Wilco2009, esto te va a gustar

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por wilco2009 »

hamham escribió:
wilco2009 escribió:Muchas gracias hamham por los enlaces, creo que nos pueden ser muy útiles como referencia.
de nada,me alegra poder ayudar en algo :D
wilco2009 escribió: Realmente hace unos meses no me atrevía a soldar un circuito, es totalmente cierto, y mucho menos desoldar un chip de memoria de un ordenador =) . Tuve una infancia reñida con los circuitos electrónicos, por más que lo intenté no conseguí hacer funcionar ninguno. jejejeje

Tenía algunos conocimientos teóricos de mi paso por la facultad de informática acerca de diseño de circuitos digitales, pero como te he dicho, el soldador y yo no eramos buenos amigos. :))

La verdad es que mis experiencias soldando y haciendo circuitos estos últimos meses me han animado bastante, y ahora mismo, no es que sepa mucho de electrónica digital y no se prácticamente nada de electrónica analógica (lo que se daba en física de 1º de la facultad y la introducción de la asignatura de electrónica digital), pero se lo suficiente para practicar un poco y divertirme. :D

@Flopping: Por supuesto que lo explicaré lo mejor que pueda, y con tu ayuda, como siempre, seguro que sacaremos esto adelante :D . O de donde pensáis que he aprendido gran parte de lo poco que sé. Pues sí del tio ese de las sustancias psicotrópicas. jajajaja :)) :))
Joder pues eres mi idolo :o , ( no te pogas selosa flopping, tu tambien :)) ) espero llegar a algo algun dia yo tambien con vuestras enseñanzas.

Una pregunta para haber si estoy cogiendo la onda del tema?
se supone que el cartucho se va a hacer para roms de 4Kb porque la limitacion la pone la propia 2600 que no puede leer mas de eso, en los juegos de 8kb realmente estan partidos en 2 bloque y el mismo sotfware da la direccion donde empieza el segundo bloque del juego.
Si estoy en lo cierto cosa que dudo :)) , si quisieramos poner un juego de 8kb tedriamos que modificar el juego para ponerle la direccion de memoria de donde hemos grabado el segundo bloque en nuestra eeprom.
Es esto correcto o se me va la pinza?, disculpar que no sepa explicarme mejor
Saludetes
El bus de direcciones del atari es de 13 bits (A0..A12), eso significa que se puede direccionar un maximo de 2^13, osea 8kb,de los cuales la mitad superior (4kb) se usaba para la rom del cartucho y la mitad inferior para otros fines como la miserable ram de usuario de 128 bytes.

Como dice en el enlace que nos has pasado, si A12 es igual a 1, eso significa que se esta direccionando la rom.
¿como se las han ingeniado entonces para hacer juegos de 8kb o mas?, pues muy sencillo, paginando esos 4kb e intercambiando esos bancos segun se necesiten.
La manera en que se hace el cambio de banco es muy sencilla, el cartucho debe tener electronica suficiente para reconocer cuando se ha escrito en una determinada posicion de la ram, para ello debe estar monitorizando continuamente el bus y comprobando a que direccion se esta accediendo.
Si el programa accede a una posicion de memoria concreta que se usa para ese fin (da igual el dato que se use), la electronica del cartucho considera que hemos cambiado de banco y a partir de ese momento redirige todos los accesos al otro banco.
Última edición por wilco2009 el 14 Ago 2013, 08:35, editado 1 vez en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Resumiendo (y mucho).

Los juegos de 4K van directos, no necesitan electronica adicional.
Los juegos de 8K necesitan electronica adicional (paginacion), ya que usan 2 bancos de 4K, es como si tuvieramos un interruptor digital que selecciona una rom u otra (un banco u otro), dependiendo de lo que se necesite en cada momento, no tienen que ser necesariamente rom´s de 4K, si no que puede ser (siempre es) una porcion de una memoria mayor.
Los juegos de 16K usan el mismo principio, pero como necesitamos 4 bancos, es como si manejaramos 2 interruptores.

Todo esto, aunque lo parezca, no es excesivamente complejo de implementar, ya que hay varias formas de hacerlo, lo complejo realmente es poder usar la mezcla de juegos de 4, 8 y 16K en una misma memoria, sin desaprovechar espacio, claro.

Supongo que con la explicacion de wilco2009 estaba mas que claro, pero bueno, asi aporto un poco mas de "lio" al tema, jajajajaajaj
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:
wilco2009 escribió: Yo sere el de las sustancias psicotropicas, pero tu eres el tio del "alcohol", ::? ::? ::? ::? y tu ya sabes por que te lo digo, ;) ;) ;) ;) ;) , por cierto a ver si cae otro "regalito" como el de la ultima vez, :P :P :P :P :P :D :D :D :D :D
¿Ya te la has bebido toda? Pensaba que decías que eras abstemio. :D

Bueno, bueno, el día 23 llevaré combustible para la noche.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Te dije que era "Artemio", jajajajajaja....¿el dia 23?, bufff, no se yo si podre aguantar tanto sin combustible, jejejejej....ademas de que estos cabroncetes seguro que no dejan ni una, jajajajaajaj....pues nada entonces por lo que dices, nos veremos en casa de Goody ¿no?, que estaba yo pensando que como vamos varios, igual en un solo coche o dos, nos apañamos y asi nos sale mejor, que la economia esta muy mal, jajajajajaj...y por cierto, acuerdate de coger mis cosas, memorias, lupa, pegamento, cartucho de C64 y lo que quieras darme, jejejeje...nos vemos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por hamham »

Hola maestros , aunque intento seguir vuestras explicaciones la verdad es que me pierdo todavia demasiado. :( ya os dije que tengo mucha ignorancia en este cuerpo :D
Estoy ,(y no os riais que ya me rio yo de mi mismo :)) ) desde ayer intentando comprender como funcionan las eprom para no daros la carda con preguntas tontas y mal planteadas, pero lo unico que se ahora mismo es que me duele la cabeza.
Una cosa que me gustaria saber en primer lugar es porque razon en todos los montajes que veo por la scene se utilizan memorias de la serie 27xxx, tiene alguna razon en especial o es que os habeis acostumbrado a usarlaspara los cacharreos?
Otra duda es cualquier memoria de la serie 27xxx se puede dividir en los trocitos que queramos, quiero decir si tengo una de 32k la puedo utilizar como dos de 16k o 32 de 1k?
existe alguna limitacion?
Disculpar que platee preguntas chorras, pero creerme que e intentado resolverlas por mi mismo y no se si es porque no se que buscar exactamente que no consigo lainfo que necesito.
Si no me correis demasiado a collegas seguire preguntando, por ahora no me atrevo a mas :))
Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Creo que de memorias 27xxx y 28xxx, nuestros compañeros Sinclair y Wilco2009 saben un rato, a ver si el te ayudan y te aclaran dudas, y si quieres puedes ver el curso por fasciculos que Javu61 va colgando en la seccion de retrotaller/cursos, aqui tienes el primero.

Yo de momento voy a decirte algunas tonterias para pasar el rato.

Se usa la serie 27xxx por que son (o eran) memorias bastante comunes (eprom), ademas de que no existia mucha cosa mas, hoy dia existen muchos tipos de memorias grabables y borrables electricamente, por lo que no necesitas luz ultravioleta para borrarlas como las eprom, estas que te comento son eeprom, series 27xxx (si tambien existe esta serie en eeprom), 28xxx, 29xxx, 49xxx, etc..por lo que hoy dia se pueden usar indistintamente unas u otras, quiza por la inercia de usar siempre las mismas memorias o por que sean mas baratas o faciles de conseguir o por que tenemos algunas metidas en algun cajon y cosas asi, usamos las eprom 27xxx, aunque como te digo, puedes sustituirlas por las eeprom actuales sin problemas.

Respecto a lo de dividir la memoria en trocitos, exactamente no es dividirla como si hicieramos separaciones, simplemente, la memoria se direcciona para leer sus datos, si yo direcciono solo 1K, leere solo ese k, si direcciono 2K, leere solo esos dos k, por lo que como puedes ver, direccionando la memoria puedes leerla toda o solo las partes que necesites, ¿y como se direcciona?, pues poniendo unos y ceros en el bus de direcciones, una memoria de 32K ( realmente 32kx8, entendemos que son 32k de direccionamiento y 8 bits de datos), pues necesita 15 lineas de direccionamiento, (de la A0 hasta la A14), ¿cual es el limite?, pues existen dos limites el inferior y el superior, el inferior es un byte (8 bits), ya que es la unidad menor que podemos leer y el superior la capacidad total de la memoria, en este caso 32K.

no se si te ha quedado algo mas claro o te he liado mas, pero busca en google como direccionar memorias y a ver si encuentras ejemplos o explicaciones mejores, en principio da igual que sea memoria RAM, EPROM, EEPROM, la forma de los direccionamientos suelen ser mas o menos los mismos.

Algo de glosario:

RAM-Ramdom acces memory-Memoria de acceso aleatorio
ROM-Read only memory-Memoria solo de lectura
PROM-Programmable read only memory-Memoria programable solo una vez
EPROM-Erasable programmable read only memory- Memoria programable y borrable (por medio de luz ultravioleta)
EEPROM-Electrical erasable programmable read only memory, Memoria programable y borrable electricamente

Si quieres mas datos o informacion, como te digo, puedes buscarla o si no lo entiendes, intentaremos aclarartelo mejor, con ejemplos o cosas asi.

Como te digo, no existen preguntas tontas, si no respuestas bordes, nadie nace enseñado y a mi tambien me costo mucho aprender lo poco que se, menos mal que la gente me ayuda y me siguen explicando las cosas para que luego yo pueda meter la pata a conciencia, jajajajajaj...

No si al final aprenderas y todo, jejejejejeej....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por hamham »

Pues no sabes lo mucho que me has aclarado con tus respuestas, al convertir variables en mi cabeza en costantes muchas cosas me cuadran ahora,muchas gracias :D
Con los cursos de javu61 ya empece ayer, asi que poco a poco espero ir avanzando.
Por lo pronto voy a mirar si soy capaz por mis propios medios de aprender a navegar por el mapa de memoria de la eprom correctamente, la verdad es que estoy muy interesado en adquirir todos los conocimientos que pueda de este proyecto que habeis iniciado, quizas con el tiempo sea capaz de proponer uno propio. :)) :))
Bueno si me atasco con el mapeo os dare la brasa un poco mas y me da igual que me banees por plasta. :)) :)) :))
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Pues nada, si te he aclarado algo me alegro, el direccionamiento es bastante facil ya veras, te incio un poco en el tema.

Imaginate que tienes una memoria de solo un bit de direccionamiento, A0, ¿cuantas posiciones de memoria puedes tener con un solo bit?, si tu respuesta ha sido solo una, esta mal, ya que con un bit, tienes posibilidad de 2 direcciones, la 0 y la 1.

Ahora tenemos una memoria de 2 bits, A0 y A1, ¿cuantas posiciones podemos seleccionar de esa memoria?, pues si has estado atento a lo anterior seran 4 posiciones, la 00, la 01, la 10 y la 11, esos seran los valores de A0 y A1 para seleccionar esas 4 posiciones posibles.

Si tenemos ahora 3 bits, ¿cuantas posiciones tendremos disponibles?, para no estar haciendo cabalas, que sepas que es 2 elevado a 3, osea 2x2x2 = 8 , pero ¿de donde sale este numero?, pues facil, cada bit de direcciones puede tener 2 posiciones y como tenemos 3 bits, pues sera 2 elevado a 3, si fueran 4 bits, 2 elevado a 4 = 16 posiciones y asi con el numero de bits que tengamos para direccionar, si te fijas, cada vez que añadimos un bit mas, duplicamos la capacidad de direccionamiento de la memoria.

Por eso cuando hablamos de dividir la memoria o de bancos, es hacer el direccionamiento adecuado a lo que necesitamos o queremos, como te decia una memoria de un bit de direcciones sera de 2 posicionesw posibles, eso lo podemos llamar un banco, sera un banco de 2 bytes por ejemplo, ¿y si queremos tener 2 bancos de 2 bytes, pues necesitamos otra patilla de direccionamiento, la cual activara el segundo banco de 2 bytes, no se si mas o menos me sigues, explicar todo esto sin dibujos y asi espacialmente es algo complicado de explicar y quiza de entender, pero espero que te sirva de idea para buscar informacion y entender algo mejor lo que leas.

Bueno, pues nada mas, si alguien quiere añadir algo mas o explicartelo mejor, pues adelante, aqui estamos para aprender todos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por hamham »

Pues para ser un inicio no esta mal la extensa explicacion, la pena es que me la has escrito en chino y no la entiendo muy bien. :))
Pero no pasa nada, los maestros os empeñais en que tenemos que esforzarnos para avanzar y como esta el google traslator para ayudarme, hoy voy a dedicarme a traducir tu paper y aprender los misterios del mapeo, pa cabeson yo. :D
Gracias maestro por tu tiempo :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Como te decia, todo esto es algo complejo de entender sin dibujos, esquemas, tablas, etc.. ademas si nunca has dado algo de electronica digital, como bien dices todo esto parece chino, por eso te decia que buscaras informacion y lo unico que te he comentado son cositas, para que tengas algo de idea al leer lo que encuentres, pero como te digo, si alguien lo sabe explicar mejor o te puede dar mas informacion, bienvenido sea, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Atari”