Cosa rara con CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
ayasystems
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2017, 14:56

Cosa rara con CPC6128

Mensaje por ayasystems »

Estoy intentando arreglar el CPC de un amigo....

tenía las memorias fritas, una vez cambiadas todas arrancaba... Pero no llegaba a salir el ready... .

Quité el 40015 (AMSDOS) y ya si sale el ready pero claro como si fuera un 464... Le pongo zócalo, le monto una 27c256 que tengo verificada que funciona en otro CPC y nada... otra vez que no sale lo de ready....


Qué podría ser? se os ocurre??


Un saludo!!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Cosa rara con CPC6128

Mensaje por flopping »

Cambia de marca o modelo de 27C256, el que funcione en otro equipo no es garantia de que funcione en ese, a veces ciertas marcas de chips son incompatibles con otras, por timings, velocidades, niveles, etc... mira de poner una eeprom en vez de una eprom, quiza una 28C256 te podria valer, mira a ver si el patillaje es compatible y tampoco podemos descartar que tenga algun problema mas, asi que primero haz lo que te comento y ya veremos que pasa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cosa rara con CPC6128

Mensaje por alt »

¡...y limpia la placa, y sobre todo los conectores de borde! Los contactos del edge-connector están tan sucios que podrían tener continuidad entre sí. Hace poco he reparado un 6128 que se comportaba como un 464 porque tenía activada la señal de ROM Disable, porque alguien había hurgado desde el conector de la segunda disquetera con un destornillador :-/
ayasystems
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2017, 14:56

Re: Cosa rara con CPC6128

Mensaje por ayasystems »

Limpie la placa y lo mismo...

He probado con eeprom y con EPROM... Tengo unas ST y unas winboard. En mi cpc están funcionando bien pero en el que intento arreglar al ponerlas ya no sale lo de ready.....

Por dónde debo seguir??

Gracias
ayasystems
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2017, 14:56

Re: Cosa rara con CPC6128

Mensaje por ayasystems »

Igual puse zócalos en ambas y probé eso tambien
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Cosa rara con CPC6128

Mensaje por alt »

ayasystems escribió: 25 Feb 2018, 16:41 Limpie la placa y lo mismo...

He probado con eeprom y con EPROM... Tengo unas ST y unas winboard. En mi cpc están funcionando bien pero en el que intento arreglar al ponerlas ya no sale lo de ready.....

Por dónde debo seguir??

Gracias
De verdad que se parece mucho a la avería a la que me refería en el otro mensaje. Yo comprobaría las líneas que activan la ROM de disco, y los componentes de esa zona de la placa. Son las puertas lógicas que hay a la derecha del SED y por debajo de la controladora de disco. Buscaría restos de óxido en las patillas y en las pistas, pistas cortadas, o algún componente estropeado; en concreto, mi fijaría mucho en un array de resistencias que hay debajo del conector del cable plano que va a la disquetera (puedes medir que esté bien con un polímetro: creo que la patilla común es la de la izquierda) y un diodo y una resistencia que hay justo encima de ese conector (mira que no estén en corto, que las pistas que los unen tengan continuidad, comprueba la continuidad desde el diodo al array de resistencias al que me he referido). ¡Suerte!
ayasystems
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2017, 14:56

Re: Cosa rara con CPC6128

Mensaje por ayasystems »

Dime qué parte debería comprobar. Otra cosa que he probado es que sin la 40015 funciona (en modo 464 claro) pero si le pongo la M4 de Duke tampoco arranca. Sale la primera parte de boot pero no llega el ready
Responder

Volver a “Consultas”