Wilco2009, esto te va a gustar

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por hamham »

flopping escribió:Como te decia, todo esto es algo complejo de entender sin dibujos, esquemas, tablas, etc.. ademas si nunca has dado algo de electronica digital, como bien dices todo esto parece chino, por eso te decia que buscaras informacion y lo unico que te he comentado son cositas, para que tengas algo de idea al leer lo que encuentres, pero como te digo, si alguien lo sabe explicar mejor o te puede dar mas informacion, bienvenido sea, salu2.
Hola estoy peleando con el tema , la herramientas que estoy utilizando son calculadora del ventanucos, papel y lapiz.
la cosa por ahora parece que va mejor de lo que pensaba, sobre el papel las cosas me entran mejor,pero no quiero adelantarme hasta que haga pruebas de commutaciones del bus de direcciones con distintos tipos de eprom y diferentes tamaños de roms.

Por cierto e encontrado este mapping de la memoria de la 2600, pongo el enlace por si sirve de documentacion de como gestionan la memoria los diferentes tipos de cartuchos.
http://blog.kevtris.org/blogfiles/Atari ... appers.txt

saludetes
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Mira voy a darte unas pequeñas nociones de electroncia digital para que por lo menos entiendas alguna parte, o eso espero.

En la electronica digital solo existen 2 estados, alto y bajo, bueno en relidad son tres, tambien esta el estado de alta impedancia, pero este no lo vamos a usar y ademas, este estado solo se usa, para desactivar lo que tengamos conectado, es decir un circuito en alta impedancia es como si estuviera desconectado de donde este, pero como te digo para nuestra explicacion, este estado no lo necesitamos, solo que sepas que existe y ya esta.

Bien, el estado alto se interpreta por un 1 y el estado bajo por un 0, esto es lo que se llama numeros binarios, solo existen 2 numeros, en realidad como he comentado solo son dos estados, numeros existen muchos, ya que podemos hacer infinitas combinaciones, por ejemplo.

El numero 0 en decimal se traduce en binario como 0 tambien
El numero 1 en decimal se traduce en binario como 1 vale es logico y ¿el 2?, si solo hay dos estados como interpretamos el 2, 3, 4, etc...

Muy facil, pero primero veamos como se hace en el sistema decimal, aqui tenemos 10 numeros o digitos, del 0 al 9, y los numeramos como 0, 1, 2, 3,.....8,9 ¿y cuando queremos pasar del 9 que hacemos?, pues combinamos numeros, por eso ponemos 10, espera, un momento, el siguiente numero ¿no deberia de ser el 0 con el siguiente, o sea el 1, para seguir con el orden logico?, efectivamente, la combinacion de dos numeros empieza con el 0 seguida de cada uno de los numero, pero el 01, el 02 el 03, son los mismos que el 1, 2, 3, por lo que ya pasamos al siguiente digito, el 1 y sus combinaciones con los 10 digitos, asi pues seguimos con el orden logico, 10,11, 12, 13....y cuando pasemos del 19, ponemos el siguiente numero de la lista 2 y 0, con lo que tendremos el 20, 21, 22.... y asi podriamos estar indefinidamente, como veis solo se trata de hacer combinaciones ordenadas de 10 digitos, algo que cualquiera ya sabe, ¿hay alguien que no sepa contar en decimal?.

Bueno, pues en binario tambien existen numeros y operaciones y demas, pero veamos como se cuenta en binario, como ya vimos:

El 0 en decimal es 0 en binario
El 1 es tambien 1
El 2 sera la combinacion de los dos 10
El 3 pues siguiendo el orden logico 11
Llegamos al 4 ¿y ahora?, pues añadimos un digito mas 100
El 5 sera 101
El 6 sera 110
El 7 es 111
El 8 es 1000
El 9 es 1001
El 10 es 1010
El 11 es 1011

como veis es igual que en decimal, se van haciendo combinaciones de los dos digitos y cuando lleguemos a todas las combinaciones, añadimos un digito mas, igual que en decimal, del 9 pasamos al 10, del 99 al 100 y asi sucesivamente.

Existen tambien otros sistemas de numeracion, octal (8 simbolos), hexadecimal (16), etc..

Bien, pues con esto ya sabemos que significa el valor 100 en binario, ¿y como se traduce esto a una memoria por ejemplo?, pues vamos a ello.

Los valores 0 y 1 se traducen en electronica como 0=0v y 1=5v, eso es lo ideal, luego existen los umbrales, dependiendo de la tecnologia utilizada, el 0 puede ser desde 0 hasta 2,4v por ejemplo y el 1 desde 3 hasta 5v, ¿y si tenemos 2,7v por ejemplo?, en ese caso el fabricante no te garantiza en que estadoi estara el dispositivo, puede ser 0 o 1, ya que ese valor es indeterminado por el fabricante, por eso es aconsejable tratar con circuitos y señales lo mas estables posibles.

Bien tras esta aclaracion, pongamos por ejemplo que tenemos una memoria de 3 bits de direccionamiento, las combinaciones posibles con 3 bits seran:

000 = 0
001 = 1
010 = 2
011 = 3
100 = 4
101 = 5
110 = 6
111 = 7

Ok, vale pues si a la memoria le ponemos sus tres pines de direcciones a 000, estamos seleccionando la posicion 0 de esa memoria, ¿ok?
Si ponemos 001, seleccionaremos la posicion 1, si lo quieres llamar banco 1 o trozo 1 o porcion 1, da igual, es la posicion 1 segun los pines de direccionamiento 001
Si pones 111 nos vamos a la posicion de la memoria 7, que es la ultima, ya que nuestra memoria es de 3 bits de direccionamiento, si nuestra memoria fuera de 14 pines de direccionamiento, 16K, tendriamos estos limites para A0 hasta A13:

Posicion 0 = 00000000000000
Posicion 16383= 11111111111111

como se ve, tenemos una memoria de 16384 posiciones posibles, que controlamos con esas 14 patillas, y segun las patillas que pongamos a 0 o a 1, seleccionaremos una posicion u otra de memoria, si por ejemplo queremos dividir la memoria en 2 bancos de 8K, si ponemos el pin A13 a 0, solo seleccionaremos el banco inferior, ya que no podremos llegar mas alla de la posicion 8192, ese seria el banco 0 de 8K y si ponemos A13 a 1, ya podemos usar el banco superior que es la otra mitad de 8K, banco superior.

No se si esto te aclara o te lia mas las cosas, pero he intentado ser bastante simple, quiza lo encuentres (seguro) por algun sitio mejorexplicado, asi que espero que por lo menos, esto te sirva para que te suene menos a chino el tema, jajajajaaj...salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por hamham »

flopping escribió:Mira voy a darte unas pequeñas nociones de electroncia digital para que por lo menos entiendas alguna parte, o eso espero.
Maestro, agradezco tus esfuerzos por culturizarme, pero javu61 se va a mosquear contigo por plagiar sus cursos :))
flopping escribió: No se si esto te aclara o te lia mas las cosas, pero he intentado ser bastante simple, quiza lo encuentres (seguro) por algun sitio mejorexplicado, asi que espero que por lo menos, esto te sirva para que te suene menos a chino el tema, jajajajaaj...salu2.
Solo me comfirma lo que ya e aprendido hasta ahora, acababa de poner sobre el papel los direccionamientos posibles en el montaje de la rom externa de spectrum para intentar entenderla.
Imagen
Como es una eprom 27c512 es de 64 k y la queremos hacer en 4 bloques de 16k o 16384 bits que son las que usa el spectrum, esto aplicado sobre el papel me sale:

A!5 A14 A13-A0
0 0 0 Primera rom hasta la direccion 3FFh - 16383d
0 1 0 Segunda rom inicia en 4000h - 16384d y termina en 7FFFh - 32767d
1 0 0 Tercera rom inicia en 8000h - 32768d y termina en BFFFh - 49151d
1 1 0 Cuartra rom inicia en C000h - 49152d y termina en en FFFEh - 65534d
Ostras que familiares me resultan estos numeros de post en los que hablais de la memoria de los gomitas, vaya vaya :))
Con lo cual si no e metido la pata las cuentas me salen y creo que ya entiendo de que va esto. :D
dame una collega si me e equivocado, porque despues de los esfuerzos que estas haciendo intentando explicarme las cosas es lo menos que puedes hacer.
te estoy muy agradecido por perder tu tiempo en chorradas basicas conmigo, te debo una birra mas.
saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Correcto, una sola acaracion, desde la 0000000000000000 hasta la 0011111111111111 es el primer banco, o primera ROM, luego ya juegas con A15 y A14 para seleccionar los demás bancos, que en nuestro caso son de 16k, partiendo de la base de que hemos numerado empezando desde A15 hacia A0.

Así que felicidades, lo has entendido perfectamente, será que eres buen alumno, por que yo como profesor soy un desastre, jajajajaj..

Y veo que hasta has puesto las direcciones en hexadecimal, estos valores van del 0 al 9 mas las letras ABCDEF, la tabla de la verdad seria algo así.

0 Seria 0
1 es 1
Así hasta el 9
El 10 seria A
El 11 es B
Etc.. El 15 es F

Y con el 16, ya pasamos a hacer combinaciones como hemos aprendido, como bien dices estos números te sonaran bastante, ya que son con los que normalmente se trabajan, o en hexadecimal o en decimal, ya que meter una ristra de unos y ceros es algo lioso y ocupa mucho mas.

Pues nada, con esta pequeña base, ya tienes algo para empezar a estudiarte y comprender un poco mejor, como funcionan nuestras maquinas, y ahora dejemos a los profesionales com Javu61, que den las explicaciones bien hechas, JAJAJAAJAJ....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por hamham »

Esta bien? :o ole,ole,ole, que contento que estoy :D
la verdad es que me sentia un poco presionado, porque era consciente de mi fracaso como alumno era tu fracaso como maestro y no te lo merecias. :)) :)) :))
flopping escribió: normalmente se trabajan, o en hexadecimal o en decimal, ya que meter una ristra de unos y ceros es algo lioso y ocupa mucho mas.
Si, pero no se si es por defecto profesional, electricamente solo sigo claro el circuito viendolo trabajar en binario. ::?
flopping escribió: Pues nada, con esta pequeña base, ya tienes algo para empezar a estudiarte y comprender un poco mejor, como funcionan nuestras maquinas, y ahora dejemos a los profesionales com Javu61, que den las explicaciones bien hechas, JAJAJAAJAJ....salu2.
Espero ansiosos que wilco2009 y tu avanceis en el proyecto y pueda aprovechar para aprender mi 1 % mas :D
Saludos y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Si tu te apañas mejor en binario, pues adelante, cada uno maneja lo que mejor se le da, así que ningún problema, mientras lo tengas claro, trabaja o traducete las cosas como mejor te vengan, mi lema es siempre, ¿Por que hacer las cosas fáciles difíciles?, siempre intento sintetizar al máximo y que todo resulte lo mas claro y sencillo posible, hay veces que eso es imposible sin unas pocas nociones de ciertas cosas, pero bueno, se intenta que la gente entienda lo que hace y aprenda, ya veras como en unos días ya nos estas mostrando algún interface o algún cacharro similar, jajajajaja?...por cierto, cuando el tema interesa, se aprende mejor y mas rápido, ¿no crees?, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por wilco2009 »

Esta foto es de uno normal de un sólo juego.

Realmente simple, como era de esperar.......


Imagen
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Pues si, solo lleva el chip de rom y un condensador de desacoplo, nada mas, es simple , simple, jejejejeje....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por wilco2009 »

Pues después de todo parece que la cosa marcha.
Estoy enfrascado en el proyecto de cartucho multigame para atari, y con un par de gals que me cabe para hacer el control de tal manera que soporte, además de juegos simples de menos de 4Kb, juegos multipágina de los siguientes tipos de paginación:

- 8Kb: Modo F8.
- 16Kb: Modo F6
- 32Kb: Modo F4

Cabrían 128 juegos de 2 ó 4Kb o bien se podrían meter también juegos de los modos anteriores, pudiendo convivir los 4 tipos posibles dentro de la misma ROM.

Ahora mismo estoy en fase de diseño, pero parece que la cosa promete. jejeje.

Ya os iré contando. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Wilco2009, esto te va a gustar

Mensaje por flopping »

Fantástico wilco2009, a este paso vas a ser el nuevo gurú de VdR, jajajaaja....esperamos ansiosos esos avances.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Atari”