Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por sinclair200 »

Y esta es la mia del +3

Imagen

Y ahora me estoy preparando la del CPC 6128...cada ordenador con la suya, por lo que te comenté....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por Retrofan »

Buenas. Pues resulta que hoy he arrancado por primera vez en mi vida un CPC, mi "nuevo" 6128. Los cables de fuente y euroconector los compré en kit en RetroCables y tengo que decir que me ha sorprendido la calidad de la imagen.
Pues a la disquetera le he cambiado tal como recomienda todo quisque la correa y le he limpiado y quitado la roña de goma al rotor de metal que la mueve y limpiado el lector con alcohol isopropílico y limpiado la barra tractora del motor y echado una milésima de grasa.

Pues resulta que sólo tengo pillado un disquete de 3" y lo he probado y no lee nada de nada. Ah, sí, luego he probado a coger el disquete y echarle vaho y limpiarlo con un bastoncillo (aunque se veía relimpia la superficie), pero na de na.

Con la frustración me he visto obligado a comprar este chisme hace un cuarto de hora: http://www.sellmyretro.com/offer/details/16753
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por tacha »

Retrofan escribió:Buenas. Pues resulta que hoy he arrancado por primera vez en mi vida un CPC, mi "nuevo" 6128. Los cables de fuente y euroconector los compré en kit en RetroCables y tengo que decir que me ha sorprendido la calidad de la imagen.
Pues a la disquetera le he cambiado tal como recomienda todo quisque la correa y le he limpiado y quitado la roña de goma al rotor de metal que la mueve y limpiado el lector con alcohol isopropílico y limpiado la barra tractora del motor y echado una milésima de grasa.

Pues resulta que sólo tengo pillado un disquete de 3" y lo he probado y no lee nada de nada. Ah, sí, luego he probado a coger el disquete y echarle vaho y limpiarlo con un bastoncillo (aunque se veía relimpia la superficie), pero na de na.

Con la frustración me he visto obligado a comprar este chisme hace un cuarto de hora: http://www.sellmyretro.com/offer/details/16753
Has resicitado mi viejo hilo! jajajaja...

Mira, flopping me ha explicado en otro hilo, lo he probado y funciona! (ya no recuerdo donde está ni que hilo era). Si te emperraste con esa disketera de 3 y la has dejado flamante como dices, lo que te queda es calibrar el motor que mueve el cabezal. Esto lo haces aflojando los dos tornillos que lo apretan contra la carcaza y girando el motor una pendejésima de milimetro en una de los dos direcciones, luego apretas los dos tornillos y pruebas. Si el diskete está bien y tiene contenido llegarás a un momento en que comenzará a leerlo, porque es probable que el cabezal esté desajustado. Si ves que te has movido mucho en un sentido, vuelve al punto de partida y prueba girarlo hacia el otro lado.

Prueba y nos dices.

Un saludo.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por sinclair200 »

Retrofan escribió:Buenas. Pues resulta que hoy he arrancado por primera vez en mi vida un CPC, mi "nuevo" 6128. Los cables de fuente y euroconector los compré en kit en RetroCables y tengo que decir que me ha sorprendido la calidad de la imagen.
Pues a la disquetera le he cambiado tal como recomienda todo quisque la correa y le he limpiado y quitado la roña de goma al rotor de metal que la mueve y limpiado el lector con alcohol isopropílico y limpiado la barra tractora del motor y echado una milésima de grasa.

Pues resulta que sólo tengo pillado un disquete de 3" y lo he probado y no lee nada de nada. Ah, sí, luego he probado a coger el disquete y echarle vaho y limpiarlo con un bastoncillo (aunque se veía relimpia la superficie), pero na de na.

Con la frustración me he visto obligado a comprar este chisme hace un cuarto de hora: http://www.sellmyretro.com/offer/details/16753
Hombre, probar solo con un disquete, es poco fiable, puede ser el mismo disco el que esté mal, tienes otro equipo que lleve disquetera de 3" para probar ese disquete y así asegurarte que el disquete está bien o está mal?
La disquetera que te has comprado para pincho usb, está bien porque no tienes que estropear nada en el 6128 para conectarla, aunque yo trataría de reanimar la de 3" en el 99% de los casos con el cambio de polea, es suficiente y solo en algunos casos te tocaria calibrar la famosa plaquita que mueve el cabezal (hay muchos tutos sobre ello) y ya en el peor de los casos, te tocaria trastear con el motor de la disquetera...pero como solo tienes un disco de 3" no sabemos si el cambio de polea ha solucionado el tema, por cierto, si metes el disco y pulsas CAT que mensaje te sale en pantalla?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por Retrofan »

Pues no tengo ni otro equipo con esas disqueteras ni otro disco. Cuando le doy a cat me pone:
Drive A: User 0
Drive A: Read Fail
Retray, Ignore or Cancel?

A ver si me miro lo de recalibrar.
Sí, es como dices: "It is possible to tweak the alignment of most 3.5" drives, but the procedure is very, very touchy. The usual way is to loosen the screws clamping the stepper (positioner) motor and slightly rotate it, re-tighten the screws and test. Repeat ad nauseum. At 135 tracks/inch (5.3 tracks/mm) it's a very delicate procedure.
"
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por Retrofan »

Oye, que ésto le aflojo los dos tornillos que sujetan el motor y no se mueve un pelo. No veo en ningún lado nada con fotos haciéndolo.

A ver, ¿es el motor el que hay que rotar o es otra cosa?
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por sinclair200 »

Retrofan escribió:Oye, que ésto le aflojo los dos tornillos que sujetan el motor y no se mueve un pelo. No veo en ningún lado nada con fotos haciéndolo.

A ver, ¿es el motor el que hay que rotar o es otra cosa?
Este es un buen tutorial para hacerlo:
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... f=48&t=626
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por Retrofan »

Muchas gracias Sir Sinclair. Magnífico tutorial.

A ver... NO PUEDE SER. Vamos a ver, me he pegado dos horas moviendo el motor para un lado y para el otro y nada de nada. Incluso lo dejé un pelín sin apretar y lo iba moviendo una milésima entre cada intento de CAT... Y nada de nada.

Al final, ya con un dolor de espalda del copón de estar inclinado pa lante digo... bueno, ya que tengo los bastoncillos y el alcohol del bueno voy a limpiar un poco mejor la placa que parecía limpia pero ví que sacaba roña. Pero vamos, que ya era en plan "sacar foto" porque estaba limpia de polvo.

Bueno, pues eso, he dejado la placa para comer sopa y pues nada, eso, aprieto fuerte los tornillos del stepper motor ese y le doy a encender ya por última vez, antes de ir cerrando el Amstrad...

Y va y arranca el disquete de PM... No puede ser, no puede ser ;)

Edit: Como digo, ahora el disquete lo lee de PM... pero eso sí: mis primeros juegos que pruebo en un Amstrad CPC: Ghouls and Ghosts y Turbo Out Run. ... Puff... Espero que los demás juegos del Amstrad sean mejores :~(

Edit 2: A ver: Ahora después de arreglar el floppy drive resulta que tengo pedidas dos soluciones de Zaxon para el Amstrad 6128. Todavía no he podido probar ninguna, pero tal como era mi idea inicial, si puedo dejar rulando la disquetera original, preferiré cargar los juegos con otro interfaz que ya tengo pero que no he probado aún ya que me falta recibir el cable de corriente. Resumiendo: Si me va bien, el cacharrito que acabo de comprar y que no he recibido aún con pantalla de leds y que sustituye a la disquetera original de 3" me va a sobrar, así que si alguien la quiere seguramente estaré dispuesto a venderla en cuanto pruebe mi primera opción.
Avatar de Usuario
kikems
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 03 Ago 2016, 11:46

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por kikems »

Retrofan escribió: .....

Edit 2: A ver: Ahora después de arreglar el floppy drive resulta que tengo pedidas dos soluciones de Zaxon para el Amstrad 6128. Todavía no he podido probar ninguna, pero tal como era mi idea inicial, si puedo dejar rulando la disquetera original, preferiré cargar los juegos con otro interfaz que ya tengo pero que no he probado aún ya que me falta recibir el cable de corriente. Resumiendo: Si me va bien, el cacharrito que acabo de comprar y que no he recibido aún con pantalla de leds y que sustituye a la disquetera original de 3" me va a sobrar, así que si alguien la quiere seguramente estaré dispuesto a venderla en cuanto pruebe mi primera opción.
Veo que le vas cogiendo el gusto al Amstrad, me alegra ver eso. Como otra muchas máquinas es una maravilla, algún software le saca brillo y otros no, pero la plataforma es muy interesante. Siempre he dicho que fueron muy afortunados los usuarios de los Amstrad con monitor color en la época dorada del software Español ya que muchos de esos títulos tenían su máxima expresión sobre los sistemas de Amstrad CPC.
Avatar de Usuario
Retrofan
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 75
Registrado: 30 May 2016, 23:38

Re: Con que y como limpiar disqueteras 3,5 Spectrum CPC6128

Mensaje por Retrofan »

Pues la guardaré entonces, gracias por el consejo.

Pues sí, la verdad que en la época y anterior era un gusto ver una tele en color. La verdad es que yo tuve siempre tele en blanco y negro y eran raras las ocasiones en que podía usar tele en color.

Éste soy yo en la época, básicamente lo mismo que ahora mismo... ;)

http://eab.abime.net/showpost.php?p=757 ... tcount=793
Responder

Volver a “Consultas”