Attribute clash en Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: RE: Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por Tromponauta »

flopping escribió:Y no es mi intención convencer a nadie, simplemente son comentarios o reflexiones que hago, que no tienen por qué ser correctas, puedo estar perfectamente equivocado, pero bueno, por lo menos me ha hecho pensar, jejejeejje y ya no digo nada más, de esto, así que sigamos con el colour clash o abramos un hilo de debates diversos, que creo que igual tendría exito, jajajajajja.
No pasa nada flopping las reflexiones están siendo muy interesantes :-D
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por Tromponauta »

ESTOY PENSANDOMELO, NO SE SI PROGRAMAR UNA EPROM O QUEMAR UN CD ¿HAN TU QUE HARIAS?Imagen
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3144
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: RE: Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por tacha »

Tromponauta escribió:
flopping escribió:
Quili escribió:... ¿Por que se me ocurrio preguntar? :~(
Entiendo que una EPROM es un medio de almacenamiento ¿Y si llenamos esa EPROM de fotos de Chewbacca?
Imagen
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3144
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por tacha »

porque no hicieron un post de semantica, FPGA, RPG, programación, ceros, unos y chewbacas?

Encuentrenme el post de PUZZNIC para hacerlo denuevo en colores sin CLASH ATTR... PUTO@S!!"!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por Tromponauta »

Pues lo mismo deberíamos crear un hilo especifico pero yo es que ya me he perdido. Ahora veo pistas, sectores y hasta egipcios programando piedras. Me rindo !Imagen
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por Tromponauta »

Hablando del Attribute Clash, las implementaciones hardware y los trucos de programación, pensando en la aceleración por hardware tan bien conseguida que están implementando en el Next se me ha ocurrido que estaría bien poder implementar un "motor" bitfrost o nirvana por hardware, la duda es si sería suficiente con evitar la contención de memoria o haría falta DMA para hacer algo así.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Tromponauta escribió:Hablando del Attribute Clash, las implementaciones hardware y los trucos de programación, pensando en la aceleración por hardware tan bien conseguida que están implementando en el Next se me ha ocurrido que estaría bien poder implementar un "motor" bitfrost o nirvana por hardware, la duda es si sería suficiente con evitar la contención de memoria o haría falta DMA para hacer algo así.
Yo creo que valdria con un registro para poder cambiar la zona de memoria de los atributos. Asi simplemente tendriamos que cambiar ese registto a cada retrazo horizontal.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: RE: Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por Tromponauta »

wilco2009 escribió:
Tromponauta escribió:Hablando del Attribute Clash, las implementaciones hardware y los trucos de programación, pensando en la aceleración por hardware tan bien conseguida que están implementando en el Next se me ha ocurrido que estaría bien poder implementar un "motor" bitfrost o nirvana por hardware, la duda es si sería suficiente con evitar la contención de memoria o haría falta DMA para hacer algo así.
Yo creo que valdria con un registro para poder cambiar la zona de memoria de los atributos. Asi simplemente tendriamos que cambiar ese registto a cada retrazo horizontal.
Poco a poco voy aprendiendo de hardware, pero me queda mucho como para poder "implementar algo en mi cabeza" ahí tengo el libro de la ULA y no consigo hacer un hueco para su estudio, así que de momento a imaginar me dedico. E imaginando pienso en ese registro como el que le dice a la ULA plus que juego de colores tiene que usar pero orientado a decirle a la ULA que zona de memoria tiene que leer para colorear los píxeles y el fondo, eso estaría muy bien como "modificación sencilla de implementar en una ULA" además de que podría convertirse fácilmente en "Canon" Spectrumero como creo que ha sucedido con la ULA+. Entiendo que aunque libraría al Z80 de mucha carga todavía le correspondería al micro controlar la temporización e informar a la ULA de los cambios de posición donde leer. La idea me gusta mucho por sencilla, aunque yo ya estaba pensando en automatizar toda la tarea por hardware para liberar totalmente al Z80 :-) como una especie de temporizador integrado que modificase ese registro.... :-D
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: RE: Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por Quili »

Tromponauta escribió:
wilco2009 escribió:
Tromponauta escribió:Hablando del Attribute Clash, las implementaciones hardware y los trucos de programación, pensando en la aceleración por hardware tan bien conseguida que están implementando en el Next se me ha ocurrido que estaría bien poder implementar un "motor" bitfrost o nirvana por hardware, la duda es si sería suficiente con evitar la contención de memoria o haría falta DMA para hacer algo así.
Yo creo que valdria con un registro para poder cambiar la zona de memoria de los atributos. Asi simplemente tendriamos que cambiar ese registto a cada retrazo horizontal.
Poco a poco voy aprendiendo de hardware, pero me queda mucho como para poder "implementar algo en mi cabeza" ahí tengo el libro de la ULA y no consigo hacer un hueco para su estudio, así que de momento a imaginar me dedico. E imaginando pienso en ese registro como el que le dice a la ULA plus que juego de colores tiene que usar pero orientado a decirle a la ULA que zona de memoria tiene que leer para colorear los píxeles y el fondo, eso estaría muy bien como "modificación sencilla de implementar en una ULA" además de que podría convertirse fácilmente en "Canon" Spectrumero como creo que ha sucedido con la ULA+. Entiendo que aunque libraría al Z80 de mucha carga todavía le correspondería al micro controlar la temporización e informar a la ULA de los cambios de posición donde leer. La idea me gusta mucho por sencilla, aunque yo ya estaba pensando en automatizar toda la tarea por hardware para liberar totalmente al Z80 :-) como una especie de temporizador integrado que modificase ese registro.... :-D
Me quedo anonadado, con lo que habláis, por esta conversación quiero entender que se podría llegar a fabricar un dispositivo para corregir el attribute clash.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: RE: Re: Attribute clash en Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Quili escribió: Me quedo anonadado, con lo que habláis, por esta conversación quiero entender que se podría llegar a fabricar un dispositivo para corregir el attribute clash.
Sí y no. Habría que andar cortando pistas y soldando internamente. Un dispositivo externo se podría hacer solamente si ignoramos la salida de video del spectrum y hacemos una totalmente nueva. Esto es lo que hacen, por ejemplo, en el interface chroma.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Consultas”