Reducir Tensión en Fuente de Alimentación del Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Reducir Tensión en Fuente de Alimentación del Spectrum

Mensaje por elfoscuro »

De todos modos, las fuentes de los spectrum 48k no es que sean ninguna maravilla... Yo creo que lo mejor en este caso es coger una fuente de PC y meter dentro del traco para bajar la señal de 12V a 9V y crear una salida para los 48k. Como además, tiene +5V, +12V y -12V te serviría para los 128K también.

Hace tiempo hubo algún proyecto de hacer una fuente universal para retrocacharros. Creo que lo más complicado es sacar las alternas para algunos equipos como el C64, pero vamos, "tó e ponerse" ;-)

Un día de estos miraré de hacerme alguna fuente de esas que al final, siempre acabas teniendo 20 fuentes por ahí, y las fuentes de PC son baratas, por ejemplo algo así:

http://www.appinformatica.com/fuentes-a ... -smart.php

Que sale sobre 21€ y es pequeña. Luego, se la mandamos a Sinclair200 para que nos la decore, y arreglao XD XD

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Reducir Tensión en Fuente de Alimentación del Spectrum

Mensaje por eltargui »

Pues dicho y hecho. Lo cual es un logro para mis habilidades :D

He puesto dos diodos en serie del modelo 1N4007 como me sugirió flopping. Aquí está el montaje:

Imagen

Aqui el cable terminado y presentable:

Imagen

Y como quedaría conectado a una fuente:

Imagen

En las pruebas que he hecho estos son los valores que he obtenido con una fuente original de Sinclair. Por supuesto, siempre usando la misma fuente:

SIN CARGA (no conectado a Spectrum)
Fuente: 12,5V
Fuente con cable: 11,75V

CON CARGA (conectado a un Spectrum)
Fuente: 11,8V
Fuente con cable: 10V

Gracias a todos por vuestros comentarios.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reducir Tensión en Fuente de Alimentación del Spectrum

Mensaje por flopping »

Pues nada, veo que así te va mejor el tema y disipara menos calor el ordenador, y aun le podrías haber puesto otro diodo mas en serie, para acercarte mas a los 9v, jejejeeje....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Reducir Tensión en Fuente de Alimentación del Spectrum

Mensaje por javu61 »

Hola, si has puesto el traco algo tienes mal, ya que reemplaza bien al 7805 y debería bajar sin problemas de los 13 a los 5, por tanto será otro tema diferente casi seguro. Hay muchos modelos del Traco, que aguantan de 1W hasta 60W, con entradas de 3.3 hasta 75 voltios, mira bien que modelo es, que no todos son iguales, busca en el datasheet por si acaso ese modelo no aguanta 13 voltios de entrada, por ejemplo el TMR 6-0511 regula a 5 voltios de salida con 1'2A, suficiente para el Spectrum, pero su entrada es entre 4'5 y 9Voltios.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Reducir Tensión en Fuente de Alimentación del Spectrum

Mensaje por eltargui »

flopping escribió:Pues nada, veo que así te va mejor el tema y disipara menos calor el ordenador, y aun le podrías haber puesto otro diodo mas en serie, para acercarte mas a los 9v, jejejeeje....salu2.
No creas que no me tentó el tema, pero preferí no abusar...
javu61 escribió:Hola, si has puesto el traco algo tienes mal, ya que reemplaza bien al 7805 y debería bajar sin problemas de los 13 a los 5, por tanto será otro tema diferente casi seguro. Hay muchos modelos del Traco, que aguantan de 1W hasta 60W, con entradas de 3.3 hasta 75 voltios, mira bien que modelo es, que no todos son iguales, busca en el datasheet por si acaso ese modelo no aguanta 13 voltios de entrada, por ejemplo el TMR 6-0511 regula a 5 voltios de salida con 1'2A, suficiente para el Spectrum, pero su entrada es entre 4'5 y 9Voltios.
Gracias javu61 por tu comentario. Quizás hay un poco de confusión en mi hilo al mezclar dos temas. El objetivo era el tema de las fuentes, y que detecté de manera evidente cuando estaba instalando un tracopower. Pero el exceso de voltios no está ligado con el traco ya que me pasa también con el resto de spectrums que tienen el 7805.

En cuanto al tracopower, he instalado uno que he visto que otros usuarios han usado, en particular por el hilo de stratotrasto. Es el TRS-1 2450, que permite una entrada de 6,5-36 VDC, da una salida de 5 VDC y es para 1A. Y esto funciona bien. Es decir, cuando me pasó el problema con la fuente, la única tensión que tenía correcta eran los 5 VDC que eran los que generaba el tracopower. El problema de tener 13 VDC o más es que no funcionaba el circuito DC-DC del TR4 y por lo tanto no tenía los -5V.

Lo que todavía no he conseguido es resolver la imagen del logo de Sinclair inestable (la foto que está en la primera entrada del hilo). He quitado el condensador y lo he vuelto a poner y da exactamente igual. El mismo patrón con y sin condensador. He instalado el que recomendó stratotrasto en su hilo de 220 uF y 25V. He chequeado el condensador y está perfecto. Así que no sé. Voy a probar un condensador más pequeño, quizás 100 uF y 16V.

Saludos
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Reducir Tensión en Fuente de Alimentación del Spectrum

Mensaje por eltargui »

... y se me olvidaba.

Quiero recomendaros este video en donde joulespercoulomb (zx.zigg.net) habla sobre las diferentes fuentes de alimentación del spectrum. Es la persona que ha hecho los diseños y vende los módulos de memoria RAM baja y alta.

http://www.youtube.com/watch?v=qTRiS4isYGk

Es en inglés pero no es dificil de seguir porque suele usar diagramas y textos en pantalla. En particular en este, al cabo de unos minutos hay un resumen en pantalla con todas las fuentes y sus características, encima de la foto de cada uno.

Estos video los recomendé en otros foros. Son del 2014, muy buena calidad y son varios, todos ellos de hardware y reparaciones del spectrum. Hay uno de pruebas previas que le puede servir a sinclair200 para que le entre el gusanillo. ;)

A mitad de video veréis "mi cable". La verdad es que se ocurrió y luego al consultar el video lo vi en detalle. Lo que tiene el subconsciente :-]
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Consultas”