¿Mejor "experiencia" Amiga?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por llopis »

Yo nunca había tenido un Amiga, pero fue un sistema que siempre me llamó mucho la atención. Los juegos y las demos (y los programadores!) que salieron de allí eran alucinantes. Yo en aquel entonces, por varios motivos, me había pasado firmemente al PC por lo que siempre me quedé con las ganas.

Pues ahora que estoy ampliando mi colección de cacharros retro, por fin me compré un Amiga 500. Por lo que había leído ese fue el clásico de verdad, o sea que estaba contentísimo de tener uno por fin. Para empezar, me no me gustó mucho lo enorme que era (y encima el pedazo de ladrillo pesado ese de transformador). Ya sé que lo podía haber visto con medidas por Internet, pero no se me ocurrió. Bueno, no importa, lo bueno viene dentro.

Lo enchufo y... tiene que cargar de discos o si no no hace nada!! Ya sé que esto son las cosas más básicas del sistema, pero es que ni se me había ocurrido después de tanto trasto de 8 bits que lo enciendes y tira sin más. Bueno, por lo menos si pones el disco y lo enciendes, carga el juego directamente... pero luego resulta que hubo muchísimos juegos de un montón de discos. O sea que nada, mi experiencia inicial con el Amiga 500 no me gustó nada.

Pues estoy en estas, cuando empiezo a leer más sobre el Amiga 600: es pequeñito, se puede poner disco duro (o tarjeta CF)... Eso tiene mucho mejor pinta.

Al cabo de varias semanas, me pillo una oferta muy buena. Además este traía el acelerador Furia, ampliación de memoria, ROMs nuevas, WHDLoad, un disco duro de CF... O sea, todo lo que puedes querer (casi). Me llega y la verdad es que es todo lo que me imaginaba: tiene montones de juegos en la tarjeta, carga muy rápido, no hay que meter discos... Pero al cabo de unos días empiezo a darme cuenta de que eso está bastante alejado de lo que era un Amiga en su día, incluso un Amiga 600. Quizás sea porque todavía no entiendo las diferentes capas bien (qué hace el WHDLoad exactamente, la Furia, etc), pero me está empezando a recordar malos tiempos de PCs con montones de cosas y muy inestables.


Pues después de haberos dado la coña con mi historia de novato descubriendo los Amiga, ¿qué me recomendáis aquellos de vosotros que conocisteis el sistema bien? Los dos no me los voy a quedar, eso lo tengo claro. Creo que mis mejores opciones son:
- Quedarme el Amiga 600 como está y aprender a usarlo bien y disfrutarlo (que no deja de ser un bólido super trucado).
- Quedarme el Amiga 500 y meterle una Gotek (que es mucho menos lata que tener 100 discos por ahí tirados, pero es bastante parecido a la experiencia original).
- ¿O quizás me recomendéis otra cosa?
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por Alucard Saeba »

Pues eso que dices me pasó también a mí antes de tener un Amiga. Para mí lo ideal era un 1200 con una CF en la que tener todo y memoria para ejecutarlo, pero todo eso cuesta una pasta y al final lo mismo (o muy parecido) lo tengo en un emulador, y pensé que no me salía a cuenta.

Así que al final me hice con lo que más ilusión me hacía de pequeño: Un Amiga 500. Eso sí, como pasaba de discos (que además generarlos para Amiga desde un PC es una jodienda), aproveché que un forero de aquí lo vendía ya con una gotek y lo pillé. Y con la gotek y 512KB extra en la trapdoor para que funcione prácticamente todo, estoy encantado. Es la misma experiencia que usarlo en su momento (includo los tiempos de carga), salvo el engorro de los diskettes, que además se pueden estropear. Metes en el USB los ADF que quieres y listo (y los cambios de disco son sencillos, solamente es pulsar un botón de la gotek).

Respecto al arranque, como has dicho, el Amiga, igual que el PC, no arranca si no encuentra sistema operativo en algún sitio. En el caso del A500 pelado, en la disquetera (puede ser el Workbench o un juego, que solian ser autoarrancables).

Respecto a tu duda sobre WHDLoad, esto es un programa que "empaqueta" los juegos y permite dejarlos en el disco duro del Amiga y lanzarlos desde el Workbench (el SO del Amiga) en lugar de cargarlos de forma independiente. Eso sí, como simula las condiciones de ejecución idóneas para cada juego (así puedes jugar a juegos de A500 incompatibles con A1200) y lo desempaqueta en RAM, necesita mucha más memoria de la que requeriría el juego tal cual. Por eso mucha gente añade extensiones de memoria adicionales para el A600/A1200, para poder jugar a todo el catálogo en WHDLoad. Las tarjetas esas de expansión y aceleración (como la Furia esa) sirven para añadir más memoria y cambiar el procesador del Amiga por otro más potente. Son muy caras generalmente, pero a la gente que le gusta curiosear y/o programar con el Amiga les viene muy bien.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por primy »

Hola amigo, te voy a contar mi experiencia ya que me paso algo parecido, en su momento no conocí Amiga y hubo un momento en el que me intereso el asunto.
Mi primera adquisición fue un 500 pelao con ampliación a 512k, le pille la goteck y la trastee yo mismo.
Al poco me parecía un coñazo andar con ADF´s del pc al usb y me pille un 1200 pelao, con 2mb para el puerto pcmcia. Lo he disfrutado mucho instalando y modificando el Workbench en el HDD, haciendo una "tarjeta de red" (plipbox) para conectarlo a la red, instalando y configurando la PCMCIA para que lea tarjetas CF en fat32, etc. Lo próximo seria pillar una aceleradora o montar una TF (aceleradoras libres para Amiga).
Que te quiero decir con esto? pues que para jugar al catalogo de Amiga, dejando de lado juegos que necesiten mas de 1mb o los que necesitan el chip gráfico AGA que son pocos, con el 500 te hubiera sobrado.
Pero si en cambio te gusta estar trasteando, instalando, modificando, probando soft, etc. El 600 que tienes es un pedazo de pepino total, puedes jugar y encima trastear agusto sin falta de potencia.
Ahora lo que comentas de la sensación Amiguera, pues depende de cada uno, si solo nos quedáramos en sensaciones puristas, creo que ninguno del foro usaría Goteck, o DIVides para los spectrum, o Mappers para los MSX, etc.
Que hay gente que no le gusta y no modifica sus maquinas es totalmente respetable, pero eso es a gusto del usuario y que busca en sus maquinas.
Resumiendo, que ni es mas amiga un 500 pelao ni menos un 600 "dopado" y que te quedes con lo que realmente te gusta, también te digo que yo no me desaira de ninguna de las dos maquinas, son iguales pero muy distintas a la vez.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por llopis »

primy escribió: 31 Ago 2018, 14:43también te digo que yo no me desaira de ninguna de las dos maquinas, son iguales pero muy distintas a la vez.
Aaaahhhh... qué peligrosas son esas palabras! :)) :))

No, en serio, muchas gracias a todos los que habéis comentado sobre esto. Creo que me tendré que acabar comprando una Gotek para poder decidir. Hablando de eso, ¿me recomendáis que la ponga como unidad externa sin más, o la preferís incorporada al ordenador? La unidad de disco prefiero no quitarla.
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por pepilloelgrillo »

Otra opción es instalar un selector de disquetera A/B (lo venden montados o bien creo que se monta con dos zócalos, un interruptor y algo de cable), y usar la gotek externa como A.
Así el equipo queda sin tocar (salvo por el selector que no se nota), y tienes toda la funcionalidad.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por Kyp »

Mi opinión... Cualquier modelo con disco duro y al menos 8 MB de RAM te vale para todo, mejor si es AGA y mejor aun si está acelerado (un 1200 ;) ). Con el WHDload te olvidas de las incompatibilidades que había antiguamente.

Y la Gotek es imprescindible, como unidad interna mejor (lo del conmutador no lo he probado, pero suena bien).
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por llopis »

Kyp escribió: 01 Sep 2018, 19:51 Mi opinión... Cualquier modelo con disco duro y al menos 8 MB de RAM te vale para todo, mejor si es AGA y mejor aun si está acelerado (un 1200 ;) ). Con el WHDload te olvidas de las incompatibilidades que había antiguamente.
Y la Gotek es imprescindible, como unidad interna mejor (lo del conmutador no lo he probado, pero suena bien).
¿De qué incompatibilidades me hablas? Pensé que un Amiga 500 con 1MB podía con la gran mayoría de los juegos. Y también me daba la impresión de que lo de los 8MB era por culpa del WHDLoad que necesita memoria a montones.
No sé, ya me estaba empezando hacer la idea de que quizás el Amiga 500 con el Gotek era lo ideal para mí... :?
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por jjsaenz1969 »

Kyp se refiere a incompatibilidades de los Amiga 1200 con algunos juegos de Amiga 500. WHDLoad soluciona estos temas de compatibilidad
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por pepilloelgrillo »

Hola,

Las incompatibilidades que se refieren son, por decirlo de forma sencilla, en el sentido contrario al que piensas Llopis.

Sin contar las versiones de kickstart (que el Amiga 500 lleva de las más compatibles), van por el lado del chipset.

El amiga 500 lleva el chipset OCS, que es el primero que fabricaron, y es compatible con prácticamente todos los juegos no AGA, y más si tienes la ampliación de RAM (me quiere sonar haber leído que hay algún juego posterior con problemas).

Más adelante, sacaron el 500+ y el 600 con el chipset ECS, para mejorar algunas cosas, pero la cagaron en compatibilidad hacia algunos de los juegos existentes.

Y luego desarrollaron el chipset AGA (amiga 1200), con mejoras gráficas, pero nuevamente trajo problemas para algunos juegos OCS/ECS.

Por ello, el más compatible con los juegos es el A500.

WHDLoad solventa muchas de esas incompatibilidades de los 500+/600/1200 hacia juegos de 500, además de evitar los problemas debidos a la versión de kickstart (ROM). Y necesita mucha memoria porque trabaja con el juego directamente en la misma (o algo así he entendido), por lo que más o menos, según el tamaño del juego (1, 2, 3... discos), necesita alojarlos allí, junto a los parches y demás.

Y ahora el tema de los equipos, pero este es mi punto personal. El A500 te sirve para casi todos los juegos, y con la gotek te da comodidad (Kyp, yo tengo algo como esto, y me permite estar con interna A y externa B, o externa A).
Por otro lado, el A1200 con disco duro (que puede ser una tarjeta flash), y una aceleradora normalita con memoria suficiente, te dará acceso a la comodidad del WHDLoad, y acceso a casi todos los juegos, independientemente de si son versiones OCS/ECS o AGA. Problemas, es tremendamente caro (tanto el equipo cómo las aceleradoras, ya sean nuevas o clásicas).

Edito: he tardado tanto en escribir este ladrillaco que Jjsaenz1969 se me ha adelantado XD XD

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ¿Mejor "experiencia" Amiga?

Mensaje por Kyp »

Te lo han explicado perfectamente Jjsaenz1969 y pepilloelgrillo :D
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”