Problemas con chip PPU y su Jailbars

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Problemas con chip PPU y su Jailbars

Mensaje por DANI_KICK »

¿Qué tal? Tengo una duda, os cuento:

Tengo, ademas de otros modelos, de una famiclone similar a la Nes. Estas, con un mod muy parecido y fácil como el de la Master System 2, puedes sacar los 60Hz ya que aún teniendo un segundo slot de 60 pines japonés, queda capada emitiendo a 50Hz. Bien, seguí un tutorial donde has de actuar en el chip PPU. Antes de empezar comprobé valores y al pin 16 había que meterle 5v, al que al comprobar, procedí a la ejecución y más que en la mía traen sockets para los chips de la CPU y PPU, por lo que te ahorras cortar la pata, puesto que levantas el chip y doblas la misma.
Pues bien, al darle al interruptor no pasaba a 60hz, se quedaba igual. No había ninguna interferencia al conectar el cambio de Hz, se quedaba igual, emitiendo a 50hz. Al no funcionar, pues desmonté el circuito no sin antes nuevamente, desconectar de la red y descargar para evitar averías.
Al encenderla nuevamente, aparecieró la pantalla el juego y las "jailbars" esas barras verticales durante el juego... ¡Era la única que no tenía jailbars de todas las clones que tengo! :~( Si ya, pero era la única con sockets. :?
Buscando por la web, hay personas que las han eliminado incluso trayéndolas de origen cuando las compraron nuevas.
Dicen que al no tener la estructura metálica de protección como las que traen las oficiales, son propensas a estas pequeñas fallas al quedar eliminada la malla protectora que lleva el chip al quedar "averiado" por diferentes motivos.
Dicen que usando cinta de cobre y recubriendo gran parte del chip (sin tocar conectores/patillas) y metiendole masa, la gran mayoría vuelven a su esplendor.
Aquí os dejo fotos del chip con esa cinta:

ImagenImagenImagen

Pero claro, estos chips se calientan y cubrirlo... pues como que no me hace mucha gracia. ¿Hay alguna otra forma de hacerlo? Tal vez ¿cogiendo las patas de masa y llevarla al armazón del RF? Es que aquí ya estoy algo "pez".
Perdonar el tocho.
Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Re: Problemas con chip PPU y su Jailbars

Mensaje por Haplo »

La cinta de cobre esa que mencionas, es realmente metálica? Porque en ese caso, recubrir el chip no lo recalentará, mas bién al contrario. Nunca la he visto pero sospecho que también será conductora de la electricidad, ojito al colocarla a ver si cortocircuitas pines.
Si el calor es un problema, siempre le puedes poner disipadores de aluminio encima de esa misma cinta.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Problemas con chip PPU y su Jailbars

Mensaje por DANI_KICK »

Haplo escribió:La cinta de cobre esa que mencionas, es realmente metálica? Porque en ese caso, recubrir el chip no lo recalentará, mas bién al contrario. Nunca la he visto pero sospecho que también será conductora de la electricidad, ojito al colocarla a ver si cortocircuitas pines.
Si el calor es un problema, siempre le puedes poner disipadores de aluminio encima de esa misma cinta.
¿Qué tal Haplo?
Si, es metálica, y supongo que llebará adhesivo para fijarla o, por lo que veo en la foto, se ha de recubrir para que no esté en contacto directo, como la pasta térmica, pero vamos, supongo, no dispongo todavía de ella. Lo de disipar, no logrará disipar mucho puesto que es como una hoja, no como un trozo o pieza de aluminio para disipar. Es conductora, puesto que comentan que hay que "cargarla" con la masa del mismo chip, y supongo que la tendría que derivar a otra masa metálica. Justo las clones, al no disponer que carcasa como las oficiales (la famicom tampoco la tiene) pensé en la del RF, y he aquí mi gran duda. Si son todas las masas del chip llevarlas a la cinta de cobre y llevarla con un hilo al RF o si hay otra forma. :|
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Re: Problemas con chip PPU y su Jailbars

Mensaje por Haplo »

Entiendo poco de electrónica, pero creo que lo hacen para evitar algún tipo de interferencia poniéndole esa cinta a modo de blindaje. Ya no sabría decirte si te vale cualquier masa, ahí no llego.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1762
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Problemas con chip PPU y su Jailbars

Mensaje por jordigahan »

link del tutorial ?
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Problemas con chip PPU y su Jailbars

Mensaje por DANI_KICK »

Haplo escribió:Entiendo poco de electrónica, pero creo que lo hacen para evitar algún tipo de interferencia poniéndole esa cinta a modo de blindaje. Ya no sabría decirte si te vale cualquier masa, ahí no llego.
Si, correcto, es para blindarlo, aunque me supongo que se ha de realizar antes de que se averíe, pero si dicen que se pueden eliminar la mayoría de estas incidencias... no sé.
En mi C64 encontré un chip así, pero no sabía el objetivo del mismo. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problemas con chip PPU y su Jailbars

Mensaje por overCLK »

Ya contarás que tal, porque yo tengo una famiclon con unas jailbars muy acusadas y pensaba intentar el mod este.

Suerte con ello. :)
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”