Z80 DMA / busco info y guia

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Z80 DMA / busco info y guia

Mensaje por tacha »

Hola troncos! ¿como les lleva el retro españolo? espero que el calor no les quite las pocas neuronas que les deben de quedar :p aqui hace un frio que te cagas!!

XD sin más preámbulos alpedicos, quería preguntaros, me ofrecen unos cuantos z80 DMA... pero, no se para qué me puedan servir.

Entiendo que hay varios tipos de Z80, los que conozco son z80 SIO (el que usan nuestros ordenadores) el Z80 PIO y bueno, éste que acabo de descubrir en una tienda de electronica de mi país, el Z80 DMA.

Sirve para algo? que utilidades podría darle? añgun pinout? (no heencontrao naa)

Gracias, saludos!!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Z80 DMA / busco info y guia

Mensaje por javu61 »

El Z84C10, también llamado Z80 DMA, es un controlador auxiliar de manejo de 4 (creo) canales DMA que se colocan entre la CPU, la memoria y los periféricos. DMA es por Direct Access Memory o Acceso Directo a la Memoria, sirve para descargar a la CPU del manejo de perifericos, cuando necesita leer un disco por ejemplo, le dice al controlador DMA que periférico quiere usar, en que posición de memoria espera los datos, y se olvida del tema, es el controlador de DMA el que recibe los datos del disco y los coloca en la memoria, esperando que los buses estén libres, y descargando de ese manejo a la propia CPU que puede pasar a otros temas. Cuando termina la transferencia, el DMA lanza una interrupción para indicar a la CPU que ha terminado la transferencia.

Por tanto no son CPU ni pueden trabajar por si solas. Las puedes usar para hacer una placa de control de una disquetera o disco para un spectrum, que será mas rápida de lo que hay, pero sin un S.O. multitarea realmente tiene poca utilidad, si la CPU debe esperar a que el disco termine de todas formas no tiene mucho sentido.
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Consultas”