que te ayude, jajajaajaja.
En este caso no es que tengamos tensión negativa en la masa, en este caso el positivo de la fuente está en la masa del circuito y el positivo del circuito es una tensión de V+6V, con lo que el diferencial es correcto.

En cuanto al esquema del circuito sabes de alguien que se quiera dejar engañar?. :| :))
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Otras”