Amiga 500 vs Atari ST

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
TitoTeclado
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 151
Registrado: 07 May 2013, 18:24

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por TitoTeclado »

tactica escribió:
Alucard Saeba escribió:ahora que por fin tengo un Amiga 500 en casa, puedo decir que sus juegos tienen sus pros (muchísimos) y sus contras (poquitos, pero alguno hay) comparados con los de PC, que no voy a exponer porque lo que se compara aquí son Amiga y Atari ST. :))
Los conocidos "cutreports" los ha habido siempre, basta ver los ports que hizo Sierra con sus primeras aventuras al Amiga, donde pillaban los 8-16 colores y la resolución del PC (EGA creo) y los pasaban tal cual, no fuera ser que el Amiga dejara en evidencia a las EGA...
Creo que Sierra OnLine, portaba desde sus versiones para Apple II, por eso las de PC EGA, Amiga y ST, era convertir gráficos a los formatos superiores por lo que ni reescalar ni leches; a pelo. En las versiones de ST al menos, se curraron un driver para que la música de los juegos tirasen por MIDI y un preGeneral MiDi, como era el SC55 de Yamaha, hiciese la concertina en sus King Quest, Police Quest :)
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Alucard Saeba »

No sólo la instalación (mi primer PC no tenía disco duro, así que no siempre eso era ventaja, pero siempre estaba ahí la posibilidad), sino también otras cositas, como la posibilidad de usar teclado con los juegos, que en PC era en todos, y en Amiga la mayoría no se pueden jugar sin un joystick, que los juegos en Amiga a veces no ocupan la pantalla entera, y no solamente por el tema PAL/NTSC, o salen descolocados, sin centrar, y en PC los juegos siempre ocupan todo el monitor (tamaño y posición de "border" fijo), incluso en CGA/EGA, que usan la misma sincronización que la TV, y alguna otra cosilla más. Aún así, como bien dices, el Amiga apabullaba al PC en juegos, sonido, jugabilidad...
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por tactica »

Sí, en Amiga el sonido también era aceptable y mejor que en PC, pero lo que te echaba para atrás eran esos gráficos patateros y esas animaciones raquíticas cuando venías de jugar a algo de Psygnosis o cualquier editor habitual de buenos juegos. Ves un Defender of the Crown o un Iron Lord y te malacostumbras enseguida ;)

Pero aún así y todo, conseguir a día de hoy unos originales de estos ports cuesta un dineral, porque se mira la antigüedad y la solera, no la calidad... Menuda risa por cierto con el que vende el Murders in Space por 300 euros (rebajado de 350), pero claro, ha visto que dentro de la caja vienen unas objetos muy raros, que es una aventura gráfica, que apenas nadie la tiene en venta y activarse la neurona: "tate, ¡con este puedo pagar la letra del piso!".
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por tactica »

¿Las CGA/EGA van a 15KHz? No tenía ni idea... Pensaba que en PC siempre se usaban en torno a los 31KHz.

La casi obligatoriedad del joystick en Amiga no la contaba como algo en contra porque era una máquina enfocada a juegos desde el primer momento, por algo tenía dos puertos al efecto, y efectivamente era raro poder usar el teclado, podías hacerlo en el mencionado AMC por ejemplo. Pero era algo que recordaba a los 8 bits que todos queríamos dejar atrás, así que al menos en Amiga esto se veía como algo a su favor y no en contra.

Fue en sus últimos coletazos cuando el personal se percató que aparte de los juegos tenía un sistema operativo muy majo...
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Alucard Saeba »

tactica escribió:¿Las CGA/EGA van a 15KHz? No tenía ni idea... Pensaba que en PC siempre se usaban en torno a los 31KHz.
Sí, mi monitor CGA (Philips 8833) lo puedo conectar al Amiga o a un VHS sin problema (no a una salida VGA, claro). La diferencia es que la CGA y la EGA usan señales TTL, pero por lo demás la señal es la misma (15 KHz). La única adaptación que necesitas para conectar CGA/EGA a una TV es pasar de TTL a analógico (por eso muchas tarjetas de la época llevaban salida de vídeo compuesto en la propia tarjeta).
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Lord Raptor »

Hay ke tener claras varias cosas importantes.

- EL ST es una copia descarada y apresurada del proyecto Lorraine.
[Atari se kiso adelantar a la gestacíon de Amiga] [y sobre ello daría para hablar por varias páginas]
- Los copros de A500 son infiniiiiiiiiiiiiiiiitamente superiores en todos los aspectos al hard del ST, por lo tanto:
· El audio es superior en calidad y claridad
· A500 tiene más modos gráficos, suavidad de scroll, y maneja más bitplanos
- La 'expandibilidad' del A500 no tiene parangón frente a la ke tuvo el ST

Cosas a resaltar del ST ke no poseía un A500:

- Aunke su 68000 va a 8Mhz clavados en contraposición de los 7,14Mhz del A500, no le sirven de mucho
[o no están bien aprovechados, sobre todo en la programación de sus juegos]
- Venía de serie con un puerto midi [A500 carecía de él] por lo ke se uso bastante para el control musical
[vía VST] [secuenciadores]

De todas formas has elegido uno de los peores bodrios para enfrentarlos. [AMC]
Hazlo con Shadow of the Beast o Turrican [ahí se ven las diferencias en potencia del hard]
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
Tromax
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1167
Registrado: 27 Jul 2015, 15:45
Ubicación: Calella / Barcelona
Has thanked: 9 times
Been thanked: 34 times
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por Tromax »

Quien abrio el hilo le recomiendo tenga chaleco antibalas :D

Fuera bromas

Yo en el 87 me compre un Atari St y en el 90 un Amiga, con lo que puedo decir ventajas o no de cada maquina en su epoca
como usuario, al principio los juegos de Atari St eran mejores, pero duro un año quizas un poco mas y paso ser Amiga, si
el Atari St el tener de origen el midi le dio en el campo musical mas longevididad, pero como todo el hard baja el precio
y las cosas cambian, todos sabemos que Atari como compañia de fue antes que Amiga.

Conclusion ambas maquinas son muy buenas y muy completas, tienen sus ventajas o inconvenientes, unidas lo tienes todo.
Collector & active user Computers / Videogames, 8/16 & 32 bits, Co Fundador Arcade´s Lair, Carambalán Studios

David F. Gisbert (Tromax)

Fundas del pasado: https://fundasdelpasado.wordpress.com/
Avatar de Usuario
josepzin
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 407
Registrado: 25 Oct 2013, 03:19
Contactar:

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por josepzin »

Lord Raptor escribió:Hay ke tener claras varias cosas importantes.
Supongo que como dice Lord Raptor, habrá cosas que se puedan medir de forma objetiva y según tengo entendido el A500 es superior.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por overCLK »

Bueno, esto es como las guerras vi vs emacs o windows vs linux, o VHS vs Betamax... :)

Hay mucho componente sentimental.

Mi segundo ordenador fue un Atari 520STFM comprado en Mailsoft. Recuerdo cuando llegó por correo aquel cajón :o . Viniendo del CPC6128 el salto fue brutal. Traía un pack de juegos con algunas joyas como el Nebulus, cuya resolución, colorido, scroll y efectos de sonido eran impensables en ordenadores de 8 bits. Y luego a nivel más profesional, programas de autoedición como el Calamus que eran una pasada. También recuerdo que para poder usarlo, amplié el Atari a 1Mb, para eso lo envié a un sitio creo que en Barcelona y menuda chapuza. Las soldaduras en superficie eran tan bastas, que con el tiempo y porque la fuente estaba justo encima y las calentaba, acabaron haciendo cortos con resultados desastrosos. :(


Pero eso sí, si me compré el Atari era porque era sensiblemente más barato que el Amiga. Al final todo es un compromiso, y está claro que el Amiga, con sus chips dedicados, proporcionaba recursos a los juegos que eran impensables en un Atari ST, a pesar de montar el mismo procesador. A veces esta carestía de recursos funcionaba como acicate para los programadores, y yo recuerdo ver demos para Atari que te dejaban con la boca abierta. Cuantas tardes me habré pasado desensamblando código de estas demos intentando aprender como hacían esos efectos increibles, a esa velocidad endemoniada y sin flickering aparente. En el otro extremo estaban las conversiones cutres, donde se utilizaba el mínimo de las plataformas similares, y claro, así salían.

Lo que está claro es que para la época, estaban muy por encima de cualquier PC doméstico. Recuerdo que un amigo tenía un PC con tarjeta VGA, y era penoso ver arrastrarse a aquellos juegos, más que nada porque la VGA iba montada en el bus ISA, y claro, eso no daba para muchas alegrías. Luego llegaros las tarjetas VESA Local Bus, y luego PCI y AGP y la cosa cambió. Pero en aquellos tiempos, no había color :)

Que recuerdos :~(
Imagen
AlesteDX
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 14
Registrado: 05 Oct 2016, 21:41

Re: Amiga 500 vs Atari ST

Mensaje por AlesteDX »

Yo no puedo dejar de aportar mi granito de arena...

Hay un par de cosas que creo que no se han dicho por aquí, o si lo han hecho han pasado un poco inadvertidas:

1- El problema del monitor... Con el Amiga podías tener un monitor color o comprar el modulador, y podías ejecutarlo todo más o menos bien. Con el Atari ST estaba el problema de elegir entre el monitor de alta resolución en B/N o el de color, no podías tener un monitor "all-in-one" que sin embargo en el Amiga sí podías tener. Y los modelos con modulador llegaron más tarde (vale, en el Amiga también, pero lo podías comprar externo, cosa que con el Atari no podías). Un punto a favor del Amiga.

2- La línea. Confieso ser un enamorado de la línea y el diseño del ST, aunque luego sea menos máquina que el Amiga. Y es que el diseño del A500, aunque no está mal, siempre me ha dado una sensación de "basto". Luego la cosa mejoró bastante con el 1200 y antes de ese, con el 600 que es una joyita y supercolleja. Pero a pesar de todo la línea del ST clásico es mucha línea. En este caso un punto, completamente parcial, para el Atari ST.

Y aparte de estos puntos, hay que admitir que el Amiga siempre fué más máquina, aunque con el TT y el Falcon le hicieron daño, pero ya en una época en la que ya los dos habían perdido la carrera.

Un saludo
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”