Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Ancalu
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2014, 17:56
Ubicación: Santiago de Compostela

Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por Ancalu »

Hola a todos!

Me han comentado que quizás me podáis echar una mano intentando reparar una antigua fuente de alimentación conmutada de un video VHS de Panasonic. En conreto es la fuente Panasonic VEP01353

Os cuento: el video llevaba funcionando maravillosamente, hasta que un dia se fue la luz (estando conectado a la toma de corriente, pero en standby, no funcionando). Cuando volvió horas después, sencillamente ya no volvió a encender.

He estado mirando por Internet y he conseguido el Manual de Servicio del NV-F75, así como el Diagrama de la Fuente Conmutada.

La fuente que me está fallando es esta:

Imagen

Según leo en foros ingleses (AQUI) en esta fuente suelen fallar los condensadores y cambiándolo se tendría que arreglar. En concreto suelen fallar el C09 de 1uF7400V y el C14 de 47uF/16V. Los cambié, pero nada. Así que ya puestos renové TODOS los electrolíticos tanto de primario como de secundario. Y nada, sigue sin encender. Eso sí, en todo momento tengo unos 330V tras el rectificador y ese mismo voltaje en los pines de C08 (el "gordo" jeje).

Como me comentan que con el tiempo los optoaclopadores suelen fallar, cambio el Q1101 (un Pc111) y de paso sustituyo el IC1101 (un STRD6008X) ya que en la patilla 3 tengo sólo sobre 1V cuando tendría que tener 52.0V (las tensiones las miro con la fuente desconectada del equipo y entre la masa de C47 que va al chasis y los pines de IC01).

Ahora al enchufar la fuente (desconetada del VCR) se escucha el típico ruidito como de carga de flash (no se si me explico bien), mientras que hasta que no cambié optoacoplador e IC01 no se escuchaba absolutamente nada. Vamos, era como si no la conectase al enchufe. Eso sí, por si sirve de interés, decir que la primera vez que la conecté tras cambiar estos dos componentes se escucho un ligerísimo "crisp" que no se si pudo haber sido algún componente que haya cascado ahora...

Por último decir que desoldé los siguientes componentes que dicen suelen fallar en esta fuente y por lo que veo con el polímetro están bien:

R(11)25
D(11)07
D(11)13
Q2 (2SD1330)

La verdad es que ya no se que hacer.. es un quebradero de cabeza!. Lo último que he medido son las tensiones en el integrado IC(11)03 un SE013E y me salen mal: en Pin 3 tengo 1.9V (cuando debería tener 11.3v) y en Pin1 tengo 0,00v (cuando debería haber 13.6v). Esta última tensión me extraña mucho...Decir que estas tensiones las he medido en continua entre pin3 de IC3 (masa según el esquema) y sus otros pines. Todo con la fuente desconectada del VCR, ya que ahora mismo está en casa de mis padres y yo me he traido la fuente.

Por si sirve de ayuda esta es mi fuente:

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

DEcir que me comentan que quizas todas las tensiones salen mal (despues del cambio de integrados) porque la fuente necesita estar conectada al VCR para "iniciarse" y por eso me fallan los valores.

Alguna idea ??

Saludos y perdón por el TOCHON!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por flopping »

Bueno, veamos a ver que podemos hacer.

En primer lugar, creo que en vez de entrar "a saco" a preguntar, podrias haberte presentado en el hilo correspondiente, no es un requisito imprescindible, pero creo que a todos nos gusta saber con quien estamos "hablando", afortunadamente en este foro, los administradores no son tan restrictivos como en otros sitios, en los cuales ya estaria el mensaje borrado y tu cuenta baneada, que sepas que no eres el unico que se le "olvida" presentarse, pero no te preocupes que aun asi, intentaremos ayudarte en lo que podamos.

Tienes que saber que las fuentes de alimentacion conmutadas, son muy "jodidas" de reparar, aunque creo que ya lo estas comprobando en tus propias carnes, jajajaja...el "problema" de estas fuentes es que llevan retroalimentaciones, que sirven de control y ademas transforman la frecuencia de la red a una frecuencia mucho mas elevada, lo que las hace mas complejas que una fuente normal.

Como no se nada de ti, no se que nivel tienes de electronica, si sabes poco o mucho, etc...pero por lo que veo, sabes interpretar un esquema y sabes medir tensiones y demas, por lo que supongo que tienes polimetro, aunque desgraciadamente, creo que igual te va a hacer falta algo mas que un polimetro, ¿tienes osciloscopio?, ya que el problema de estas fuentes como te digo, es que las tensiones del primario se convierten a alterna y a una frecuencia muy elevada, para poder usar un transformador mas pequeño y barato, asi que te dire que las tensiones del primario, tienes que medirlas en alterna, ya que en continua te dara valores irreales o erroneos, realmante la señal es cuadrada mas que alterna, pero poniendo el polimetro en alterna podras verificar las tensiones correctas, aunque igual en algunos puntos te indican la tension en continua.

Bien, segun lo que pone en el esquema, en el pin 3 del IC1101, deberian de haber unos 540V en alterna, compruebalo con el polimetro a ver si se aproxima a esa tension, ten siempre presente que si hay un transformador de por medio, las tensiones que le entran y que salen son siempre alternas, pulsantes, cuadradas, etc...nunca continuas, luego se rectifican y se estabilizan, por eso te comento que es dificil "comprobar" ciertas tensiones sin un osciloscopio.

Mide a ver que tensiones tienes en el primario del transformador T1101, entre las patillas P1 y P2 y tambien entre B1 y B2, deberias de tener tensiones alternas, si no es asi, algo ya esta mal, por lo que veo el circuito oscilador en esta fuente es el IC1101, que si lo has cambiado y es nuevo, no deberia de ser el problema, pero si podrian estar mal algunos de los componentes asociados a el, por eso te digo que si el circuito no oscila, no tendras las tensiones correctas.

Si en el primario hay tensiones alternas, puede comprobar tambien el secundario, mide entre S5 y S1, entre S1 y S2, entre S6 y S1, entre S4 y S3, las patillas S1 y S3 estan unidas, asi que deberian de darte continuidad, comprueba que es asi, tambien mide entre S7 y S8, en todos esos puntos deberian de haber tensiones alternas, estando la fuente conectada a la corriente claro.

Tambien puedes medir en todos los punto que te he indicado antes, pero en modo ohmios, para comprobar que el transformador este correcto y no tenga algun bobinado cortado, ya que a veces los bobinados se abren y si no te da continuidad entre los puntos que te he comentado, es que el transformador esta roto y ya puedes decirle adios a la fuente, para estas mediciones, tienes que hacerlo con la fuente apagada y los condensadores descargados.

Bueno, espero que mis indicaciones te sirvan de ayuda, haz esas pruebas y nos vas contando a ver que sale y asi vamos acotando las posibilidades de fallos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ancalu
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2014, 17:56
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por Ancalu »

Hola Flopping!!

La verdad es que tienes toda la razón. He sido un poco maleducado! :~(

La cosa es que entre que la fuente me trae por la calle de la amargura y que ya "habiamos tratado" en otro foro, cuando monté el clon del Spectrum Harlequín.. para mi es como si ya te conociera de toda la vida. jajaja Bueno.. eso y que sigo tus post sobre reparaciones.

Decir que soy nuevo por aqui, que soy un nostálgico del ZX Spectrum, que he conseguido montar exitosamente (gracias a tu ayuda jejeje) el Harlequin y que me va esto de la electrónica, aunque lo tengo más por hobby ocasional que otra cosa. Mis reparaciones se limitan a reparar equipos aquejados de los Bad Caps y mi tele (que no solo tenia mal los condensadores, sino también el IC. Solución que encontre gracias a este articulo.

Sobre conocimientos, pues básicos. Curse FP II de Electrónica de Comunicaciones, pero no lo acabe (faltan 3 asignaturas) y eso fue hace más de 10 años!! jajaja asi que.. de poco me acuerdo. Desgraciadamente NO tengo osciloscopio, solo ESTE polimetro.

Metiendonos en materia, decir que hasta ahora estaba midiendo todas las tensiones en continua!!! asi que imaginate! :(

Pasando a alterna en IC1101 sigo teniendo malos voltajes
Pin5->3v
Pin3->3v
Pin1->3v
Pin4->3v
Pin2->6v

Como cada vez que los media me salia una cosa distinta (unas veces 2,5 y 4 en vez de 3 y 6v) lo medí varias veces y meeeccc... se me fue la punta del polímetro y creo que la cagué!! :( toco entre los pines 4-2...salto chispazo.. y olia... bueno... Desconecte al instante... pero bueno.. tras pasar un tiempo volvi a conectar y me seguia dando mismas tensiones, asi que parece que ha aguantado! :O

Antes de ese pequeño desliz, ya había medido en alterna, las tensiones en el transformador (con la fuente conectada a la red) y mal asunto:

P1-P2-> 0.009V
B1-B2-> 0.009V
----
S5-S1-> 4.3V
S1-S2-> 0.009V
S6-S1-> 0.009V
S4-S3-> 0.009V
S7-S8-> 0.009V

Lo cual me parece extrañísimo puesto que si en el primario no tengo voltajes, como me pueden aparecer 4,3V en el secundario entre s5-s1??

Me falta medir continuidad, pero voy a esperar a mañana a que se descanguen los condensadores.

Por lo que me imagino... viene lo peor de lo peor!!...Parece que el transformador está tocado!!! =)
Rarísimo, puesto que lo único que pasó es que se fue la luz!!! y sobre todo, porque el resto de componentes (antes y despues del transformador) parece que están perfectos! :O

Me indican que quizás haya saltado una especie de "fusible térmico" (de cristal) que tienen algunos transformadores en el bobinado y que se podría intentar recuperar...

¿como lo vés?
¿alguna forma de conseguir un transformador neuvo? (según el esquema es un VLT0569, pero no lo encuentro ni en Ebay!)
De nuevo muchas gracias por tu ayuda Flopping!!! :D

P.D.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por flopping »

No digo que este mal el entrar asi, ya que no es una obligacion, pero eso si, queda mejor el saber algo del usuario al que tratas, que aunque ya nos conozcamos de otros sitios, hay muchos usuarios que no saben nada de la gente nueva y es una forma de saber mas cosas de uno, pero vamos que entiendo lo que comentas, entre la desesperacion y la posibilidad de ayuda, uno se "ofusca" y a veces hace cosas sin pensarlo 2 veces, jajajaja.....

Bueno, como digo tampoco pasa nada, ahora ya te conocen un poco mas los usuarios de este foro, a ver si alguien mas te puede ayudar y entre todos damos con la solucion, ya que yo hace que estudie electronica como unos 28 años, asi que no veas si se me han olvidado cosas, jajajaa....

El que no tengas las tensiones adecuadas, no significa que el transformador este roto o mal, ten en cuenta que como te digo, estas fuentes son muy "puñeteras" y llevan autoprotecciones y realimentaciones que si no esta todo en su sitio, se protegen y no arrancan, quiza tambien al no tener carga, el funcionamiento no sea el adecuado, pero bueno, iremos poco a poco, en primer lugar mide el transformador, en concreto mide cada bobinado, para ver si tienes continuidad, tal como te he comentado, puedes medirlo en modo diodo o pitido si tu polimetro tiene esa opcion, lo del microfusible, en este tipo de transformadores no suele haber, eso es mas en transformadores mas grandes, aunque bueno, si no tuvieras continuidad en algun bobinado, ya veriamos el por que.

Este transformador no creo que lo encuentres, ya que el equipo ya es antiguo y como te decia, practicamente nadie se mete a reparar este tipo de fuentes, por lo que directamente se cambian, es mas probable que encuentres una fuente de repuesto, que un transformador.

Bueno, el principio de las fuentes conmutadas, es que cogen la tension directamente de la red, los 220, los rectifican y filtran con un puente de diodos y un condensador, luego hay un circuito oscilador que convierte esa tension de continua a alterna (cuadrada), pero a una frecuencia muy superior, asi el transformador es mas pequeño y barato, tal como he comentado ya, del resultado de esa conversion, se reduce la tension del primario hasta la deseada en el secundario o secundarios, tambien se toma una muestra y esta se reinyecta a la entrada o se utiliza de control, por medio de un optoacoplador, para evitar uniones entre entrada y salida, ya que la entrada esta aislada de la salida, como te digo, si todo esto no esta en perfecta armonia, el oscilador no oscila por no tener la tension de referencia, si el oscilado no va, la tension de referencia tampoco se genera y como puedes entender se genera un circulo vicioso, jajajaja....por eso te digo que el funciomaniento de una FA conmutada es muchas veces un misterio y hacerlas funcionar mas complicado que beber haciendo el pino, jejejeje....pero bueno, yo creo que en tu caso, podremos hacerla funcionar, ya que a mi entender por como ocurrio la averia, debe de haber sido algun componente discreto, puede ser un diodo, tal vez un zener, un posible candidato podria ser el D1106, recuerda que los zener miden como un diodo normal, pero se polarizan inversamente.

Tambien ahora que veo, en el conector de salida hay una señal en el pin 3 que es de entrada a la fuente y pone power off (L), la cual debe de indicar que la fuente se pone en modo apagado o stanby, cuando esta señal esta a nivel bajo (L) y si la ponemos a nivel alto (H), la fuente se pone en marcha, vamos que seria como un interruptor de puesta en marcha, a aver si los tiros van por esa zona, me voy a bajar el esquema entero y lo miro con detenimiento, ya que igual necesitas activar esa señal, para poder hacer que todo funcione, y quiza por eso te da tensiones de 0 y pocos voltios, ya que la fuente esta en modo off.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ancalu
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2014, 17:56
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por Ancalu »

Hola de nuevo a todos!

Bueno, una vez presentados ;) jeje a ver que tal me deselvuenvo por el foro! ;-)

Como penitencia, pues un soplo. A quien interese, en Zavvi está ahora mismo de OFERTON el Icade Core por 27€ envio gratis!!!! oferton..oferton!!! Yo estoy pensando en pillarlo...sobre todo para jugar con el Spectaculator

Imagen

Al grano, ya se..ya se...que las fuentes conmutadas son EL HORROR!!! :( y hoy en dia están en casi todos lados!! :(. La verdad, el que logre dominarlas, se puede considerar Dios. Y por cierto...pues tio..eres un hacha!! Tenías razón. Que parece que NO tengo mal el transformador!!!! :))

Mi polímetro tiene modo de "continuidad", que en elcaso de que haya, suena pitido, no se si me explico. Pues en TODAS las tomas que me indicaste DA CONTINUIDAD!!! asi que en principio no parece que haya cascado ningún bobinado. Decir que lo he medido con el equipo desconectado de la red y evidentemente con el transformador soldado a la placa (vamos, que no lo desolde y no se si esto influye).

Asi que tenemos un supuesto transformador en buen estado y "algo" que hace que no llegue tensión ni a P1 ni a P2. En teoria y como está en el primario, deberia ser algun componente discreto (o IC) de esa parte del circuito, pero como bien dices, quizas haya alguna retroalimentación que impide se ponga algún circuito a "funcionar" y deje paso a la alimentación hasta P1.

Ya me fije en el esquema en lo de la tension del Pin3 (power Off L), pero decir que incluso con el equipo totalmente apagado, la fuente tendría que sacar al menos una tensión de standby (para el LED y receptor de IR) no? y por los 14 pines de salida tengo en TODOS 0V.

SAludos y seguimos para premio! :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por flopping »

Bueno, pues sigamos, en principio parece una buena noticia que te de continuidad el transformador, aunque podrian ser tambien por los componentes asociados, pero el que te pite es una buena noticia.

Sigamos, como puedes comprobar, meterse con estas fuentes es todo un desafio y tampoco es que tengas que ser un genio para repararlas, pero si que a veces se complican las cosas en exceso, voy a darte algunos consejos, para esta reparacion y futuras, por si te pueden servir de algo, ya que como has podido comprobar el cambiar componentes al "tuntun", sin saber exactamente por que, no te ha dado resultado, a veces ocurre que si, pero en este caso es que no.

Bien, en primer lugar cuando nos enfrentamos a una averia, hay que mirar si visualmente se ve algo fuera de lo normal, algo quemado, un condensador abombado, etc...si vemos algo asi, hay que cambiarlo, si no vemos nada, tenemos que seguir buscando por otros medios, ya que el visual no nos ha servido, siempre es recomendable, y a veces imprescindible buscar el esquema, aun teniendo un componente mal a simple vista, hay que ver el esquema y deducir el por que se ha quemado, ya que puede deberse a otro problema con otro componentes y haberse fundido este por culpa de otro, cosa que si no verificamos, cambiariamos el componente mal y al cabo de poco tiempo o quiza inmediatamente, se volveria a producir la averia, estropeando el componente nuevo, por eso digo, que a veces el cambiar cosas sin saber que estamos haciendo, nos provoca una perdida de tiempo y de dinero, ya que podemos estar jodiendo las cosas nuevas que estamos comprando.

Vale, pues una vez que tenemos el esquema, tenemos que ver que componente hacen que cosas y comprobar tensiones, si sabemos las medidas o medir componentes que creamos que podrian haberse estropeado segun las mediciones realizadas, algunos componentes se podran medir en placa directamente y otros no, si medimos un componente en placa y mide bien, probablemente no hara falta sacarlo, si mide mal, hay que sacarlo y medirlo en vacio, muchas veces los componentes asociados, nos dan falsas lecturas, tambien habra componentes que no podamos medir, como integrados o cosas asi, pero si que podemos ver o deducir que hacen y comprobar sus entradas, salidas etc...

Como ves, gran parte de la reparacion, se va en comprobar cosas, medir, pensar en el circuito, ver como funciona, etc...

En tu caso, como ya he comentado, te has embarcado en un proyecto, que a priori, parece jodido, y digo parece, por que aunque las FA conmutadas son jodidas, esta en concreto, no parece excesivamente compleja, sabiendo interpretar el esquema claro.

Yo por lo que veo, tenemos una FA conmutada, que lo que primero hace es rectificar la tension de entrada de 220 por medio de un puente de diodos y filtrarla por medio de un condensador, en este punto debes de tener una tension en continua de algo mas de 300v y que creo que asi es, por lo que el circuito de entrada esta correcto, acto seguido, aplicamos esa tension a los bornes de un transformador y por medio de un circuito oscilador, IC1101, convertimos parte de esa señal en pulsos, que se aplican a los otros extremos del transformador, como te digo un transformador no puede transformar la corriente continua, solo la alterna, pulsante, etc..este transformador, que lleva 2 bobinados en el primario, convierte esas 2 tensiones, en otras 5 diferentes y mas bajas, el secundario tiene 5 bobinados, estas tensiones son debidamente rectificadas y filtradas y asi tienes las diferentes tensiones de salida, tambien vemos que una pequeña parte de corriente de un bobinado, se desvia por medio de IC1103 y este a su vez activa el led del optoacoplador Q1101 (un PC111), que al iluminarse, hace que el fototransistor asociado a este optoacoplador, (todo esto es interno, el led y el fototransistor), pues hace que conduzca y asi le estamos indicando al primario que la fuente esta entregando una tension correcta.

¿Que pasa si no tenemos salida en la retroalimentacion introducida por el optoacoplador?, pues que el led no luce, el transistor no conduce y el circuito del primario no oscila, por lo que la fuente no funcionara.

Te pongo una foto en la que se puede ver lo que estoy comentando y hay unas indicaciones en color que ahora pasare a comentarte.

Imagen

Bien, pues vamos a hacer algo que a priori parece peligroso, y es el pino-puente con una sola mano y con la otra te tocas la chorr...., no eso no era, se me ha ido el santo al cielo, jajajaja...vale, lo que vamos a hacer es eliminar la proteccion del optoacoplador y hacer que la fuente funcione sin esa confirmacion, ¿que conseguimos con esto?, pues que el primario este siempre en funcionamiento y el circuito oscile y genere las tensiones adecuadas, si es asi, tendremos en los bobinados primarios unas tensiones alternas y en los secundarios tambien, con lo que comprobaremos que el circuito primario funciona, ¿es peligroso hacer esto?, si tuvieramos la fuente enchufada a la carga, si, seria peligroso, ya que si hay un cortocircuito, la fuente entregaria la maxima potencia sin control ni corte de corriente, ya que no tiene autoproteccion, con lo que podriamos fundir cualquier cosa, pero en este caso, como no hay carga, no deberia de pasar nada, aun asi, te voy a comentar una posibilidad para evitar problemas.

Al lio, ¿como hacemos todo eso?, pues muy facil, lo primero que hay que hacer es puentear el fototransistor interno del optoacoplador, he dibujado una raya roja en el sitio adecuado, asi que con un cable puentea esos dos puntos, con esto hacemos que el primario corra sin control, cosa que no pasa nada, pues aqui no hay cargas, si el circuito oscila correctamente, en el secundario tendremos salidas de tension, en el primario tambien deberiamos de tener tensiones en cada bobinado logicamente, bueno, en esta situacion, no deberia de pasar nada en el secundario, ya que no hay carga, a no ser que tengamos un corto en algun componente y entonces podria quemarse algo y para evitar eso, he dibujado unas lineas verdes en el secundario, que son los puntos que deberias de cortar o levantar el componente asociado, para que la correinte no vaya mas alla, en muchos casos con levantar la patilla del diodo rectificador, ya seria mas que suficiente.

De esta forma comprobaremos varias cosas, que el circuito oscila y genera las tensiones del primario y que el transformador funciona y genera las tensiones del secundario, si alguna de estas cosas no se generan, ya tendriamos el problema localizado, y sabriamos si esta antes del transformador o despues y asi iremos acotando la averia.

No se si me he explicado bien o se me entiende la idea, pero vamos basicamente es cortocircuitar el condensador C1113 (0,33) y enchufar la fuente, si no explota nada, vamos bien, jajajaa.....y ya puedes empezar a hacer mediciones, si quieres estar mas aislado por si acaso, ademas de puentear el condensador, hay que aislar las zonas en verde como te he comentado, para que la corriente no pase a los demas componentes, mide otra vez en los bobinados como antes, en tension alterna claro, y nos dices lo que ves, y ya con lo que tengas vamos deduciendo mas cosas.

Una pequeña reseña, para medir las tensiones del transformador, pon siempre la escala mas alta que tengas y si ves que es muy elevada, ves bajando, ya que como te digo estamos trabajando con tensiones en el primario de mas de 300V, en el secundario seran mucho mas bajas, pero no esta de mas empezar a medir siempre en la escala mayor e ir cambiando de escala, si tu polimetro es autorango, no tienes que hacer nada, el solo cambia de escala, pues eso era todo, ya quedamos a la espera de tus mediciones-conclusiones.

A todo esto estamos pensando que la averia esta en la FA, pero quiza puede ser que la tengas en el propio video, aunque primero vamos a ir descartando cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ancalu
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2014, 17:56
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por Ancalu »

Holas de nuevo Flopping!!

WOOOWWW ya quisiera yo que mi profesor de taller fuera tan "enrollado" como tu!! ;) En una ocasión le consulté si nos podía enseñar a arreglar alguna avería o como se miraban las averias y me salta con "bah!..total para 3-4 cosas que puedo explicar, mejor nada". Me quede chafao y fue una de las causas de que lo dejara :( SOLO nos explicaban como funcionaban los circuitos cuando funcionaban BIEN pero nunca COMO poder buscar una averia...

en fin, que me leo ahora lo que me has puesto y en cuanto tenga tiempo me pongo a ello.

Por cierto, error mio. Al parecer, en las mediciones en el primario, las hacia entre C47 (masa) y los distintos puntos y parece ser que debería haberlas medido entre la toma negativa de C8 y por ejemplo Pin3 de IC01. Con esta nueva referencia, obtengo 327.8V en Pin3 medida en DC y 2.07v en alterna

Imagen

Entiendo que las mediciones en el secundario las estaba haciendo bien: entre chasis y los componentes.

Por cierto, aunque aparezca en el esquema, el diodo D09 (un FMLG12Sp) creo que NO está montado. En esa zona solo hay una especie de transistor que en cambio si que sale en la PCB soldado bajo la forma de un diodo. No se si me explico, pero a ver si se puede ver en esta foto:

Imagen

Por cierto, el polimetro que tengo lo pillé AutoRango justamente para no llevarme sustos por ponerlo en una escala que no es y poder quemarlo ;-)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por flopping »

Por eso mismo, (que yo tambien he sufrido), suelo explicar las cosas, lo mejor que puedo o se, quiza a veces peque en exceso, pero prefiero quedar como un "pesao" y que quede lo mas claro posible el tema o por lo menos intentarlo, como bien dices, muchos profesores, no estaban por la labor de explicar mas alla del temario oficial, aunque habia veces que era mejor eso, que que explicaran ciertas cosas, por que no veas el "nivel" de ciertos profesores, en fin, vamos a dejarlo asi.

De todas formas, en pocos sitios te explican a reparar cosas, si no es en alguna academia no oficial y pagada por el usuario claro, (mira igual me monto una, jajajaaj), ya que lo normal es que te enseñen como funciona un circuito, no las posibles averias que puede tener, que dependiendo del circuito podrian ser miles, jajajaa...pero sabiendo el funcionamiento, se puede razonar lo que estas haciendo y ver si lo que vas midiendo o mirando esta correcto o no, asi se va aprendiendo a reparar, muchas veces es mas la experiencia que otra cosa.

De todas formas, yo no soy ningun genio, no lo se todo, no lo puedo reparar todo, (aunque lo intento) y no siempre sale bien la reparacion o se puede reparar, aun sabiendo lo que esta mal, pero como yo tambien he tenido mis momento malos y he necesitado ayuda, entiendo que siempre es de agradecer que alguien nos guie o nos enseñe el camino a seguir, yo con mis humildes conocimientos, intento enseñar lo poco que se, lo hare bien o mal, pero por lo menos lo intento, asi aprendemos todos y quiza esa persona otro dia pueda ayudar a alguien que tenga problemas, bufff, menudo rollo que os estoy colando y ademas extenso, asi que lo dejo ya jejejeeje....

Generalmente las mediciones que ponen en los esquemas, si no indican lo contrario, son referidas con respecto a masa, asi que para medir, colocaremos la punta negra en masa, que no se si sera igual que el chasis, a veces eso no es masa, pues esta aislado, por eso hay que ver bien donde estan las cosas.

Aunque segun me estas comentando, si dices que en la patilla 3 del integrado (el oscilador), tienes solo 2 voltios, es que algo esta mal y si nos fijamos en el esquema, ¿que tenemos asociado a esa patilla?, bueno en primer lugar decirte que la patilla 4 del integrado es negativo y no masa, aunque podias medir entre la patilla 4 y la 3 a ver que tensiones tenemos, en alterna y en continua, bueno si vemos la patilla 3 tenemos que la tension le llega por estos componentes:

D1103
D1104
C1110
C1111
R1106

Por lo que lo mas logico, seria comprobar esos componentes a ver si alguno esta mal, ya que la tension es suministrada a traves de esos componentes, aunque como te decia antes, puede que los componentes esten bien y que el integrado se nos halla estropeado, por el motivo que sea, pero bueno, no adelantemos acontecimientos aun, mide los componentes a ver que te dan y ya sabes que puedes hacer lo del puente para saltar la proteccion y forzar la alimentacion continua.

Bueno, pues nada, ya tienes mas cosas que comprobar, ya nos cuentas si le ves algo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ancalu
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ene 2014, 17:56
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por Ancalu »

Hola de nuevo a todos!!

Pues finalmente no me he decidido por hacer el Bypass de IC03, porque según me comentan, aunque cortemos las lineas de salida del secundario del transformador, lo más seguro es que nos carguemos algún componente (como mínimo) o el propio transformador (como máximo). Asi que he optado por comprobar componentes UNO A UNO!!

La leche!! Menudo trabajo de chinos!!!. Sobre todo porque hay que desoldar todo, la placa base tiene muuchos años y ya se me han saltado 2 puntos (la mitad de 2 puntos) sólo con apoyar el soldador para intentar mover la pata del terminal!!! =)

Resumiendo, he comprobado TODOS los componentes que tienen algo que ver con la patilla 3 del IC01 (en recuadro verde) y TODOS me aparecen como correctos!!!! :O Flipante! :O

Imagen

Los condensadores electrolíticos no los he comprobado, porque evidentemente son TODOS nuevos (menos el C08, aunque en este caso obtengo los 330V entre las patas de este condensador, por lo que considero que está ok).

Aqui las comprobaciones de cada componente:

R6 : (me da la resistencia que se indica en elcircuito, pero no me da continuidad. Se supone que es una resistencia-fusible que en el circuito aparece como R8, pero que en placa esta CAMBIADA con R6). Como esto hay otros componentes que aparecen en el diagrama y que en placa directamente NO ESTÁN! :O

Imagen

R7 -R8 :

Imagen

D4 :

Imagen

D6 :

Imagen

D3 :

Imagen

sólo quedaría comprobar la parte del circuito relacionada con PC11 (el optoacoplador), pero lo que está claro es que algo hay mal que no permite que lleguen voltajes a P1-P2 y no es que la bobina esté en abierto....

Una duda.. entre los pines P1 y y B2 no tendrían que estar los 330v del C8 ??

Alguna pista más?

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda reparacion fuente VCR Panasonic NV-F75

Mensaje por flopping »

Ancalu escribió:Hola de nuevo a todos!!

Pues finalmente no me he decidido por hacer el Bypass de IC03, porque según me comentan, aunque cortemos las lineas de salida del secundario del transformador, lo más seguro es que nos carguemos algún componente (como mínimo) o el propio transformador (como máximo). Asi que he optado por comprobar componentes UNO A UNO!!

sólo quedaría comprobar la parte del circuito relacionada con PC11 (el optoacoplador), pero lo que está claro es que algo hay mal que no permite que lleguen voltajes a P1-P2 y no es que la bobina esté en abierto....

Alguna pista más?

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
¿Por que tiene que estropearse algún componente al hacer el bypass?, la eliminación de la realimentación, no implica nada mas que la fuente no necesita la confirmación de la tension de salida para ponerse a funcionar la entrada, no se quien te habrá comentado que se puede estropear el transformador, pero no debería de ser así, ya que en un funcionamiento normal, es como si tuvieras el bypass hecho, por lo tanto no debería de estropearse nada, yo te decía lo de abrir el secundario, mas que nada por si algún componente estuviera en corto, y de esta forma te evitas problemas, aunque no parece que ese sea el problema.

Mas opciones, si no quieres hacer el bypass, es que vas a tener que quitar componente por componente y medirlos, como te digo, el principal es el oscilador, si el circuito de oscilación no funciona, nada lo hará así que tendrás que centrarte en esa zona, pero como para que oscile, necesita la comprobación de la salida y esta no sale, pues así andamos en un circulo vicioso.

Ya te comente que las F.A. conmutadas, son muy complejas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”