[Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Los seguidores del 68000 tienen aquí su lugar de encuentro

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: [WIP] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por NWOBHM »

Se vendió sobre todo en Francia. El mío vino de allí y lleva el adaptador a SCART. En España no se vendió nada.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: [WIP] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por BCH »

Mola! El TI99 fue el primer ordenador con el que tuve contacto... Debe haber sido por el 82/83, en casa de un compañerito del cole tenian uno y recuerdo que jugabamos al TI-Invaders. Un tiempo mas tarde pusieron 2 o 3 de estos mismos ordenadores en mi escuela y nos enseñaban LOGO.... :)

Hace poco compre uno en Italia, con su fuente y un par de cartuchos....

Estoy esperando los componentes para montarme un Flash99 (para cargar roms desde SD)... a ver si llegan pronto. Muy interesante seria tambien ponerle la expansion de RAM interna ;)
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [WIP] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Buenas,

Bueno actualizo el post finalmente con buenas noticias: el equipo ya está reparado y es plenamente funcional.
Sustituí la inductancia quemada por una equivalente:

Imagen

Y tras comprobar tensiones de la fuente, conecté todo y crucé los dedos.
No sin antes tener que hacer un apaño para la salida de video, ya que no tengo el modulador, así que me me hice un cable DIN-6 a YPbPr:

Imagen

Y finalmente tocó probar el equipo:

Imagen

¡VICTORIA! ¡Funciona! Aunque...ahora que lo veo bien, los colores no son correctos :(
Ésto parece ser que es debido a que la tele no es capaz de procesar correctamente esta señal por componentes al estar fuera norma. En AtariAge se comentaba que quizás se debería añadir una resistencia pull-up de 330ohm a cada coaxial.

El caso es que al menos he podido comprobar que el equipo ya está operativo al 100% con un FlashRom 99 que amablemente me dejaron:

Imagen

To do:

- Probar señal de video con resistencias de 330ohm
- Gerbers de FlashRom99 + montaje y programación de una unidad.
Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por javu61 »

Un detalle, el óxido lo has eliminado pero volverá si no protejes la zona afectada del oxígeno, y por desgracia la recaida es mas rápida de lo que nos gustaría. Lo mejor es darle una mano de barniz transparente mate, que no efecta a la electrónica ni a la chapa pero la protegerá bien.

Si es francesa usará SECAM, la diferencia principal con el PAL es el manejo de colores, por lo que si tu tele no soporta ese sistema es difícil conseguir ajustar los colores correctamente.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

javu61 escribió: 11 Nov 2018, 13:04 Un detalle, el óxido lo has eliminado, pero volverá si no protejes la zona afectada del oxígeno, y por desgracia la recaida es mas rápida, de lo que nos gustaría. Lo mejor es darle una mano de barniz transparente mate, que no efecta a la electrónica ni a la chapa pero la protegerá bien.

Si es francesa usará SECAM, la diferencia principal con el PAL es el manejo de colores, por lo que si tu tele no soporta ese sistema es difícil conseguir ajustar los colores correctamente.
Hola,

Gracias por el aviso. ¿Algún tipo de barniz en concreto o vale cualquiera?.
El tema del vídeo es algo más complejo: el equipo es Europeo (aunque made in USA). No existen TI-99/4A PAL o SECAM, sólo modelos US y EU.
Los modelos US tienen un DIN con 5 pines y salida de video compuesto, mientras que el EU tiene un DIN de 6 pines y salida de vídeo YPbPr.
Éstos equipos se acompañaban de un modulador externo (que no poseo), ya que en la época sólo contemplaban la conexión a una TV al ser un ordenador enfocado al hogar.

A día de hoy no tiene sentido usar un modulador en un equipo US cuando es trivial sacar vídeo compuesto y obtener una calidad mucho mejor que teniendo el modulador RF y que hoy en día cualquier TV o monitor acepta.
En el caso europeo lo usual es modificar el modulador UHF para sacar CSYNC de ahí. Yo, directamente salte ese paso y fuí a conectarlo a la TV por YPbPr (que parece que es la opción menos usada).

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por stratotrasto »

Me encamtan los hilos de restauración tamto como los de cacharreo. Te quedó muy bien, felicidades.

Um saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por javu61 »

El barniz vale cualquiera, si usas uno mate en spray aplicando una capa fina no se notará mucho, aunque siempre mejor dos capas. También se puede dar una capa fina de aceite como se hace con las herramientas, pero tiene dos problemas: no dura tanto y depende del que uses es conductor (y suelen ser inflamables).

La bobina rota creo que se conecta a la línea de 12 voltios, el generador de señal de video funciona a 5 voltios, aunque no se el que usa exacamente el tuyo, pues toda la información que encuentro es del americano, mira ese chip que es el pricnipal sospechoso.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Gracias a todos :)

Pues nada, tocará abrirlo de nuevo en algun momento y rociar la chapa con un par de capas de barniz.

La parte de video la doy por reparada y achaco los colores actuales al cable. Otros usuarios reportaban exactamente los mismos síntomas con tvs samsung y cable por componentes sin resistencias (colores incorrectos y alguna linea vertical).

No recordaba que tenía que hacerle la expansión de RAM en el bus de 16 bits... Bueno, si lo abro aprovecho y hago todo el pack :)
Imagen
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Papalapa »

Quickie escribió: 11 Nov 2018, 22:50 Gracias a todos :)

Pues nada, tocará abrirlo de nuevo en algun momento y rociar la chapa con un par de capas de barniz.

La parte de video la doy por reparada y achaco los colores actuales al cable. Otros usuarios reportaban exactamente los mismos síntomas con tvs samsung y cable por componentes sin resistencias (colores incorrectos y alguna linea vertical).

No recordaba que tenía que hacerle la expansión de RAM en el bus de 16 bits... Bueno, si lo abro aprovecho y hago todo el pack :)
[Peaso reflote], ¿cómo acabó el tema del cable de video con las resistencias? ¿Y la ampliación de memoria interna?

Tengo uno a tiro "no probado" y este hilo me parece super-intersante.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: [Finalizado] - Restauración / Reparación de un TI-99/4A

Mensaje por Quickie »

Hola,

Si...menudo reflote!
Pues el tema sigue pendiente ya que por un motivo o otro no he podido avanzar.
Lo de las resistencias no lo he probado, pero algo me dice que no va a solucionar mucho.
He priorizado otras reparaciones/restauraciones (sobretodo de Commodore), pero no significa que en un futuro me encantaría poder hacer un flashcart y la ampliación de RAM.
Por tu parte si te animas a probar y compartes experiencia sería fantástico y así podría confirmar si realmente la salida de video que da el ti-99/4a requiere un circuito adicional si o si.

Un saludo
Imagen
Responder

Volver a “ORDENADORES DE 16 BITS”