ATARI LYNX - para reparar

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por tacha »

Por el tonto precio de 10 euros (300p) me compre este ATARI LYNX:
Imagen
Imagen

El vendedor me dijo: "Funciona perfecto, lo unico que tenes que hacer para que de imagen en la pantalla es que tenes que pegarle el secador de cabello al maximo durante unos 20 minutos..." ::? mmmm... :idea: :arrow: supongo que debe ser algun condensador flipao, me dije.
asi que me dispuse a cambiar todos los condensadores que encontre compatibles en un cajon, pero nada... se escuchaba sonido pero sin imagen, ademas de un olor a podrido como de quemado ::?

Por lo pronto, probe el tubo de luz que tiene en su interior detras de la pantalla (lo hice sacando el tubo y puenteandolo con 2 cables al interior de mi gamegear, supuse que si no era el mismo exacto deberia utilizar el mismo voltage por lo menos). No funciono'

Entonces ROBE' una linterna a mi viejo (si sabe me aniquila) le extirpe 2 de sus 3 leds super luinosos y me mande el MOD de iluminacion por led,
siguiendo el circuito de alimentacion del tubo de luz busque lugares de contacto donde me diera aprox 5v y viola! al parecer mi intuicion me llevo bien. (eso creo :s )
Imagen
Imagen
Imagen

le corte las puntas al tubito y le meti cinta adhesiva en los extremos para que no se rompiera el vidrio e introduci los leds en 'el:

Imagen

VIOLA!! El MOD funciona de lujo!

Imagen
Imagen
Imagen

oh oh... no me funciona ni el led de encendido ni el boton hacia la izquierda, probe cortarle un par de milimetros al flex en la parte de coneccion y... chan, no funciona nada :~( Asi que arranque el flex y me puse a colocarle interruptores de esos que estaba guardando para arreglar el teclado de un Spectrum+ en un futuro:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

CHAN!
...el olor a quemado se iba agravando cada vez que prendia el aparatejo y:

Imagen

pantalla con imagen flipando, funcionando mal :~(

Tambien, desde un principio fui observando que el olorcito a quemado (y el calor estrepitoso) venia de este componente (transformador):

Imagen
Imagen
Imagen

Si pueden observar, hay una pista que va de este transformador a una pata de C56, el cual he quitado porque ya no es necesario para alimentar el tubo, he visto fuego tipo chispa entre esta pista y la pista contigua (creo que es masa), varias veces salir humo, si pueden ver en la foto se ve quemada. (todo esto antes de no meter un dedo en la placa). Limpie' bien esta zona por las dudas de que hubiese algun corto pero nada.

NOTAS:
- antes de desensamblar el aparato por primera vez el olor a quemado predominaba, tambien el humillo.
- Luego de cambiados la mayoria de los condensadores olor a quemado humo y demas
- Luego del MOD de leds lo mismo
- Luego de quitado C56 lo mismo
- Luego de trocar el flex por los interruptores igual
- Como paso final, habia quitado el dichoso transformador, pero me di cuenta de que la imagen se habia apagado por completo (habia pensado que tal vez este solo se encargaba de alimentar el tubo de luz y nada mas, pero no) asi que lo volvi a colocar en su lugar.

Conclusion: nada de lo que hice a la maquina ha daniado alguna parte de algun modo. El transfo este dichoso esta mal, o hay algo mal antes en el circuito o no se que joraca, no me logro dar cuenta.

Mi ultima experiencia con el aparatejo es que la imagen volvio a la normalidad por si sola, le compre pilas y me duraron unos 5 minutos :?


ESCUCHO SUGERENCIAS Y/O AYUDAS :D (tambien una spectrum +3 a cambio por el, eh flopping? :P )

Gracias como siempre!! :-*
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por Sinclair »

Ya le vale al que te la vendió, menudo apaño lo del secador :P ...
Parece que no pinta muy bien la cosa, pero seguro que alguien de por aquí o da con el problema o te hace un clon ;) :))

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por tacha »

Sinclair escribió:Ya le vale al que te la vendió, menudo apaño lo del secador :P ...
Parece que no pinta muy bien la cosa, pero seguro que alguien de por aquí o da con el problema o te hace un clon ;) :))

Salu2.
:)) :)) :))
Aunque esta partida no es de ayer, se puede denotar q se ve genial y ya con todos los botones funcionales, la imagen volvio a ser buena.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

aunque salga olorcito me he hechado unas partidas largas de este juegazo de rol... :)) (soy un bestia lo se )

B-) B-) B-) B-) B-) B-) B-) B-)

Algun alma caritativa ?
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por martinm76uy »

Estimado:

Martín te escribe, ya te mande mail, pero escribo también en este foro (la idea es compartir).

Revisa bien los componentes alrrededor de la bobina (en realidad del lado opuesto a la entrada), si se quema una bobina (igual que ocurre con un fusible) es porque casí seguro fallo algo del otro lado.

Tengo algunos atari lynx rotos, si querés sacamos la bobina de ahí. Pero es crítico que compruebes que es eso y solo eso lo que fallo, porque sino vas a cambiar la bobina, y la vas a quemar de nuevo.

PD: perdón, me presento:

Soy Martín, electrónico, ansioso, curioso y desarma-cosas desde que tengo memoria.

Me dedico a la microelectrónica (tablets, cámaras digitales, celulares, etc). Mientras más chiquito y complejo mejor.

Las consolas viejas eran lo que cuando era niño miraba como "Fuaaa, que tecnología que tiene esto, que increíble". Hace menos de un año reparé un nintendo NES, las componentes son enormes comparado con lo que trabajo todos los días. Pero el NES impone más respeto que los equipos más modernos. La palabra que mejor lo define es "venerable", El nes es más robusto que muchos equipos modernos y me dio más alegrias que cualquier otro de ellos (salvo la PC que fue una fuente de conocimientos inmensa).
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por flopping »

Hola Martin y bienvenido, seria una buena idea que te presentaras en el hilo adecuado, asi la gente lo veria mejor, ya que aqui dentro de una contestacion como que no se te vera igual de bien.

Es evidente que si una bobina se quema, es por algo, aunque quiza simplemente es que se le ha ido el esmalte al hilo de cobre y por eso se esta quemando, ya que si fuera eso, su resistencia y reactancia disminuiria y por eso se va quemando poco a poco, el olor que dices que notas es el esmalte quemado y tambien la placa de circuito impreso, que se quema por la corriente anormal, consumida por la bobina.

Aunque a todo esto tengo una duda, si se le ha quitado el tubo fluorescente que ilumina la pantalla y se le ha cambiado por unos diodos, la bobina, ya no deberia de influir en el circuito, puesto que la bobina es para elevar la tension de alimentacion del tubo y al no existir, como que ya no la necesitamos, ¿no?, por lo que puedes quitar la bobina sin problemas, pues la consola seguira funcionando y no nos hara falta para nada, al igual que todo el circuito de alimentacion del tubo, pero claro asi sin esquema, es dificil saber que componentes afectan en la alimentacion, pero vamos, la bobina casi seguro que se puede quitar, ¿lo pruebas a ver?.

Por cierto, las lineas que salen en la pantalla, puede ser por el flex que une la pantalla con la placa, mira las soldaduras a ver si estan algo flojas.

Ya nos cuentas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por tacha »

flopping escribió:Hola Martin y bienvenido, seria una buena idea que te presentaras en el hilo adecuado, asi la gente lo veria mejor, ya que aqui dentro de una contestacion como que no se te vera igual de bien.

Es evidente que si una bobina se quema, es por algo, aunque quiza simplemente es que se le ha ido el esmalte al hilo de cobre y por eso se esta quemando, ya que si fuera eso, su resistencia y reactancia disminuiria y por eso se va quemando poco a poco, el olor que dices que notas es el esmalte quemado y tambien la placa de circuito impreso, que se quema por la corriente anormal, consumida por la bobina.

Aunque a todo esto tengo una duda, si se le ha quitado el tubo fluorescente que ilumina la pantalla y se le ha cambiado por unos diodos, la bobina, ya no deberia de influir en el circuito, puesto que la bobina es para elevar la tension de alimentacion del tubo y al no existir, como que ya no la necesitamos, ¿no?, por lo que puedes quitar la bobina sin problemas, pues la consola seguira funcionando y no nos hara falta para nada, al igual que todo el circuito de alimentacion del tubo, pero claro asi sin esquema, es dificil saber que componentes afectan en la alimentacion, pero vamos, la bobina casi seguro que se puede quitar, ¿lo pruebas a ver?.

Por cierto, las lineas que salen en la pantalla, puede ser por el flex que une la pantalla con la placa, mira las soldaduras a ver si estan algo flojas.

Ya nos cuentas cosas, salu2.
He probao sacar la bobina porque deduje por el circuito que solo servia para generar la alta tension que alimentaba el tubo. El resultado fue que la imagen nunca aparecio, la pantalla se quedaba totalmente negra sin rastros de imagen. por lo cual la he vuelto a colocar y enseguida la imagen a vuelto a la normalidad.

Por cierto, el flex por suerte esta impecable. y la imagen ya se vuelve a ver perfecta. (por si sola lo ha arreglado, i don't know why)

MARTIN! presentate en un nuevo hilo por favor!!

Saludos y gracias!!

PD: como estuvo esa quedada flop? y rreglaron para enviarme 6 +4? :P :P :))
Última edición por tacha el 28 Sep 2013, 13:18, editado 2 veces en total.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por flopping »

Dentro de poco veras la quedada, jajajaa...no sabemos si mandarte 6 +3 o inventar el +4, jejejejee....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por martinm76uy »

Perdonen el atrevimiento, no se si se puede postear links.

Está es la página de diagramas del atari lynx en atariage:

https://atariage.com/Lynx/archives/sche ... index.html

Están los diagramas del lynx

Encontre este diagrama también:

http://console5.com/techwiki/images/2/2 ... ematic.png

Está hecho a mano pero es más legible.

Lo malo es que no encontre a T1 (el trafo quemado) en ningun lado.

Prometo presentarme.

Saludos.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por flopping »

Ok, muchas gracias y aportes como estos puedes poner todos los que quieras, jejejeej....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: ATARI LYNX - para reparar

Mensaje por martinm76uy »

El "condensador" a la salida de la bobina es un varistor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Varistor

Por lo que describe tacha parece que es solo la bobina lo jodido.
Responder

Volver a “Atari”