El Spectrum ZX de overCLK

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Vale acabo de leer tus mensajes del principio y veo que deberian de ser compatibles, por lo que parece raro que no funcionen, a no ser que tengas otro problema y se este encubriendo con las memorias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:En principio esas memorias deberian de ser adecuadas, ya que son las 4116, lo que no se es si los tiempos de acceso seran correctos, ya que son de 200ns y creo que deberian de ser de unos 150ns o menos, por lo que quiza por eso no te funcionan bien, ¿que pone en las originales?.
Las originales ponen 4116 2N en lugar de 4116 N-2/MS. Las originales parece que deben ser de 150ns y las nuevas según esto http://www.datasheetarchive.com/dl/Scans-030/ScansU9X11213.pdf también. Ahí dice que la de sufijo -2 es de 150ns. 
Lo que no me queda tan claro es si ese requisito de refresco cada 2 ms es válido para el Spectrum. No acabo de encontrar ese requisito en las  memorias "genuinas".
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Kyp escribió:El patillaje parece correcto pero el -2 yo diría que indica que son de 200ns y deberían ser de 150ns o menos.
Desde luego lo de las franjas horizontales me parece de lo más extraño.
Creo que no, a juzgar por ese Pdf que he enlazado en la respuesta anterior. Queda esa duda de los 2ms de refresco, pero lo de las líneas horizontales y que pase de haber todo tipo de ruido en pantalla a no haber más que estas franjas con la memoria nueva, se me hace muy raro. 
Esto empieza a superarme. A ver si con el flamante osciloscopio puedo sacar alguna conclusión más.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

No creo que el tema del refresco influya en esto, el spectrum es bastante lento en todo su proceso y la velocidad que comentas de refresco era la tipica de las memorias de la epoca, por lo que no veo que el tema de la memoria sea el problema, una cosa, los zocalos de la memoria baja, ¿venian ya de fabrica o se los has puesto tu, ya que quiza puede que alguna pista se halla roto o algun corto o cosas similares, por lo que yo comprobaria esos zocalos primero.

El osciloscopio, no creo que te aclare gran cosa, ya que para el tema de memorias, mejor un analizador logico, pero para ver otras señales, si que te servira de ayuda.

Tambien por lo que estoy viendo, estamos partiendo de la base de que lo que has hecho, esta bien, pero yo no se si la memoria 4116 que le has puesto es correcta o esta estropeado algun chip o cualquier cosa asi, para saber si la memoria esta correcta, haz lo siguiente, coloca toda la memoria y reinicia el ordenador varias veces, si sale siempre el mismo patron, fijate en el y ahora intercambia chips entre ellos, si sigue saliendo el mismo patron, la memoria esta correcta, si el patron cambia, es que algun chip esta mal, tambien puedes probar a poner memoria nueva y antigua, para ver que efecto hace.

Otra cosa que no esta clara es la rom, no sabemos si esta correctamente o no, ya que todo esto, habria que probarlo en un spectrum sano y asi salir de dudas, de todas formas, te has centrado basicamente en la memoria, pero yo no descarto una rom mal o quiza algun chip de direccionamiento de la ram baja, lo que yo haria, es dejar el ordenador con lo minimo de arranque, es decir, Z80, ULA (¿esta estas seguro que esta bien?)memoria baja (solo los 16k) y rom, y quitaria el resto de chips, memoria alta (32k) y refresco y direccionamiento de esta memoria, asi dejamos el ordenador como si fuera un modelo de 16K y tenemos menos componentes que nos pueden estar dando problemas y si tuvieras tambien un interface de rom externa, pinchalo y quitamos la rom interna tambien, asi que prueba a hacer alguna cosa de esas y ya seguimos a ver, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió: No creo que el tema del refresco influya en esto, el spectrum es bastante lento en todo su proceso y la velocidad que comentas de refresco era la tipica de las memorias de la epoca, por lo que no veo que el tema de la memoria sea el problema,
Ya, pensé que igual estas eran demasiado modernas y el refresco del Spectrum no era suficiente. Solo una teoría loca de un hombre desesperado :)
flopping escribió: una cosa, los zocalos de la memoria baja, ¿venian ya de fabrica o se los has puesto tu, ya que quiza puede que alguna pista se halla roto o algun corto o cosas similares, por lo que yo comprobaria esos zocalos primero.
Los zócalos los puse yo, ya le he puesto 11 zócalos a esta placa, porque he cambiado la RAM baja, el Z80 y la ROM, y también he quitado temporalmente uno de los chips de puertas lógicas que controlan la RAM alta, para deshabilitarla, así que es verdad que lo he toqueteado bastante.
He de decir que una vez "zocaleada" toda la RAM baja probé de nuevo con los chips viejos, y parecía que el efecto era similar (a antes de poner los zócalos), es decir, que se veía lo mismo. Comprobé en su momento las líneas de dirección y también las tres tensiones y masa de todos los zócalos. Todo parece correcto.
flopping escribió: Tambien por lo que estoy viendo, estamos partiendo de la base de que lo que has hecho, esta bien, pero yo no se si la memoria 4116 que le has puesto es correcta o esta estropeado algun chip o cualquier cosa asi,
Ya, ese es el problema, porque estos chips, que compré en tienda física, estaban en el "fondo del bote", a saber el tiempo que llevaban ahí o lo que habrán sufrido :)
flopping escribió: para saber si la memoria esta correcta, haz lo siguiente, coloca toda la memoria y reinicia el ordenador varias veces, si sale siempre el mismo patron, fijate en el y ahora intercambia chips entre ellos, si sigue saliendo el mismo patron, la memoria esta correcta, si el patron cambia, es que algun chip esta mal, tambien puedes probar a poner memoria nueva y antigua, para ver que efecto hace.
Probaré a hacer eso. Aunque si que he llegado a probar a mezclar algún chip viejo con los nuevos, y el efecto es que salen las mismas barras horizontales, pero salpicadas de ruido, supongo que generado por el chip o los chips antiguos. Lo intentaré de nuevo a ver si sacamos alguna idea.
flopping escribió: Otra cosa que no esta clara es la rom, no sabemos si esta correctamente o no, ya que todo esto, habria que probarlo en un spectrum sano y asi salir de dudas, de todas formas, te has centrado basicamente en la memoria, pero yo no descarto una rom mal o quiza algun chip de direccionamiento de la ram baja, lo que yo haria, es dejar el ordenador con lo minimo de arranque, es decir, Z80, ULA (¿esta estas seguro que esta bien?)memoria baja (solo los 16k) y rom, y quitaria el resto de chips, memoria alta (32k)
La ROM la he sustituido por una EPROM, haciendo las modificaciones indicadas por José Leandro, Parece correcta, al menos su contenido. La memoria alta la he llegado a deshabilitar sacando el chip de puertas que lo controla.
Sobre la ULA, bueno, eso es lo más complicado de decir, imagen genera, como se puede ver, y cambiando la RAM genera cosas diferentes, así que entiendo que debería estar funcionando. El Z80 también ha sido objeto de sustitución,  y al funcionar el ordenador parece que coge temperatura.

Entiendo que te refieres a quitar físicamente toda la RAM alta y su circuitería... voy a acabar montando y desmontando el Spectrum con una venda en los ojos :D
flopping escribió: y si tuvieras tambien un interface de rom externa, pinchalo y quitamos la rom interna también,
Nada, solo tengo el Spectrum pelado. :(

En fin, volveré a empezar por el principio, probaré eso que me dices de intercambiar las RAM a ver que efecto se produce y luego... pues habrá que arremangarse y darle al desoldador :)

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Ok, entendido, una cosa mas, supongo que habras comprobado las tensiones, y que seran correctas, +5, -5 y +12v, las puedes medir en cualquier chip de memoria baja de los 4116, si tienes esas tensiones o proximas, es que esta bien, si te falta alguna tension o es muy baja o alta, podriamos tener problemas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 162 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Kyp »

Te haría falta otro Spectrum 100% operativo y "zocaleado" para poder detectar cuales chips funcionan y cuales no. A mi pasa algo parecido con otro Spectrum. No hay forma de que detecte la memoria alta. Le he cambiado toda la lógica de control, la CPU, la ROM, la ULA... he revisado las pistas de la placa... pero lo más importante, como no tengo unos chips de RAM que sepa seguro que funcionan no si si es de eso o de otra cosa.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Ok, entendido, una cosa mas, supongo que habras comprobado las tensiones, y que seran correctas, +5, -5 y +12v, las puedes medir en cualquier chip de memoria baja de los 4116, si tienes esas tensiones o proximas, es que esta bien, si te falta alguna tension o es muy baja o alta, podriamos tener problemas.
Nada. Todas las tensiones correctas, en todos los chips de memoria baja. Esta tarde a ver si me animo y me dedico a seguir buscando qué puede ser.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Kyp escribió:Te haría falta otro Spectrum 100% operativo y "zocaleado" para poder detectar cuales chips funcionan y cuales no. A mi pasa algo parecido con otro Spectrum. No hay forma de que detecte la memoria alta. Le he cambiado toda la lógica de control, la CPU, la ROM, la ULA... he revisado las pistas de la placa... pero lo más importante, como no tengo unos chips de RAM que sepa seguro que funcionan no si si es de eso o de otra cosa.
Totalmente de acuerdo, pero no se da el caso. Ya no sabe uno si lo que le pone está peor que lo que tenía.

Igual me donan un Spectrum+ e igual de ahí puedo sacar algunas conclusiones. Solo falta que el donante lo encuentre :( pero según me ha dicho está en su caja original y todo :o :o :o
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Bueno, me he pasado un rato haciendo de nuevo comprobaciones, siguiendo lo que he encontrado en
The Lil Old Zx Spectrum 48K service manual, y los tests de voltaje y masa son aparentemente correctos:

C50 +ve: 8,91 V
C34 +ve: 5,05 V
IC6-IC13 pin9 - 5,04V
pin1 - 4,84V
pin8 -12,26V
C52 lado derecho - 11,89 V

Lado derecho de R17-R23 hay unas formas de onda activas
Lo mismo en el lado derecho de R1-R8, aunque la de R1 es algo diferente.

IC1 pin14 - 5V
IC2 pin11 - 5,04 V
IC5 pin28 - 5V
IC1 pin40 - GND
IC2 pin24 - GND
IC5 pin14 - GND

La línea A6 de la ULA (pin 11) parece que no tiene actividad. Quizá porque no intenta leer direcciones tan altas, no sé, en el resto se ven variaciones todo el tiempo, lo que supongo que indica que está barriendo la RAM para pintar la pantalla, cosa que hace (aunque no me guste lo que pinte ;) )

En frecuencias ya no puedo decir lo mismo, aunque igual es un problema del osciloscopio o que no sé usarlo bien. El caso es que en el PIN32 de la ULA sí parece que hay oscilación, pero no de 14Mhz como dice el manual este que he seguido sino de unos 3.5 Mhz (que parece más coherente con el SpectrumZX aunque no sé si es correcto o si es que el osciloscopio no huele bien esa onda de 14Mhz supuesta). Sale algo como Imagen.

(Edito). Viéndolo de nuevo con calma, parece que el pin 32 de la ULA saca la señal de reloj, mientras que la entrada de 14Mhz está en el pin 39. ¿Correcto?

Lo raro es el pin 6 de la CPU (CLK), ahí lo que sale tiene muy mala pinta, ya que esperaba encontrar algo similar a lo anterior (aunque el manual de marras dice que también he de esperar una onda de 14Mhz ahí), en este caso me encuentro con:
Imagen

Es como si la señal CPU de la ULA se estropease al pasar por TR3. La verdad es que no se casi nada de electrónica, y no sé que tendría que esperar. Veo que del reloj que sale de la ULA salen C67 y R24 en paralelo, para alimentar la base de TR3, que tiene el emisor a masa y el colector a +5V a través de R25, ahí es donde se conecta el reloj de la CPU, y entiendo que hay algo mal ahí.

¿Será un problema de TR3? ¿Qué se supone que debe hacer esa configuración, con el emisor a tierra y la señal de reloj a la base a través de ese RC paralelo, y que debería esperar en el colector de TR3?

Quitando la componente de continua y subiendo la sensibilidad de la escala a 0.5 V sale esta onda de unos 3.5Mhz pero solo unos 320mV pico a pico midiendo en el colector de TR3:

Imagen


Saludos

P.D.: Se me ha ocurrido quitar la CPU, por si por alguna razón era la culpable de hacer caer la señal de reloj (baja impedancia o algún corto) y no cambia nada. Es más, sin CPU el spectrum hace lo mismo que con CPU (issue 3 brainless), solo esas rayas en pantalla, así que parece que igual el problema es esa señal de reloj defectuosa.

P.D. 2: He encontrado por fin que esa configuración de TR3 parece ser un "switch transistor", que entiendo que hace de interruptor, para dejar pasar +5/+0 V hacia el pin 6 de la CPU. Esto parece confirmar que TR3 o alguno de sus compinches no funciona correctamente.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”