Comenzando con Amiga

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
edmar
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 70
Registrado: 28 Sep 2015, 16:58

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por edmar »

Saludos a todos. Soy Edmar y estoy en la misma situación que Pepito Grillo. No se que aceleradora comprarme. Tengo unas preguntas referidas al tema:

1) Si el Amiga 1200 tiene un 68020 a unos 14 Mhz (si no recuerdo mal) y la aceleradora más económica tiene un 68020 a 16 Mhz, (aunque se puede overclockear), ¿vale la pena el precio por ese "poco" más?.
2) Supongo que no hay forma de simplemente sustituir el procesador por otro más potente en la placa madre.
3) ¿No hay una expansión de memoria que no incluya procesador?


Por otro lado, he estado mirando precios del procesador 68020 en aliexpres... y ciertamente, no son muy caros que digamos: aqui los hay por menos de 12 €
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... eb201560_1

Sin embargo, tambien los hay por mucho más (190€):
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... eb201560_1

4) ¿Alguien sabe el motivo de esta diferencia de precio? :geek:
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por pepilloelgrillo »

Hola,

El amiga 1200 no tiene un 020, si no su versión ec020, que viene a ser como la relación entre los antiguos pentium y los celeron.

Esto hace que el rendimiento de la aceleradora sea algo mas alto.

Pregunte directamente a icomp si pensaban volver a sacar alguna versión de aceleradora con un 030, y su respuesta fue que de momento no, ya que no encuentra procesadores al precio necesario para conseguir mantenerse en los 200€ (que a mi aun me parece excesivo).

Ampliaciones de memoria solas he visto en eBay y otros sitios, pero les encuentro dos pegas:

- O son solo de 4 MB, o en caso de ser seleccionables entre 4 y 8 MB, al ponerlas al máximo desactivan el slot PCMCIA. Y en caso de que lo utilices como yo para transferir archivos, tendrás que estar constantemente desactivandolo y activándolo, lo que es un fastidio, pues el adaptador a CF es "casi" como un HD, pudiendo ejecutar el software directamente desde ella.

- El precio suele ser prácticamente el mismo que la 1221 + envío (en el mejor de los casos, solo 10€ de diferencia), por lo que creo que es peor opción, al ser hardware de 2a mano y antiguo, con menos prestaciones.

Por si te sirve, yo de momento he descartado otras tarjetas superiores (lo siento por los que opinen lo contrario, pero creo que pagar de 200€ para arriba no me compensa con la ganancia que pueda haber en algunos juegos), y en breve adquirire una 1221, principalmente por los 9MB que trae de serie.
Tras hacer pruebas, ya decidire si la overcloqueo o le aumento la RAM.
Creo que con esto podre aprovechar más del 90% de los juegos con WHDLOAD, y para mi es la solución de mejor precio/rendimiento. Lo que no funcione bien, WinUAE y a tirar millas.
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Gabi »

Edmar, creo (no lo se pero me aventuro a adivinarlo) que estas tarjetas en el caso del 1200 tienen que tener un procesador, bien sea porque el diseño requiere que tenga un procesador + memoria o bien porque el que los diseña no tiene en cuenta hacer un modelo sólo con memoria, diría que es lo primero.

Por eso, hay modelos con un 68020 16Mhz, que olvídate de que acelere , simplemente piensa que es una ampliación de memoria y que tiene que llevar procesador y el más barato que han encontrado aún por el mercado sin que sea menor que el original es un 68020 a 16Mhz, ¿va a acelerarte que no sea la versión EC sin MMU del 020 y eos casi 2Mhz más? pues casi ni lo vas a notar, tómalo como una ampliación de memoria y punto (el tener memoria Fast si que lo notarás que acelera el equipo al poder trabajar en un mismo ciclo de reloj tu 68020 y los custom chips cada uno en su memoria, pero este es otro tema)

¿Merece la pena pagar un pelín más y pillar un 68030 y a más Mhz? pues ahí si que se notará, en aplicaciones claro, si lo vas a usar para cargar juegos antiguos, pues casi ninguno va a sacarle provecho, 1 de cada 50 o 100 básicamente.

En mi caso la diferencia entre pillarme una ampliación con 128Mb con 68020 a 16 o 68030 a 25Mhz era de unois 30 o 40€ y me lo pensé MUCHO pero bueno por esa pequeña diferencia me di el "capricho" por si acaso, habían modelos a 33 o 50Mhz pero el precio se disparaba (y no digamos si había 68040 que no recuerdo) esos a mi ya no me merecían la pena, sólo uso el equipo para cargar juegos y alguna demo que me gusta verlar, no lo uso para trabajar ni navego ni lo tengo en red, etc...
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por pepilloelgrillo »

El problema es que ahora no hay 030 a esos precios, y mientras que la 1221 cuesta 80€ + envió (sumale hasta 40€ si quieres las licencias de overclock hasta 28 MHz y memoria hasta 63 MB), la serie 123X no esta disponible por ningún lado, y una aceleradora de segunda mano con un 030 no baja de los 200€ mas envío (alguna excepción hay, pero vuela enseguida).
Por eso me decidido por la 1221, como bien dices, como una simple ampliación de RAM, y si me convence, tal vez un ligero overclock.
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Gabi »

Supongo que como los micros 68020/30 vienen de stocks/2a mano, varían mucho los precios según disponibilidad y stock que tengan ellos.
A esos precios que no se parecen a los que compré yo, desde luego me parece lo mejor tu opción lo que has hecho, con diferencia!!!
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”