Aceleradora A500 opensource

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mike_01
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2014, 03:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por mike_01 »

Yo creo que saldría un poco caro, por lo que se comenta en Amibay (150€ aproximadamente).

Si os interesa únicamente un interfaz de disco duro para Amiga 500, yo iría a por algo mucho más sencillo como es el IDE68K o similar. Un interfaz IDE interno (autoboot) que va montado sobre el zócalo del procesador, y al que se le puede conectar un adaptador CF-IDE o SD-IDE:
http://www.mkl211015.altervista.org/ide/ide68k.html

Imagen
Imagen

También existe el A500IDE, que se conecta a través del puerto de expansión del Amiga 500, pero creo no es autoarrancable:
http://www.mkl211015.altervista.org/ide/a500ide.html

Si se hiciera algo como una de estas interfaces, a mi sí que interesaría.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por nandove »

Yo me apuntaría a otra, o incluso 2
Avatar de Usuario
petracus
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 203
Registrado: 05 Jul 2014, 09:49
Been thanked: 2 times

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por petracus »

Yo tengo entendido que ninguno de los dos es autoboot para amiga 500 a menos que le hayas instalado una Rom 2.05 en adelante.
Para el amiga 600 si que sería autoboot.

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por nandove »

Así es, las instrucciones almacenadas en la rom-bios para poder hacer llamadas al puerto Ide, solo se implementaron a partir de la kickstart(la ROM) 2.05 que es la que tenia el A600.

Lo suyo es poner la Kickstart(rom) 3.1 que es la mas moderna de las classic. Por Internet podéis localizar fácilmente el chip con los discos del workbench 3.1.

Ya teniendo la 3.1 disco duro y ram por encima de 4Mb, podeis instalar el WHDLoad que ya trae imágenes de las rom necesarias para ejecutar cada juego desde el disco duro.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por Mikes »

Yo me apunto a un bombardeo jeje
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por merlinkv »

Esa es la pena, que no tenga autoboot con el KS 1.3 como tenían las controladoras SCSI-IDE "de marca". Yo tengo un par de AlfaRam 500 una con IDE, otra con SCSI; el A500 tiene DualROM y así puedo cargar desde una CF bien el KS 1.3/WB 1.3 o el KS 3.1/WB 3.1

Habría que sacar algo de ese tipo ... con el frente abierto para autoarranque KS 1.3/WB 1.3
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
mike_01
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2014, 03:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por mike_01 »

¿Y esto no valdría? http://aminet.net/package/util/boot/kick13scsipatch

Aquí se comenta que funciona bien (con un Amiga 600): http://eab.abime.net/showthread.php?t=54028
Avatar de Usuario
KaosOverride
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 116
Registrado: 07 Mar 2016, 18:13

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por KaosOverride »

Las SCSI en 1.3 son autoboot porque traen una rom propia auxiliar que suministra el scsi.device (o con otro nombre como gvpscsi.device u omniscsi.device).

La 1.3 lo que si permite es que si existe en alguna rom (La propia kickstart u otra rom auxiliar) un xxxx.device que permita autoboot, lo pruebe antes que el floppy. Asi sea via parchear la 1.3 con un scsi.device o con un dispositivo con rom supletoria, el Amiga arranca de disco duro.

En su dia me mire lo de parchear roms y es un tanto curioso. La rom mas o menos empieza por un EXEC crudo que suele cambiar entre otras cosas si la rom es de 256, 512kb y 1mb, y despues van ficheros "ejecutables", libs y drivers como si fuese un .TAR.

Hay algun editor de imagenes ROM que permite manipular, quitar ficheros, extraerlos, añadir por ejemplo un scsi.device mas moderno a una 3.1 para discos de mas de 4gb, cambiar de 256 a 512 o 1mb....
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por merlinkv »

Pues en un A600 no lo se, pero yo probé en su día en mis A500/+ y no había forma, así que se quedaron con las AlfaRam.

Intenté compilar varias veces el KS 1.3 parcheado y conseguí muy pocos avances en los A500/+ ... el KS 1.3 es un KS bastante "peculiar" que permite pocas alteraciones. Además muchos juegos "atacan" a direcciones específicas de la ROM para funcionar correctamente, si la compilación varía algo de eso .. el juego no funcionará o se quedará colgado, o .....

Con los KS 2.x y 3.x la cosa es mucho más sencilla, son menos "rígidas" y te permiten manipularlas mejor. De hecho mis sistemas tienen casi todos los KS modificados por mí para adaptarse a mis necesidades de hard&soft.

Lo suyo sería sacar una placa que permitiera el uso del KS 1.3 original pero que incluyese su propia ROM para arrancar con 1.3. Hoy en día se podría hacer en formatos diminutos comparados con las AlfaRAm u otras ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Aceleradora A500 opensource

Mensaje por BCH »

Con respecto al costo del TF530 aqui dejo algunos numeros estimativos por cada placa:

placa: 1.50€
CPU 68030 PGA: 30€
Zocalo PGA (opcional): 14€
FPU 68881 (opcional): 12€
Ram (x4 chips): 4€
CPLD (x2 chips): 4€


Todo esto comprando en china por supuesto, a lo que habria que sumarle los pasivos, el cristal, etc... unos 10€ mas como mucho creo.
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”