Os presento mi nueva AMIGA

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
petracus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 203
Registrado: 05 Jul 2014, 09:49
Been thanked: 2 times

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por petracus »

Una ampliación muy interesante para el A500 es la que fabrica y vende este usuario de amibay :
http://www.amibay.com/showthread.php?t=51339

Es una placa interna con ampliación de memoria y compact flash.
El precio no es el de una gotek, pero no es excesivamente caro si lo comparamos con las ampliaciones originales que había en su dia y que hoy no bajan de 300 euros.

28815 Bytes free
Ok
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Adso »

pepilloelgrillo escribió:Hola Adso,

Ese es como el adaptador que tengo, pero hay un pequeño problema, y es que a la externa se le asigna de forma predeterminada la unidad B, y pocos juegos son capaces de arrancar así.

Para eso es la modificación ABBA, en el que con un interruptor, conmutas la asignación.

La gotek la puedes pillar por aliexpress, más barata, pero habría que meterle un firmware para que funcione en el amiga sólo, o con el HXC para que puedas usarla en casi todos los equipos retro

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Ok, pues en ese caso sacaría el cable desde dentro, si no queda algo muy sucio.

Pero entonces la Gotek que tengo que comprar es la de 720Kb, no? porque las otras supongo que no me las reconocerá, o al cambiarle el firmware la conviertes en la que quieres??? (acabo de leer por ahí y parece ser que es así, al cambiarle el firmware te vale, que crees?).

Gracias de nuevo pepillo!!!! ;)

Gabi escribió:Hola siento llegar tarde a las respuestas, se me pasó este mensaje.

>1- ¿Cómo conecto esto a la tele por euroconector? me ha enviado un cable pero no se exáctamente que salidas utilizar.
Con el A520 que te ha incluido tienes salida para antena y tienes la salida rgb que ya te han contestado.

>2- He visto que la ampliación de RAM tiene un interruptor, ¿para que sirve?
Lo dicho desactivar las 512Kb de la ampliación de memoria, no lo usarás nunca básicamente, todo (o casi) el mundo tenía 1Mb no recuerdo ningún juego (que sería de los primeros primeros en todo caso) que tuviera que desactivarla, igual alguno pero no lo recuerdo.

>3- Si no tiene disco duro..., ¿dónde almacena el SO? ¿ROM y lo carga en memoria?
Discos, en aquella época nadie tenía HDD, sólo algún privilegiado. Todos los juegos se arrancaban desde disco, pasaban del S.O, tenían sus propias rutinas y gestión de todo, no se cargaban desde el workbench, algunos se podrían pero muchos no y todos podían arrancar sin el S.O, al menos hasta la época que salió el 1200/4000 y ya empezaron ha haber Amigas con HDD.


¿Mi recomendación? Si no te sobra la pasta yo no le pondría HDD al A500 para el uso que le vas a dar (juegos principalmente), yo si tengo HDD pero en un 1200 y si que me va muy bien con el WHDLoad pero a un A500 yo le pondría una Gotek sin dudarlo por lo que he leído. No tengo una pero porque mi A500 lo tengo de "exposición" prácticamente porque el que uso es el 1200 con memoria y HDD, peor si sólo tuviera el A500, creo que con una gotek le daria la misma función para el 90/95% de los juegos que no piden chipset AGA ni potencia extra (1200/4000 etc), con un A500 de 1Mb ya lo tienes.

Felicidades por la compra, a mi fue la máquina retro que en su época más me entusiasmó, por su culpa me hice informático, sin duda fue una mala influencia jajaja.


Nada, aquí no hay obligación de nada, hombre, agradecido de que te pases :D

1- Si, ya lo he conseguido, pero la verdad es que la calidad es lamentable, así que voy a ver si me hago un cable RGB-SCART como comento arríba.

2 - Gracias, si alguna vez tengo problemas con algún software puedo probar!

3- Ciertamente aun tengo algunas dudas sobre esto que supongo subsanaré según vaya leyendo y practicando.

Por cierto, ¿está muy limitado este amiga para cosas que no sean juegos? por ejemplo Musica (algún tracker) o desarrollo?

Muchas gracias por pasarte!!!

petracus escribió:Una ampliación muy interesante para el A500 es la que fabrica y vende este usuario de amibay :
http://www.amibay.com/showthread.php?t=51339

Es una placa interna con ampliación de memoria y compact flash.
El precio no es el de una gotek, pero no es excesivamente caro si lo comparamos con las ampliaciones originales que había en su dia y que hoy no bajan de 300 euros.

28815 Bytes free
Ok
Es increible lo que se lo curra la gente, de verdad, lo que no acabo de entender para que sirve a un amiga 500 tener 8Mb de RAM, supongo que para tirar un poco mejor software multimedia, no?


Un saludo a todos!!!
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por pepilloelgrillo »

Hola Adso,

Si el firmware transforma la gotek en lo que se necesite. Hasta donde yo se, hay dos firmwares para usarla en el amiga:
- uno gratuito desarrollado por un francés que sólo sirve para el amiga. El problema es que alguien aprovechó para sacar tajada, y este se enfadó y ya no lo actualiza.
- el diseñador de HXC (otro floppy virtual muy bueno, pero caro) adaptó su firmware. Este va muy bien, pero es de pago (10€).

En ambos casos necesitas un adaptador USB-JTAG para flashearla, pero no cuesta más de 2€.

Esa ampliación tiene muy buena pinta, aunque no se como irá con el 68000 (si irá lento o no). Los 4/8 MB de RAM no son estrictamente necesarios para usar discos, pero si usas un HD, si que los necesitas, sobre todo para el WHLoad. Este software, básicamente y que me perdonen los expertos si suelto una burrada, es cargar en memoria los discos (como si fuera una disquetera virtual), y permitir el acceso y ejecución de los mismos. Algunas adaptaciones permiten ir cargando en función de la memoria disponible, pero otros requieren que una gran cantidades de datos estén en la RAM al mismo tiempo. De ahí esa cantidad de memoria (a la que tienes que sumarle el SO y los drivers.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por tactica »

Adso escribió:Por cierto, ¿está muy limitado este amiga para cosas que no sean juegos? por ejemplo Musica (algún tracker) o desarrollo?
Para un tracker con el mega que tienes vas que te matas, para desarrollo si te refieres a usar algún compilador de C, se te puede quedar corto tanto en potencia bruta como en memoria, según lo que te propongas hacer. Para el AMOS o un Blitz Basic *imagino* que bastaría, pero no estoy muy puesto en el tema de los requerimientos de esos dos paquetes.

En cualquier caso lo suyo es empezar por solucionar el tema almacenamiento y luego ya verás en qué te gastas los cuartos ;)
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Gabi »

Respecto lo que comentas de limitado para musica o desarrollo.

Pues es más cuestión de comodidad, en su día conocí a varios coders de la scene y varios músicos de la scene también, y desarrollaban con A500 de 1Mb la mayoría, luego algunos se ampliaron más sus equipos pero para trabajar con mayor comodidad, desarrollar podían desarrollar bien los músicos y los coders es que los que conocía al ser de la demoscene desarrollaban en ensamblador, para desarrollar en AMOS/AMAL o similar que imagino sería lo que harías, poder se puede también pero imagino que requerirá más y será más cómodo tener más máquina...

Como te dicen por ahi primero soluciona lo de la gotek o lo que decidas para cargar juegos, saca provecho de la máquina, juega que el catálogo de Amiga es extenso y con centenares de juegazos que no puedes perderte!!!

Dale un vistazo al protracker y otros trackers de la época para la música y luego ya te zambulles en la programación y/o la música más en serio y ves si necesitas más máquina y que te vendría bien, que sería por comodidad porque por capacidad poder podrías hacer cosas porque se hacían en su día, pero claro ahora hay más herramientas, no tan optimizadas que igual ncesitan más máquina etc pero ya no se como está el tema...
Avatar de Usuario
KaosOverride
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 116
Registrado: 07 Mar 2016, 18:13

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por KaosOverride »

Yo a uno de los A500 Rev6 lo he dopado configurando 1Mb chip, y acoplando una Kipper2K (8Mb FAST + Compactflash IDE compatible con el puerto del A600, solo hay que soldar 2 hilos a placa http://www.kipper2k.com/a500fastmem.html ) que queda interna chachi guay, y con un cambiazo de 68000 a 68010 para que los juegos WHDLOAD OCS/ECS rulen bien. Aun asi en esa web en un futuro dice que se podra adquirir la aceleradora Vampire 500 que es capaz de "emular" un 68000/68020 a 200Mhz y meterle 128Mb de FAST, asi de como emular (¿?) un AGA compatible pero con mas cosas (Siempre que uses la salida HDMI de la Vampire, y no la de video compuesto, que veras pixeles "basura" posiblemente). Lo de los discos externos acoplables al zocalo es muy bonito si quieres mantenerte en la estetica purista de la epoca, pero un placon interno de 8Mb y CF de varios gigas es mucho mas barato y comodo.

Pero sin duda la opcion mas economica para empezar a exprimirlo es la Gotek ;)
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Adso »

pepilloelgrillo escribió:Hola Adso,
En ambos casos necesitas un adaptador USB-JTAG para flashearla, pero no cuesta más de 2€.
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Te refieres a esto?

Gracias pepillo, poco a poco, de momento ya me he pillao una disquetera externa que me llega mañana porque no tengo ningún PC con ella, así ya puedo ir trasteando hasta que me llegue la Gotek, que por cierto, la velocidad de carga será la misma que con diskettes no?

tactica escribió: Para un tracker con el mega que tienes vas que te matas, para desarrollo si te refieres a usar algún compilador de C, se te puede quedar corto tanto en potencia bruta como en memoria, según lo que te propongas hacer. Para el AMOS o un Blitz Basic *imagino* que bastaría, pero no estoy muy puesto en el tema de los requerimientos de esos dos paquetes.
En cualquier caso lo suyo es empezar por solucionar el tema almacenamiento y luego ya verás en qué te gastas los cuartos ;)
No quiero potencia ni nada, es para trastear y entretenerme, no creo que llegue a hacer nada serio, para eso ya tengo mi PC con mi interface E-mu, sintes, teclados, etc. Aunque si molaría hacer alguna cosilla con el Amiga vía MIDI. 8-)


Gabi escribió:Respecto lo que comentas de limitado para musica o desarrollo.
Como te dicen por ahi primero soluciona lo de la gotek o lo que decidas para cargar juegos, saca provecho de la máquina, juega que el catálogo de Amiga es extenso y con centenares de juegazos que no puedes perderte!!!

Dale un vistazo al protracker y otros trackers de la época para la música y luego ya te zambulles en la programación y/o la música más en serio y ves si necesitas más máquina y que te vendría bien, que sería por comodidad porque por capacidad poder podrías hacer cosas porque se hacían en su día, pero claro ahora hay más herramientas, no tan optimizadas que igual ncesitan más máquina etc pero ya no se como está el tema...
Así lo haré Gabi, poco a poco, no tengo ninguna prisa, e ir sacando juguillo a la máquina que le tengo muchas ganas, mañana si puedo probaré los trackers a ver si se parecen al que yo utilizaba cuando empecé a hacer música "Fast Tracker II"

KaosOverride escribió:Yo a uno de los A500 Rev6 lo he dopado configurando 1Mb chip, y acoplando una Kipper2K (8Mb FAST + Compactflash IDE compatible con el puerto del A600, solo hay que soldar 2 hilos a placa http://www.kipper2k.com/a500fastmem.html ) que queda interna chachi guay, y con un cambiazo de 68000 a 68010 para que los juegos WHDLOAD OCS/ECS rulen bien. Aun asi en esa web en un futuro dice que se podra adquirir la aceleradora Vampire 500 que es capaz de "emular" un 68000/68020 a 200Mhz y meterle 128Mb de FAST, asi de como emular (¿?) un AGA compatible pero con mas cosas (Siempre que uses la salida HDMI de la Vampire, y no la de video compuesto, que veras pixeles "basura" posiblemente). Lo de los discos externos acoplables al zocalo es muy bonito si quieres mantenerte en la estetica purista de la epoca, pero un placon interno de 8Mb y CF de varios gigas es mucho mas barato y comodo.

Pero sin duda la opcion mas economica para empezar a exprimirlo es la Gotek ;)
Jejejeje, me he enterado de la mitad de tu post, pero más o menos te entiendo en líneas generales, pero de momento no quiero gastarme ya mucha más pasta, la Gotek, un par de cables y poco más.

Por cierto, estoy buscando un nuevo monitor, utilizo un LCD de 38 pulgadas y estoy harto porque para estas máquinas es una mierda (y para cualquiera que no sea una consola que juegas a 3 metros), pero estoy indeciso, no se si utilizar un monitor lcd de 17" de ordenador que ya tengo por ahí usando un conversor rgbAmiga-VGA para el amiga y euroconector-VGA para el MSX o comprar una tv de tubo de 21". Aunque he leido en el manual que con las teles se pierde resolución en el amiga, ¿es así? que solución me aconsejáis de menos de 20 leuros??? :)) :)) :))

Gracias a todos de nuevo!!!
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1883
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por tactica »

Hombre, con la tele de tubo no es que pierdas resolución; lo que pasa es que la señal del Amiga es analógica y aunque lo suyo es una tele/monitor de tubo, no tienes la definición de un LCD. Otra cosa es lo bien que vaya el conversor que compres, pero por aquí ya se ha recomendado alguno que da buen resultado. Una tele de tubo no sería mala solución, pero entre lo que ocupan y que el modulador como ves no es gran cosa (también es cierto que con el tiempo seguramente ha ido cascando, como los dos que tengo yo), seguramente te valga la pena usar el LCD de 17 pulgadas, además si dices que le pegas a la música tendrás forma de acoplar el sonido a algún aparatejo que tengas, porque aunque tenga altavoces el monitor el sonido normalmente será penoso... La otra alternativa sería un monitor nativo de Amiga con su cable RGB original, esto para mí sería lo ideal en cuanto a calidad, pero por menos de 20 euros te puedes olvidar ;)
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por pepilloelgrillo »

Adso escribió:
pepilloelgrillo escribió:Hola Adso,
En ambos casos necesitas un adaptador USB-JTAG para flashearla, pero no cuesta más de 2€.
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Te refieres a esto?

Gracias pepillo, poco a poco, de momento ya me he pillao una disquetera externa que me llega mañana porque no tengo ningún PC con ella, así ya puedo ir trasteando hasta que me llegue la Gotek, que por cierto, la velocidad de carga será la misma que con diskettes no?


Hola Adso,

lo siento pero cuando lo escribí me equivoqué de cable :( . El que necesitas es un cable USB a RS232. Perdona por el malentendido, pero es lo que tiene responder rápido desde el móvil mientras el pequeñajo está gritando "Papá, quiero ir a la piscina!!!".

Es fácil de encotrar, y no muy caro (en eso no me equivoqué).

Aquí tienes el enlace con las instrucciones para meterle el firmware Cortex, pero ten en cuenta que aunque es gratuito, ya no cuenta con soporte, y sobre todo solo te permitirá usarla en el Amiga.

El firmware HXC es más completo, pero es de pago.

Ya nos contarás como va el cacharrillo.

Saludos!
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Adso »

tactica escribió:Hombre, con la tele de tubo no es que pierdas resolución; lo que pasa es que la señal del Amiga es analógica y aunque lo suyo es una tele/monitor de tubo, no tienes la definición de un LCD. Otra cosa es lo bien que vaya el conversor que compres, pero por aquí ya se ha recomendado alguno que da buen resultado. Una tele de tubo no sería mala solución, pero entre lo que ocupan y que el modulador como ves no es gran cosa (también es cierto que con el tiempo seguramente ha ido cascando, como los dos que tengo yo), seguramente te valga la pena usar el LCD de 17 pulgadas, además si dices que le pegas a la música tendrás forma de acoplar el sonido a algún aparatejo que tengas, porque aunque tenga altavoces el monitor el sonido normalmente será penoso... La otra alternativa sería un monitor nativo de Amiga con su cable RGB original, esto para mí sería lo ideal en cuanto a calidad, pero por menos de 20 euros te puedes olvidar ;)
De momento voy a abandonar la idea del monitor de ordenador porque es demasiado engorroso para conectar todos los aparatos, aunque el monitor de tubo ocupa un montón de espacio, así que igual me compro una tv LCD de las primeras, que he visto a muy buen precio, no se.

Gracias por tus consejos.
pepilloelgrillo escribió: Hola Adso,

lo siento pero cuando lo escribí me equivoqué de cable :( . El que necesitas es un cable USB a RS232. Perdona por el malentendido, pero es lo que tiene responder rápido desde el móvil mientras el pequeñajo está gritando "Papá, quiero ir a la piscina!!!".

Es fácil de encotrar, y no muy caro (en eso no me equivoqué).

Aquí tienes el enlace con las instrucciones para meterle el firmware Cortex, pero ten en cuenta que aunque es gratuito, ya no cuenta con soporte, y sobre todo solo te permitirá usarla en el Amiga.

El firmware HXC es más completo, pero es de pago.

Ya nos contarás como va el cacharrillo.

Saludos!
Gracias por la info, así lo haré, el firmware de momento le metería el gratuito pero más adelante no me importaría pagar 10€ por tener el otro si lo necesito.

Saludos, y ya contaré, ya, no os librareis de mi tan fácil!!!


... y lleva a tu niño a la piscina por dioos que hace calor, pobre xiquet!!! :D
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”