La Gotek funcionando en un Atari ST

Atari 520/1040 megaST

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por Felixesp »

Hola.
Me lo ha enviado bastante rápido.
He intentado flashearla, pero no me deja.
Me conecta con el COM3, conecta al servidor, pero al intentar conectar con la Gotek, no me da Device Connected. Me da un No response.
Que SO has usado? Yo estoy intentandolo desde un Windows 8, no sé si será ese el problema.
Y me puedes decir los drivers que has usado? Yo lo estoy intentando con un USB to TTL CP2102, por si sirve de algo....
He probado con lo del reset que comenta en el TXT, y tampoco. Incluso poniendo los cables en vez de cruzados (TX a RX y RX a TX) poniéndolos al reves, y lo mismo.
Bueno, a ver si mañana más lucido a ver si lo consigo, que tengo ganas de probarlo...
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por jrodriguezv »

Igual ejecutando el programa como administrador....
Yo he usado un viejo xp. No tengo ni idea del driver que he usado. Me costó un montón que me la detectara. Al final grabé la última versión siguiendo las instrucciones de https://cortexamigafloppydrive.wordpress.com. después me funcionó a la primera.

Suerte
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por skywalky »

Yo tuve problemas con el Windows 8 y al final lo he hecho desde un 7 de 64 bits a la primera.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por Kyp »

Pues yo tampoco pude flashear la Gotek (el firmware inicial para el Amiga) desde Win7 x64. Mismo error. Incluso ejecutando como Administrador.
Desde una máquina virtual con XP funcionó a la primera.
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por Felixesp »

Tengo que decir, que al final desde Windows 8, sin problema... Me ha costado, pero al final pude.
El principal problema, era que le puse unos pins de placa para ser más fácil conectar el programador, y el del BOOT0 no estaba bien soldado.
Después otro problema que creo que me daba problemas, era que en las instrucciones que da Jeff, no explica bien (o yo no entendí bien) es que en la Gotek se puentea el pin BOOT0 con el 3V de la Gotek, pero no se conecta el del programador USB.
Por culpa de eso, unas veces me lo detectaba, y otras veces me daba error en el COM. Para esto me ha ayudado el enlace que me envió jrodriguez. Muchas gracias.
También comentar, por si alguien lo intenta también, es que la faja hay que darle la vuelta para poder funcionar en el Atari (No me ha gustado mucho como ha quedado el cable, pero lo he dejado lo mejor que he podido...)
Una cosa ya "offtopic". Es la primera vez que tengo un Atari ST, en la época era usuario de Amiga, y siempre pensé que de gráficos era mejor el Amiga, pero de sonido, que era mejor el de Atari, y me encuentro con que las melodías, por lo menos de los juegos, son.... ejem...
Por ejemplo, vaya desilusión con la música del Shadow of the Beast (y los gráficos, para qué decir nada....). El Lemmings, sin voces y casi sin sonido.
Supongo que habrá maravillas, pero vamos, con lo que he probado de momento....
:(
Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por tactica »

La única ventaja del Atari era el puerto MIDI que calzaba de fábrica, por éso se hizo un nicho en ese mercado, técnicamente el Amiga le gana en todo y de haber tenido también MIDI de fábrica, el Atari habría pasado desapercibido.
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por jrodriguezv »

Me alegro que lo hayas conseguido!! A disfrutar de st! Por cierto, a mi es una máquina que si me gusta. Es como un Amstrad en "gordo" :-)
Avatar de Usuario
eldelcairo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 42
Registrado: 28 Nov 2015, 19:37

Re: RE: Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por eldelcairo »

tactica escribió:La única ventaja del Atari era el puerto MIDI que calzaba de fábrica, por éso se hizo un nicho en ese mercado, técnicamente el Amiga le gana en todo y de haber tenido también MIDI de fábrica, el Atari habría pasado desapercibido.
Bueno, la cantidad de software que tiene el Atari ST es de admiración, pocas plataformas tienen tanto a éste nivel profesional y de dominio público freeware o shareware.

Cubase, Notator, Calamus son los predecesores de los programas que conocemos actualmente cómo el Logic Pro y otros.

El sistema operativo estaba completo en una rom, dejando libre la memoria ram, cuando ésta valía oro. Una ampliación de 512kb me costó 20mil pesetas. El sistema operativo fue el primero de ventanas y ratón a color, el segundo después del Macintosh, que era monochromo.

También las resoluciones de Atari ST eran beneficiosas para su uso en autoedición, confección de revistas y plubicaciones. La resolución nativa del sistema a 640x400 a 31Khz, prácticamente VGA, lo hacía muy atractivo a éste sector. El Atari ST emula a un Mac perfectamente siendo incluso más rápido, de ahí el nombre apodado Jackintosh.

El formato de los discos es FAT12, totalmente compatible con las disqueteras de PC actuales, se pueden compartir archivos directamente entre PC y Atari.

Commodore Amiga era una máquina impresionante, juega en otra liga, en Europa se vendía mucho para juegos gracias a sus chips dedicados a gráficos y a sonido. El ST se vendía cómo alternativa económica para jugar, porque también era 16 bits y salían los mismos títulos, pero no se diseñó para competir con el Amiga, sinó con el Mac.

6 millones de unidades vendidas no fueron sólo por que tuviera conexión midi, el MSX o el Mac también podían tenerlas.

Aún así, siendo una herramienta potente en software de uso profesional, puedes encontrar una gran variedad de juegos.

Se puede también encontrar algunos juegos aprovechan bien sus características, en lugar de ser un port directo de Amiga, que hace ver que el Atari ST tenía muchas posibilidades: Warth of Demon o Stardust.

Enviat des del meu Alcatel Easy.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por tactica »

Pues no tenía ni idea de lo de la FAT ni de lo de que iba nativamente a 31KHz... Lo último sobre todo sí que es interesante, sobre lo otro en Amiga de todos modos cualquiera podía hacerse un sistema de ficheros compatible con lo que se quisiera, véase CrossDOS para el tema de la compatibilidad con MS-DOS por ejemplo. Lo de la competición Atari-Mac la desconocía, en mis tiempos la principal rivalidad que recuerdo era entre Atari y Amiga más que nada en el tema juegos, y el Amiga solía ser el favorecido... Pero es cierto que el TOS tenía un gran parecido con el SO de Apple.

Lo del sistema operativo completamente en ROM también es cierto en parte en Amiga, no todo pero una buena parte del sistema también iba en ROM.
Avatar de Usuario
TitoTeclado
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 151
Registrado: 07 May 2013, 18:24

Re: La Gotek funcionando en un Atari ST

Mensaje por TitoTeclado »

Realmente, en ST tampoco es asi; el GEM del ST fue un producto incompleto de casa, que por razones de marketing ya salió capado y sin todo lo que en principio se pidió (ejemplos driver hd o Gdos vdi/prn) aunque tras los años se ha visto que eso ha permitido tener lo bueno de que algo no este "de solo lectura en ROM" y es actualizaciones y mejoras continuas. El ST en modo alta definición, puedes visionario en los monitores SM124/144/194 o con un simple adaptador con cambio de pines, en un VGA compatible; eso si, solo monocromatico, aunque en TT/Falcon, es un modo directo con 2/16/256/tc colores.
Responder

Volver a “Atari”