La Gotek funcionando en un Atari ST

Atari 520/1040 megaST

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
eldelcairo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 42
Registrado: 28 Nov 2015, 19:37

Re: RE: Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por eldelcairo »

Felixesp escribió:Tengo que decir, que al final desde Windows 8, sin problema... Me ha costado, pero al final pude.
El principal problema, era que le puse unos pins de placa para ser más fácil conectar el programador, y el del BOOT0 no estaba bien soldado.
Después otro problema que creo que me daba problemas, era que en las instrucciones que da Jeff, no explica bien (o yo no entendí bien) es que en la Gotek se puentea el pin BOOT0 con el 3V de la Gotek, pero no se conecta el del programador USB.
Por culpa de eso, unas veces me lo detectaba, y otras veces me daba error en el COM. Para esto me ha ayudado el enlace que me envió jrodriguez. Muchas gracias.
También comentar, por si alguien lo intenta también, es que la faja hay que darle la vuelta para poder funcionar en el Atari (No me ha gustado mucho como ha quedado el cable, pero lo he dejado lo mejor que he podido...)
Una cosa ya "offtopic". Es la primera vez que tengo un Atari ST, en la época era usuario de Amiga, y siempre pensé que de gráficos era mejor el Amiga, pero de sonido, que era mejor el de Atari, y me encuentro con que las melodías, por lo menos de los juegos, son.... ejem...
Por ejemplo, vaya desilusión con la música del Shadow of the Beast (y los gráficos, para qué decir nada....). El Lemmings, sin voces y casi sin sonido.
Supongo que habrá maravillas, pero vamos, con lo que he probado de momento....
:(
Muchas gracias a todos
Me alegro que te haya funcionado.

Tengo una Gotek con el firmware para adf Amiga y otra con el firmware actualizable de Jeff.

Si que es cierto que si no usas un prolongador de la faja de cables queda toda la instalación muy tensa.

Yo opté por dejar la Gotek boca abajo y santas pascuas. Así tampoco tenía que retocar la carcasa del ordenador.

Jeff a sacado unas actualizaciones de su firmware:

http://hxc2001.free.fr/floppy_drive_emulator/

Imagen

Acepta más formatos de imágenes de disco y hay un programa de arranque, bootloader en Atari, Amstrad y Amiga, que sirve para asignar los discos a cada número del selector de la Gotek.

Un saludo!

Enviat des del meu Alcatel Easy.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por eldelcairo el 06 Dic 2015, 20:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
eldelcairo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 42
Registrado: 28 Nov 2015, 19:37

Re: RE: Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por eldelcairo »

TitoTeclado escribió:Realmente, en ST tampoco es asi; el GEM del ST fue un producto incompleto de casa, que por razones de marketing ya salió capado y sin todo lo que en principio se pidió (ejemplos driver hd o Gdos vdi/prn) aunque tras los años se ha visto que eso ha permitido tener lo bueno de que algo no este "de solo lectura en ROM" y es actualizaciones y mejoras continuas. El ST en modo alta definición, puedes visionario en los monitores SM124/144/194 o con un simple adaptador con cambio de pines, en un VGA compatible; eso si, solo monocromatico, aunque en TT/Falcon, es un modo directo con 2/16/256/tc colores.
El Mac era siempre monocromo y con resoluciones inferiores y pantalla más pequeña, el Atari tenia resoluciones bajas que eran a color, pudiéndose ahorrarse comprar la pantalla si le conectabas directamente un televisor, abaratando el precio de compra. Valía un tercio que un Apple, que se iba a las 350mil pesetas.

El sistema operativo GEM es un producto de Digital Research (los mismos que DRDos de PC)

El ex presidente y fundador de Commodore y entonces nuevo propietario de Atari Corp. Jack Tramiel, adquirió la licencia para usarlo en los ST. El Atari ST se diseñó en 6 meses. El tiempo que llevaba Tramiel siendo el presidente de Atari.

Eso explica muchas carencias del producto de salida en 1985 en el Salón de Detroit. Esa versión tenía 128Kb (cómo el Mac) y llevaba el sistema operativo en disco.

El GEM salió para PC, lo llevaron algunos Amstrad PC. Apple denunció a Digital Research por plagio. Éstos perdieron el pleito y tuvieron que capar su sistema operativo para PC.

Apple no se molestó en denunciar a Atari y en ésta plataforma el GEM siguió intacto y evolucionando. Dicen algunos que Apple no veía por entonces a Atari cómo una competidora directa, al menos en USA, que es lo que les importaba realmente.

Os dejo un spot yanki de la época:



Enviat des del meu Alcatel Easy.
Responder

Volver a “Atari”