"Nuevo" ATARI ST :)

Atari 520/1040 megaST

Moderador: Fundadores

Responder
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

"Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por BCH »

Hace unos dias encontre un 520STF en ebay. Se vendia para partes y el aspecto no muy bueno, pero como estaba barato 25€ + 10€ de portes me arriesgue a comprarlo. Esto es lo que recibí:

Imagen
Imagen
Imagen

Antes de conectar o nada hago el obligatorio despiece para limpiar todo e inspeccionar la placa:

Imagen

La base de metal estaba oxidada en una esquina pero por suerte el oxido no habia llegado a la placa. De hecho placa estaba en perfecto estado, salvo el shield de chapa central que llevava un poco de oxido. El tema del oxido es facilmente solucionable con un producto que se aplica sobre las zonas afectada y lo neutraliza.

Imagen
Imagen

Una vez que comprobe que los voltages de la fuente de alimentacion estaban correctos, conecte la placa y funcionaba sin problemas! :-] :-] :-]
Como podeis ver, la placa tiene las huellas para colocar otros 512k adicionales de RAM y el chip blitter que ya lo tengo pedido ;). Tambien se le podria soldar los componentes para el modulador de TV pero esto la verdad no es muy util. Me he fabicado un cable RGB y se ve perfecto.

La parte mas engorrosa fue limpiar el teclado y la carcasa, que al menos no estaban amarillos pero si tenian mucha, pero mucha suciedad. El resultado final:
Imagen
Imagen

Ahora me toca ponerme a investigar un poco que hay para este sistema. Aunque la disquetera tambien parece funcionar, un disco duro/CF/SD vendria muy bien... y por supuesto conseguir esa tecla que falta; quizas se puede adaptar una tecla de PC...
Última edición por BCH el 11 Ago 2018, 12:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: "Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por Quickie »

¡Felicidades! Una excelente restauración.

Por lo que veo es un ST Francés, con teclado y TOS en galo :). ¿Tienes en mente cambiar la versión de TOS por otra en otro idioma?

En cuanto a la tecla...suerte! Si consigues encontrar un recambio válido sería muy interesante.

En lo referente a un sistema de almacenamiento moderno, no te vale una gotek? Es una solución barata y funcional, pero claro, no dá el juego de una Satandisk.
Lo bueno es que se puede colocar sin tocar la caja un mm y si quieres únicamente jugar, te sobra.

La corrosión es algo común en los ST: de 3 equipos que han pasado por mis manos, dos de ellos tenían serios problemas de corrosión en la chapa inferior (un 520 STFM y un 1040 STE que tenía el cartón de separación de la chapa y PCB totalmente marrón).

A ver si puedo postear en breve una restauración como la tuya: en mi caso un 1040 STFM alemán, con la parte superior de la carcasa rajada, pero funcional.

Un saludo
Última edición por Quickie el 11 Ago 2018, 13:00, editado 1 vez en total.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: "Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por BCH »

Quickie escribió: 11 Ago 2018, 12:55 ¡Felicidades! Una excelente restauración.

Por lo que veo es un ST Francés, con teclado y TOS en galo :). ¿Tienes en mente cambiar la versión de TOS por otra en otro idioma?

En cuanto a la tecla...suerte! Si consigues encontrar un recambio válido sería muy interesante.

En lo referente a un sistema de almacenamiento moderno, no te vale una gotek? Es una solución barata y funcional, pero claro, no dá el juego de una Satandisk.
Lo bueno es que se puede colocar sin tocar la caja un mm y si quieres únicamente jugar, te sobra.

A ver si puedo postear en breve una restauración como la tuya: en mi caso un 1040 STFM alemán, con la parte superior de la carcasa rajada, pero funcional.

Un saludo
Si, la idea es cambiar el TOS por uno en ingles o español. Es el primer ST que tengo y no se bien aun que EEPROMS puedo meter alli. Luego habria que cambiar la distribucion del teclado. Tambien le pondre los 512k de RAM adicionales y el blitter
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: "Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por Goody »

Enhorabuena!! Yo estoy pendiente de encontrar uno a buen precio, echo de menos el que tuve en mi anterior colección y vendí :~(

Le puedes meter juegos gratis a cascoporro, mira esta cutre guía que hice hace tiempo:
A disfrutarlo compi!!viewtopic.php?f=48&t=37
Saludos!!
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: "Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por alvaroalea »

¿que usais para el oxido? yo hubiera lijado como un cabrón y luego lo hubiera pintado con spray de zinc.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: "Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por BCH »

alvaroalea escribió: 11 Ago 2018, 16:42 ¿que usais para el oxido? yo hubiera lijado como un cabrón y luego lo hubiera pintado con spray de zinc.
Yo he comprado esto (un bote pequeño de 120ml) en la ferreteria de aqui cerca:
https://www.manomano.es/solventes-y-dis ... id=1827600

Le das una lijada antes de aplicar listo; lo neutraliza y evita que siga avanzando. Evidentemente si es una parte que se ve pues no queda muy estetico que digamos.
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: "Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por masteries »

¡Magnífico rescate!

Ahora mira a ver si le puedes poner esos 512 KB adicionales; aunque los anillos pasantes están tapados, con flux y malla de desoldar debieran volver a quedar abiertos,
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: "Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por geloalex »

Buen trabajo!!!!
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: "Nuevo" ATARI ST :)

Mensaje por jjsaenz1969 »

Muy buena compra y después de la limpieza parece nuevo.
Responder

Volver a “Atari”